Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Riesgos Luis Diomon

201 views

Published on

Diversos aspectos relacionados con los riesgos fisicos y quimicos presentes en la higiene industrial.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Riesgos Luis Diomon

  1. 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” EXTENSIÓN BARQUISIMETO INTEGRANTE: Luis Diomón C.I. 24.159.655 Barquisimeto, Mayo De 2014
  2. 2. RIESGO QUÍMICO El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de expo- sición. VÍAS DE CONTAMINACIÓN Inhalación Las partículas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegar hasta los alvéolos pulmonares y de allí pasar a la sangre. Según su naturaleza química provocarán efectos de mayor a menor gravedad atacando a los órganos (cerebro, hígado, riñones, etc.). Y por eso es imprescindible protegerse. Absorción cutánea El contacto prolongado de la piel con el tóxico, puede producir intoxicación por ab- sorción cutánea, ya que el tóxico puede atravesar la barrera defensiva y ser distribui- do por todo el organismo una vez ingresado al mismo. Son especialmente peligrosos los tóxicos liposolubles como los insecticidas y otros pesticidas. SUSTANCIA O MATERIA QUÍMICA PELIGROSA Es todo material nocivo o perjudicial, que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa, ya sea explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante en cantidad que tengan probabilidad de causar lesiones químicas y daños a personas, instalaciones o medio ambiente.
  3. 3. Según su peligrosidad se clasifican en:  Explosivos Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones. Por ejemplo: Nitroglicerina Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.  Inflamables Sustancias y preparaciones: que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contac- to con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol, Acetona, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).  Extremadamente inflamable Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 ºC y los 55 ºC. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino, Éter etílico, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).  Comburentes Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la com- bustión e impidiendo el combate del fuego. Por ejemplo: Oxígeno, Nitrato de potasio, Peróxido de hidrógeno, etc. Precaución: evitar su contacto con materiales combusti- bles. Peligro de Inflamación: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extinción.  Corrosivos Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes. Por ejemplo: Ácido clorhídrico, Ácido fluorhídrico, etc. Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.
  4. 4.  Irritante Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Por ejemplo: Cloruro de calcio, Carbonato de sodio, etc. Precaución: los gases no deben ser inhalados o tocados  Nocivos Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pue- den implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. Por ejemplo: Etanal, Dicloro-metano, Cloruro de potasio, etc. Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.  Tóxicos Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pue- den implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. Por ejemplo: Cloruro de bario, Monóxido de carbono, Metanol, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado y en caso de contacto lavar con abundante agua y sal  Muy tóxicos Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e inclusive la muerte. Por ejemplo: Cianuro, Trióxido de arsenio, Nicotina, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe poder ser evitado.  Radiactivos Sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud, peligrosas para el medio ambiente. El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosis- tema a corto o largo plazo. Precauciones: debido a su riesgo potencial, no debe ser
  5. 5. liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente. Tratamientos especiales tienen que ser tomados. ACTIVIDADES EN LAS QUE SE ESTÁ EXPUESTO A RIESGO QUÍMICO: Actividad docente y de investigación en laboratorios. Tareas de soldadura. Operaciones de desengrase. Operaciones de fundición. Destilaciones, rectificaciones y extracciones. Limpieza con productos químicos. Exposición a productos químicos peligrosos. NORMAS PARA REDUCIR EL RIESGO DERIVADOS DEL ALMACENAMIENTO: Mantener la cantidad almacenada al mínimo operativo. Considerar las características de peligrosidad de los productos y sus incompa- tibilidades. Agrupar los de características similares. Separar los incompatibles. Aislar o confinar los de características especiales. Comprobar etiquetados. Llevar un registro actualizado de productos almacenados. Emplear armarios de seguridad.
  6. 6. RIESGOS QUÍMICOS EN LA INDUSTRIA El desconocimiento y la incorrecta manipulación de los productos químicos desem- bocan a veces en accidentes laborales, como explosiones o incendios. También está latente el peligro de enfermedades profesionales por la emisión incontrolada de gases tóxicos. Desde el punto de vista de la Seguridad, Higiene y Prevención de Riegos en las in- dustrias, se consideran productos químicos peligrosos aquellos que por su carácter tóxico, corrosivo, inflamable, explosivo, oxidante, radioactivo o nocivo entrañan una cierta peligrosidad para los trabajadores. MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO QUÍMICO. La higiene industrial es una técnica específica de prevención sobre el riesgo químico. Tiene en cuenta los distintos factores: Sustituir siempre que sea posible las sustancias nocivas por otras inocuas. Aislar el tóxico para que no entre en contacto con los trabajadores/ as. Disminuir en lo posible el número de personal susceptible de estar afectado. Disminuir al máximo las concentraciones, bien por dilución o por extracción. Formar al personal en el conocimiento de las características de las sustancias nocivas. Explicar a los trabajadores los posibles daños que pueden producirse. Mantener la higiene diaria y eficaz de los trabajadores expuestos. Limitar la dosis de tóxico absorbida por el trabajador/ a. Utilizar siempre equipos de protección individual especiales cuando las pro- tecciones colectivas no sean idóneas.
  7. 7. RIESGOS FÍSICOS Ruido. El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elás- tico por una fuente de vibración. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la pre- sión atmosférica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibra- ción. La velocidad de propagación del sonido en el aire a 0 ºC es de 331 metros por segun- do y varía aproximadamente a razón de 0.65 metros por segundo por cada ºC de cam- bio en la temperatura. Presiones. Las variaciones de la presión atmosférica no tienen importancia en la ma- yoría de las cosas. No existe ninguna explotación industrial a grandes alturas que produzcan disturbios entre los trabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presión del aire pueda incomodar a los obreros. Sin embargo, esta cuestión presenta algún interés en la construcción de puentes y perforaciones de túneles por debajo de agua. Actualmente se emplea un sistema autónomo de respiración; el buzo lleva consigo el aire a presión en botellas metálicas, pero tiene el inconveniente del peso del equipo y de la poca duración de la reserva del aire. La experiencia ha demostrado que se puede trabajar confortablemente hasta una profundidad de 20 metros, ya que a profundida- des mayores se sienten molestias. Temperatura. Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas tempe- raturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud. En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.
  8. 8. Iluminación. Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del em- pleado. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentra- ción visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo. Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes. Las radiaciones pueden ser definidas en general, como una forma de transmisión espacial de la energía. Dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables. Temperaturas Extremas (Frío, Calor). El hombre necesita mantener una tempera- tura interna constante para desarrollar la vida normal. Para ello posee mecanismos fisiológicos que hacen que ésta se establezca a cierto nivel, 37 ºC, y permanezca constante. Radiación Infrarroja y Ultravioleta. Radiaciones Infrarrojas o Térmicas: Estos rayos son visibles pero su longitud de onda está comprendida entre 8,000 Angstroms; y 0.3 MM. Un cuerpo sometido al calor (más de 500 ºC) emite radiaciones térmicas, las cuales se pueden hacer visibles una vez que la temperatura del cuerpo es suficientemente alta. Debemos precisar que es- tos rayos no son los únicos productores de efectos calóricos. Sabemos que los cuerpos calientes, emiten un máximo de infrarrojos; sin embargo, todas las radiaciones pue- den transformarse en calor cuando son absorbidas.

×