Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Métodos DE DIAGNOSTICO

230 views

Published on

Exámenes gráficos exámenes químicos o de laboratorio.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Métodos DE DIAGNOSTICO

  1. 1. Exámenes gráficos exámenes químicos o de laboratorio. MÉTODOS DE DIAGNOSTICO
  2. 2. EXAMENES GRAFICOS Estudios no invasivos o invasivos realizados directamente al pte. En gabinetes especialmente equipados. Como ecg, imagenlógicos, nucleares etc.
  3. 3. EXAMENES QUIMICOS O DE LABORATORIO Se realizan en productos orgánicos (líquidos vitales, secreciones, tejidos, algunos de ellos hematológicos microbiológicos, inmunológicos y especiales.
  4. 4. RAYOS X Definición: Radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.
  5. 5. APLICACIONES Médicas  Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos. también se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografía, o en estudios de contraste.
  6. 6. Rx (RADIOGRAFIA) Prueba diagnóstica, de carácter visual bidimensional obtenida a partir de la emisión de rayos X sobre las estructuras del CUERPO y la fotografía consecuente de las diferentes radiaciones captadas una vez que han traspasado dichas estructuras. Estructuras más densas: blanco (los huesos) Espacios donde hay aire: negro.
  7. 7. Indicaciones en diferentes patologías  Rx simple como inicio de un examen contrastado.  Abdomen agudo :perforación obstrucción niveles hidroaereos  Ascitis  Neumoperitoneo  Obstrucciones mecánicas: bridas ,invaginación, vólvulo ,enfermedad de Crohn-obstrucción.  Obstrucciones-íleo no mecánica: Adinámico o íleo paralítico :posoperatorio,gran cantidad de aire y liquido con intestino muy dilatado. Colitis Ulcerosa proceso agudo-megacolon toxico ,esta contraindicado el C. x enema
  8. 8. Riesgos a la salud  En el laboratorio los niveles de radiación son minimos,la exposición del personal de salud no debe exceder 50 miliServerts/ año. Y los ptes. 5 mSv/año
  9. 9. Rx (Contraindicaciones)  Embarazo y lactancia  Toma de medicación
  10. 10. Rx (Descripción de la prueba)  Las radiografías se realizan en servicios de radiología especialmente preparados, cuyas paredes son de hormigón grueso, con plomo, para evitar la salida de los rayos X.  El paciente se coloca de EN LA POSICION NECESARIA SEGÚN LA REGION A EXPLORAR, y el foco de los Rayos X lo tiene situado detrás, en su espalda. La placa donde se va a imprimir la radiografía se sitúa delante del paciente  El paciente debe estar bien quieto cuando se le está practicando una radiografía para evitar que salga movida
  11. 11. Rx (Preparación del Pct)  No es necesario estar en ayunas  Explicación del procedimiento  El paciente debe desvestirse de cintura para arriba y poner bata  Es muy importante quitarse todo tipo de objetos metálicos: cadenas, collares, pulseras, pendientes, cinturones, relojes.  El estudio suele durar entre 5 y 10 minutos.
  12. 12. Rx (Cuidados después del procedimiento)  Transmitir la información necesaria sobre molestias que pueda sentir o autocuidados que deba realizar, tras la realización de la prueba.  Informar orientativamente sobre los plazos y lugar de entrega de los resultados de la prueba.
  13. 13. TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA
  14. 14. TOMOGRAFIA  Visualización de la anatomía de un fino corte del cuerpo desarrollada a partir de múltiples determinaciones de absorción de rayos x, realizados alrededor de la periferia del cuerpo.
  15. 15.  La palabra axial significa "relativo al eje".  Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo.  La TAC, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él).
  16. 16. APLICACIONES •Estudios dinámicos •Estudios vasculares •Reconstrucciones 3D •Reconstrucciones según intensidad de señal •Diagnóstico del Tromboembolismo pulmonar
  17. 17. USOS DE TOMOGRAFIA Se usa en el diagnóstico de muchas dolencias, entre ellas: Las TAC de la cabeza se utilizan para identificar: Hemorragias cerebrales y tumores • En los pulmones Enfisemas, fibrosis y tumores • En el abdomen , pancreatitis, tumoración y abcesos etc. •En los miembros Fracturas complejas, sobre todo en articulaciones para planeación QX
  18. 18.  Huesos fracturados  Cánceres  Coágulos de sangre  Signos de enfermedad  cardiaca  Hemorragia interna
  19. 19. BENEFICIOS Y RIESGOS DE USAR LA TAC  Beneficios: • Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos, en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas • Las imágenes por TAC son exactas, no son Diagnosticas+ y no provocan dolor.
  20. 20. RIESGOS  • La mayoría de veces es necesario el uso de contraste intravenoso • No se recomienda para las mujeres embarazadas salvo que sea médicamente necesario debido al riesgo potencial para el bebé(80/20% para ambos)
  21. 21. DINAMICA DEL ESTUDIO  El TAC se realiza con el paciente acostado en la camilla que se desplaza mecánicamente  En dependencia del órgano estudiado puede realizarse con contraste inyectado, o administrado vía oral que permite distinguir con mayor nitidez los tejidos y órganos
  22. 22. BLINDAJE(personal de salud)
  23. 23. ELECTROENCEFALOGRAMA (E.E.G.)
  24. 24.  Es un estudio de la función cerebral que recoge la actividad eléctrica del cerebro, en situación basal y con métodos de activación como la hiperventilación y la fotoestimulación.  Es, por tanto, un medio de dx funcional de enfermedades cerebrales complementario a otros estudios, especialmente los radiológicos (TAC, Resonancia Magnética…)
  25. 25.  Para recoger la señal eléctrica cerebral se utilizan electrodos colocados en el cuero cabelludo, a los que se añade una pasta conductora para posibilitar que la señal eléctrica cerebral, que es de una magnitud de microvoltios, se pueda registrar y analizar en el electroencefalógrafo.
  26. 26. En términos generales, el EEG, está indicado en todo fenómeno paroxístico en que se sospeche una causa de origen cerebral y en toda situación de disfunción cerebral, especialmente, en fase sintomática  Las indicaciones más frecuentes son:  - Epilepsia.  - Encefalopatía.  - Encefalopatía inflamatoria.  - Encefalopatía metabólica.  - Encefalopatía tóxica.  - Encefalopatía connatal.  - Encefalopatía hipóxica.  - Coma.  - Diagnóstico de muerte encefálica.  Tumor cerebral y/o otras lesiones ocupantes de espacio.  - Demencia.  - Enfermedades degenerativas del SNC.  - Enfermedad cerebrovascular.  - TCE.  - Cefalea.  - Vértigo.  - Trastornos psiquiátricos.
  27. 27. MATERIAL  - Electro-cap según perímetro cefálico.  - Cinta medidora.  - Arnés de sujeción.  - Electrodos para registro poligráfico.  - Gel conductor.  - Gel exfoliante  - Electrodos adhesivos desechables oculares.  - Electrodos acodados y de cucharillas  - Monitores de registro, cabezal de entrada de registro y conector.  - Cama articulada.  - Jeringa de 10cc.  - Aguja de punta roma.  - Gasas.  - Esparadrapo.  - Bastoncillos.
  28. 28. CONDICIONES NECESARIAS DURANTE EL REGISTRO  - Habitación con puertas cerradas.  - Silencio relativo.  - Indicativo exterior de “NO MOLESTAR, PACIENTE DORMIDO” (en caso de EEG con privación de sueño).  - Oscuridad (luces apagadas).  - Evitar contaminación electromagnética por empleo de aparatos electrónicos (MP3, móvil, iPod, PDA…)
  29. 29. PREPARACIÓN DEL PACIENTE  - Medición del perímetro craneal para la selección del gorro adecuado.  - Colocación de electrodos para el registro poligráfico.  - Limpieza de zonas de contacto de electrodos con pasta desepitelizante  * Cardios.  * Mentones.  * Oculares.  - Colocación de electrodos adhesivos en cardios y mentones y su conexión al cabeza Al del aparato de EEG.  - Colocación de electrodos adhesivos desechables directos oculares y su conexión a lA cabezal del aparato de EEG.  • Superior: a un cm. Del ángulo superior externo del ojo derecho.  • Inferior: a un cm. Del ángulo externo contralateral
  30. 30. Colocación del gorro de EEG e introducción de pasta conductora.  - Indicar al paciente que se acueste en la cama en posición de decúbito supino.  En el caso de niños de corta edad (neonatos, lactantes…) se colocará de la forma que se considere más cómoda para el niño (intentando que se mueva y llore lo menos posible).  - Conexión del gorro a la Terminal del cabezal del aparato de EEG, oculares directos, cardios y mentones mediante cables de conexión de pinzas de cocodrilo.
  31. 31.  Explicar al paciente la importancia de permanecer relajado durante la prueba, así como el cumplimiento de las indicaciones realizadas por el personal de enfermería.  - En niños menores de dos años dar toma o biberón previo a la realización del trazado, para conseguir un mayor bienestar del mismo y hacer posible así una actividad cerebral sin artefactos de movimiento y también durante el sueño.
  32. 32. NORMAS DE CITACIÓN DE E.E.G.  BEBÉS Y LACTANTES  - Se citan a las 8.15 o a las 8.30 horas.  - Privación de sueño desde las 5 horas.  - Darles la última toma (pecho o biberón) y mantenerlos despiertos hasta que se monte el EEG. Se les dará la siguiente toma tras el montaje.  - Cabeza lavada y seca. No aplicar GEL,COLONIA O ACEITE  - Darles la medicación correspondiente
  33. 33.  - Se citan a las 8.15 horas. Los más mayores a las 8.30 horas.  - Privación de sueño desde las 5 horas.  - Desayunados.  - Cabeza lavada y seca. No aplicar GEL.SPRAY, PERFUME, ACEITE  - Dar la medicación correspondiente.  - Citar a las 8.30 o 9.30 horas.  - Privación de sueño desde las 4 horas.  - Desayunados.  - Cabeza lavada y seca. No aplicar GEL.SPRAY, PERFUME, ACEITE NIÑOS DESDE LOS 18 MESES HASTA LOS 10 AÑOS NIÑOS DE 10 HASTA 18 AÑOS
  34. 34. ADULTOS  - Citar siempre a partir de la 9.30 horas.  - Desayunados.  - Cabeza lavada y seca. No aplicar gomina, laca, colonia…  - Deben venir con la medicación tomada.  Si al adulto le piden privación de sueño, citar a las 9.30 horas.  Si el paciente presenta autismo, síndrome de Down o similar citar con privación de sueño desde las 5 horas.
  35. 35. Valor normal Valor alto Valores bajos ACIDO ÚRICO: 3,4 -7 mg/dL Acidosis metabólica, diabetes, alcoholismo, demasiadas purinas (Carnes rojas, vísceras animales, embutidos, mariscos, frutos secos). poco consumo de purinas, síndrome de Faconi (Es un trastorno de los túbulos renales en el cual ciertas sustancias normalmente absorbidas en el torrente sanguíneo por los riñones son liberadas en su lugar en la orina.) GLUCOSA 70- 109 mg/dL >120 mg/dL: Diabetes, enfermedades renales, hipertiroidismo, pancreatitis aguda, tumores de páncreas > de 60 mg/dL: Hipoclicemia, exceso de insulina, hipotiroidismo. CREATININA 0.8/ A 1.4 mg/dL Deshidratacion,acromegalia,eclampsia, atrofia muscular Miastenia gravis Urea en la sangre (nitrógeno ureico en sangre BUN) 8 -26 mg/dL. Pueden deberse a deshidratación o deficiencia renal o cardiaca. ALBUMINA 3.9 a 5.0 mg/dL. Sirve para descartar enfermedad hepática o renal. Pueden indicar o deberse a hepatitis, cirrosis o ascitis COLESTEROL: LDL: HDL: 0-200mg/dl. <130 mg/dl hombres, <70mg/dl mujeres. >55 mg/dl hombre y >65mg/dl mujer. Valores mayores a esto pueden indicar o deberse a arterioesclerosis.
  36. 36.  Hemograma  Uno de los estudios de rutina de importancia consta de 2 bloques:  Formula Roja: Determina los parámetros relacionados con el eritrocito. GR  Formula Blanca: Determina los parámetros relacionados con los leucocitos. GB
  37. 37. |
  38. 38. Química Sanguínea
  39. 39.  Es el conjunto de parámetros medidos en sangre periférica que nos informan del estado metabolico e hidroelectrolitico y de la existencia de lesion o disfunción de organos Como el Corazon, el riñon, el hígado y el pancreas.
  40. 40. Es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre (plasma) en coagularse.
  41. 41. ¨PLASMA¨ Porción líquida de la sangre en la que están inmersos los elementos formes. Es salado y de color amarillento traslúcido y es más denso que el agua. El volumen plasmático total se considera como de 40-50 mL/kg peso
  42. 42. Forma en que se realiza El médico utiliza una aguja para extraer la sangre de una de las venas y la recoge en un recipiente hermético. A usted se le puede colocar un vendaje para detener cualquier sangrado. El especialista del laboratorio agregará químicos a la muestra de sangre y observará cuánto tiempo tarda la sangre en coagularse.
  43. 43. Razones por realizar el examen  Signos de un trastorno de coagulación de la sangre.  Si usted está tomando un anticoagulante llamado warfarina, el médico le hará chequeos regulares del tiempo de protrombina o TP.  Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de la coagulación.
  44. 44. Valores Normales  El rango normal para alguien que está tomando un anticoagulante es de 11 a 13.5 segundos.  Nota: pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.
  45. 45. El aumento en el tiempo de protrombina (TP) puede deberse a:  Obstrucción de las vías biliares.  Coagulación intravascular diseminada.  Hepatitis.  Enfermedad hepática.  Malabsorción.  Deficiencia de vitamina K.  Deficiencia del factor VII.  Deficiencia del factor X.  Deficiencia del factor II (protrombina).  Deficiencia del factor V.  Deficiencia del factor I (fibrinógeno).
  46. 46.  Es una prueba de sangre que examina el tiempo que le toma a la sangre coagularse y puede ayudar a establecer si uno tiene problemas de sangrado o de coagulación.
  47. 47. Preparacion de examen  El médico le puede solicitar que deje de tomar ciertos medicamentos antes del examen. Los medicamentos que pueden afectar los resultados de un examen TPT abarcan antihistamínicos, vitamina C (ácido ascórbico),ácido acetilsalicílico (aspirina) y clorpromazina (Thorazine).
  48. 48. Valores normales  El valor normal varía entre laboratorios. En general, la coagulación debe ocurrir entre 25 a 35 segundos. Si la persona está tomando anticoagulantes, la coagulación tarda hasta 2 ½ veces más tiempo.
  49. 49. Un resultado de TPT anormal (demasiado prolongado) puede deberse a:  Coagulación intravascular diseminada (CID).  Deficiencia del factor XII o del factor XI.  Hemofilia A  Hemofilia B  Hipofibrinogenemia  Enfermedad hepática.  Anticoagulantes lúpicos.  Mala absorción  Deficiencia de vitamina K.  Enfermedad de von Willebrand
  50. 50. Gracias Por Su Atención. Elaboró: Luis Gerardo Oliva Ramírez

×