BOMBEROS VALPARAISO CHILE

971 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
971
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BOMBEROS VALPARAISO CHILE

  1. 1. BOMBEROS VALPARAISO GUÍA DE Inmovilización y TRASLADO DE PACIENTESIntroducción La racionalización de los cuidados del paciente crítico ha determinado unamejor evaluación, estabilización y terapia del niño grave, lactante o recién nacido.Un aspecto que debe mejorar y que es de gran importancia en éste país de larga yescarpada geografía, es el traslado de pacientes graves.; durante el lapso detiempo que ocupa el traslado realizado en precarias condiciones, los pacientes sedeterioran, se agravan y no pocas veces sufren daños irreversibles o mueren encircunstancias que pueden y deben ser evitadas.Es fundamental que se establezca el principio ético de que si hay un pacientegrave, éste debe ser trasladado bajo la responsabilidad de la persona mejorentrenada, que posea las destrezas de reanimación avanzada e intubación que lepermitan resolver los problemas que puedan ocurrir en el trayecto. “OPERADOR DE RESCATE”
  2. 2. BOMBEROS VALPARAISOOBJETIVOSAl finalizar el taller el alumno será capaz deIdentificar las responsabilidades del RESCATISTA que realiza el traslado depaciente.Reconocer los parámetros ventilatorios, cardiológicos y neurológicos previos altraslado.Identificar aspectos relacionados a la evaluación secundaria de los pacientesprevios al traslado.Conocer que tipo de pacientes son los que se trasladan con mayor frecuencia.Reconocer el equipo básico para el traslado de paciente en estado crítico.MARCO TEORICOUn paciente grave, inestable no debe ser trasladado sin haber recibidopreviamente un nivel máximo de atención y estabilización, apropiado para el lugarque refiere y ser, al mismo tiempo, traslado por una escolta profesional adecuadaa su nivel de gravedad y capaz de hacer frente a las emergencias de cuidadosavanzados y resucitación que puedan ocurrir durante el viaje.Esta premisa implicará iniciar y continuar las técnicas de resucitación queincluyen, entre otras cosas, establecer los principios de reanimación del ABC,asegurar una buena vía aérea, estable y segura, una respiración adecuada (conventilación artificial si es necesario), una circulación que asegure una perfusióntisular que permita al paciente continuar su recuperación durante el viaje y no unpeligroso deterioro. Se ha demostrado una reducción significativa de la morbilidaden los transportes interhospitalarios, cuando éstos se han efectuado con unaescolta pedíátrica adiestrada para tales efectosUn paciente con riesgo de obstrucción respiratoria inminente o insuficienciarespiratoria probable, debe ser intubado y ventilado antes de iniciar su viaje. Elpeor lugar para hacerlo es la ambulancia o la orilla de un camino. “OPERADOR DE RESCATE”
  3. 3. BOMBEROS VALPARAISOCuales son los pacientes que se trasladan?•Politraumatismos.•ProblemasCardiovasculares.•Neurologicos.•Quemaduras mayores al 35% de superficie CorporalCategoría del paciente: Escolta:Lesiones sistémicas mixtas, graves. con entrenamiento en reanimación avanzada yComplicaciones potenciales. traslado.Coma, convulsiones. Equipo completo + ventiladorVía aérea inestable + ventilación. Infusiones, medicamentos +Circulación inestable sangre.Severidad moderada: estabilidad relativa. O2 + infusiones + medicamentosVía aérea estable. Equipo de reanimación.Lesiones contusas. No sangraCirculación estable (+ terapia)Lesiones no complicadas Equipo básico y medicamentos.Vía aérea y circulación estables. El Operador de Rescate debe estar capacitado en atención prehospitalaria y su función es apoyar, asistir y ejecutar todos los procedimientos que se le deleguen PRINCIPIO DEL TRATAMIENDO DE PACIENTES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA PREVIOS AL TRASLADO La primera atención es vital para iniciar la organización y rescate del (o delos) enfermo(s) y evitar lesiones mayores La aplicación oportuna y correcta de ciertas maniobras y la comunicaciónpermanente con el a cargo sanitario que regula la atención, garantizan unarespuesta eficaz del sistema, reduciendo el daño y mejorando el pronósticoinmediato y definitivo de los pacientes. “OPERADOR DE RESCATE”
  4. 4. BOMBEROS VALPARAISOEvaluación primaria y secundaria ABC: es un método de evaluación y manejo cuyo objetivo principal esdeterminar la condición del paciente, basándose en parámetros ventilatorios,circulatorios y neurológicos. Este proceso debe realizarse de la forma más rápiday eficiente que sea posible; para ello, se utilizará un esquema jerarquizado,sistemático y de fácil aplicación. El paciente con trauma severo debe recibir tratamiento de sus lesionesdentro de la primera hora de trauma (hora dorada) ya que de otra manera las Posibilidades de recuperación exitosa disminuyen en forma drástica. Másaún, el paciente debe recibir atención de salud en el lugar de la emergencia dentrode los primeros 10 minutos (minutos dorados) e iniciar camino a un centroespecializado. Enfatizar la evaluación rápida y el traslado temprano no significaotorgar al paciente una atención prehospitalaria de baja calidad. La evaluación primaria comienza por establecer un panorama global delestado respiratorio, hemodinámico y neurológico del paciente y reconocer grandeshemorragias o deformidades. Con una pregunta simple como ¿recuerda lo quesucedió? o ¿cuál es su nombre?, obtendremos información acerca del estado dela vía aérea, de la capacidad respiratoria, de la circulación periférica y del estadode conciencia; simultáneamente observaremos hemorragias y/o deformidadesvisibles. La evaluación prioridad y jerarquizada (ABC) consta de cinco puntos: A. Vía aérea con control de la columna cervical B. Ventilación C. Circulación y control de hemorragias D. Déficit neurológico E. ExposiciónA.- VIA AEREA Y CONTROL DE LA COLUMNA CERVICAL La vía aérea debe ser examinada para verificar su permeabilidad yasegurarse de que no existan factores que puedan llevar a su obstrucción. Dentrode estos factores, tener presente:  Caída del piso de la lengua en pacientes inconscientes  Cuerpos extraños, ya sean externos o del propio individuo  Fracturas maxilofaciales complicadas  Ruptura y/o aumento de volumen laríngeo o traqueal “OPERADOR DE RESCATE”
  5. 5. BOMBEROS VALPARAISO Las primeras maniobras a realizar son aquellas que permitenpermeabilizar al vía aérea; entre ellas, la subluxación de la mandíbula y laelevación del mentón. En segundo lugar, se debe proteger la vía aérea retirandolos elementos extraños que la puedan ocluir y aspirando el contenido liquido quepermanezca en ella. Para lograr mantener la permeabilidad se utilizan elementosmecánicos (cánulas nasofaríngeas y orofaríngeas). En algunos pacientes estasmedidas no serán suficientes por lo que se debe proveer una vía aérea artificial.B.- VENTILACION El solo hecho de tener una vía aérea permeable no se asegura unaventilación adecuada. Por eso, debe evaluarse la función ventilatoria y corregir laseventuales alteraciones: Espontaneidad: mirar, escuchar y sentir (MES). Si el paciente no presenta ventilación espontánea, inicie una ventilación asistida, con AMBU Frecuencia y amplitud: observe el movimiento torácico y la amplitud de la respiración; si la frecuencia es menor a 12 respiraciones por minuto (en el niño)), el paciente necesita oxígeno suplementario. Si la frecuencia es menor de 10 y mayor de 30 respiraciones por minuto y de baja amplitud el paciente requiere ventilación asistida. Debe recubrirse el tórax, observar la mecánica ventilatoria, palpar ypercutir la caja torácica, auscultar la entrada de aire.C.- CIRCULACION La tercera prioridad es el sistema circulatorio. En una primeraaproximación, es importante fijarse en los puntos sangrantes, en la cantidad defluído perdido y en la cinemática del trauma, que nos indica posibles puntos dehemorragias internas. Si en la evaluación de los parámetro que a continuación seenumeran encuentra signos de shock, asuma siempre que éste se debe ahipovolemia mientras no se demuestre otra causa. a) Nivel de conciencia: todo paciente ansioso y/o agresivo, en ausencia de una causa identificable, debe considerarse en falla de la irrigación cerebral. b) Pulso: verifique primero su presencia, lo que permite una aproximación del nivel de la presión sistólica. Si esta presente el pulso en: “OPERADOR DE RESCATE”
  6. 6. BOMBEROS VALPARAISO Arteria radial, la presión sistólica es mayor de 80 mm Hg. Arteria femoral, la presión sistólica es mayor a 70 mm Hg. Arteria carotídea, la presión sistólica es mayor a 60 mm Hg. Su frecuencia es también un indicador: si oscila entre 90 y 100 latidos porminuto, se puede estar iniciando un estado de shock; si oscila entre 100 y 140latidos por minuto, el paciente se encuentra en un shock compensado; y si Es mayor de 140 latidos por minuto, es un estado de shockdescompensado y crítico. c) Coloración de la piel: una piel rosada muestra un tejido bien irrigado y oxigenado; una piel cianótica (azulosa) traduce una pobre oxigenación pulmonar; y finalmente, una piel pálida puede indicar anemia o interrupción de la irrigación de un territorio determinado. d) Temperatura de la piel: como un mecanismo de compensación del shock, la temperatura cutánea disminuye por la redistribución de flujos hacia tejidos de mayor importancia. e) Llene capilar: el tiempo de llenado del lecho ungueal también es in indicador de la irrigación periférica, lo normal es que no supere los 2 segundos. f) Presión arterial: es un signo poco sensible y un indicador tardío de shock, ya que su descenso se produce cuando la hipovolemia es severa.Importante: el control de las hemorragias a través de la compresión depuntos sangrantes e inmovilización de fracturas debe realizarse en eltranscurso de la evaluación primaria.D.- DEFICIT NEUROLOGICO El objetivo de esta etapa es determinar el nivel de conciencia del paciente.Puede ser evaluado según la siguiente nemotecnia A = Alerta V = Responde a estímulos Verbales D = Responde a estímulos dolorosos I = inconscienteUn nivel de conciencia alterado debe hacer pensar en: Oxigenación cerebral disminuida Lesión del sistema nervioso central Dragas o alcohol Patología médica asociada (diabetes, convulsiones, cardiopatías...) “OPERADOR DE RESCATE”
  7. 7. BOMBEROS VALPARAISO Evaluar el estado de las pupilas: Tamaño y simetría Reactividad a la luz E.- EXPONER Y EXAMINAR Examinar siempre el tórax, el abdomen y las extremidades, ya que pueden encaramarse lesiones o puntos de hemorragia que impliquen más tarde riesgo vital. Debemos recordar que el objetivo es evaluar, reanimar y trasladar lo más rápido posible para proporcionar al paciente los cuidados definitivos. Antes de iniciar la evaluación secundaria, repetir toda la evaluación primaria por posibles variaciones que hayan ocurrido en la condición del paciente. CRITERIOS DIAGNOSTICOS Durante el curso evolutivo del shock sucede una serie de hechos que indican el compromiso hemodinámico del paciente:SIGNOS Y TIPO DE SHOCKSINTOMAS COMPENSAD DESCOMPENSADO IRREVERSIBLE O PULSO Taquicardia Taquicardia o bradicardia bradicardia PIEL Blanca, fría, Fría, pálida, sudorosa Fría, moteada, húmeda fenómenos vasomotores PRESIÓN Normal Disminuida HipotensiónSANGUÍNE persistente A ESTADO No alterado De desorientación a Sopor a coma DE comaCONCIENC IADIURESIS Normal Baja o inexistente AnuriaRESPIRACI Normal Taquipnea o Taquipnea, “OPERADOR DE RESCATE”
  8. 8. BOMBEROS VALPARAISO ÓN bradipnea bradipnea o gasping LLENE Normal 3 seg. 6 seg.CAPILAREvaluación secundaria En esta etapa es importante reevaluar siempre el ABC, los signos vitales,el nivel de conciencia, etc. La evaluación secundaria es la exploración sistemática de cabeza a pies,en busca de lesiones, heridas, fracturas, etc. Examinar al paciente es su totalidad(inspección detenida de la cara anterior y posterior). Cráneo: buscar evidencias de fracturas, heridas o deformaciones, presencia de sangramiento por los oídos, pérdida del liquido céfalo- raquídeo, sangramiento nasal, signos de fractura de base de cráneo Cuello: evaluar presencia de dolor, crepitaciones o deformidades de columna cervical. Palpar buscando desviaciones de la tráquea, enfisema subcutáneo. Tórax: descartar fractura de clavícula, de esternón, de costillas, tórax volante, enfisema subcutáneo. No olvidar el examen de la región dorsal. Abdomen-pelvis: constatar que se encuentra blando, depresible e indoloro. Evaluar estabilidad pélvica. Descartar sangramiento rectal, uretral, vaginal. Extremidades: evaluar color, pulsos distales, sensibilidad y movilidad, así como la presencia de deformación, dolor o crepitación.Nunca debe perder de vista tres objetivos: 1. Realizar una rápida evaluación de las condiciones que conllevan riego vital 2. Manejar oportunamente la hipoxia y el shock 3. Transporte rápido al centro adecuadoPrecauciones por considerar antes del traslado.En el traslado del paciente crítico es necesario tener cuidado con los detalles;estos son fundamentales para poder mejorar la calidad de nuestro trabajo. Losaspectos específicos por sistemas son tratados a continuación. “OPERADOR DE RESCATE”
  9. 9. BOMBEROS VALPARAISOAparato respiratorioPaciente requiere vía artificial, ¡instalar antes de salir!Aspiración, lleve aspirador, catéteres, cánulas gruesas.¿Riesgo de neumotórax? Instale drenaje pleuralVentilación + O2 + PEEP si presenta falla respiratoria e hipoxiaLleve O2 mínimo dos veces lo necesario para dar FiO2 100% durante todo el viajeDescomprimir estómago, asegurarse que la sonda nasogástrica funciona bien ysea aspiradaPrecauciones.Primeramente se realizará una evaluación del ABC,VIA AEREA  Control de la columna en sospecha de trauma  Abrir vía aérea  Retirar cuerpos extraños  Aspirar secreciones  No dar nada por boca al pacienteVENTILACIO  Determinar si el enfermo ventila (MES)N  Si ventila, posicionarlo en decúbito lateral  Si no ventila, dar ventilación boca a boca o Ambú  Proporcionar oxígeno en altas concentracionesCIRCULACIO  Evaluar presencia y características de los pulsosN  Si no existen, iniciar RCP  Determinar puntos sangrantes y controlarlos mediante la compresión directa con apósitos limpios  Establecer etapa de shock: compensado descompensado o irreversible  Si el paciente se encuentra en shock descompensado o esta en PCR, solicite apoyo para manejo avanzado  Identificar fracturas de extremidades e inmovilizarlas. Evitar la inmovilización innecesaria  Si las lesiones lo permiten, es aconsejable elevar las piernas para aumentar el drenaje venoso manteniendo la cabeza en el punto de más declive. No realizar esta maniobra si el paciente tiene patología respiratoria agregada  Es necesario disponer de dos vías venosas en extremidades superiores, con catéteres cortos y “OPERADOR DE RESCATE”
  10. 10. BOMBEROS VALPARAISO gruesos (los más grandes que sean posibles)  Disponer de sueros (solución fisiológica o ringer lactato) para infundir  Evaluación hemodinámica mediante el registro minucioso de FC, PA, pulsos y estado de perfusión. Ello permitirá evaluar correctamente la respuesta al tratamiento  Monitorización de la actividad eléctrica cardíaca, si disponemos de monitorEVALUACIO  Interrogar al paciente para evaluar nivel deN concienciaNEUROLOGI  Evaluación del AVDICAEXPOSICION  Retirar las ropas húmedas o que dificulten la valoración de las lesiones; utilizar la técnica de cortes en trauma (permite retirar todas las ropas sin movilizar al paciente)  Abrigar al enfermo y aislarlo de superficies fríasHeridas y fracturasEvaluar todas las lesiones traumáticas, realizar evaluación primaria y secundaria.Usar férulas, tracción e inmovilización.En caso de trauma o dudas, aplicar protección cervical.Cuidado con los sangrados por fracturas pélvicas, por lesiones de cuero cabelludou otras que pueden llevar al shock hemorrágico.Creemos que se deben hacer todos los esfuerzos posibles paraque estas medidas básicas sean cumplidas y el trabajo del equipomejore en forma permanente. Esto requiere un alto grado derespeto hacia colegas y personal de salud, especialmente hacialos profesionales que refieren al paciente. Las actitudesprepotentes o descorteses deben ser reconocidas y criticadasasertivamente y luego abandonadas. RECORDAR SIEMPRE No distraiga su atención de las condiciones que ponen en peligro la vida por atender lesiones que, aunque aparatosas, no implican riesgo vital “OPERADOR DE RESCATE”
  11. 11. BOMBEROS VALPARAISO EQUIPAMIENTO PARA TRASLADOEquipamiento básico:  Equipo de aspiración portátil  Elementos para el manejo y apoyo de la vía aérea y ventilación  AMBU (bolsa de reanimación autoinflables con mascarillas, adulto y pediatrica)  Balones de oxigeno y mascarillas para su administración  Elementos para accesos vasculares; Sueros, Bajadas, Branulas, Jeringas  Elementos de inmovilización: Collar Cervical, Inmovilizares laterales de cabeza, Tabla corta, Tabla espinal larga, Férulas, Tela adhesiva  Otros insumos, por ejemplo; apósitos, vendas, guantes desechables, tijeras, manta térmica etc..Equipo para el traslado del paciente pediátrico graveA continuación se anotan elementos de equipos, monitoreo y control que se debedisponer y/o realizar para y durante el traslado:RespiraciónVía aérea oral/ nasofaríngea (de todos los tamaños), tubos endotraqueales dediámetro 2,5 a 7,5 con y sin manguito inflableEstiletes de introducciónTeflones tamaño 14- 16 para inserción cricoídeaCánulas nasales (bigoteras) para O2 (lactante/ niño, adolescente)Máscaras de ventilación todos los tamaños (recién nacido a adolescente)Bolsas de reanimación, con bolsa /tubo reserva de O2 (que entregan FiO2 =1,0 l. “OPERADOR DE RESCATE”
  12. 12. BOMBEROS VALPARAISOTanques de oxígeno, llevar para el doble del tiempo programado a FiO2 =1,0Tubos y válvulas necesarias.Oxímetro de pulso con sensores para lactantes, niños y adultos.Aspiración: catéteres de varios tamaños / aparato de aspiración amigdalianoEquipo de nebulización adaptableLaringoscopios: Miller (recto) Nº 0,1,2,3; Mclntosh (curvo) 0,1,2,3BIBLIOGRAFIAMcCloskey K, Orr RA: Pediatric transport issues in emergency medicine. Emerg. Med Clin NorthAm; 1991: 475-89.Venturelli J. Romero P. ¿Conoce las normas de traslado para paciente crítico?Pediatría al día. vol. 10 N°1 Marzo-Abril 1994: 39-46. “OPERADOR DE RESCATE”

×