SISTEMAS MECANICOS

4,151 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,151
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SISTEMAS MECANICOS

  1. 1. SISTEMAS MECÁNICOSLos sistemas mecánicos son aquellos sistemas constituidosfundamentalmente por componentes, dispositivos o elementos quetienen como función específica transformar o transmitir el movimientodesde las fuentes que lo generan, al transformar distintos tipos deenergía. LA RUEDALa rueda es una pieza mecánica circular quegira alrededor de un eje. Puede serconsiderada una máquina simple, y formaparte del conjunto denominado elementos demáquinas.
  2. 2. ENGRANAJESe denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizadopara transmitir potencia de un componente a otro dentro de unamáquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, delas cuales la mayor se denomina corona y el menor piñón. Unengranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contactode ruedas dentadas. Una de las aplicacionesmás importantes de los engranajes es latransmisión del movimiento desde el eje deuna fuente de energía, como puede ser unmotor de combustión interna o un motoreléctrico, hasta otro eje situado a ciertadistancia y que ha de realizar un trabajo RODILLO:El rodillo es simplemente un cilindro (oun tubo) mucho más largo de grueso.En la actualidad también se le da elnombre de rodillo a ruedas cuya longitudes muy grande respecto a su diámetro yque manteniéndose fijas en el espacio(gracias a que también disponen de uneje de giro) permiten el desplazamientode objetos sobre ellas.
  3. 3. TREN DE RODADURALa utilidad del tren de rodadura aparece cuando queremos arrastrar oempujar objetos reduciendo su rozamiento con el suelo (u otrasuperficie sobre la que se mueva). Su utilidad se centra en mantenerla rueda solidaria con el objeto ala vez que reduce la fricción entreeste y el suelo.Se emplea en todos los mediosde locomoción terrestre:bicicletas, carros, automóviles,patinetes... POLEA FIJA: Esta polea se emplea para tres utilidades básicas: Transformar un movimiento lineal continuo en otro de igual tipo, pero de diferente dirección o sentido; reducir el rozamiento de las cuerdas en los cambios de dirección y obtener un movimiento giratorio a partir de uno lineal continuo. Las dos primeras son consecuencia una de la otra y la tercera es muy poco empleada.
  4. 4. POLEA MOVILUna forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga unextremo de la cuerda al soporte, y tirar delotro extremo para levantar a la polea y lacarga.La polea simple móvil produce una ventajamecánica: la fuerza necesaria paralevantar la carga es justamente la mitad dela fuerza que habría sido requerida paralevantar la carga sin la polea. Por elcontrario, la longitud de la cuerda de laque debe tirarse es el doble de la distanciaque se desea hacer subir a la carga. POLIPASTO: Se emplea en la elevación o movimiento de cargas siempre que queramos realizar un esfuerzo menor que el que tendríamos que hacer levantando a pulso el objeto.
  5. 5. SISTEMA POLEA CORREAEl sistema de poleas con correa mássimple consiste en dos poleas situadas acierta distancia, que giran a la vez porefecto del rozamiento de una correa conambas poleas. Las correas suelen sercintas de cuero flexibles y resistentes. Eseste un sistema de transmisión circularpuesto que ambas poleas poseenmovimiento circular. PALANCASLa palanca es una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo(fulcro) debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas (potencia yresistencia). La palanca es una máquina simple que tiene comofunción transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta poruna barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto deapoyo llamado fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerzamecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o ladistancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza. TIPOS DE PALANCAS PALANCA DE PRIMER GRADO. El punto de apoyo está entre la fuerza y la resistencia. Dependiendo de la longitud de los brazos la fuerza será mayor, menor o igual que la resistencia.
  6. 6. LA PALANCA DE SEGUNDO GRADO Permite situar la carga (R, resistencia) entre el fulcro y el esfuerzo (P, potencia). Con esto se consigue que el brazo de potencia siempre será mayor que el de resistencia (BP>BR) y, en consecuencia, el esfuerzo menor que la carga (P<R). Este tipo de palancas siempre tiene ganancia mecánica. PALANCAS DE TERCER GRADO.La fuerza está entre el punto de apoyo y la resistencia. Estas palancastienen desventaja mecánica; es decir, es necesario aplicar muchafuerza para vencer poca resistencia.
  7. 7. PLANO INCLINADOEs una de las maquinas simples; es una superficie plana que formacon otra un ángulo muy agudo, en la naturaleza aparece en forma derampa, pero el ser humano lo ha cambiado tanto a sus necesidadeshaciéndolo móvil.RAMPALa rampa es una superficie plana que forma un ángulo agudo con lahorizontalLa rampa viene definida por su inclinación, que puedeexpresarse por el ángulo que forma con la horizontal o enporcentaje (relación entre la altura alcanzada respecto a lo queavanza horizontalmente, multiplicado por 100). Este último es elque se emplea usualmente para indicar la inclinación de lascarreteras.
  8. 8. CUÑA:De forma sencilla se podría describir como unprisma triangular con un ángulo muy agudo.También podríamos decir que es una piezaterminada en una arista afilada que actúacomo un plano inclinado móvil.Se encuentra fabricada en madera, acero, aluminio, plásticos...TORNILLO-TUERCAEl mecanismo tornillo-tuerca, conocido también como husillo-tuerca esun mecanismo de transformación de circular a lineal compuesto poruna tuerca alojada en un eje roscado (tornillo).Si el tornillo gira y se mantiene fija loorientación de la tuerca, el tornilloavanza con movimiento rectilíneodentro de ella. Por otra parte, si sehace girar la tuerca, manteniendo fijala orientación del tornillo, aquella avanzará por fuera de ésta. Estemecanismo es muy común en nuestro entorno, pues lo podemosencontrar en infinidad de máquinas y artilugios.
  9. 9. TIRAFONDO:El tirafondo es un tornillo afilado dotado de una cabeza diseñada paraimprimirle un giro con la ayuda de un útil (llave fija, destornillador, llave Allen...)El diseño de la rosca se hace en función del tipo de material en el que ha depenetrar. Se fabrican tirafondos con roscas especiales para chapas metálicas(aluminio, latón, acero...), maderas (naturales, aglomerados, contrachapados,DM...), plásticos, materiales cerámicos, tacos.Existen multitud de modelos de tirafondos que se diferencian, principalmente,por el tipo de cabeza, el útil necesario para imprimirle el giro y el tipo de rosca; aello hemos de añadir los aspectos dimensionales: longitud y grosor.

×