Trauma dentoalveolar

42,016 views

Published on

Los trumatismos dentales incluyen lesiones del diente, la pulpa, el huevo alveolar y tejidos periodontales. Trauma dentoalveolar es uno de los motivos mas frecuentes de urgencias odontologicas.

Published in: Health & Medicine
1 Comment
53 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
42,016
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
53
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trauma dentoalveolar

  1. 1. LUISA FERNANDA MURILLO OdontólogaUniversidad Autónoma de Manizales
  2. 2. INTRODUCCION El estudio meticuloso de los traumatismos dentales puede aportar datos valiosos sobre patrones de comportamiento, para lo cual se hace necesario el uso de una definición común de los distintos tipos de traumatismos que permita un registro protocolizado de los mismos.
  3. 3. DEFINICION El traumatismo dental se describe como aquellas lesiones violentas de los tejidos dentarios y peridentales producidas por agentes externos, excluyendo de este concepto el desgaste por uso ya sea fisiológico o patológico. (SCOTT, 1979: SMITH, 1984)
  4. 4. ETIOLOGIA Las lesiones pueden ser el resultado de traumatismos directos por golpe del diente contra superficies mas o menos dura, o indirectos por cierre violento del arco dentario inferior contra el superior (FIGUN,1980). El resultado de los traumatismos directos suele ser la lesión de dientes anteriores, mientras que los indirectos favorecen la fractura de la corona y /o la raíz en premolares y molares (ANDREASEN, 1977)
  5. 5. EVALUACION HISTORIA DEL ACCIDENTE INDAGAR DATOS DEL PACIENTE O ACUDIENTE ¿COMO? ¿DONDE? ¿CUÁNDO?UBICACIÓN, TEJIDOS INVOLUCRADOS, POSIBLE CONTAMINACIÓN DE LAS HERIDAS Y TIEMPO TRANSCURRIDO DEL TRAUMA ASÍ DETERMINAR EL PLAN DE TRATAMIENTO Y EL PRONOSTICO.
  6. 6. EXAMEN CLINICO EXAMEN EXAMEN EXTRAORAL: INTRAORAL: DETECTAR TEJIDOS BLANDOS, EN FRACTURAS DE BUSCA DE HUESOS FACIALES LACERACIONES Y PRESENCIA DE CUERPOS EXTRAÑOS Y SITIOS DE CUERPOS EXTRAÑOS SANGRADO COMO FRAGMENTOS DENTARIOSTÉCNICAS INSPECCIÓNSEMIOLÓGICAS PALPACIÓN
  7. 7. CLASIFICACION Se han desarrollado numerosos métodos para la descripción y clasificación de las lesiones de los dientes y sus estructuras de soporte en función de características etiológicas, anatómicas, patológicas y terapéuticas (JOHNSON,1981).
  8. 8. CLASIFICACION DE LA OMS Basada en un sistema adoptado por la OMS en su Clasificación Internacional de Enfermedades, Aplicaciones a la Odontología y estomatología. Esta basada en consideraciones anatómicas y terapéuticas y puede ser utilizada tanto para dentición temporal como permanente. Existen varias adaptaciones de diversos autores con ello buscan mejorar la aplicación clinica.
  9. 9.  La clasificación comprende:1. Lesiones de los tejidos duros dentarios y de la pulpa2. Lesiones de los tejidos periodontales3. Lesiones del hueso de sostén
  10. 10. 1. Lesiones de los tejidos duros dentarios y de la pulpa:1.1 Fractura incompleta (infracción): fractura incompleta (rotura) del esmalte sin perdida de sustancia dentaria. Síntomas: ninguno. Hallazgos radiológicos: observar el tamaño de la cámara y reabsorción radicular. Descartar lesiones concomitantes Manejo: control radiográfico: Dientes temporales: a las 6 semanas y al año. Dientes permanentes: al año
  11. 11. 1.2 Fractura no complicada de la corona: fractura limitada al esmalte o que afecta tanto al esmalte como a la dentina, sin exposición pulpar. Síntomas: sensibilidad a los cambios térmicos y químicos sin compromiso pulpar. Sensibilidad al masticar. Hallazgos radiológicos: observar proximidad cámara pulpar. Manejo: pulir los bordes cortantes. Si involucra dentina: sellamiento tubular. Obturación con materiales adhesivos. Control radiográfico periódico.
  12. 12. 1.3 fractura complicada de la corona: fractura que afecta al esmalte, la dentina y expone la pulpa. Síntomas: dolor espontaneo o provocado. Hallazgos radiológicos: Dientes temporales: evaluar el tamaño de la exposición pulpar, evaluar grado de reabsorción radicular. Dientes permanentes: evaluar grado de formación radicular
  13. 13.  Manejo:-Prescripción de analgésicos-Evaluar tamaño, tiempo de exposición y compromiso pulpar.-Dientes temporales: pulpotomia o tratamiento convencional de endodoncia, control radiográfico cada 3 a 6 meses.-Dientes permanentes: recubrimiento pulpar directo,apexogénesis: según vitalidad y tiempo transcurrido, control radiográfico durante 5 años.
  14. 14. 1.4 Fractura de la raíz: fractura que afecta a la dentina, al cemento radicular y a la pulpa. Síntomas: dolor continuo, dolor a la masticación. Hallazgos radiológicos: Diente temporal: valorar relación del fragmento fracturado con el germen del permanente. Diente permanente: valorar el nivel del área fracturada
  15. 15.  Manejo: Dientes temporales: -Remover el fragmento coronal. -No intentar la remoción del fragmento apical por riesgo de lesión del germen del permanente. -Controles para valorar el germen del permanente y su proceso de erupción. Dientes permanentes: -Reducir la fractura, colocar férula rígida durante 3-4 semanas. -Si no hay sintomatología: posponer el tratamiento; control cada 2 meses. -Posibles complicaciones: necrosis pulpar, reabsorción.
  16. 16. 1.5 Fractura NO complicada de la corona y la raiz: fractura que afecta al esmalte, a la dentina, al cemento, pero no expone la pulpa. Síntomas: Dientes temporales: dolor espontaneo y provocado por cambios térmicos. Dientes permanentes: sensibilidad. Dolor provocado por cambios térmicos. Hallazgos radiológicos: Dientes temporales: determinar proximidad con cámara pulpar. Evaluar el grado de reabsorción radicular. Evaluar la relación con el diente permanente. Dientes permanentes: evaluar grado de desarrollo radicular y tamaño de cámara pulpar.
  17. 17.  Manejo: Dientes temporales: exodoncia. Control de la erupción del diente permanente. Dientes permanentes: retirar fragmentos sueltos. Si el trauma es gingival: gingivectomia. Recubrimiento dentinal. Sellamiento de túbulos dentinales. Control radiográfico periódico durante 2 años.
  18. 18. 1.6 fractura complicada de la corona y la raiz: fractura que afecta al esmalte, a la dentina, al cemento, y expone la pulpaSíntomas: dolor.Manejo:-Dientes temporales: exodoncia.-Dientes permanentes Prescripción farmacológica Retirar fragmentos. Pulpotomia o tratamiento convencional de endodoncia. Control radiográfico cada 6 meses durante 5 años
  19. 19. 2. Lesiones de los tejidos periodontales2.1 Concusión: signos: el trauma afecta solo el ligamento periodontal, sin aflojamiento ni desplazamiento del diente. No hay hemorragia en el surco gingival. síntomas: Diente temporal: sensibilidad a la percusión y a las masticación. Diente permanente: puede o no haber dolor. manejo: Terapia farmacología Control cada 3 meses durante un año.
  20. 20. 2.2 Subluxación: lesión de las estructuras de sostén del diente con movilidad, pero sin desplazamiento de este. Síntomas: sensibilidad a la percusión y a la masticación. pruebas de vitalidad no confiables. Hallazgos radiológicos: diente temporal: puede o no existir ensanchamiento del ligamento periodontal. diente permanente: valorar la formación radicular. Manejo: dieta blanda. control de la oclusión, cada 3 meses durante un año.
  21. 21. 2.3 Luxación lateral: desplazamiento del diente en dirección diferente a la axial. Se presenta con conminución o fractura de la cavidad alveolar. Síntomas: dolor. Hallazgos radiológicos: aumento del espacio del lp. Manejo: -Dientes temporales: valorar la fractura de la cavidad alveolar, cercanía y relación con el germen. Interferencia de la oclusión. Control cada 3 meses por un año. -Dientes permanentes: reposicionar el diente. Suturar. Férula semirrígida durante 7 a 10 días, si hay fractura ósea durante 4 semanas. Valorar vitalidad pulpar y formación radicular.
  22. 22. 2.4 Luxación intrusiva (dislocación central): desplazamiento del diente en el hueso alveolar. Esta lesión se presenta con conminución o fractura de la cavidad alveolar. Síntomas: dolor. Hallazgos radiológicos:-Diente temporal: perdida o compresión del ligamento. valorar la dirección de la intrusión y la relación con el permanente.-Dientes permanente: perdida del espacio del ligamento periodontal. valorar la formación radicular.
  23. 23.  Manejo -Dientes temporales: valorar el grado de impactacíon y cercanía al germen del diente permanente. -Dientes permanentes: si hay formación radicular inmadura, esperar re-erupcion. Monitorear vitalidad pulpar. Si presenta patología pulpar: terapia con Ca(OH)2.
  24. 24. 2.5 Luxación extursiva (dislocación periférica o avulsión parcial): desplazamiento parcial del diente de su alveoloSíntomas: dolor a la percusión.Hallazgos radiológicos: aumento del espacio del lp.Manejo: -diente temporal: exodoncia. -diente permanente: reposición. férula semirrígida durante 7 a 10 días. control periódico.
  25. 25. 2.6 Exarticulación (avulsión completa) : desplazamiento completo del diente fuera de su alveolo. Síntomas: no refiere. Hallazgos radiológicos: -diente temporal: descartar intrusión. fracturas óseas. -diente permanente: valorar fracturas óseas. lesiones de dientes vecinos
  26. 26.  Manejo -Dientes temporales: la reimplantación NO esta indicada. -Diente permanente: evaluar tiempo transcurrido desde la exarticulacion. limpiar el alveolo retirando coagulo. Reimplantar el diente. Férula semirrígida durante 7 días. -Dientes con ápice abierto: esperar revascularización. Terapia con Ca(OH)2 o endodoncia según sintomatología.
  27. 27. 3. Lesiones del hueso de sostén:3.1 Conminución de la cavidad alveolar en la mandíbula o maxilar: compresión de la cavidad alveolar, esto se presenta junto con la luxación intrusiva o lateral.3.2 Fractura de la pared alveolar maxilar o mandibular: fractura limitada a la pared del alveolo v o l
  28. 28. 3.3 Fractura del Proceso Alveolar Mandibular o Maxilar: Fractura del proceso alveolar que puede o no afectar la cavidad alveolar3.4 Fractura de la Mandíbula o Maxilar: Fractura que afecta a la base de la mandíbula o del maxilar y con frecuencia al proceso alveolar, esta puede afectar la cavidad alveolar.
  29. 29. BIBLIOGRAFIA http://www.dravalentina.com.ar/valentina/tesis- doctoral/tesisdoctoral-Valentina-Beluatti.pdf http://dy7gy3y759lna.cloudfront.net/n35/operatoriade ntal.pdf http://www.ucm.es/info/aep/boletin/actas/33.pdf ANDREASEN, J.O Lesiones traumáticas de los dientes. Munksgaard. 1977. Copenhague ANDREASEN, J.O. Lesiones traumáticas de los dientes. Labor. 1984

×