Derecho Municipal y Fiscal

1,820 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,820
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho Municipal y Fiscal

  1. 1. ESPECIALIDAD ENCONTRIBUCIONES
  2. 2. CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ARTICULO.- 25Corresponde al Estado la rectoría del desarrollonacional para garantizar que éste sea integral ysustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nacióny su régimen democrático y que, mediante el fomentodel crecimiento económico y el empleo y una másjusta distribución del ingreso y la riqueza, permita elpleno ejercicio de la libertad y la dignidad de losindividuos, grupos y clases sociales, cuya seguridadprotege esta Constitución.
  3. 3. ARTICULO.- 25El Estado planeará, conducirá, coordinará yorientará la actividad económica nacional, yllevará al cabo la regulación y fomento de lasactividades que demande el interés general enel marco de libertades que otorga estaConstitución.Al desarrollo económico nacional concurrirán,con responsabilidad social, el sector público, elsector social y el sector privado, sin menoscabode otras formas de actividad económica quecontribuyan al desarrollo de la Nación.
  4. 4. ARTICULO.- 25El sector público tendrá a su cargo, de maneraexclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en elArtículo 28, párrafo cuarto de la Constitución,manteniendo siempre el Gobierno Federal lapropiedad y el control sobre los organismos que en sucaso se establezcan.Asimismo podrá participar por sí o con los sectoressocial y privado, de acuerdo con la ley, para impulsary organizar las áreas prioritarias del desarrollo.Bajo criterios de equidad social y productividad seapoyará e impulsará a las empresas de los sectoressocial y privado de la economía, sujetándolos a lasmodalidades que dicte el interés público y al uso, enbeneficio general, de los recursos productivos,cuidando su conservación y el medio ambiente.
  5. 5. ARTICULO.- 25La ley establecerá los mecanismos que faciliten laorganización y la expansión de la actividadeconómica del sector social: de los ejidos,organizaciones de trabajadores, cooperativas,comunidades, empresas que pertenezcanmayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y,en general, de todas las formas de organizaciónsocial para la producción, distribución y consumo debienes y servicios socialmente necesarios.La ley alentará y protegerá la actividad económicaque realicen los particulares y proveerá lascondiciones para que el desenvolvimiento del sectorprivado contribuya al desarrollo económico nacional,en los términos que establece esta Constitución.
  6. 6. RECTORIA ART.25Soberanía, democracia ydistribución de la riqueza
  7. 7. A FIN DE DARDERECHO DE IGUALDAD • ARTICULO 1° TODO INDIVIDUO GOZARA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.
  8. 8. DERECHO DE LIBERTAD • ARTICULO 1° EN MÉXICO ESTÁ PROHIBIDA LA ESCLAVITUD.
  9. 9. DERECHO A LA EDUCACION • ARTICULO 3° TODOS TIENEN DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN.
  10. 10. PLANEACION FAMILIAR • ARTICULO 4°
  11. 11. PROTECCION A LA SALUD • ARTICULO 4°
  12. 12. MEDIO AMBIENTE (BIEN SER) • ARTICULO 4°
  13. 13. VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA • ARTICULO 4°
  14. 14. LIBRE EJERCICIO • ARTICULO 5° NO PUEDE IMPEDIRSE QUE SE DEDIQUE A LA PROFESIÓN, INDUSTRIA, COMERCIO O TRABAJO, SIENDO LÍCITOS. NO PUEDE PRIVARSE DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO, SINO POR RESOLUCIÓN JUDICIAL.
  15. 15. LIBERTAD DE EXPRESIÓN • ARTICULO 6° NO PUEDE IMPEDIRSE QUE MANIFIESTE SUS IDEAS, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS, PROVOQUE ALGÚN DELITO O PERTURBE EL ORDEN.
  16. 16. LIBERTAD DE IMPRENTA • ARTICULO 7° ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIER MATERIA.
  17. 17. DERECHO DE PETICION • ARTICULO 8° SE HARÁ POR ESCRITO Y RESPETUOSAMENTE. A TODA PETICIÓN DEBERÁ RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDAD A QUIEN SE HAYA DIRIGIDO.
  18. 18. LIBERTAD DE ASOCIACION • ARTICULO 9° NO SE CONSIDERARÁ ILEGAL, Y NO PODRÁ SER DISUELTA UNA ASAMBLEA O REUNIÓN QUE TENGA POR OBJETO HACER UNA PETICIÓN, O PRESENTAR UNA PROTESTA A UNA AUTORIDAD.
  19. 19. LIBERTAD DE TRANSITO • ARTICULO 11 TODO HOMBRE TIENE DERECHO PARA ENTRAR EN LA REPÚBLICA, SALIR, VIAJAR Y MUDAR DE RESIDENCIA, SALVO EN LOS CASOS DE RESPONSABILIDAD CRIMINAL Y CIVIL.
  20. 20. BIENESTAR SOCIAL •
  21. 21. TRIBUNALES SISTEMA JUDICIAL NI LEYES PRIVATIVAS, NI TRIBUNALES ESPECIALES, NO LEYES RETROACTIVAS, JUICIOS PREVIOS,MADAMIENTO ESCRITO FUNDADO Y MOTIVADO
  22. 22. PLANEACION DEMOCRATICA DEL DESARROLLO NACIONAL • ARTICULO 26
  23. 23. BIENES NACIONALES ARTICULO 27
  24. 24. MONOPOLIOS • ARTICULO 28
  25. 25. SUSPENSIÓN DE GARANTÍASINDIVIDUALES ARTICULO 29
  26. 26. MEDIANTE APORTACIONES A ARTICULO 31 FRACC. IV RTICULO 73 FRACC. V OBLIGADOS TODOS LOS MEXICANOS
  27. 27. OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS CIVISMOESCUELA CONTRIBUCIÓNMILICIA
  28. 28. ARTICULO 31Son obligaciones de los mexicanos:IV.- Contribuir para los gastospúblicos, así de la Federación, comodel Distrito Federal o del Estado yMunicipio en que residan, de lamanera proporcional y equitativa quedispongan las leyes.
  29. 29. ARTICULO 73El Congreso tiene facultad:VII.- Para imponer las contribucionesnecesarias a cubrir el Presupuesto;
  30. 30. REGLAMENTACIÓN DE LASCONTRIBUCIONES BAJO EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: NULLUM TRIBUTUM SINE LEGE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LEYES REGLAMENTARIAS CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION PRINCIPIOS FISCALES
  31. 31. PRINCIPIO DE LEGALIDAD “N U LL U M T R I B U T U M S I N E L E G E”EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD NACE EN LAPREMISA DETERMINADA EN EL ART. 31 FRAC.IV CONSTITUCIONAL QUE DETERMINA QUELAS CONTRIBUCIONES SE GENERARANCONFORME DISPONGAN LAS LEYES. PIEDRAANGULAR DEL DERECHO FISCAL MEXICANO.
  32. 32. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO (5 C.F.F.)Casi todos los códigos modernos disponen que en aquellos casosen que no es posible resolver una situación jurídica de acuerdocon la analogía, debe recurrirse a los principios generales delderecho. Entre nosotros, tanto el artículo 14 Constitucionalcomo el 19 del Código Civil, hacen de tales principios el ultimode los recursos de que el juzgador puede valerse para resolverlas cuestiones sometidas a su conocimiento. Del Vecchio haseñalado que esos principios se identifican con los del derechojusto o natural. Cuando se afirma que los principios generalesson los del derecho natural, quiere decir que a falta dedisposición formalmente valida debe el juzgador formular unprincipio dotado de validez intrínseca, a fin de resolver lacuestión sometida a su conocimiento. El juez esta obligado aresolver de acuerdo como lo habría hecho el legislador, deacuerdo con las exigencias de la justicia, descubriendo la normade solución para una situación particular.
  33. 33. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO (5 C.F.F.)La equidad: el concepto clásico de equidad fue dadopor Aristóteles y la noción dada por él sigue siendo lamás aceptada por los juristas modernos. El recurrir ala equidad permite, según él corregir la generalidadde la ley y substituir a la justicia legal abstracta, porla absoluta justicia del caso concreto.“La equidad es la expresión de lo justo natural enrelación con el caso concreto”. Es decir, laequidad es lo justo, pero no lo justo legal, tal y comodesprendería de las palabras de la ley, sino loauténticamente justo respecto del caso particular.
  34. 34. ARTICULO 1° C.F.F.Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuirpara los gastos públicos conforme a las leyes fiscalesrespectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en sudefecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratadosinternacionales de los que México sea parte. Sólo mediante leypodrá destinarse una contribución a un gasto público específico.La Federación queda obligada a pagar contribucionesúnicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no estánobligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en estaexención las entidades o agencias pertenecientes a dichosestados.Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no esténobligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otrasobligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.
  35. 35. DEL SUPUESTO JURIDICO CONSTITUCIONAL NACEN LOSSIGUIENTES PRINCIPIOS FISCALES: 1.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD; 2.- PRINCIPIO DE GENERALIDAD; 3.-PRINCIPIO DE ABSTRACCION; 4.-PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD; 5.-PRINCIPIO DE EQUIDAD; 6.-PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD.
  36. 36. PRINCIPIO EX - LEGELA RELACION JURIDICA FISCAL SOLO PUEDE EMANAR DE LA LEY (DEL DERECHO). YSOLO LA LEY ES LA QUE HACE NACER ESTA RELACION TRIBUTARIA A TRAVÉS DE LA NORMA JURIDICA ELCONTRIBUYENTE PODRÁ DETERMINAR SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES.
  37. 37. PRINCIPIO DE GENERALIDAD CONCEPTO Y ELEMENTOS Concepto:TODA NORMA FISCAL DEBERA DE RECAER EN CUALQUIERA DE LOS ACTOS PREVISTOS EN LA HIOPTESIS FISCAL SE APLICA A TODAS LAS PERSONASGENERAL POR QUE SE COLOQUEN DENTRO DE LA QUE: HIPOTESIS FISCAL. SE DIRIGE AL PLURAL DE LOS SUJETOS PASIVOS INDETERMINADOSEN TAL SENTIDO PODREMOS DETERMINAR QUE LA OBLIGACIONTRIBUTARIA RECAERÁ EN TODAS LAS PERSONAS SINDISTINCIÓN ALGUNA, SIEMPRE Y CUANDO SE COLOQUEN EN ELSUPUESTO JURIDICO FISCAL CORRESPONDIENTE, CREANDO ASIEL HECHO GENERADOR DE LAS CONTRIBUCIONES.
  38. 38. PRINCIPIO DE ABSTRACCIONESTE PRINCIPIO CONSISTE EN QUE LANORMA FISCAL SE VA GENERAR ENTERMINOS GENERALES OABSTRACTOS PARA SER APLICADA ACASOS CONCRETOS
  39. 39. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD LA PROPORCIONALIDAD CONSISTE EN LA APLICACIÓN CORRECTA DE LA CUOTA, TARIFA O TASA QUE DEBERA PAGAR EL CONTRIBUYENTE DE ACUERDO CON SU CAPACIDAD ECONOMICA EL SUJETO PASIVO DEBERA CONTRIBUIR AL GASTO PUBLICO DEPROPORCIONAL ACUERDO A SU CAPACIDAD POR QUE: ECONOMICA. COMO SERA EL EJEMPLO DE LAS TARIFAS PROGRESIVAS. FINALMENTE LA PROPORCIONALIDAD DE ACUERDO CON ADAM SMITH, CONSISTE EN QUE LAS CONTRIBUCIONES SE APLICARAN JUSTA Y ADECUADAMENTE ENTRE TODAS LAS FUENTES DE RIQUEZA DISPONIBLES Y EXISTENTES.
  40. 40. PRINCIPIO DE EQUIDAD EN RECIENTES EJECUTORIAS, EL MAXIMOTRIBUNAL HA DADO UN IMPORTANTE PASO PARADETERMINAR EL SIGNIFICADO ESENCIAL DELPRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA, SEÑALANDO ALEFECTO QUE: DE ACUERDO CON LOS CRITERIOSANTERIORES, LA NORMA TRIBUTARIA NO SERÁCONSTITUCIONALMENTE LEGÍTIMA CUANDOIMPONGA ARBITRARIAMENTE DISCRIMINACIONESENTRE SITUACIONES FISCALES OBJETIVAMENTEIGUALES, O NO DISCRIMINE DE LA MISMA FORMASITUACIONES OBJETIVAMENTE DIVERSAS.
  41. 41. PRINCIPIO DE EQUIDAD LA BASE DE ESTE PRINCIPIO SEENCUENTRA EN EL PRINCIPIO ARISTOTELICO DELA APLICACION DE LA JUSTICIA A LOS CASOSCONCRETOS, TRATANDO IGUAL A LOS IGUALESY EN FORMA DESIGUAL A LOS QUE NO SEENCUENTREN EN IGUALDAD DECIRCUNSTANCIAS.
  42. 42. PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD LA BASE DE ESTE PRINCIPIO SEENCUENTRA EN EL PRINCIPIO ARISTOTELICODE LA APLICACION DE LA JUSTICIA A LOSCASOS CONCRETOS, TRATANDO IGUAL A LOSIGUALES Y EN FORMA DESIGUAL A LOS QUENO SE ENCUENTREN EN IGUALDAD DECIRCUNSTANCIAS.
  43. 43. JUSTICIAPRINC CERTIDUMBREIPIOS DE COMODIDADADAMSM ECONOMIAITH
  44. 44. GENERALIDAD JUSTICIA UNIFORMIDAD FECHA DE PAGO FIJA FORMACERTIDUMBREEN EL PAGO CANTIDAD A PAGAR NO ARBITRARIA
  45. 45. CLARAS COMPRENSIBLESL NO AMBIGÜASE PRECISASY LEYESE DE DIFUSION GENERAL REGLAMENTOS CIRCULARES IMPARCIALES
  46. 46. OBJETOC BASEER TASA O TARIFATI INFRACCIONESDU SANCIONESMB MOMENTO DE CAUSACIÓNRE ÉPOCA FORMADE PAGO
  47. 47. CO EPOCAMODIDA FORMADE FUENTES DE LASC CONTRIBUCIONESONOM CLASES DE LASI CONTRIBUCIONESA
  48. 48. PRINCIPIOS DOCTRINALES EN MATERIA FISCAL DOCTRINA FUENTE SUPLETORIA DEL DERECHO PROPORCIONALIDAD. CERTIDUMBRE O CERTEZA. COMODIDAD. ECONOMIA.
  49. 49. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD ESTE PRINCIPIO SE ENCUENTRA FUNDADO ENLA PREMISA JURÍDICA DE QUE EL TRIBUTO SEGENERARÁ EN LA MEDIDA DE LA RESPECTIVACAPACIDAD PECUNIARIA, ATENDIENDO A SUSRENTAS Y HABERES, BASE DE LA DETERMINACIÓNDE LA RENTA, SALARIOS O GANANCIA, PARA QUEESTAS SEAN CUBIERTAS EN FORMA CUALITATIVA YNO CUANTITATIVA. A FIN DE DISTRIBUIR LA CARGADEL GASTO PÚBLICO ENTRE TODAS FUENTES DERIQUEZA.
  50. 50. PRINCIPIO DE CERTIDUMBRE O CERTEZA CONFORME A LA DOCTRINA DE ADAM SMITH,ESTE PRINCIPIO SE BASA EN LOS SIGUIENTESCRITERIOS:EL PAGO DEBE DE SER CIERTO Y DETERMINADO, CON LA FORMA PLAZO O TÉRMINO DE PAGO
  51. 51. PARA LA CERTIDUMBRE O CERTEZA, DEBERA EXISTIR: A) .- SUJETO PASIVO, PARA LO CUAL LA PROPIALEY BAJO EL PRINCIPIO DE EX – LEGE DEBERÁDETERMINAR QUIENES SON LOS SUJETOSOBLIGADOS A CONTRIBUIR AL GASTO PÚBLICO(VER ART. 1° C. F. F.).
  52. 52. PARA LA CERTIDUMBRE O CERTEZA, DEBERA EXISTIR:B).- OBJETO.- POR OBJETO DEBEREMOSENTENDER A LA HIPOTESIS NORMATIVA DELHECHO GENERADOR DEL TRIBUTO (ART.6° C.F.F.).C).- TASA, CUOTA O TARIFA.- ES ESTABLECER ENFORMA NUMÉRICA O PORCENTUAL LA UNIDADARITMÉTICA, O LA FORMULA ARITMÉTICA AEFECTUAR PARA EL CÁLCULO Y DETERMINACIONDEL TRIBUTO.
  53. 53. PARA LA CERTIDUMBRE O CERTEZA, DEBERA EXISTIR:D).-BASE GRAVABLE , ENTENDIENDO POR ESTA ALA PARTE DEL INGRESO, RENDIMIENTO OUTILIDAD A LA QUE DEBERÁ DE APLICARSE LATARIFA, CUOTA O TASA, PARA FIJAR LAPRESTACIÓN LIQUIDA A SATISFACER.
  54. 54. PARA LA CERTIDUMBRE O CERTEZA, DEBERA EXISTIR:E).- TÉRMINO O FECHA DE PAGO.- TÉRMINO OTIEMPO SEÑALADO POR LA AUTORIDAD FISCALPARA EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN.ENTENDIENDO POR TÉRMINO EL MOMENTO ENQUE HA DE CUMPLIRSE O EXTINGUIRSE UNAOBLIGACIÓN Y POR PLAZO EL LAPSO EN ELCUAL PUEDE REALIZARSE; EN OTRAS PALABRAS,EL TÉRMINO ES EL FIN DEL PLAZO, (6° PARRAFOTERCERO C.F.F.).
  55. 55. PARA LA CERTIDUMBRE O CERTEZA, DEBERA EXISTIR:F).- COERCIBILIDAD DE LA NORMA.- PARA LA QUELA NORMA JURIDICA TRIBUTARIA SEA PERFECTAREQUIERE SER COERCIBLE, YA QUE DE NO SERASI ESTA ES IMPERFECTA, A TAL EFECTO ELPODER SANCIONADOR DEL ESTADO ESTABLECEANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LASOBLIGACIONES TANTO MULTAS, RECARGOS YGASTOS DE EJECUCION. PRINCIPIOS VERTIDOS EN EL ART. 5 DEL C.F. DE LA FEDERACION.
  56. 56. CLASIFICACION DE LOSPRINCIPIOS JURÍDICOS DE LAS CONTRIBUCIONES: CONSTITUCIONALESPRINCIPIOS JURÍDICOS ORDINARIOS
  57. 57. GARANTÍA DE IGUALDAD DERECHO DE PETICIÓN (8° Const. 37 C.F.F. ) GRAVAMEN INDIVIDUAL GARANTÍAS (13 Const. )CONSTITUCIONALES IRRETROACTIVIDADDEL ORDEN FISCAL (14 Const. 6 C.F.F. ) DE AUDIENCIA (14 Const. ) DE LEGALIDAD (14 Const.; 5° C.F.F. )
  58. 58. GARANTÍA DE NO MOLESTIA (16 Const.; 42 II, III y IV; 38, 43,44,45 46-A, 48 Y 49 C.F.F. PETICION DE JUSTICIA (17, 36, 201 C.F.F. 11 Const. ) GARANTÍAS IRRETROACTIVIDADCONSTITUCIONALES (14 Const., 6 C.F.F. )DEL ORDEN FISCAL PENAS EXCESIVAS (22 Const. ) EXCEPCIÓN PARTICULAR (28 Const. )
  59. 59. SON MEXICANOS SUJETOS DEL DERECHO PERSONAS FISICAS PERSONAS MOR Todo individuo capazde contraer derechos yobligaciones.
  60. 60. PERSONAS FISICAS, PERSONAS JURIDICAS INDIVIDUALESINICIO DE LA PERSONALIDADLa personalidad se inicia con elnacimiento; pero a partir de laconcepción puede el ser adquirir Viable significa capaz dederechos con tal de que sea viable, vivirArtículos 1314,2357,22 y 337 delCódigo Civil.)FIN DE LA PERSONAA) La muerte constituye el fin de la Ausente jurídicamente es elpersonalidad (artículo 22 del C. que ha desaparecido de suCivil). domicilio sin que se tengan noticias de el y se ignora siB) Ausencia. Cuando se formula la vive o ha muerto.presunción de muerte, cesa la
  61. 61. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS JURIDICAS INDIVIDUALES TODA PERSONA EN DERECHO PRESENTA CIERTAS CUALIDADES, PROPIEDADES O ATRIBUTOS CAPACIDAD: NOMBRE:Es la aptitud para ser titular de Vocablo o conjunto de vocablos que sirven paraderechos o sujeto de obligaciones. designar a una persona. El nombre patronímico oAptitud para ser sujeto activo o apellido ligado al nombre de pila determina en cada sujeto su identificación personal.pasivo de relaciones jurídicasSE DISTINGUEN EN APELLIDOS:DOCTRINA :1o. La capacidad Legítimos: Paterno y Materno. Legitimados Paterno y Materno.de goce, atributo esencial e Naturales reconocidos:Paterno, Materno o ambos. Adulterinos:imprescindible de toda persona. Del padre si consiente .Expósitos: El que se les ponga. Adoptivos:Es la aptitud de todo ente para ser Del o los adoptantes.titular de derechos o sujeto deobligaciones.2o. La capacidadde ejercicio. Es la aptitud de la Existiendo la capacidad de goce, debepersona para hacer valer por si existir la de ejercicio, excepto para losmisma sus derechos y cumplir por menores de edad y para los que sufrensi misma sus obligaciones perturbaciones mentales o carecen de inteligencia (Art. 1798 del Código Civil).
  62. 62. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS JURIDICAS INDIVIDUALES TODA PERSONA EN DERECHO PRESENTA CIERTAS CUALIDADES, PROPIEDADES O ATRIBUTOSDOMICILIO: ESTADO CIVIL:Lugar donde una persona se El estado (civil o político) de una persona esestablece con el animo de la situación jurídica concreta que guarda enresidir. Se caracteriza por la relación con la familia, el Estado o laexistencia de 2 elementos: a) Nación. En el primer caso lleva el nombre deUna residencia efectiva o dehecho (elemento objetivo o estado civilmaterial ). B). Intención deresidir en un lugar (elementosubjetivo). Artículos 29 y 30del C. Civil. CLASES: Voluntario, legal (Art. 32 del C. Civil) NACIONALIDAD: de elección. (ART. 34 del C. Civil). Rojina Villegas agrega la nacionalidad Importancia: para 1) envío de comunicaciones, 2) determinar competencia de autoridades , 3) lugar de ejercicio de derechos, 4)medio de centralización de intereses pecuniarios.
  63. 63. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS JURIDICAS INDIVIDUALES TODA PERSONA EN DERECHO PRESENTA CIERTAS CUALIDADES, PROPIEDADES O ATRIBUTOS Es un conjunto de cualidades que la ley toma en PATRIMONIO: consideración para atribuirles Conjunto de bienes, efectos jurídicos. El estado de derechos, obligaciones y las personas, señala Planiol, se cargas valorizables en manifiesta en tres distintas dinero y que constituyen direcciones: 1a. Como situación una UNIVERSALI- de orden político en las DAD. calidades de nacional y ciudadano ; 2da. Como situación de orden familiar en el estado civil o de familia y 3a. Atendiendo a la situación física de la persona como estado Como atributo es una facultad o personal. derecho inherente a toda persona para poseerlo
  64. 64. Artículo 25 Código Civil Federal: Son personas morales...PERSONAS Son personas morales deMORALES nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes mexicanas y tengan en el territorio nacional su domicilio legal. (artículo 8° Ley de Nacionalidad).
  65. 65. PERSONAS MORALES Es la unión de dos o másEn estricto sentido: personas para realizar un fin común cierto y determinado. Es la unión de dos o más personas para la realización de un fin común licito y determinado mediante la aportación de bienes o servicios,En sentido amplio: ya sea en forma permanente o transitoria y que se exterioriza mediante un acto jurídico de organización y al que el Derecho le otorga o niega Personalidad Jurídica propia.
  66. 66. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS MORALES O JURIDICAS COLECTIVAS La PERSONA JURIDICA puede ser definida como toda unidad orgánica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes y a los que, para la consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de DERECHOS PATRIMONIALES CAPACIDAD.Su aptitud para ser sujetos de derechos y En las personas morales noobligaciones es regida por las leyes que puede haber incapacidad deordenan su organización y funcionamiento. ejercicio. Su capacidad deLas personas jurídicas pueden ejercitar todos goce esta limitada en razónlos derechos que sean necesarios para realizar de su objeto, naturaleza yel objeto de su institución (Art. 26 del Código finesCivil NACIONALIDAD: Se define de acuerdo con el Art. 8o. De la ley NACIONALIDAD de Nacionalidad y Naturalización : Son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyen conforme a las leyes de la República y tengan en ella su domicilio legal .
  67. 67. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS MORALES O JURIDICAS COLECTIVAS Art. 25 del C. Civil DOMICILIO:Articulo 33 del C. Civil: “Las personas morales tienen PATRIMONIO:su domicilio en el lugar donde se halle establecida su Existe siempre, poradministración.. Las que tengan su administración el hecho de serfuera del Distrito o de los territorios federales, pero personas, laque ejecuten actos jurídicos dentro de las capacidad de adquirir unmencionadas circunscripciones, se consideraran patrimonio.domiciliadas en el lugar donde los hayan ejecutado, en Cualquier que sea sutodo lo que a estos actos se refiere. Las sucursales que objeto y finalidadesoperen en lugares distintos de donde radica la casa deben tener la posibilidad jurídicamatriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el de adquirir uncumplimiento de las obligaciones contraidas por las patrimoniomismas sucursales”.
  68. 68. P Instituciones de Beneficencia,E Fundaciones,R Civiles Asociación Civil,S Sociedad Civil,O Otras.N Sociedad en Nombre Colectivo,A Sociedad en Comandita Simple,S Sociedad de Responsabilidad Limitada,M Sociedad Anónima,O Mercantiles Sociedad en Comandita porR Acciones,A Sociedad Cooperativa,L Sociedad de Producción Rural,E Sociedad de Solidaridad Social,S Otras.
  69. 69. CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION Su objeto.- regula quien y la forma de Por consiguiente esta contribuir al gasto contribución será conforme a las leyes público, fiscales, esto esreglamentando así la conforme a la Ley de fracción IV del Ingresos (Federal, artículo 31 Estatal, o Municipal). Constitucional
  70. 70. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA SON:SUPUESTOJURIDICO OBJETO CONSECUENCIAS SUJETOS DEL DE DERECHO DERECHO
  71. 71. SUPUESTO JURIDICOHIPOTESIS NORMATIVA DE CUYA REALIZACIÓNDEPENDE QUE SE ACTUALICEN LAS CONSECUENCIASDE DERECHO.HIPOTESIS NORMATIVA FISCAL DE CUYAACTUALIZACIÓN DEPENDE LA CREACIÓN DEDERECHO Y OBLIGACIONES.
  72. 72. SUPUESTO JURIDICO EL SUPUESTO SE REALIZA A TRAVES DE HECHOS Y ACTOS JURIDICOSHECHO JURIDICO: ACTO JURIDICO:ACONTECIMIENTO NATURAL ODEL HOMBRE, PREVISTO EN LA ES UNA MANIFESTACIÓN DE LANORMA COMO SUPUESTO PARA VOLUNTAD QUE TIENE POR OBJETOPRODUCIR CONSECUENCIAS DE CREAR, TRANSMITIR, MODIFICAR ODERECHO EXTINGUIR DERECHOS U OBLIGACIONESHECHO NATURAL:PARTIMOS DE UN FENOMENODE LA NATURALEZA EN EL ACTO JURIDICO, EL CONTRATORELACIONADO O NO CON EL ACTO DE VOLUNTAD SE DE COMPRAHOMBRE: NACIMIENTO, VENTA EJECUTA CON LAALUVIÓN INTENCION DE REALIZARHECHO DEL HOMBRE: CONSECUENCIAS DE TESTAMENTO DERECHOINTERVIENE LA VOLUNTAD,PERO ESTA NO TIENE LAINTENCION DE ORIGINAR ROBOCONSECUENCIAS DE DERECHO;SIN EMBARGO SE ORIGINAN HOMICIDIO
  73. 73. CONVENIO GENERO ACUERDO DE VOLUNTADES PARA CREAR , TRANSMITIR,A MODIFICAR O EXTINGUIRC DERECHOS Y OBLIGACIONESTO TIENE DOS FUNCIONES: UNA POSITIVAJ (CREAR, TRANSMITIR, DERECHOS YU OBLIGACIONES) Y OTRA NEGATIVAR (MODIFICAR Y EXTINGUIR DERECHOS Y OBLIGACIONES) ARTICULO 1792 DELI CODIGO CIVIL D.F., 1436 C. CIVIL PUE.DIC CONTRATOO ESPECIE LOS CONVENIOS QUE PRODUCEN (CREAN ) O TRANSFIEREN LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS TOMAN EL NOMBRE DE CONTRATOS.
  74. 74. RELACION JURIDICA• SUJETO ACTIVO • SUJETO PASIVO ESTADO CONTRIBUYENTE
  75. 75. ESTADO INSTRUMENTO ALSERVICIO DEL HOMBRE •PROTEGERLO • DEFENDERLO •PROPORCINARLE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA SATISFACCIÓN COLECTIVA DE LAS NECESIDADES DE EROGACIONES EN INTERES GENERAL MILES DE MILLONES DE PESOS
  76. 76. ESTADO INGRESOS INGRESOS INGRESOS TRIBUTARIOS FINANCIEROSART. 31-IV ART. 73-VIII CPEUM CPEUM LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN
  77. 77. CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS DEL ESTADO INGRESOS INGRESOS FINANCIEROS TRIBUTARIOS -EMPRÉSTITOS IMPUESTOS -EMISIÓN DE MONEDA -EMISIÓN DE BONO DE DEUDA APORTACIÓN DE PÚBLICA SEGURIDAD SOCIAL -AMORTIZACIÓN Y CONVERSIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DERECHOS -MORATORIAS Y RENEGOCIACIONES CONTRIBUCIONES -DEVALUACIONES ESPECIALES -REVALUACIONES -PRODUCTOS Y DERECHOS TRIBUTOS O CONTRIBUCIONES -EXPROPIACIONES ACCESORIAS -DECOMISOS -NACIONALIZACIONES -PRIVATIZACIONES
  78. 78. EMPRÉSTITOEs el crédito o financiamiento otorgado a un gobierno por:• Estado extranjero• Organismos internacionales de crédito• Instituciones privadas de crédito extranjeras• Instituciones nacionales de crédito Lo anterior para la satisfacción de determinadas necesidades presupuestales, que generan para el gobierno receptor la obligación, a cierto plazo, de restituirlos adicionados con una sobre prima por concepto de intereses y cuyo conjunto, aunado a otras disposiciones crediticias, forma la deuda pública de un país.
  79. 79. EMPRÉSTITOS CREDITOS O FINANCIAMIENTOSCORTO MEDIANO LARGO PLAZOPLAZO PLAZO FORMAS PRESTAMOS PRESTAMOS LIBRES ATADOSAPLICACIÓN NO APLICACIÓNCONDICIONADA CONDICIONADA
  80. 80. Artículo 73. El Congreso tiene facultad: VIII. Da bases sobre las cuales el Ejecutivo puede celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación. Para aprobar esos mismos empréstitos y parareconocer y mandar pagar la deuda nacional.Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras, que directamenteproduzcan un incremento en los ingresospúblicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones deconversión y los que se contraten durantealguna emergencia declarada por el Presidente de laRepública en los términos del artículo 29.
  81. 81. LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN ( PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 200__ )Artículo 2º Se autoriza al Ejecutivo Federal,por conducto de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público, para contratar, ejercer yautorizar créditos, empréstitos y otras formas delejercicio del crédito público, incluso mediante laemisión de valores, en términos de la Ley General de Deuda Pública y para el financiamiento delPresupuesto de Egresos de la Federación para elejercicio fiscal del año 200___,
  82. 82. Emisión de MonedaEl Estado tiene la función de emitir moneda a través de su Banco Central,emisión que debe efectuarse en proporción a las reservas del país.La moneda es el instrumento cambiario por excelencia en el mundoactual, al grado de que las reservas de las que cada país pueda disponeren un momento dado, sirven de pauta exacta para conocer su posiciónfinanciera tanto interna como externa.La emisión de moneda puede obedecer, en términos generales, atres tipos de razones:La necesidad de cubrir déficit presupuestarios, sin exceder lasreservas monetarias ni la capacidad de endeudamiento del país.En este caso estamos en presencia de un simple fenómeno de regulaciónmonetaria que persigue propósitos de corrección presupuestaria y dereestructuración económica, lo que desde luego no implica la captaciónde ingresos sino tan sólo un ajuste controlado de la deuda pública.
  83. 83. Emisión de Moneda El imperativo de tener que cubrir déficit presupuestarios insoslayables, enexceso de las reservas monetarias disponibles y rebasando recurrir lacapacidad máxima de endeudamiento. Esto es lo que se conoce como exceso de circulante, cuando un gobiernotiende a semejante medida revela una inestabilidad económica bastantepeligrosa; generalmente se utiliza a sabiendas y sólo con el propósitodesesperado de ganar tiempo por razones políticas ya que sólo conduceirremediablemente a la inflación, devaluación y a una mayor recesióneconómica.Tampoco en este caso podemos hablar de la existencia de un ingresofinanciero. •La conveniencia de reflejar un aumento de las reservas monetarias como consecuencia de un período de expansión económica. En este caso la emisión de moneda sí representa un ingreso financiero para elEstado, puesto que refleja factores de desarrollo económico general y guardaestricta proporción con el crecimiento de las reservas y la capacidad deendeudamiento; no obstante lo anterior será necesario analizar en forma previalos factores que le dieron origen para poder determinar si se trata de un simpleprocedimiento de regulación, de un intento de cubrir desequilibriospresupuestarios o de un verdadero ingreso público.
  84. 84. EMISIÓN DE MONEDAS BANCO CENTRALPROPORCIÓN -METALES PRECIOSOSDE RESERVAS -DISPOSICIÓN DE DIVISAS -DERECHOS ESPECIALES DE GIRODE CADA PAÍS
  85. 85. EMISIÓN DE BONOS DE DEUDA PÚBLICA Los bonos de deuda pública son instrumentos negociables que el Estadocoloca entre el gran público inversionista, recibiendo a cambio un cierto precioy asumiendo como contraprestación, obligaciones de reembolsar su importemás una prima o sobreprecio en un plazo determinado y de garantizar lapropia emisión con sus reservas monetarias o con los futuros rendimientos dela explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional estánbajo su dominio directo. Se llama deuda pública en virtud de que tanto el compromiso de reembolsarel monto invertido por los interesados, como el pago de la prima osobreprecio, se convierten en pasivos a plazo que afectan las disponibilidadesdel Erario Federal. Ejemplos:La emisión de Petrobonos (1977),La emisión de Tesobonos oBonos de la Tesorería de la Federación (1994). La emisión de Bonos de Deuda pública es un ingreso financiero del Estado,exactamente en la misma medida en la que los empréstitos lo son: tododepende de su productividad. En efecto, el simple hecho de la colocación delos títulos respectivos entre el público inversionista equivale a la recepción deun préstamo, que en este caso reviste la forma de una especie de anticipo acuenta de futuras explotaciones de bienes o recursos altamente cotizados.
  86. 86. EMISIÓN DE BONOS DE DEUDA PÚBLICA De tal manera que el ingreso financiero lo encontrará el Estado no en elanticipo en sí, sino en el uso adecuado que haga del mismo en renglonesproductivos, que generen tanto las cantidades necesarias para cumplir conlos compromisos contraídos al efectuar la emisión, como un margenrazonable de utilidad. Este criterio, que no es objeto de regulación constitucional, aparece sinembargo, plenamente corroborado por el tercer párrafo del artículo 2º. Dela Ley de Ingresos de la Federación. El empleo de los fondos provenientes de una emisión de bonos de deudapública representa, un significativo ingreso financiero para el Estadoposeedor de bienes y recursos, que al destinar a actividades redituables elanticipo recibido al colocar los valores de que se trate, simplemente estáhaciendo uso de uno de los tradicionales instrumentos de crédito que seencuentran a su alcance. De ahí que la utilización de este ingresofinanciero no solo presuponga la disponibilidad de recursos cotizables, sino,esencialmente, una política hacendaría prudente y bien meditada.
  87. 87. EMISIÓN DE BONOS DE DEUDA PÚBLICA INSTRUMENTOS NEGOCIABLES CONTRAPRESTACIÓNIMPORTES MÁS EJEMPLOS: UNA PRIMA 1 PETROBONOS 2 TESOBONOS
  88. 88. AMORTIZACIÓN Y CONVERSIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA Amortización es el pago oportuno y a su vencimiento, de lasexhibiciones correspondientes a capital e intereses estipulados en losempréstitos y bonos, contratados y emitidos por el Estado. Conversión es el pago anticipado de la totalidad o parte de lasobligaciones económicas que componen la deuda pública, paraobtener algunas ventajas de tipo económico. En ambos casos se está en la presencia de ingresos financieros,pues la amortización permite ir cancelado pasivos, que al disminuir elmonto global de la deuda, aumentan la capacidad de crédito yfortalecen la confiabilidad en las posibilidades de pago puntual porparte del Gobierno deudor. En tanto que la conversión no sólo permitela cancelación de pasivos, sino que, al consistir en un pago anticipado,reduce efectivamente el impacto de la deuda, puesto que impide elcobro de los intereses que se devengarían de sujetarse a los plazosinicialmente pactados.
  89. 89. AMORTIZACIÓN Y CONVERSIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA En ese sentido, la conversión ofrece un triple beneficio: el aumentoen la capacidad de crédito; el fortalecimiento en las posibilidades depago; y la disminución real de la deuda pública, al cancelardeterminadas exhibiciones por concepto de intereses. La amortización opera por regla general tanto en casos deempréstitos como en la emisión de bonos de deuda pública, laconversión sólo es aceptable para el pago de empréstitos. La condonación de la deuda pública la cual tiene lugar cuando unacreedor financiero perdona a un Estado deudor la totalidad o partedel capital e intereses provenientes de uno o varios de losempréstitos que con él tengan contratado; evidentemente, en estesupuesto se logra la generación de un ingreso financiero, ya que ala cancelación de un pasivo corresponde invariablemente uningreso, así como la disponibilidad de un margen mayor de crédito.
  90. 90. CONVERSIÓAMORTIZACIÓ N N PAGO ANTICIPADO DE OBLIGACIONES ECONÓMICAS PARA OBTENER VENTAJAS DE TIPO ECONÓMICOPAGO OPORTUNO DECAPITAL E INTERESES BENEFICIOS EMPRÉSTITOS Y BONOS -AUMENTA CAPACIDAD DE CRÉDITO -FORTALECE POSIBILIDAD DE PAGO -DISMINUCIÓN REAL DE LA DEUDA.
  91. 91. Moratorias y Renegociaciones Las Moratorias consisten en ciertas ampliaciones de los plazosinicialmente convenidos para el pago de las exhibicionescorrespondientes a capital e intereses. Las renegociaciones implican un remplanteamiento total de laoperación de que se trate, no solamente en lo tocante a capital deintereses sino también en los aspectos relacionados con garantía,programas de inversión, vigilancia de la correcta aplicación de losfondos suministrados, etc. Es decir, mientras las moratoriasatienden exclusivamente a las condiciones de pago, lasrenegociaciones se refieren globalmente a las estipulacionesgenerales de un préstamo. Las moratorias y renegociaciones constituyen ingresosfinancieros del Estado en la medida en que los nuevos plazos ycondiciones den paso a la obtención de rendimientos queabsorban la deuda redocumentada y produzcan gananciasadicionales.
  92. 92. Moratorias y Renegociaciones Al alargar los plazos de pago se permite que lasnuevas inversiones produzcan ganancia. Si se les utiliza como medio de diferir el pago deempréstitos que no produjeron ni pueden yaproducir, por haber sido inadecuadamenteutilizados, los rendimientos originalmenteesperados, serán simplemente formas artificiales dedemorar el inevitable estallido de una crisiseconómica.
  93. 93. MORATORIAS RENEGOCIACIONESAMPLIACIONES DE PLAZO INICIALMENTE REPLANTEAMIENTOCONVENIDOS PARA PAGO TOTAL DE LA OPERACIÓNDE CAPITAL E INTERESES
  94. 94. DEVALUACIONES La emisión de monedas está respaldada por las reservas de quedispone un país en su Banco Central, la moneda se cotiza en elmercado cambiario internacional, recibiendo un valordeterminado frente a otras monedas, el que se conoce comoparidad cambiaria. Cuando un gobierno, por razones políticas ode otra índole, maneja deficientemente las finanzas públicas,inevitablemente provoca dos fenómenos: la retracción de lainversión privada y la elevación del gasto público a nivelesinflacionarios. Estos a su vez, ocasiones alzas exageradas en elcosto de la vida, desempleo e incrementos en los montos de ladeuda pública, para cubrir déficits presupuestarios. El gobierno, para compensar la depreciación de su moneda,efectúa nuevas emisiones que aporten el circulante necesario parala existencia de esas nuevas unidades indispensables para cubrirlos costos en continúo crecimiento, pero ya sin guardar la debidaproporción con las reservas disponibles en el Banco Central.
  95. 95. DEVALUACIONES La devaluación en sentido clásico es una fuentesumamente limitada de ingresos financieros para elEstado, pues los beneficios que de ella se derivan:recuperación de una cierta capacidad deendeudamiento externo, captación de divisasturísticas y abaratamiento de ciertos productos deexportación, son por demás escasas frente a la largacadena de perjuicios que acaban por absorberlos acorto plazo En el sentido moderno es un instrumento de ajusteeconómico para fortalecer la posición privilegiada enel ámbito del comercio internacional de nacionesaltamente desarrolladas, que en esa forma reactivanla generación de cuantiosos ingresos financieros.
  96. 96. DEVALUACIONES DISMINUCIÓN DE LA PARIDAD CAMBIARIA DE UNA MONEDA EN SU COTIZACIÓN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES EL CLÁSICO O EL MODERNO TRADICIONAL FUENTE LIMITADA DE INSTRUMENTO DEINGRESOS FINANCIEROS AJUSTE ECONÓMICO PARA EL ESTADO
  97. 97. REVALUACIONES La revaluación es un incremento de la paridadcambiaria de una moneda en su cotización en losmercados internacionales. La revaluación tiene generalmente su origen en unaumento substancial de las reservas disponibles,debido a los excedentes obtenidos en numerosasventas de exportación, al crecimiento del ahorrointerno, al manejo prudente y cautelosamenteplaneado del gasto público, a la presencia de unaeconomía sólida y sana que a sus elevadas tasas dedesarrollo opone ínfimas tasas de inflación ydesempleo y a la existencia de un equilibrio casiperfecto entre preciso y salario.
  98. 98. REVALUACIONESLa revaluación es evidente una fuenteprivilegiada de ingresos financierosdesde el momento en que se amplia elcrédito público y la capacidad deendeudamiento externo hasta losmáximos niveles posibles, abarataconsiderablemente las importacionesy genera márgenes de utilidad en losintercambios monetarios con otrasdivisas.
  99. 99. REVALUACIONES• INCREMENTO DE LA PARIDAD CAMBIARIA DE UNA MONEDA EN SU COTIZACIÓN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES SE ORIGINA POR UN AUMENTO DE LAS RESERVAS DISPONIBLES DEBIDO A : • VENTAS DE EXPORTACIÓN • CRECIMIENTO DEL AHORRO INTERNO (UN MANEJO PRUDENTE DEL GASTO PÚBLICO) • FUENTE PRIVILEGIADA DE INGRESOS FINANCIEROS INCONVENIENTE • DESMEDIDO INCREMENTO DE LA PARIDAD ORIGINA : FALTA DE COMPETITIVIDAD EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
  100. 100. PRODUCTOS Y DERECHOS Son productos las contraprestaciones por los servicios quepresta el Estado en sus funciones de derecho privado, asícomo el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes deldominio público. Concepto establecido en el Artículo 3º delCódigo Fiscal de la Federación. Por otra parte no debe perderse de vista que entre losderechos, el Código Fiscal de la Federación incluye losingresos financieros derivados del uso o aprovechamiento delos bienes del dominio público de la Nación. Los productos y en cierta medida los derechos, son ingresosque el Estado obtiene como consecuencia de la explotación delas principales características del régimen patrimonial delEstado. Conforme a lo dispuesto en el primer párrafo delartículo 27 constitucional:
  101. 101. PRODUCTOS Y DERECHOS “La propiedad de las tierras y aguas comprendidasdentro de los límites del territorio nacional,corresponde originariamente a la Nación, la cual hatenido y tiene el derecho de transmitir el dominio deellas a los particulares, constituyendo la propiedadprivada”Reglamentado este precepto, la Ley General deBienes Nacionales crea una doble categoría:Bienes del dominio Público de la Federación yBienes del Dominio Privado de la Federación.
  102. 102. PRODUCTOS Y DERECHOSPRODUCTOS ( Art.. 3 CFF )CONTRAPRESTACIONES POR LOSSERVICIOS QUE PRESTE EL ESTADO, ASÍ EJEMPLOS:COMO POR EL USO, APROVECHAMIENTO O • PERMISOS ESPECIALESENAJENACIÓN DE BIENES PARA USO DE PLAYAS • VENTAS INTERNAS Y DE EXPORTACIÓN • CONCESIONES Y PERMISOS DERECHOS (INGRESO TRIBUTARIO) INGRESOS FINANCIEROS DERIVADOS DEL USO O APROVECHAMIENTO DE • COBROS POR VISITAS A LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO MUSEOS, ETC. DE LA NACIÓN
  103. 103. EXPROPIACIONES La expropiación es un acto unilateral llevado a cabo por laAdministración Pública, con el objeto de segregar un bien de la esferajurídico–patrimonial de un particular, para destinarlo, aun sin elconsentimiento del afectado, a la satisfacción de una necesidadcolectiva de interés general o causa pública, mediante el pago de unaindemnización. De acuerdo al artículo 27 Constitucional La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de loslímites del territorio nacional, corresponde originariamente a laNación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominiode ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.•Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidadpública y mediante indemnización.
  104. 104. EXPROPIACIONESAhora bien, en los términos de dicho precepto, cuando unbien sujeto al régimen de propiedad privada constituye,por cualquier razón, un obstáculo para la atención de unanecesidad pública, el Ejecutivo está facultado paraexpropiarlo en perjuicio de su propietario, aunquemediante el pago de una indemnización a fin deincorporarlo al dominio público de la Federación y dedestinarlos, por regla general, a la prestación de unservicio público. Por consiguiente, los bienes que el Estado adquiere porexpropiación se convierte en generadores de productoscualquiera que sea el uso que se les dé.
  105. 105. EXPROPIACIONES ACTO UNILATERAL LLEVADO A CABO POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA SATISFACCIÓN DE UNANECESIDAD COLECTIVA DEINTERES GENERAL O CAUSA DEUTILIDAD PÚBLICA
  106. 106. DECOMISOSEl decomiso consiste en la pérdida a favor del Estado de losinstrumentos utilizados para la comisión de un delito. Eneste sentido debe diferenciarse de la confiscación, que es laapropiación que a su favor hace el Estado, sin ningún títulojurídico ni derecho, de bienes que legítimamente pertenece aun ciudadano.Cabe señalar que la confiscación aparece estrictamenteprohibida por nuestra Constitución, pero que claramentediferencia del decomiso.Artículo 22.-CPEUM
  107. 107. DECOMISOSCONSISTE EN LA PÉRDIDAA FAVOR DEL ESTADO DELOS INSTRUMENTOSUTILIZADOS PARA LACOMISIÓN DE UN DELITO DIFERENTE A LA CONFISCACIÓN
  108. 108. NACIONALIZACIONES La nacionalización o estatización como el acto jurídicounilateral por virtud del cual se establece que, en losucesivo, una determinada actividad económica quedareservada exclusiva a la acción del Estado,expropiándose en consecuencia, de todos los bienes yrecursos propiedad de los particulares, que habíanvenido desarrollando dicha actividad con anterioridad ala intervención estatal. La nacionalización o estatización, al ampliar el campode la intervención del Estado en la economía mediantela creación de nuevas empresas públicas quehabitualmente suelen revestir el formato orgánico deentidades descentralizadas (PEMEX, CFE), es unmedio indirecto también de generación de ingresos
  109. 109. NACIONALIZACIONESACTO JURÍDICOUNILATERAL, ACTIVIDADECONÓMICA RESERVADA ENFORMA EXCLUSIVA A LAACCIÓN DEL ESTADO. DIFERENTE A : MEXICANIZACIÓN Y REQUISICIÓN
  110. 110. PRIVATIZACIONES Acto jurídico unilateral en virtud del cual el Estado se desprende deempresas o entidades que había tenido bajo su control exclusivo,para transferirlas, a cambio de un precio, a inversionistas privados,nacionales o extranjeros, con el objeto de que en lo sucesivo lasactividades de esas empresas o entidades sean desarrolladas dentrode un marco de economía de mercados, sin la intervención delEstado. Las llamadas privatizaciones se convierten en fuente de ingresosfinancieros para el Estado por dos razones: A) Porque reducen indebidas cargas presupuestales, al dejarse de subsidiar actividades económicas de tipo empresarial con cargo al gasto público. B) Porque los ingresos provenientes de la venta a particulares deesta empresa y entidades, permiten la creación de fondos especialesde contingencia que fortalecen las disponibilidades presupuestariasdel Estado.
  111. 111. PRIVATIZACIONESACTO JURÍDICO UNILATERALEL ESTADO SE DESPRENDE DE EMPRESAS O ENTIDADES

×