Capítulo 11 producción y costos

12,361 views

Published on

Resumen del capitulo 11 del libro "Microeconomia" de Parkin

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,361
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
198
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capítulo 11 producción y costos

  1. 1. Capítulo 11 Producción y CostosLas personas responsables de las operaciones de la empresa toman muchas decisiones, todas lascuales responden a un objetivo primordial: maximizar las utilidades económicas, de estasdecisiones la más importante viene a ser a qué industria ingresarán, la cual se toma buscando laposibilidad de obtener utilidades.Las decisiones de cómo generará alguna producción determinada no dependen del tipo demercado, como si lo hacen la cantidad a producir y el precio a cobrar, sino que son similares paratodo tipo de empresas en todo tipo de mercados. Estasdependen de que tan rápido se quieraactuar, mientras menos tiempo menos opciones y viceversa, se pueden dividir en dos marcos detiempo:Corto plazo:Es un periodo de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores a los que se ledenomina factores fijos. La empresa puede ajustar los factores variables, incluso a corto plazo.Casi siempre los recursos fijos de una empresa son su tecnología, su edificio y su capital. Laorganización administrativa también es fija en el corto plazo. Al conjunto de recursos fijos de laempresa se le denomina planta, por lo tanto la planta de una empresa es fija en el corto plazo.Restricción tecnológica a corto plazo:Se puede describir mediante tres conceptos:1. Producto total (La producción máxima que se puede generar con una cantidad detrabajo determinada)2. Producto Marginal ( El aumento del producto total como resultado de aumentar enuna unidad la cantidad de trabajo empleado cuando todos los demás insumospermanecen constantes)3. Producto Medio (Es igual al producto total dividido entre la cantidad de trabajoempleado )Curvas de Producto: (Representaciones gráficos)La curva de producto total muestra la cantidad que puede producir una empresa con unadeterminada cantidad de capital y diferentes cantidades de trabajo.Curva de producto totalLa curva de producto total es similar a la frontera de posibilidad de producción. Éstasepara los niveles de producción alcanzables de los que no son. Todos los puntos porencima de la curva son inalcanzables y los que están abajo son alcanzables peroineficientes (utilizan más trabajo del necesario para generar una producción determinada).
  2. 2. Curva de producto marginalSe define como el aumento de producto que se obtiene cuando la cantidad de trabajoutilizada se incrementa en una unidad. Se define como el incremento en el producto totalcomo resultado del empleo de una unidad adicional del factor variable. Todos los procesosde producción marginales poseen dos características:o Rendimientos marginales crecientes (al principio):Estos ocurren cuando el producto marginal de un trabajador adicional excede elproducto marginal anterior. Son los resultados de una mayor especialización y dela división del trabajo en el proceso de producción.o Rendimientos marginales decrecientes (más adelante):Establece que si se mantienen constantes la tecnología y las cantidades de otrosfactores, al aumentar la cantidad de factor variable utilizado, llegará unmomento en que los incrementos de producto total serán cada vez menores.En los términos de los conceptos que ya conocemos, al principio el productomarginal es creciente, haciendo que el producto total crezca más queproporcionalmente que el factor empleado, pero luego pasa a ser decreciente,coincidiendo con un crecimiento en menor proporción del producto total yfinalmente se puede llegar a hacer negativo, lo que implica que el producto totaldecrece.Curva de producto medio:El producto medio se define como la cantidad promedio producida, por cada unidad de undeterminado factor. Si este factor es el trabajo, es producto medio es el promedioproducido por cada trabajador. Para obtener el producto medio debemos dividir elproducto total, por la cantidad utilizada del factor. Producto Medio=Cantidad de BienesProducidos Cantidad del Factor Utilizada.Largo Plazo:Es una estructura de tiempo en donde las cantidades de todos los recursos pueden variar. Es decir,el largo plazo es un periodo de tiempo durante el cual la empresa puede cambiar su planta. Lasdecisiones a largo plazo no se revierten con facilidad. Una vez que se ha tomado la decisión conrespecto a la planta en general, la empresa tiene que mantenerla pro cierto tiempo. Al costopasado de comprar una planta sin valor de reventa se le llama costo hundido. Lo único que influyeen las decisiones de las empresas
  3. 3. Los costos fijosy variables, los costos mediosy marginales:El costo total de una empresa refleja su función de producción. A partir de estos datos sobre elcosto total de una empresa, podemos obtener algunas medidas del costo relacionadas entre sí,que resultaran útiles cuando analicemos las decisiones de producción y de precios.Los costos fijos y variables:El costo total puede dividirse en dos tipos:Costos fijos:Costos que no varían cuando varía la cantidad producidaCostos variables:Costos que varían cuando varía la cantidad producidaEl costo total de una empresa es la suma de los costos fijos y variables.El costo medio y marginal:Cuando las empresas toman sus decisiones han de averiguar como varían sus costos cuandoalteran su nivel de producción.Para hallar el costo de la unidad representativa producida, dividimos los costos de la empresa porla cantidad de producción. Como el costo total es simplemente la suma de los costos fijos yvariables, el costo total medio puede expresarse como la suma del costo fijo medio y el costovariable medio:Costo total medio:Costo total dividido por la cantidad de producciónCosto fijo medio:Costos fijos divididos por la cantidad de producciónCosto variable medio:Costos variables divididos por la cantidad de producción.El costo total medio nos indica el costo de la unidad representativa, pero no nos dice cuantovariara el costo total cuando la empresa altere su nivel de producción.Costo marginal:Aumento que experimenta el costo total cuando se produce una unidad másEn términos matemáticos tendríamos: CTMe = costo total / cantidad = CT / QCM = (variación del costo total) / (variación de la cantada) = CT / QEl costo total medio indica el costo de una unidad representativa de producción si se divide poriguales en el costo total entre todas las unidades producidas. El costo marginal indica el aumentoque experimenta el costo total si se produce una unidad adicional.Cambios en la curva de costos:La posición de las curvas de costo a corto plazo de una empresa depende de dos factores:
  4. 4. Tecnología:Un cambio tecnológico que eleva la productividad desplaza la curva del producto totalhacia arriba. También desplaza la curva de producto marginal y la curva del productomedio hacia arriba. Debido a que con una mejor tecnología los mismos insumos puedenproducir más, el cambio tecnológico disminuye los costos y desplaza las curvas de costoshacia abajo. Con frecuencia, cuando avanza la tecnología, una empresa utiliza más capital(un insumo fijo) y menos trabajo (un insumo variable)Precio de los recursos productivos:Precio de los recursos productivos Un aumento en el precio de un recurso productivo,eleva los costos y desplaza las curvas de costos. Pero la manera en que se desplazan dichascurvas depende de que recurso cambie de precio. Un aumento en un recurso fijo desplazahacia arriba las curvas de costo fijo y la curva de costo total en consecuencia, pero noafecta la curva del costo variable. Un aumento en un insumo variable desplaza hacia arribala curva de costo variable y total y también el marginal pero no afecta al costo fijo.Costos a largo plazo:A largo plazo la empresa puede variar tanto la cantidad de trabajo como la cantidad de capital. Porlo tanto a largo plazo todos los costos de la empresa son variables. El comportamiento de loscostos a largo plazo depende la función de producción de la empresa, que es la relación entre lamáxima producción alcanzable y las cantidades tanto de trabajo como de capital.El tamaño de la planta tiene un gran efecto sobre el costo total promedio de la empresa. Resaltan2 cosas:Toda la curva CTP a corto plazo tiene forma de UPara cada curva CTP a corto plazo, cuanto más grande sea la planta, mayor será laproducción a la que el costo total promedio se encuentre en un mínimo.La curva de costo promedio a largo plazo proviene de las curvas de costo promedio a corto plazo.La curva compuesta con cada segmento más bajo de las curvas de costo a corto plazo es la curvapromedio a largoplazo.Economías y des economías de escala:Las economías de escala:Son características de la tecnología de una empresa que conducen a que disminuya el costopromedio a largo plazo conforme se incrementa la producción. Las economías de escala ocurren siel incremento porcentual de la producción excede al incremento porcentual de todos los insumos.La principal fuente de economías de escala es la mayor especialización tanto del trabajo como delcapital.
  5. 5. Des economías de escala:Características de la tecnología de una empresa que conducen a un aumento en el largo plazo dedel costo promedio conforme la producción aumenta. Cuando las deseconomías de escala estánpresentes, la curva CPLP tiene una ascendente. Ocurren si el incremento porcentual % de laproducción es menor que el incremento porcentual de los insumos.La principal fuente de des economías de escala es la dificultad de administrar una empresa muygrande (organización y comunicación). Ocurren en todos los procesos de producción, pero quizásolamente a tasas de producción muy altas. Cuanto más grande sea la empresa, mayor será el retode organizarla y mayor será el costo de comunicación a lo largo de la jerarquíaadministrativa yentre los gerentes. Con el tiempo una administración compleja provoca un aumento en el costopromedio.Los rendimientos constantes a escala son las características de la tecnología de una empresa queconducen a un costo promedio constante en el largo plazo conforme se incrementa la producción.Cuando los rendimientos constantes a escalas se presentan, la curva CPLP es horizontal.
  6. 6. Términos claves capítulo 11Corto Plazo:Período temporal del proceso de producción durante el cual los factores deproducciónfijos no pueden cambiarse, pero puede alterarse el nivel de utilización de los factoresvariables.Costo Fijo:Costo que no varía ante cambios en el nivel de producción.Costo Fijo Medio:Costo Fijo total dividido entre el número de unidades producidas; es una medidaunitaria de los Costos fijos.Costo Fijo Total:El costo fijo total es el costo de los insumos fijos de la empresa.Costo Marginal:Adición al costo total como resultado de incrementar la producción en una unidad.Costo Perdido:Costo irrecuperable que ya se ha incurrido y que no es relevante para la toma dedecisiones de producción.Costo total: Es la suma de los costos fijos y de los costos variables en el corto plazo.Costo Variable. Recoge todos aquellos costos de la empresa asociados al nivel de producción.Costo total Medio:El costo total medio (CTMe) es el costo total (CT = CF + CV) dividido por el nivelde producciónCosto variable Medio:es el costo variable (CV) dividido por el nivel de producciónDes economías de escala: Como consecuencia de un incremento simultáneo y en la mismaproporción de los inputs que intervienen en un proceso productivo, la cantidad obtenida deoutput incrementa en menor proporción.Economías de escala:Cualquier situación de producción, incluso la prestación deserviciosfinancieros, en la que el coste por unidad producida disminuye a medida que aumenta elnúmero de unidades producidas.Ley de los rendimientos Decrecientes: La ley de rendimientos decrecientes expresa la relaciónexistente entre un "entrante" (factor de producción) y un "saliente" (cantidad correspondiente debienes obtenidos por el factor de producción utilizado).
  7. 7. Competencia Perfecta capítulo 12Imaginémonos que en el mercado del pollo a la brasa muchas empresas producen una recetaexactamente igual. Las empresas son tantas, que una de ellas por sí sola no puede afectar almercado. Además varios productores se dan cuenta que ese negocio es muy rentable, por lo quecon mucha facilidad se incorporan al mercado. Entonces, conforme transcurre el tiempo elnegocio resulta menos rentables, y algunos productores deciden abandonar el mercado. Este tipoextremo de mercado se llama competencia perfecta, y en este tema se tratará de explicar cuálesson las características que definen un mercado perfecto, cuáles son los beneficios de las empresastanto a corto como largo plazo, entre otros.La Competencia Perfecta es la forma de mercado más pura y extrema, esta surge cuando la escalaeficiente mínima de un productor es pequeña en relación con la demanda del bien o servicio.espor esta razón que posee ciertas características esenciales:Tomadores de precios:Las empresas en competencia perfecta no deciden el precio al cual venden su producción. Poreso se dice que las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios.Un tomador deprecios es aquel que no puede influir sobre el precio de un bien o servicio.La razón clave por la que una empresa perfectamente competitiva es una tomadorea de precios,es que elabora n una proporción diminuta de la producción total de un bien en particular y loscompradores están bien informados sobre los precios de otras empresas.Ingreso Total y Marginal:Los ingresos totales de la empresa se calculan como el producto del precio por la cantidad, pues elprecio está dado por la oferta y la demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta laempresa es igual al precio de mercado, e igual al ingreso marginal. El ingreso marginal es el cambioen el ingreso total por cada cantidad adicional vendida.Para la empresa en competencia perfecta el precio está dado por el mercado, por tanto su ingresototal (IT) se obtendrá como la multiplicación del número de unidades vendidas por el precio, queal ser este último constante, la gráfica del ingreso total será lineal y partirá del origen, ya que sivende cero unidades su ingreso será cero.Por otro lado, el ingreso marginal (IM) será igual al precio. El ingreso marginal es el ingreso porvender una unidad adicional de producto. Gráficamente se observa que el ingreso marginal es
  8. 8. igual al precio, y a su vez el ingreso marginal y el precio representan la curva de demanda queenfrenta la empresa (IM = P = D), tal como se señaló anteriormente.Las decisiones de la empresa:La tarea de la empresa competitiva consiste en obtener las máximas ganancias económicas que sepueda. Para poder lograr este objetivo tiene que decidir:1. Cómo producir al costo mínimo2. Qué cantidad producir3. Si debe entrar o salir de un mercadoDecisiones a corto plazoUn marco de tiempo en el que cada empresa tiene un tamaño de planta determinado y elnúmero de empresas de la industria es fijo.A corto plazo, la empresa debe decidir:• Si producir o cerrar.• Si la decisión es producir, ¿qué cantidad producir?
  9. 9. 1) El beneficio económico en la gráfica es la altura del área azul entre las curvas delcosto total y del ingreso total.2) Camisas Carlitos obtiene un beneficio económico máximo de $42 diarios ($225 -$183), cuando produce 9 camisas: el producto en el cual la distancia vertical entre lascurvas del ingreso total y el costo total es la mayor.3) A productos de 4 camisas diarias y 12 camisas diarias, Camisas Carlitos obtiene unbeneficio económico de cero: estos son puntos de equilibrio.4) A productos menores que 4 y mayores que 12 camisas diarias, Camisas Carlitosincurre una pérdida económica.1) La gráfica muestra la curva de beneficio de Camisas Carlitos.2) La curva de beneficio alcanza un máximo cuando el beneficio económico alcanza unmáximo y cruza el eje horizontal en los puntos de equilibrio.Decisiones a largo plazoUn marco de tiempo en el que cada empresa puede cambiar el tamaño de su planta y decidirsi entran o no a la industria.A largo plazo, la empresa debe decidir:• Si aumenta o disminuye el tamaño de su planta.• Si permanece en la industria o si la abandona.
  10. 10. Análisis marginal:Con el análisis marginal, se compara el ingreso marginal con el costo marginal.Si el IM > CM, elingreso adicional proveniente de vender una unidad más, excede al costo adicional.• La empresa debe aumentar la producción para incrementar el beneficio.Si el IM < CM, el ingreso adicional proveniente de vender una unidad más, es menor que elcosto adicional.• La empresa debe disminuir la producción para aumentar el beneficio.Si el IM =CM, se maximiza el beneficio económico.La curva de oferta de la empresa a corto plazo:A corto plazo, una empresa no puede evitar incurrir en sus costos fijos.La empresa puede evitar loscostos variables despidiendo temporalmente a sus trabajadores. A una empresa le conviene cerrarsi el precio cae por debajo del mínimo del costo variable promedio.Producción, precio y beneficio en competencia perfecta:La demanda y la oferta de la industria determinan el precio de mercado y la producción de laindustria.Los cambios en la demanda ocasionan cambios en el equilibrio de la industria a cortoplazo.
  11. 11. En el equilibrio a corto plazo, la empresa puede:• Obtener un beneficio económico• Quedar en el punto de beneficio normal• Incurrir en una pérdida económica.Si el precio es igual al costo promedio mínimo, la empresa queda en el punto de beneficionormal. Si el precio excede al costo promedio de elaborar la producción que maximiza elbeneficio, la empresa obtiene un beneficio económico.Si el precio es inferior al costopromedio mínimo, la empresa incurre en una pérdida económica.Producción, precio y ganancias en el Largo plazo:Las fuerzas que operan en una industria competitiva aseguran que sólo una de estas situacionessea posible a largo plazo.
  12. 12. Una industria competitiva se a justa en dos formas:• Entrada y salida• Cambios en el tamaño de la plantaEntrada y Salida:La posibilidad de un beneficio o pérdida persistente ocasiona que las empresas entren osalgan de una industria.Si las empresas participantes están obteniendo beneficioseconómicos, otras empresas entran a la industria.Si las empresas están teniendo pérdidaseconómicas, algunas de las empresas participantes salen de la industria.Esta entrada ysalida de empresas influye sobre el precio, la cantidad producida y los beneficioseconómicos.A medida que entran nuevas empresas a la industria, el precio cae y los beneficioseconómicos de cada empresa existente disminuyen. A medida que las empresasabandonan una industria, el precio se eleva y la pérdida económica de cada empresa quepermanece dentro de la industria tiende a disminuir.Una empresa cambia el tamaño de suplanta cuando puede bajar sus costos y aumentar su beneficio económico. Veamos cómouna empresa puede aumentar su beneficio al aumentar el tamaño de su planta.Equilibrio de largo plazo:El equilibrio de largo plazo en una industria competitiva ocurre cuando las empresasobtienen un beneficio normal o el beneficio económico es nulo. Los beneficios económicosatraen empresas y ocasionan la expansión de las empresas existentes. Las pérdidaseconómicas ocasionan que las empresas abandonen la industria y disminuyan el tamañode su planta. Por tanto, en el equilibrio de largo plazo en una industria competitiva, lasempresas ni entran ni abandonan la industria, y tampoco amplían ni reducen su tamaño.
  13. 13. Economías y deseconomías externas:Economías externasFactores que están fuera del control de una empresa individual, que reducen suscostos a medida que aumenta la producción de la industria.Deseconomías externasFactores que están fuera del control de una empresa, que elevan los costos de laempresa conforme se incrementa la producción de la industria.Cambio tecnológico:La nueva tecnología permite a las empresas producir con un costo inferior. Esto ocasionaque sus curvas de costo desciendan.Las empresas que adoptan la nueva tecnologíaobtienen un beneficio económico. Esto atrae a empresas con nuevas tecnologías. Lasempresas con tecnologías antiguas desaparecen, el precio baja y la cantidad producidaaumenta.Competencia y eficiencia:El uso eficiente de los recursos requiere que:• Los consumidores sean eficientes• Las empresas sean eficientes• El mercado esté en equilibrio
  14. 14. La competencia perfecta permite el uso eficiente de los recursos si no hay beneficiosexternos ni costos externos.Hay tres principales obstáculos a la eficiencia:• Monopolio• Bienespúblicos• Costosexternos y beneficiosexternos

×