Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias de Aprendizaje

10,970 views

Published on

Estrategias de Aprendizaje ante las
Nuevas Posibilidades Educativas de las TIC

M. Fandos Garrido y A.P. González Soto.

Luis I. Ramirez Lopez

Published in: Travel, Entertainment & Humor

Estrategias de Aprendizaje

  1. 1. Estrategias de Aprendizaje ante las Nuevas Posibilidades Educativas de las TIC M. Fandos Garrido y A.P. González Soto. Elaboró: Luis I. Ramírez López. UPN SUR, 097 Pedagogía La lectura se centra en la preocupación que existe entre los formadores sobre el diseño e implementación de procesos de formación que se adecuen a las necesidades del nuevo paradigma formativo que vivimos; se intenta analizar algunas estrategias centradas en la actividad como eje del aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación. 1. Estrategias de aprendizaje. Ha quedado atrás el planteamiento Herbatiano (pasos o grados formales) que dieron pie a la metodología didáctica (Preparación, presentación, asociación comparativa, generalización sistemática y aplicación). Los problemas conceptuales y prácticos generaron y prefirieron el término estrategia, definido como elemento aglutinador y rector de la actividad. Así como el término procedimiento entendido como vía seguida en la aplicación de un método o de una forma de enseñanza. Dentro de todas las posibilidades “estratégicas” se rescatan algunas: 1.1. Trabajo Autónomo o Aprendizaje Autoregulado. Tipo de aprendizaje que define al sujeto como quien asume la responsabilidad y el control del propio aprendizaje. Aprendizaje Autodirigido: describe un proceso en el que los individuos asume la iniciativa, con o sin ayuda de los demás, ene el diagnostico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y planificación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y la evaluación de los resultados de aprendizaje. (Brockett e Hiemtra 1993: 38, en Torres, 2003)
  2. 2. 1.2. Trabajo colaborativo o en grupo. La intencionalidad del trabajo colaborativo en el aula virtual puede concretarse en el trabajo conjunto que realizan un grupo de individuos con el fin de conseguir un objetivo común. Aprendizaje Colaborativo: Adquisición individual del conocimiento, destreza y actitudes que ocurre como resultado de la interacción en grupo. Cada uno de los miembros de este grupo aporta e intercambia información y participa activamente en la toma de decisiones y/o la solución de problemas. (Kaye, cit. por Salinas 2000). Puente (2002) afirma que este trabajo se basa en cuatro pilares: 1. Comunicación: favorece la interacción síncrona o asincrónica entre los miembros. 2. Organización: favorece la temporalización y distribución de roles en el grupo. 3. Exposición Extendida: intercambio de información y documentación de ideas. 4. Recogida de ideas trabajadas: después de un proceso de creación, discusión, maduración y concreción. Panitz establece la distribución entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo: el trabajo colaborativo obedece a una filosofía de interacción y el trabajo cooperativo es una estructura de operación diseñada para facilitar el acuerdo del producto o fin especifico de personas trabajando juntas en un grupo. Las TIC´s han proporcionado herramientas que intentan favorecer el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo mediante el uso de diferentes recursos: • Comunicación: Correo electrónico, Foros, Chat, Video Conferencias. • Organización: agenda, tablón de anuncios. • Exposición de ideas: a través de dibujos, imágenes, símbolos, simulaciones, pizarra electrónica, aplicaciones de acceso a escritorios remotos. • Trabajo acumulado: se puede crear, copiar, compartir, cambiar, modificar, eliminar archivos o documentos concretos sobre los que se trabaje. Permite organizar documentos según las necesidades de los usuarios.
  3. 3. 1.3. Los escenarios de aprendizaje. La educación a distancia (en general) y la formación presencial – virtual (en particular), deben tener en cuenta las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje para favorecer el proceso educativo. Se establecen diferentes líneas de trabajo centradas en el estudio de los estilos de aprendizaje aplicados en la formación, técnicas de uso de estrategias, la estructuración de contenidos o la influencia de los entornos de aprendizaje entre otros. En el ámbito universitario se suele defender la creación de entornos abiertos algunas características son: • Sitúan procesos asociados con un problema, contexto y contenido con oportunidades para manipular, interpretar y experimentar. • Emplean problemas complejos y significativos que enlazan el contenido y conceptos con las experiencias cotidianas donde la necesidad de saber se genera de forma natural. • Sitúan los planteamientos heurísticos alrededor de conjuntos que exploran conceptos más elevados, aprendizajes más flexibles y perspectivas múltiples. • Desarrollan la comprensión individual al evaluar los alumnos sus propias necesidades, al tomar decisiones y al modificar, evaluar y revisar sus conocimientos. • Enlazar la cognición y el contexto de modo inextricable. • Realzan la importancia de los errores para establecer modelos de entendimiento; una comprensión profunda implica que al comienzo existen con frecuencia creencias erróneas. 1.4. Estrategias Alternativas. Un problema frecuente en el diseño de programas educativos es el desconocimiento de los profesores de la diversidad de estrategias metodológicas. De tal forma que no permite que el profesor pueda elegir una nueva manera de enseñar, basándose en el trabajo activo y respetando el que el alumno sea el protagonista de su formación. Ejes que sirven para articular alternativas: 1.4.1. Interactividad. Interactividad: inherente a los procesos de comunicación, para que haya comunicación es imprescindible la interacción entre los intervinientes (personas o bien persona – maquina). Interacción que podemos encontrar en función de recurso utilizado: Correo electrónico; listas de distribución; WWW; News; Chat, IRC; CSCL. El Groupware rescata tres aspectos importantes: coordinación, colaboración en la realización de actividades y cooperación entre los diversos sujetos.
  4. 4. Estudios han mostrado que el mantenimiento de una interacción consistente y de calidad: es el componente más importante para lograr el éxito en la formación on-line. La eficacia del proceso e-a es proporcional a la riqueza de flujos que se establecen entre los participantes. 1.4.2. Comunidades educativas virtuales. Desde la interactividad, las TIC´s han dado pie a una nueva manera de organizarse alrededor de algún aspecto en común: las comunidades virtuales. Polo (1998) afirma que se pueden encontrar tres tipos distintos de comunidad virtual: Comunidad centrada en personas; Comunidad centrada en un tema y; Comunidad centrada en un acontecimiento. 2. Metodologías activas El uso de una metodología activa requiere de un aprendizaje procedimental, para facilitar el recorrido del alumno. Es importante diseñar el proceso de aprendizaje basándose en el ciclo de aprendizaje del alumno, basado en dos fases: vivencia y reflexión. Introducir una metodología activa requiere partir de cada una de las secuencias del aprendizaje, de la vivencia o experiencia concreta del sujeto. Es importante presentar el punto de partida teniendo en cuenta los conocimientos previos y el bagaje cultural del alumno. La reflexión sugiere un procedimiento más complejo. El alumno debe adoptar un papel más activo; el profesor debe dejar el papel tradicional para pasar a un rol de facilitador de aprendizaje, que deberá pasar por el empleo de aplicaciones abiertas basadas en las TIC´s, algunas aplicaciones posibles: 2.1. Selección de estrategias de aprendizaje. Supone determinar previamente la actividad cognoscitiva que implica el aprendizaje: el tipo de habilidades, destrezas y técnicas a desarrollar. Esta selección dependerá de dos factores: • La situación sobre la que se ha de operar (tipo de problema a resolver, conceptos). • Los propios recursos cognitivos o metacognición de los alumnos. En la planificación de actividades es necesario reflexionar sobre que pretendemos conseguir y definir aquellas tareas adecuadas. Importante que existan varias metodologías. Existen diferentes clasificaciones sobre estrategias metodológicas, la propuesta de Jiménez González (2001) son cuatro las modalidades básicas: 1. Tipos de procedimiento: definir la línea general o filosófica que orienta el desarrollo temático de los procesos de aprendizaje. 2. Metodologías centradas en la transmisión de la información: relacionado con el modo en que el alumno afronta el trabajo con los contenidos y que determinará las relaciones de comunicación con el profesor. 3. Metodologías centradas en los procesos de aplicación: Se recogen recomendaciones metodológicas alrededor de la planificación de las distintas fases del proceso didáctico.
  5. 5. 4. Metodologías centradas en la actividad del alumno: Metodologías que incrementan el papel autónomo y activo del alumno, y las analiza desde la perspectiva de la enseñanza grupal y de la enseñanza individualizada. 2.2. Estrategias o actividades de aprendizaje en la formación virtual. El profesor se enfrenta a una gran diversidad de opciones actividades, lo que lo obliga a reflexionar sobre cuáles son las más apropiadas según el propósito planeado en la secuencia didáctica. 2.3. Trabajo en grupo. Las técnicas grupales sugieren que el trabajo en grupo mejoran el modo de percibir los obstáculos y determina el grupo como factor de ayuda y motivación para aprender. 2.4. Trabajo cooperativo. Promueve no solo el conocimiento conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. Se pueden desarrollar y diseñar actividades como: intercambio grupo a grupo, investigación guiada, juego del rol, juego didáctico, simulación, etc. 2.5. Trabajo autónomo. Se distingue aquí dos tipos de actividades: autoevaluación y de seguimiento. Comentario: Conclusión Parafraseando al autor podemos decir que las estrategias de aprendizaje es una cuestión importante e inacabada. Esta lectura nos da elementos importantes que son focos en los cuales nos podemos guiar y que no podemos dejar de ver, que sirve de reflexión para poder diseñar estrategias de aprendizaje tanto presenciales o virtuales (o en algunos casos híbridos). Esta reflexión a la que hago referencia es referencia a tomar en cuenta elementos que nos pudieran servir para implementarlos es un determinado momento, en un contexto especifico que se nos presente en proyectos futuros. Bibliografía: M. FANDOS GARRIDO y A.P. GONZÁLEZ SOTO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ANTE LAS NUEVAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS TIC.

×