Esquemas t. 3

386 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
386
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
145
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esquemas t. 3

  1. 1. TEMA 3. ROCAS EN EL PAISAJE. 1. LAS ROCAS  ¿QUÉ SON? Las rocas son los materiales sólidos que forman la corteza terrestre. Están compuestas por uno o varios minerales (granos de diferentes tamaños, aspectos, colores, etc, que pueden observarse con lupas). - Las piedras son fragmentos de rocas. 2. CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS.
  2. 2.  CARACTERÍSTI CAS. Las rocas se diferencian unas de otras por sus características: • FORMA en la que aparecen en la naturaleza: en capas, en bloques, en los volcanes… • COMPOSICIÓ N: es el conjunto de minerales que la forman. Color, dureza, aspecto… • TEXTURA: es la forma y disposición de los minerales. 3. EJEMPLO DE ROCAS
  3. 3. - CALIZA: formada por un solo mineral llamado calcita. Tiene dureza media, su color varía entre blanco, gris y crema. - PIZARRA: formada por varios minerales aplastados en finas capas. Es dura, de color gris oscuro o negro. Se rompe en láminas. - GRANITO: formada por granos de tres minerales: feldespato (blanco o rosado), el cuarzo (transparente) y la micra (negra). Es muy dura. - BASALTO: formada por varios minerales cuyos granos son muy pequeños y casi no pueden verse. Es muy dura, de color gris oscuro o negro. Se forma en los volcanes.  OTRO TIPO DE ROCAS: LAS PIEDRAS PRECIOSAS. Son grandes granos transparentes o translúcidos de ciertos minerales, que, a veces, tienen formas geométricas y colores vivos. Suelen ser muy duros y, una vez cortados y pulidos, se colocan en joyas. Ejemplos: rubí, zafiro, esmeralda, diamante, turquesa…
  4. 4. 4. CAMBIOS EN LAS ROCAS DEL PAISAJE CON EL PASO DEL TIEMPO.  Los cambios pueden deberse: A la acción de ríos, mares, del viento o del hielo sobre las rocas, o a erupciones volcánicas, terremotos, etc.  Los cambios pueden ser: • LENTOS: - Por la ACCIÓN DE LOS RÍOS. Las corrientes de agua de los ríos arrancan piedras y arena y así se forman: valles, barrancos y gargantas. - Por la ACCIÓN DEL MAR. El oleaje del mar golpea continuamente sobre acantilados y los va desmoronando poco a
  5. 5. poco, formando grandes bloques, piedras y arena. Las olas y las corrientes marinas llevan las piedras más pequeñas y la arena a lugares de la costa donde se acumulan y se forman las playas. • RÁPIDOS: - Por la ACCIÓN DE LA LLUVIA. El agua caída de una lluvia fuerte o tormenta arrastra barro y piedras, excavando surcos en las pendientes del terreno. - Por las ERUPCIONES VOLCÁNICAS. Cuando un volcán entra en erupción expulsa lava (rocas fundidas), cenizas, gases… La lava puede cubrir parte del terreno y cuando se enfría se transforma en rocas sólidas. Si el volcán está debajo del mar, puede formar islas. 5. LAS ROCAS DEL PAISAJE Y LAS PERSONAS.
  6. 6.  Para extraer las rocas que utilizamos hay que excavar en las MINAS, que pueden ser de dos tipos: • MINAS O EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO. Son agujeros o cortes en el terreno para extraer rocas de la superficie. • MINAS O EXPLOTACIONES SUBTERRÁNEAS. Son pozos, túneles y galerías dentro de la corteza terrestre para extraer rocas de zonas profundas.  Los seres humanos utilizamos muchos tipos de rocas.  ROCAS para la CONSTRUCCIÓN y la DECORACIÓN. - Para edificios y muros: granito, basalto o caliza. - Para hacer suelos, fabricar estatuas o adornos: mármol. - Para fabricar tejas, ladrillos, vasijas y recipientes: arcilla.  ROCAS para OBTENER MATERIALES. - Metales como el hierro, cobre y aluminio: transformando algunos minerales de algunas rocas. - El vidrio: fundiendo el cuarzo que está en el granito. - El cemento: se forma mezclando la calcita que es el mineral de la caliza con minerales de la arcilla.
  7. 7.  Para extraer las rocas que utilizamos hay que excavar en las MINAS, que pueden ser de dos tipos: • MINAS O EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO. Son agujeros o cortes en el terreno para extraer rocas de la superficie. • MINAS O EXPLOTACIONES SUBTERRÁNEAS. Son pozos, túneles y galerías dentro de la corteza terrestre para extraer rocas de zonas profundas.  Los seres humanos utilizamos muchos tipos de rocas.  ROCAS para la CONSTRUCCIÓN y la DECORACIÓN. - Para edificios y muros: granito, basalto o caliza. - Para hacer suelos, fabricar estatuas o adornos: mármol. - Para fabricar tejas, ladrillos, vasijas y recipientes: arcilla.  ROCAS para OBTENER MATERIALES. - Metales como el hierro, cobre y aluminio: transformando algunos minerales de algunas rocas. - El vidrio: fundiendo el cuarzo que está en el granito. - El cemento: se forma mezclando la calcita que es el mineral de la caliza con minerales de la arcilla.

×