Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje autonomo

254 views

Published on

Aprendizaje Autónomo

Es una forma de aprendizaje donde el estudiante asume la responsabilidad de la organización de su trabajo ajustándolo a su propio ritmo.
Sujetos de conocimiento
Pueden emplear diferentes estrategias didácticas para lograr el saber, los hay con la intención de fomentar el aprendizaje memorístico, significativo o autónomo este último esencial para la educación a distancia.
Las TIC en el aprendizaje autónomo
Las tecnologías de la comunicación han abierto nuevas puertas a las posibilidades del aprendizaje y la enseñanza.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje autonomo

  1. 1. Aprendizaje Autónomo Estudiante Asume: -Responsabilidad - Organización de trabajo -Propio ritmo Capacidad de iniciativa Voluntad de conocer cosas nuevas Autoaprendizaje (Adquirir nuevo conocimiento) Saber manejar diversas fuentes de información y contar con el equipo y material necesario Motivación por parte del tutor (facilitador) Configurar un plan de trabajo realista Reflexionar y autoevaluar el trabajo realizado. Aprendizaje autónomo: forma de aprendizaje donde el estudiante asume la responsabilidad de la organización de su trabajo ajustándolo a su propio ritmo.
  2. 2. Sujetos de conocimiento Grupo (De referencia) Docente (El que enseña a aprender) Estudiante (El que aprende) Pueden emplear diferentes estrategias didácticas para lograr el saber, los hay con la intención de fomentar el aprendizaje memorístico, significativo o autónomo este último esencial para la educación a distancia.
  3. 3. Condiciones para el aprendizaje autónomo Se requiere de un sistema intenso de tutoría es decir, que el docente tenga la capacidad y el dominio de los temas para asesorar a los alumnos, no solo que le envié las lecciones. Saber manejar fuentes de información Gestionar la información Preparación del alumno: sepan manejar ciertas técnicas de trabajo incluidas las TIC´S Se requiere de una nueva actitud por parte de docentes y de los estudiantes (valores: respeto, autodisciplina, responsabilidad y el compromiso consigo mismo )
  4. 4. Las Tics en el aprendizaje autónomo Medio Interactivo-Activo Pone a disposición canales de información y comunicación para promover formas distintas de enseñanza Desarrolla el aprendizaje autónomo en el estudiante
  5. 5.  La finalidad del aprendizaje autónomo es que el estudiante asuma la responsabilidad de la organización de sus tiempos, equipo, materiales adecuados, así como una actitud de disposición ante los nuevos retos y la reestructuración mental de viejas ideas por nuevos conceptos lo que implica el uso de la tecnología y la voluntad para realizar sus tareas, con el único propósito de que la persona llegue a ser capaz de tomar sus propias decisiones considerando las mejores acciones a seguir que conciernan a todos.  Con el fin último que se logra cuando la persona llega a ser capaz de pensar por si mismo con sentido critico.
  6. 6.  Referencias bibliográficas  Zabalza Miguel Ángel (2009)“Aprendizaje autónomo” parte 1. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=MoOt8H-i_W0  Rairan Williams (2009) “Aprendizaje Autónomo y Aprendizaje Significativo”. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=xL1XF21ve84  UNAD de Colombia “Aprendizaje Autónomo”. Recuperado en: 187.191.79.239/formacioncontinua/mod/fórum/view.php?id=397

×