Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El cuento de terror

588 views

Published on

gènero narrativo, cuento de terror

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El cuento de terror

  1. 1. EL CUENTO DE TERROR LUIS ALBERTO CARDOZO INSTITUCIÒN EDUCATIVA JOSÈ JOAQUIN FLÒREZ HERNANDEZ SÈPTIMO
  2. 2. EL CUENTO DE TERROR Es un relato literario que intenta generar sentimientos de miedo en el lector. Para esto presenta historias vinculadas a las temáticas más atemorizantes para los seres humanos. El terror, por su parte, es el sentimiento más intenso de miedo, donde el individuo ya no puede pensar de forma racional.
  3. 3. Provocar escalofríos, angustia, inquietud y parálisis (2 tipos). La parálisis concreta: La “víctima” no puede escapar porque se encuentra atrapada a merced del agente de terror. La parálisis psicológica: Frente al agente de terror, la víctima sufre una crisis emocional que le impide actuar. OBJETIVOS DEL CUENTO DE TERROR
  4. 4. El cuento de terror puede tener un fin moralizante. En otros casos, el cuento de terror no es más que un ejercicio estético que busca, como cualquier obra literaria, un efecto en quien lo lee. Los máximos exponentes del cuento de terror, aparecen los estadounidenses Edgar Allan Poe (1809-1849), H.P. Lovecraft (1890- 1937) y Stephen King (1947), y el francés Guy de Maupassant (1850- 1893).
  5. 5. Los agentes son seres monstruosos con una imagen irregular, tanto en su apariencia física como en su moral; diferentes y amenazantes para los protagonistas: un animal peligroso, un asesino, un vampiro, zombies, un castillo/casa embrujada o un lugar desconocido.
  6. 6. MIEDO Es un sentimiento que refleja angustia, temor a una amenaza o peligro, al mal, a la enfermedad, a un posible accidente frente al cual podemos encontrar una forma de “escapar”.
  7. 7. • Transgredir lo cotidiano. • Acercarse a lo desconocido. • Utilizar elementos sobrenaturales. • Llevar al limite a los protagonistas.
  8. 8. Es necesario que en el relato tenga lugar un evento determinado que rompa con la armonía cotidiana de el o los protagonistas, modificando violentamente su existencia.
  9. 9. ACERCARSE A LO DESCONOCIDO Ese evento debe estar relacionado con algo que cause una cierta incertidumbre, una sorpresa que no sea agradable y, sobre todo, que no puede ser explicado mediante la razón.
  10. 10. UTILIZAR ELEMENTOS SOBRENATURALES Es un hecho inexplicable a través de la razón, debe contar con características sobrenaturales. No necesariamente se tratará de un fantasma puede estar relacionado incluso con actitudes humanas difíciles (homicidios, actos deleznables, etc. )
  11. 11. PONER EN EVIDENCIA LA CONDICIÓN DE MORTALES Llevando al límite a los protagonistas para que sean conscientes de su mortalidad, de su incapacidad de sobrevivir a todo.
  12. 12. LA SECUENCIA NARRATIVA Situación inicial: se presentan los personajes, el tiempo y el lugar. Conflicto: el equilibrio de la situación inicial se rompe. Se introduce un agente de terror que perturba el orden del ambiente. Desenlace: las victimas pueden superar su espanto y resolver el conflicto o pueden ser destruidas por el mal que se les presente. El conflicto puede no resolverse y dejar al lector con una sensación de incertidumbre.
  13. 13. TIPOS DE FINAL DE CUENTO DE TERROR • El agente de terror es anulado o desaparece y todo vuelve a la normalidad. • El agente de terror desaparece pero deja la impresión tácita de que volverá • El lugar de los hechos puede ser considerado maldito para siempre y abandonado por los personajes. • Algún personaje puede destruir al agente de terror • No se resuelve el conflicto y deja al lector con una sensación de incertidumbre

×