Ley agua nueva

512 views

Published on

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
512
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley agua nueva

  1. 1. LA NUEVA LEY AGUAS
  2. 2. INTEGRANTES  KATTY CORREA  JOHNNY CEDEÑO  LUIS BAZURTO  EDER ANGULO  JHALMAR LOMBEIDA
  3. 3. INTRODUCCION  El agua es un bien natural común e insustituible el recurso agua tiene, sin duda, varios fines y usos, lo que genera una competencia entre las distintas actividades económicas que lo requieren.  En los últimos años se hayan producido conflictos en algunos países, y regiones que tienen como centro a este recurso por el control de las: 1. fuentes de agua, 2. conflictos por contaminación 3. actividad minera 4. Derrames petroleros y muchos 5. conflictos por escasez generada por el uso excluyente entre dos principales actividades económicas ( gran y pequeña agricultura), entre otras razones. Es por eso la necesidad de reemplazar la antigua Ley General de Aguas del año 1969 es inminente. En la década de los noventa prácticamente cada dos años se realizaron nuevas propuestas de ley.  Las autoridades deben tener alcance de cuencas para proteger todo el ciclo del agua, además de darse una coordinación multisectorial. La ley fue dictada en En marzo del 2009 se dio la Ley de Recursos Hídricos N° 29338.
  4. 4. CONFLICTOS POR EL AGUA
  5. 5. EL AGUA DERECHO DE TODOS  El agua es vida, para nosotros y para la naturaleza. Si no tenemos agua segura para beber, nuestros hijos sufren enfermedades digestivas; por tomar agua contaminada con pesticidas o desechos petroleros, aumentan los casos de cáncer. De hecho, en Ecuador, la mala calidad del agua es la primera causa de muerte infantil.
  6. 6. POR QUE UNA NUEVA LEY DE AGUAS  La Directiva Marco del Agua obliga a una importante adaptación de la normativa nacional en materia de aguas en un proceso complejo de respeto a las competencias reconocidas en la Constitución. – Cada vez más los ciudadanos necesitan y exigen políticas activas que aborden el problema de la contaminación de las aguas globalmente, estudiando y planteando estrategias realistas con los medios humanos, técnicos y financieros disponibles. – Esta situación se corresponde con una sociedad más preparada y avanzada como la española, que tiene nuevas preocupaciones y que se acerca al recurso agua no como fuente de subsistencia (siglo XX) sino como elemento de calidad de vida y disfrute (siglo XXI). Se trata por lo tanto de una ley nueva para un país moderno.
  7. 7. Agua es ¡NATURALEZA!  El agua es la sangre de la pachamama y sin ella no florece el monte y tampoco cantan los pájaros; la Nueva Constitución reconoce su carácter esencial para la vida
  8. 8. Agua es ¡ALIMENTACIÓN!  El agua es indispensable para la alimentación de los ecuatorianos, tanto en riego para los cultivos como para dar de beber a los animales domésticos. Por lo tanto, el agua nos permite asegurar nuestra soberanía alimentaria, tema central de esta Constitución
  9. 9. El Agua es de las comunidades  La Nueva Constitución reconoce también el derecho de las comunidades, pueblos y nacionalidades ancestrales a usar, administrar y beneficiarse de los recursos naturales renovables existentes en sus tierras, siendo el agua uno de ellos
  10. 10. El Agua es ¡NUESTRA CULTURA!  Porque en este siglo, el agua de buena calidad se hará cada vez más escasa, es primordial volver a aprender a cuidarla, quererla, respetarla. Nuestros antepasados eran sabios y sabían que se debían cuidar pokwios (fuentes) y páramos. No la desperdiciaban y utilizaban sólo lo que necesitaban para vivir; tampoco la contaminaban.
  11. 11. CONCLUSIONES  Con una población que se acerca rápidamente a los 500 millones de habitantes y sin una disciplina de consumo, los recursos hídricos nunca serán suficientes. Asimismo, los anticuados acueductos y los procedimientos primitivos de potabilización han llegado a convertir esa región en la peor del mundo en términos de disponibilidad de agua, muy por debajo de los niveles de Asia y de África”
  12. 12. GRACIAS

×