Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comunicacion Interna en el Garza Hotel chiclayo

7,766 views

Published on

Este trabajo habla de cuan efectiva es la comunicación interna en el Hotel Garza de la Ciudad de Chiclayo.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunicacion Interna en el Garza Hotel chiclayo

  1. 1. “ Comunicación interna en el Garza Hotel Chiclayo” Luis Alonso Díaz Valera
  2. 2. PROCESO DE COMUNICACIÓN El modelo del proceso de comunicación La comunicación puede entenderse como un proceso o un flujo. Los problemas de comunicación ocurren cuando existen desviaciones u obstáculos en el flujo.
  3. 3. Un modelo de comunicación: Para que la comunicación tenga lugar, es necesario un propósito, expresado como un mensaje a transmitir. ( ROBBINS, Stephen P. 1999). La decodificación El canal La codificación La codificación El recetor El mensaje La retroalimentación.
  4. 4. Como mejorar los procesos de comunicación La información en las empresas una fuente de poder y una estrategia como mencionamos anteriormente. Actualmente las empresas dependen cada vez mas de lo que se ha dominado trabajadores del conocimiento para prestar un servicio o producir un producto.
  5. 5. La comunicación en las organizaciones En la actualidad con el surgimiento de numerosas organizaciones se ha ido desarrollando un mercado competitivo que ha llevado a la mayoría de las empresas a mejorar su relación comunicativa entre los miembros de la misma, haciendo uso de estrategias o canales de comunicación, con el propósito de mantener actualizados a sus empleados a cerca de los cambios que se realicen en la empresa, esto con la finalidad de mejorar o reforzar su identidad e imagen corporativa hacia su público interno y externo.
  6. 6. REDES Y CANALES DE COMUNICAION EN LA EMPRESA Las redes formales e informales Las redes de comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Estos canales son de dos tipos: (ROBBINS Stephen P. 1999). Redes Formales Son típicamente verticales, siguen la cadena de autoridad, y están limitadas a las comunicaciones relacionadas con la tarea. Redes Informales: Conocida como “Rumor”, es libre de moverse en cualquier dirección, saltar niveles de autoridad y probabilidad y satisface las necesidades sociales de los miembros de un grupo para facilitar sus logros de tarea.
  7. 7. Importancia de las redes Conocer los tipos de redes de comunicación utilizadas es importante para comprender las relaciones de poder y control entre los empleados de las organizaciones .Tal vez los individuos poderosos limiten el acceso de otros a la información como una forma de mantener o aumentar su poder.
  8. 8. Canales de comunicación interna en las empresas. Dentro de la empresa y sus departamentos la información y la comunicación se desarrollan entre sus miembros, a través de los canales determinados. Unos son los canales oficiales , establecidos formalmente por la política de comunicación de la empresa y se desarrollan de acuerdo a unas normas y organigramas previstos. Entre estos encontramos a las comunicaciones descendentes, ascendentes y la horizontal.
  9. 9. Componentes y funciones de la comunicación interior. La comunicación dentro de las empresas se está desarrollando y evoluciona de forma constante, ya que se ha comprobado que una buena política de comunicación interna y operativa genera altos rendimientos entre sus componentes, a la vez que la hace más eficaz y humana. La comunicación es necesaria para la empresa, que además es tarea de todos los niveles.
  10. 10. Obstáculos Interpersonales Culturales Barreras para la comunicación efectiva Los obstáculos y barreras interpersonales y culturales que aparecen en el proceso de comunicación:
  11. 11. GARZA HOTEL CHICLAYO Información básica del Garza Hotel El Garza Hotel se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Chiclayo, a tan solo 5 minutos del aeropuerto en la Av. Bolognesi 756, a un paso del centro de la ciudad. Con la visión de otorgarle la más amplia variedad de alternativas y soluciones creativas para sus necesidades de alojamiento, comidas y bebidas, reuniones sociales, eventos familiares, corporativos e institucionales, banquetes entre otros, la Garza Hotel reafirma su compromiso con nuestros clientes. Contamos con 94 habitaciones, así como 02 bares, casino, piscina, salones de conferencia, mini Zoo, acceso a Internet inalámbrico, etc. El garza hotel Chiclayo es una empresa con más de 19 años de experiencia brindando una cálido servicio. Son un establecimiento que está dedicado a atender las necesidades de nuestros huéspedes, esforzándonos día a día para ofrecerle confort y el servicio personalizado que todos los turistas merecen. La misión de la empresa es servir con excelencia y cubrir las expectativas y las necesidades de los clientes asumiendo el compromiso de hacer realidad los sueños de quienes confían en ellos siendo la excelencia en el servicio su mayor filosofía del trabajo. Su visión es ser el lugar preferido de la ciudad de Chiclayo, por los huéspedes de negocios proporcionarles el mejor ambiente, comodidad y seguridad para el éxito de s trabajo. Para el turismo receptivo y nacional ser la puerta de ingresos de la zona norte del país. Lambayeque heroica e histórica ciudad, capital de la amistad llena de cultura, leyenda y misterio.
  12. 12. <ul><li>La comunicación con sus superiores </li></ul><ul><li>¿Cómo es la relación que tiene con los demás trabajadores? </li></ul><ul><li>¿Se les comunica a tiempo sobre lo que quieren proyectar la empresa? </li></ul><ul><li>¿Hay inconvenientes al momento de impartir las diferentes obligaciones o funciones? ¿Son manifestadas? </li></ul><ul><li>¿Participa de toma de decisiones dentro de la empresa? </li></ul><ul><li>¿Promueven la participación de los trabajadores en algunas decisiones que se deben tomar? </li></ul><ul><li>¿Se ha presentado desacuerdos antes la transmisión de un comunicado? </li></ul><ul><li>¿La comunicación en la empresa Garza Hotel siempre ha sido directa o es un método que recién se está aplicando? </li></ul><ul><li>¿Cuál es la relación que tiene los empleados con el gerente del Hotel? ¿Es directa? </li></ul><ul><li>¿Se realizan reuniones de persona? ¿Cada cuanto tiempo? ¿Con que fin? </li></ul><ul><li>¿La comunicación interna en el Garza Hotel como era hace 3 años? </li></ul>
  13. 13. <ul><li>En cuanto a la primera pregunta de ¿cómo es la relación que tiene la gerencia o área administrativa con lo demás trabajadores del Garza Hotel? </li></ul><ul><li>La encargada de esta área Velba Dávila Olartegui manifiesta que la comunicación en el Hotel es buena, pues se realizan reuniones de personal cada 15 días en la cual todos los empleados del Hotel participan y manifiestan su opinión. </li></ul><ul><li>Este punto también lo comparten Germán Lara trabajador encargado de la recepción del Hotel y Marco de la Fuente trabajador del área de cocina quien cuenta que la comunicación con sus superiores no es perfecta pero si es buena, pues todos tienen la facultad de dar su opinión. </li></ul>Análisis
  14. 14. <ul><li>La segunda pregunta fue ¿Se les comunica a tiempo sobre lo que quieren proyectar la empresa? </li></ul><ul><li>La administradora Velba Dávila Olartegui y la Jefe de Personal Mariza Jaramillo Llontop dicen que la forma para dar algún comunicado de la empresa a los demás empleados siempre es rápida y se tratan en lo posible que sea verbal, pues es una nueva estrategia que se está usando, para comprometer mas a los empleados. </li></ul><ul><li>La tercera pregunta ¿Hay inconvenientes al momento de impartir las diferentes obligaciones o funciones? ¿Son manifestadas? </li></ul><ul><li>Pues siempre se presentas inconvenientes, los cuales se tratan de manejar de la mejor manera de forma directa ante la jefa del personal y la administración, para que se puedan dar soluciones rápidas. </li></ul><ul><li>Mientras tanto Germán Lara de recepción del Hotel y Marco de la Fuente de cocina cuentan que siempre hay inconvenientes cuando se da una nueva orden, y estas son dadas en las reuniones que se realizan cada 15, pero es difícil aun manifestar del todo los inconvenientes o desacuerdos que podamos tener; aunque es algo que está cambiando pues cada vez tenemos más libertad de dar nuestra opinión. </li></ul>
  15. 15. <ul><li>La cuarta pregunta fue ¿Participa de toma de decisiones dentro de la empresa? </li></ul><ul><li>En el Garza Hotel las decisiones solo las toman y las discute la gerencia, gerencia financiera y administrativa. Y luego es comunicada a los demás empleados. Aunque si existen algunos temas en los cuales hay participación de los empleados en general. </li></ul><ul><li>¿Promueven la participación de los trabajadores en algunas decisiones que se deben tomar? </li></ul><ul><li>Siempre se promueven pues en las reuniones que se realizan cada 15 dìas son ayudan a que todos los trabajadores den su opinión y sugerencia antes algún cambio que se pueda dar no solo en el servicio sino a la vez en la infraestructura. </li></ul>
  16. 16. <ul><li>¿La comunicación en la empresa Garza Hotel siempre ha sido directa o es un método que recién se está aplicando? </li></ul><ul><li>Es algo nuevo, la comunicación en el Garza Hotel no siempre fue buena, punto que esta cambiado para mejora de le empresa, pues se trata de que esta comunicación no sea de manera vertical sino mas bien horizontal, pues así se trabaja mejor. Método que es indispensable por ser una empresa de servicio a los clientes nacionales e internacionales. </li></ul><ul><li>En este punto los empleados del Hotel están todos de acuerdo con el nuevo método de comunicación que se está aplicando pues es más directa y verbal. </li></ul><ul><li>¿Cuál es la relación que tiene los empleados con el gerente del Hotel? ¿Es directa? </li></ul><ul><li>En el caso administrativo es muy buena y siempre es directa, punto que se está aplicando con los demás empleados del hotel. </li></ul><ul><li>Los empleados de cocina, recepción, restaurantes, mantenimientos y otros cuentan que la relación con el gerente es muy amical siempre con todo el respeto que se merece; y en cuanto a la comunicación a variando es los últimos 3 años pues se está volviendo directa. </li></ul>
  17. 17. <ul><li>¿Se realizan reuniones de persona? ¿Cada cuanto tiempo? ¿Con que fin? </li></ul><ul><li>Si las reuniones son cada 15 días, reuniones en las cuales se discuten nuevas decisiones del hotel, las posturas los empleados ante cambios ya impartidos y reconocer el trabajo de todos, a la vez se tratan de solucionar algunas dudas que se presentan ante los nuevos estándares de la hotelería mundial. </li></ul><ul><li>¿La comunicación interna en el Garza Hotel como era hace 3 años? </li></ul><ul><li>Hace tres años no era muy buena, pues había mucha distancia entre el personal en general, se realizaban reuniones pero una vez cada dos meses y no se manifestaban completamente los desacuerdos con los demás trabajadores. </li></ul><ul><li>A esta pregunta muchos empleados del Hotel concuerdan que hace tres años la comunicación no era muy buena e incluso mucho manifiestan que era mala, pues no podían dar su opinión, manifestar su incomodidad ante otros trabadores, etc. </li></ul>
  18. 18. <ul><li>BIBLIOGRAFIA </li></ul><ul><li>DASÍ FERNANDO DE MANUEL, & colabs Comunicación y Negociación Comercial, 3ra edición, editorial EIC, Madrid, 2000 </li></ul><ul><li>DAVIS KEITH, comportamiento Humano en el trabajo, undécima edición, Mc Graw Hill, México, 2003. </li></ul><ul><li>ETKIN, JORGE, Política gobierno y gerencia de las organizaciones. Acuerdos, dualidades, divergencias, Prentice Hall, Buenos Aires, 2000. </li></ul><ul><li>FERNÁNDEZ COLLADO. CARLOS, Comunicación en las organizaciones, 2da edición, editorial Trillas, México, 2000. </li></ul><ul><li>FERNÁNDEZ COLLADO. CARLOS, La comunicación humana en el mundo contemporáneo, 2da edición, editorial Mc Graw Hill, México, 2001. </li></ul><ul><li>LACASA ANTONIO, Gestión de la Comunicación Empresarial, ediciones gestión 2000, España, 2000. </li></ul><ul><li>ROBBINS STEPHEN P., comportamiento organizacional, 8tva edición, Prentice Hall, México 1999. </li></ul>
  19. 19. Gracias

×