Duelo

3,768 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,768
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
741
Actions
Shares
0
Downloads
189
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Duelo

  1. 1. PERDIDA Y PROCESO DEL DUELO MARIANA VASQUEZ AMAYA
  2. 2. Carencia o privación de lo que seposeía. Que pone en marchareacciones afectivo-cognitivo-conductuales, y en términosgenerales, los procesos delduelo..
  3. 3. CATEGORIAS O TIPOS DE PÉRDIDAS PÉRDIDAS PÉRDIDAS RELACIONADAS MATERIALES PÉRDIDAS PÉRDIDAS EVOLUTIVAS INTRAPERSONALES
  4. 4. DUELOEs el conjunto defenómenos que seponen en marcha tras laperdida. Fenómenos nosolo psicológicos, sinopsicosociales, socialesetc.
  5. 5. PROCESO DEL DUELOConjunto de cambios psicológicos ypsicosociales, fundamentalmenteemocionales, por los que se elaborainternamente la perdida.serie de procesos psicológicos quecomienzan con la pérdida y terminan conla aceptación de la nueva realidad internay externa del sujeto.
  6. 6. El proceso mental mediante el cual el equilibriopsíquico propio se restaura tras la perdida de un objetode amor es una respuesta normal ante cualquierperdida significativa. El afecto fundamental del duelo esdoloroso y habitualmente se acompaña por perdida deinterés en el mundo externo, preocupación, ydisminución de la capacidad para realizar nuevosinvestimentos.
  7. 7. Elaboración del duelo como unFREUD trabajo realizado por el yo del sujeto para adaptarse a la perdida.Cuando se pierdeafectivamente algo oalguien significativo se Ruptura de vínculospierde una parte del yo, delmundo interno, de laestructura personal.
  8. 8. PROCESO DE ADAPTACIÓNLa persona en duelo ha de conformar sumundo interno y sus relaciones externasa una nueva situación, en la cual ha deincorporar la perdida.
  9. 9. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DUELOMANIFESTACIONES MOMENTOS PSICOLÓGICOS DEL DUELO
  10. 10. MANIFESTACIONES DEL DUELO EMOCIONES Y SENTIMIENTOSSENSACIONESCONDUCTAS DEL DUELOCOGNICIONES
  11. 11. MOMENTOS PSICOLOGICOS DEL DUELO1.NEGACIÓN2.IRA3.NEGOCIACIÓN4.DEPRESIÓN5.ACEPTACIÓN
  12. 12. ASPECTOS PSICOSOCIALESLa forma de elaborar el duelo y lastransiciones psicosociales quetodos sufrimos a lo largo de la vidaes un componente fundamental denuestra adaptación al entorno, lafamilia, a la sociedad. DUELO REPERCUTE EN LA VIDA SOCIAL DEL INDIVIDUO
  13. 13. ASPECTOS CULTURALES – MUERTE Y RITOSMuerte Situación limite, inevitable a todas las personas. Es un concepción de construcción tanto social como cultural , y por tanto religiosa. 3 componentes: manifestaciones conductuales, cognitivas y fisiológicas.
  14. 14. las ceremonias y los lutos pueden entenderse como laritualización de los duelos , en ocasiones comoposibilidades sobre añadidas para que la sociedadcolabore en la elaboración del duelo, a través deprocesiones, lamentaciones, peticiones deexpiación, etc. Manifestaciones socio culturales y socio religiosas de los procesos del duelo.
  15. 15. La ritualización y costumbres que implican en una cultura, suficientemente integrada, tienden a ayudar en el trabajo psicológico del duelo; al menos a aceptar la perdida y pena.Los ritos y losfunerales existenpara beneficio delos vivos
  16. 16. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CURSO DE LA REACCIÓN DE DUELO:• La personalidad del deudo• La naturaleza de vínculo de relación• El tipo de muerte• Los antecedentes personales del deudo• Las características del entorno
  17. 17. DUELO PATOLÓGICOfracaso o incapacidad para afrontarlo que impidealcanzar los niveles de bienestar emocional y de funcionamiento previo
  18. 18. COMPLICACIONES DEL DUELO:FísicasDaño al sistema de respuesta inmune, aumento de actividadadrenocortical, aumento de prolactina sérica, aumento dehormona del crecimiento, desordenes psicosomáticos, aumentode la mortalidad por enfermedad cardiaca (en especial en viudosancianos)PsicológicasDepresión clínica, con o sin riesgo de Suicidio, trastornos deAnsiedad, escape a la actividad, duelo Crónico, ausencia deDuelo, duelo Anticipado.
  19. 19. Horowitz y cols. (1997) realizaron un intento de delimitar el cuadroclínico y crearon un grupo de signos y síntomas que podrían serconsiderados como criterios diagnósticos del trastorno por duelocomplicado:• Recuerdos o fantasías intensivas relacionadas con la relación perdida• Períodos intensos de intensas emociones relacionadas con la perdida.• Anhelo y deseo intenso de que el fallecido esté presente• Sentimientos de soledad o vacío• Permanencia excesiva en lugares, actividades y personas que recuerdan al fallecido• Trastorno del sueño• Pérdida de interés en el trabajo, a nivel social o en las actividades lúdicas alcanzando la mala adaptación.
  20. 20. DUELO PSIQUIÁTRICOSe produce la aparición de un verdadero trastornopsiquiátrico, cumpliendo todos los criterios para su diagnóstico.
  21. 21. BIBLIOGRAFÍA COPING WITH GRIEF AND LOSS. Disponible en: http://www.helpguide.org/mental/grief_loss.htm (consultado 10 de octubre del2012) DUELO NORMAL Y PATOLOGICO CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:2XF_b_QfzPMJ:www.psiquiatriasur.cl/portal/ uploads/1_duelo_normal_y__patologico_en_aps.doc+DUELO+NORMAL+Y+PATOLOGICO +CONSIDERACIONES+PARA+EL+TRABAJO+EN+ATENCI%C3%93N+PRIMARIA+DE+S ALUD&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShhCdTnuAPoXCh8G0WaiRgZcIbONTPcZmt4 RZ6xoiqIhVljFNn8Nsl_1ye11k7hvsERH86_8aRl6D7iEBkoCG2EzTZjZu4TkEwMeEs2L_PFb LWu--vMVfF9HHqkJuYd89Ce_81a&sig=AHIEtbTuFMWYMG3fhOSpafrysvIEAkh8XQ : (consultado: 7 de octubre del 2012) LA MUERTE Y EL DUELO. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n15/reflexion1.pdf (consultado: 6 de octubre del 2012) Tizón, L. Jorge. Pérdida, pena, duelo. Barcelona: Fundació Vidal i Barraquer, 2004. Vértice. EL DUELO. Málaga: editorial vértice. Consultado en : http://books.google.com.co/books?id=hNXQfeeWeHoC&printsec=frontcover&dq=perdida+y +duelo&source=bl&ots=iQYBIdJnuj&sig=- zOO8FL5ZkbYnaGfA159l2F8hxk&hl=es&sa=X&ei=oPZsUIP4Cof- 9QTU_4GACg&ved=0CEAQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false (consultado: 4 octubre del 2012)

×