Procesadora y comercializadora_de_pulpa_de_frutas

1,243 views

Published on

Proyecto para la procesamiento y comercialización de pulpa de fruta en la Ciudad de Cucuta

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,243
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesadora y comercializadora_de_pulpa_de_frutas

  1. 1. MILTON CESAR CHAVARRO MUÑOZ Cód. 94.385.446 LUIS EDUARDO ROJAS HERRERA Cod.93.437.518 LUIS HERNAN PASCUAS CALDERON Cod.94.531.198 YOVAN ANDRES GUZMAN ORTIZ Cod.94.062.108 GRUPO: 208008_1421
  2. 2. Planteamiento del Problema La importancia de conservar los alimentos radica durante las etapas de cosechas, hay abundancia y bajos precios de éstos. Mientras que en ausencia de cosecha sucede una situación contraria; es en esta circunstancia que cobra valor la conservación de los alimentos para su reserva. Formulación del Problema • Desabastecimiento de frutas en tiempos cuando no hay cosecha. • Conservar frutas cuando hay abundancia de estas.
  3. 3. Justificación Elaborar un proyecto que resuelva el no abastecimiento o sobreabastecimiento de las frutas en nuestra población con la elaboración de pulpa de fruta, permitiría el balance de la perdida y la falta. Al ser la pulpa de fruta un método de conserva y además prolongar la vida útil de aquellos mas consumidos por la población, para poderla adquirir en temporada de no cosecha, la población no sufriría desabastecimiento y sobre costo en su adquisición.
  4. 4. Objetivo General Lograr la creación de una empresa procesadora y comercializadora de pulpa de fruta, generado empleo a partir de las cosechas que se dan en determinado tiempo del año aprovechándolas en el momento que no haya cosecha.
  5. 5. Objetivos Específicos  Fomentar el emprendimiento con la creación de Empresa para aprovechar la oferta y la demanda de las frutas en cualquier región del país.  Lograr que nuestro producto sea reconocido y vendido.  Aprovechar los diferentes recursos que tiene nuestro país en pro de fortalecer el impacto de proyecto productivo encaminado a resolver las necesidades o problemas de la comunidad.
  6. 6. Marco Contextual • El proyecto será desarrollado en el área metropolitana de la Ciudad de Cúcuta donde se encuentra nuestro mercado objetivo. • Es de clima cálido, su temperatura oscila entre los 27 y 33 grados Centígrados, su gente es amable, trabajadora tiene aproximadamente 840.000 habitantes, • Cúcuta Es la ciudad más grande y capital del departamento de Norte de Santander, se ha caracterizado por poseer tradicionalmente una economía comercial, debido a su proximidad a la frontera se nos facilitara la exportación de la pulpa al vecino país Venezuela.  Como alternativa en caso de que no se pueda concretar en la Ciudad de Cúcuta por costos se puede contemplar también operar desde Zulia, Patios o Villa del Rosario, que quedan aproximadamente a 30 Minutos de Cúcuta y los costos de arriendo o Propiedades son más económicas por metro cuadrado.
  7. 7. Referentes Conceptuales Adecuación Recepción, selección, clasificación, lavado, desinfección de producto Separación Pelado, corte, extracción, selección, refinación, desairado Conservación Envasado, tratamiento, Congelación
  8. 8. Identificación del Producto El producto generado por la Empresa es la Pulpa de Fruta congelada 100% natural, es nutritiva, contiene fibra y es fuente significativa de vitaminas, posee un aroma y sabor agradable, pudiendo ser consumido directamente y/o procesado en forma de refresco, por ejemplo en dulce, néctar, jalea, licor, yogurt, etc.
  9. 9. Descripción de los Consumidores El nicho de mercado es la ciudad de Cúcuta inicialmente y puede llegar a ser distribuido en toda Colombia y demás Países, se divide en tres clases: 1. Consumidor Informal (toda clase de personas) 2. Consumidor Comercial 3. Consumidor Industrial
  10. 10. ESTUDIO DE MERCADO-ANALISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA La oferta de producción que generará la empresa industrial procesadora y comercializadora de pulpa de frutas congeladas se determina de la siguiente forma: Datos. • Población Total (P): 67.063 personas. • Porción que consume frutas procesadas (C): 0.66. • Porción que consume pulpa de frutas (c): 0.52. • Consumo nacional promedio de frutas (R): 40.6 Kg. / persona / año. • Porción de aceptación del nuevo producto (A): 0.69 • Penetración del mercado real proyectada para el primer año (p): 0.05.
  11. 11. ESTUDIO DE MERCADO-ANALISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA Cálculos: • Mercado Potencial = P x C x c • Mercado Potencial = 67.063 personas x 0,66 x 0,52 = 23.016 personas • Demanda Real = Mercado Potencial x R • Demanda Real = 23.016 personas x 40.6 Kg. fruta / persona-año = 934.450 Kg. • fruta / año • Mercado Real = Demanda Real x A • Mercado Real = 934.450 Kg. fruta / año x 0,69 = 644.771 Kg. fruta / año • Oferta de Producción = Mercado Real x p • Oferta de Producción = 644.771 Kg. fruta / año x 0.05 = 32.239 Kg. fruta / año • Se generará entonces una oferta de producción de 32.280 Kg. anuales de pulpa de fruta congelada o sea aproximadamente una producción mensual de 2.690 Toneladas de pulpa de fruta congelada.
  12. 12. Análisis de precio 1- ) Costo de materiales ( C.MA) 2- ) Costo de mano de obra (C.MO) 3- ) Costo de equipos (herramientas, maquinarias) (C.EQ) 4- ) Costos generales de obra y de empresa (GG) 5- ) Beneficio (BE) Ecuaciones e precio C.MA + C.MO + C.EQ = Costo directo GG = Costo indirecto CMA + CMO + GG + BE = Precio del Ítem (PUI) O sea que el precio de un Ítem es: Precio del ítem= Costo directo + Costo indirecto + Beneficio Para nuestro proyecto El valor para la venta de un frasco de conserva es: CMA= $250 CMO= $50 GG= $100 BE= $500 CMA + CMO + GG + BE = Precio Item (PUI) Precio Item (PUI) = $250 + $50 + $100 + $500 Precio Item (PUI) = $900
  13. 13. Resultados del Estudio Técnico Como se va a llevar a cabo la Producción? Las frutas deben ser empacadas en los cestillos empleados como empaques que deben estar limpios , una vez los cestillos con frutas han sido transportados desde el cultivo hasta la fábrica procesadora, deben ser manipulados teniendo en cuenta que la calidad de las frutas se conserve una vez en la planta, la fruta debe ser rodeada de unas condiciones que favorezcan sus mejores características sensoriales. Si la fruta llegó pintona, habrá que propiciar su maduración Adecuada, si ya está madura, se procurará evitar su deterioro microbiológico. después se procede al extraer la pulpa.
  14. 14. Localización del Proyecto • Local Informal: se realizara directamente en puntos donde se determine la mayor influencia de personas o agricultores que contengan acceso fácil y rápido al centro de Acopio • Local Comercial: dirigido a la venta en cadenas de supermercados, plazas, de mercado , grandes superficies y mercados campesinos ubicados a nivel Nacional. • Local Industrial: colocación del producto directamente en las empresas mas grandes a nivel industrial
  15. 15. Necesidades de Recurso Humano El personal requerido para el óptimo funcionamiento de la empresa se presenta de la siguiente manera:
  16. 16. Necesidades de Maquinaria y Equipo La Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas para la elaboración de las Pulpas de Frutas Congeladas requiere las siguiente Maquinaria: - Mesa de Trabajo. - Set de cuchillos para frutas y verduras. - Banda Transportadora para Selección. - Banda Transportadora Vertical. - Lavadora de Frutas. - Despulpadora de Frutas. - Bomba Positiva. - Marmita Eléctrica de 20 galones. - Tanque de Frío. - Envasadora Selladora Semiautomática para Productos Densos. - Cuarto Frío.
  17. 17. Necesidades de Adecuaciones y Obras Físicas 1. Acceso área administrativa. 2. Área administrativa. 3. Baño área administrativa. 4. Acceso sala de procesos. 5. Mesa de trabajo. 6. Banda transportadora de selección. 7. Lavadora de frutas. 8. Banda transportadora vertical. 9. Marmita eléctrica. 10. Despulpadora de frutas. 11. Bomba positiva. 12. Tanque de frío. 13. Bomba positiva. 14. Envasadora selladora semiautomática. 15. Cuarto frío. 16. Bodega insumos. 17. Baño - vestier operarios.
  18. 18. Conclusiones • Se concluye que el montaje de una Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas en el Municipio de Cúcuta es factible desde el punto de vista comercial, técnico, social y que es viable económicamente para los inversionistas. En síntesis, el nuevo modelo de consumo alimentario, especialmente de productos hortofrutícolas, se pueden definir como aquel que responde a las nuevas pautas sociales de un mercado segmentado horizontal y verticalmente, demandando la incorporación al producto de una serie de características y valores añadidos, especialmente los relacionados con la calidad, seguridad, naturalidad, diferenciación, accesibilidad, oportunidad y conveniencia. Por el contrario, el precio deja de ser un factor determinante exclusivo debido tanto al incremento de la productividad y de la renta disponible, lo que se traduce en que este aumento de la capacidad adquisitiva adicional se puede destinar a la adquisición de calidad y valores añadidos, que solo se reflejan parcialmente en el precio final del producto.  Se realizaron estudios preliminares financieros del proyecto y se planearon los objetivos del proyecto su viabilidad y sostenibilidad.
  19. 19. Bibliografía  @GERENCIA.COM- ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS (Administración financiera) http://www.gerencie.com/analisis-de-estadosfinancieros.html  MODULO DISEÑO DE PROYECTOS – (Escuela de Ciencias administrativas, contables, económicas y de Negocios ECACEN) Actualizado por Henry Cañón Salazar Bogotá Colombia – 2011.  CN CRECE NEGOCIOS.COM – El análisis Financiero de una empresa. (Todo sobre pequeños y grandes negocios). http://www.crecenegocios.com/el-analisisfinanciero-de-una-empresa/
  20. 20.  MODULO DISEÑO DE PROYECTOS – (Escuela de Ciencias administrativas, contables, económicas y de Negocios ECACEN) Actualizado por Henry Cañón Salazar Bogotá Colombia – 2011.  MODULO TECNOLOGIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS – Ruth Isabel Ramírez Acero (Director Nacional) Golda Meyer Torrez V. (Acreditador) Duitama – Julio 2009.  ASOHOFRUCOL – SISTEMA DE INFORMACION HORTIFRUTÍCOLA  Administradora del Fondo Nacional del Fomento HortiFruticola. (Carrera 10 No 24- 55 Piso 9 Bogotá-Colombia Tel. 2810411 / 2810113 /2810116 / 2810125 – Fax 2810118 Asohofrucol © 2012) http://www.asohofrucol.com.co/  PULPA DE FRUTAS TROPICALES- PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN (Universidad de Antioquia – Facultad de Quimica Farmaceutica) http://huitoto.udea.edu.co/FrutasTropicales/epocas_de_cosecha_anual.html  ALIMENTA BOGOTA – Secretaria de Desarrollo Económico, industria y turismo. (Calendario de cosechas de frutas cultivadas en el país) http://www.alimentabogota.gov.co/calendario?p_p_id=122_INSTANCE_Qnt2 &p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=3&p_r_p_564233524_categoryId=24208
  21. 21. Gracias

×