Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Luis1

45 views

Published on

alimentación y nutrición en la familia

Published in: Food
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Luis1

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS. UNIDAD ACADEMICA DE TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO. Materia: alimentación y nutrición familiar. Carrera: Nutrición Nombre del alumno: gomez ramirez Antonio luis Profesor: Dra. Rocio Margarita Uresti Marin Cd. Victoria Tamaulipas. México, 26 febrero de 2017
  2. 2. La familia
  3. 3. Antecedentes históricos: La real academia española define ala familia como el grupo de personas emparentadas entre si que viven juntas
  4. 4. Constitución de la pareja. El noviazgo, como tal, debe ser considerado como algo serio y como la antesala del matrimonio. Aunque no hay reglas, si hay principios o valores que orientan a los hombres y mujeres en cuanto a relaciones sentimentales se trata.
  5. 5. El matrimonio: Es la unión del hombre y mujer, concentrada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. Es considerado el fundamento de la familia es donde se prepara el hogar donde se desarrollan los hijos o futuros miembros de la sociedad.
  6. 6. Los valores o virtudes familiares Prudencia: es aquella virtud mediante la cual juzgamos de acuerdo con criterios rectos y verdaderos Justicia: es aquella virtud mediante la cual damos a cada quien lo que le es debido de cuerdo de acuerdo con el cumplimento fiel de los deberes que tenemos hacia los demás.
  7. 7. Humildad: es la virtud filial de la templanza que nos lleva a moderar el deseo de recibir honor y gloria humana. Lealtad o fidelidad es aquella virtud mediante la cual mantenemos firmemente la coherencia de nuestra vida respecto a los compromisos nobles aceptados libremente. Laboriosidad: es aquella virtud mediante la cual realizamos con prontitud y amor nuestro trabajo y los demás deberes propios de nuestro estado y condición
  8. 8. Generosidad: es aquella virtud mediante la cual desinteresadamente y con alegría en favor de los demás Optimismo: es aquella virtud mediante la cual juzgamos los acontecimientos y las acciones humanas de tal modo que primero captamos lo que de bueno tiene y la posibilidad de ser ejecutadas. Sencillez es aquella virtud mediantes la cual nos comportamos y manifestamos con toda naturalidad nuestro modo de ser.
  9. 9. Pudor: es aquella virtud mediante la cual reconocemos, respetamos, resguardamos y protegemos nuestra intimidad. Orden: es aquella virtud mediante l cual disponeos el lugar o tiempo adecuado para cada cosa de acuerdo ala lógica y el sentido común. Obediencia: es aquella virtud mediante la cual aceptamos y ponemos en practica con buen animo las disposiciones establecidas por la autoridad legitima, siempre y cuando no contravengan la ley de Dios ni nuestra conciencia Flexibilidad: es aquella virtud mediante la cual nos adaptamos a las circunstancias y al modo de ser de los demás
  10. 10. Comprensión: es aquella virtud mediante la cual reconocemos las diferencias de cada persona, y las respetamos. Perseverancia: es aquella virtud filial de la fortaleza que nos lleva a realzar los actos necesarios para alcanzar los buenos propósitos y llevar a feliz termino las decisiones tomadas rectamente. Responsabilidad: es aquella virtud mediante la cual asumimos las consecuencias de nuestras acciones u omisiones tanto en el ámbito personal como de la vida publica.
  11. 11. Roles y tareas familiares Rol de proveedor que comprende las tareas relacionadas con la provisión de recursos básicos para la supervivencia de los miembros de la familia, incluyendo la alimentación adecuada, la higiene, la ropa y los cuidados médicos. El rol del liderazgo familiar y la toma de decisiones en la en la unidad familiar. El rol de mantenimiento y organización del hogar incluye una variedad de tareas especificas tales como hacer la compra, preparar la comida, limpiar, lavar, planchar etc.
  12. 12. El rol de cuidador de los miembros dependientes que comprende las tareas dedicadas a los niños pequeños, ancianos y/o miembros discapacitados que requieren cuidados médicos especiales, preparación de comidas. Rol del educador y supervisor de los niños y adolescentes que incluye las tarea de crianza, la estimulación afectiva y cognitiva, la educación y la socialización.
  13. 13. La seguridad alimentaria familiar Se refiere a la capacidad de las familias para obtener, ya sea produciéndolos ellas mismas o comprándolos, alimentos suficientes para cubrir las necesidades dietéticas de sus miembros.
  14. 14. Importancia de comer en familia Estar juntos en la mesa es un momento y un tiempo que todas las familias deberían tener como costumbre, algunos beneficios de comer en familia son: Permite que todos tengan una mejor nutrición. Ayuda ala adquisición de buenos hábitos alimentarios desde la infancia. Comer en familia mejoran las relaciones y la salud emocional de padres e hijos. Ayuda a mejorar el aprendizaje de los menores.
  15. 15. Que los alimentos de que dispone la familia se reparten de acuerdo con las necesidades individuales. Que los alimentos sean variados e higiénicos Que cada miembro de la familia disfrute de un estado de salud que le perita beneficios desde el punto de vista nutricional, de lo alimentos consumidos.
  16. 16. Factores determinantes de la inseguridad alimentaria El riesgo de la falta de medios de subsistencia determina el nivel de vulnerabilidad de un hogar a la inseguridad en materias de ingreso, alimentos, sanidad y nutricion. La pobreza es un factor determinante de la inseguridad alimentaria crónica en los hogares.
  17. 17. La familia y su influencia en la selección de alimentos Los alimentos tienen una dimensión social y cultural muy marcada, es obligado señalar que los hábitos de un individuo se configuran en el entorno familiar.
  18. 18. Principales consecuencias de la inseguridad en los hogares La alimentación es esencial para la supervivencia, la seguridad alimentaria y una nutrición suficiente además de insumos importantes para el desarrollo economico, constituyen en si mismas un resultado beneficioso. Una nutrición y salud deficientes merman el desarrollo cognoscitivo y los resultados escolares, con las consiguientes perdidas de productividad durante la edad adulta.
  19. 19. Vulnerabilidad de las familias a la Inseguridad Alimentaria Las estrategias que las familias utilizan para hacer frente a la accesibilidad de alimentos variaran con el tiempo con la duración percibida de la escasez de alimentos, la base de recursos familiares, las condiciones de los mercados etc.
  20. 20. Determinación de la seguridad alimentaria familiar Se refiere a los alimentos consumidos o disponibles para el consumo en el hogar Seguridad alimentaria familiar e indicadores nutricionales basados en los alimentos Las medidas del ingreso como el ingreso per capita , se emplean sobre todo para evaluar la inseguridad alimentaria familiar, pero son poco confiables, es unidimensional. Son indicadores que pueden obtenerse con facilidad
  21. 21. Indicadores de disponibilidad de alimentos en el mercado y en el hogar Indicadores socioeconómicos.- los indicadores basados en el ingreso y el empleo son especialete importantes para la identificación de los grupos de alto riesgo en zonas urbanas Indicadores biológicos.- la prevalencia de déficit de peso/edad (desnutrición global) y déficit de talla/edad ( desnutrición crónica o retraso del crecimiento) son indicadores directos del bienestar y representan la satisfacción de las necesidades basicas Indicadores complementarios.- la lactancia natural proporciona seguridad alimentaria total a los niños hasta los 6 meses y parcial mas allá de esa edad
  22. 22. Los hábitos alimentarios y sus origenes Las personas tienen sus propias preferencias, rechazos y creencias respecto a los alimentos, y as son conservadoras en sus hábitos alimentarios. Los alimentos que los adultos comieron durante la infancia raramente no son aceptados posteriormente, las personas que no consumen carne animal carecen de la oportunidad de obtener con facilidad estos nutrientes, por otra parte, quienes consumen en exceso tendrán cantidades indeseables de grasa saturada y de colesterol en la dieta. Las preferencias alimentarias no se establecen ni se eliminan porcaprichos y aficiones.
  23. 23. Tabues alimentarios Numerosos hábitos y costumbres alimentarias son inadecuadas desde el punto de vista tradicional, un tabú puede existir en un país, en parte de edta, o en ciertos puntos de la poblacion . Dentro de una sociedad puede haber costumbres alimentarias definidas en grupos de mujeres y niños o mujeres embarazadas y niñas. Algunas costumbres y tabues tienen origenes conocidos y bastante comprensibles, aunque los motivos originales quizá no se conozcan en la actualidada. Muchos tsbues se relacionan con el consumo de alimentos ricos en proteina animal, sobre todo en grupos de comunidades queo necesits.
  24. 24. Cambio de los hábitos alimentarios En algunas partes del mundo los alimentos básicos han cambiado o están cambiando. Con frecuencia es difícil descubrir que factores han sido los mas importantes en estimular o influir los cambios en los hábitos alimentarios. En la mayor parte del mundo, el primer alimento básico tradicional ha permanecido constante, sin tener en cuenta la urbanización, modernización o inclusive la occidentalización, por lo tanto en gran parte de Asia el arroz es el alimento basico preferido
  25. 25. Nuevos hábitos perjudiciales No todo cambio es deseable y no todo nuevo habito alimentario es bueno, existen nocivos del rapida del uso de formulas lácteas infantiles o de leche animal para los biberones, en vez de amamantar a los bebes. Esta es una tendencia alimentaria relativamente nueva e indeseable. Los alimentos manufacturados para bebes se deben promover únicamente para quienes están en incapacidad o no ne editan impuestos continuar amamantando.

×