Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposicion administracion de las compensaciones completa

1,018 views

Published on

  • Be the first to like this

Exposicion administracion de las compensaciones completa

  1. 1. SISTEMA DE INCENTIVOS YPRESTACIONES
  2. 2. El sistema de incentivos y prestaciones permitetanto a las personas como a las organizacionesestar inmersas en un complejo sistema derelaciones de intercambio: las personas hacencontribuciones a la organización, y de ésta recibenincentivos o recompensas.
  3. 3. INCENTIVOS Los sistemas de incentivos establecen estímulos basados en el desempeño. Generalmente se conceden a logros individuales.
  4. 4. SISTEMAS DE INCENTIVOS Monetarios  Incentivos sobre unidades de producción  Comisiones  Curva de madurez  Aumentos por méritos No monetarios  Elogio  Distinciones
  5. 5. PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES Convenio celebrado, por el que los trabajadores reciben una parte de las utilidades o ganancias de la empresa, cada periodo de su función y sobre bases preestablecidas. Otorga beneficios para el trabajador, el patrón, la empresa y la sociedad.
  6. 6. PASOS PARA UN SISTEMA DE REPARTICIÓN DEUTILIDADES Determinar el monto repartible Determinación de las personas con derecho a participar de las utilidades. Procedimiento para la distribución del monto repartible entre esas personas.
  7. 7. PRESTACIONES Son servicios o facilidades que un empleador otorga a sus trabajadores en adición al salario estipulado. Su propósito fundamental es desarrollar en los empleados el sentido de pertenencia a la organización; protegerlos de riesgos, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social.
  8. 8. PRESTACIONES MÁS COMUNES Aguinaldo Ayuda para comida Ayuda para guardería IMSS INFONAVIT Prima vacacional Subsidios por incapacidad Primas por antigüedad Despensa Pago de tiempo extra
  9. 9. BENEFICIOS DE LAS PRESTACIONES Reducir los índices de rotación y ausentismo del personal Prevenir insatisfacciones de los empleados Elevar la calidad de vida de los empleados y de sus familias Los empleados cuentan con una protección personal y familiar contra riesgos imprevistos
  10. 10. COMPENSACIÓN DIRECTA EINDIRECTA
  11. 11. DIRECTALa compensación directa refiere a los beneficiosmonetarios ofrecidos y provistos por el empleador acambio de los servicios que presta a la organización.Los beneficios monetarios incluyen el salario básico,alquiler de vivienda, transporte (coche, otro),viáticos, rembolsos médicos, premios, etc.Esta compensación se da regularmente y por unperíodo largo de tiempo.
  12. 12. INDIRECTALa indirecta es el resultante de clausulas de laconvención colectiva de trabajo y del plan de servicio ybeneficios sociales ofrecidos por la organización, esdecir, son de carácter no monetario que contribuyen engran medida al mejoramiento de la calidad de vida delos trabajadores.Compensación Indirecta: * Programas de protección * Servicios y otros beneficios * Descuentos en la compra de productos de la empresa
  13. 13. ADMINISTRACIÓN DEPRESTACIONES Y SERVICIOS ALOS EMPLEADOS
  14. 14. Las prestaciones y los servicios incluyen una amplia gama de renglones adicionales a la compensación salarial.las prestaciones y los servicios se conceden solo por el hecho de pertenecer a la organización
  15. 15. BENEFICIOS DEL ASEGURAMIENTOEl asegurador compensa los riesgos de asegurar a un grupo de personas mediante el pago de determinadas sumas.la obtención de pólizas de seguros amplían los beneficios a los miembros de la familia del empleado permitiendo alcanzar, entre otros objetivos, los de carácter social.
  16. 16. • SEGUROS DE SALUDLos seguros de salud pueden descomponerse en pólizas que cubren gastos médicos mayores, menores, dentales, atención óptica, de preservación y garantía de la salud mental.
  17. 17. • SEGUROS DE VIDAEl monto total del beneficio que cubre una póliza en caso de muerte del asegurado corresponde a un múltiplo del sueldo o salario del asegurado, un pago igual al ingreso de dos años.
  18. 18. • SEGUROS POR INCAPACIDADSe determinará si la lesión ocurrió durante la jornada laboral o en otro momento; si se originó por descuido o negligencia del empleado, o el accidente es atribuible a la empresa y si las lesiones sufridas incapacitan al empleado en forma permanente o total.
  19. 19. • OTRAS ÁREAS DEL ASEGURAMIENTOLa empresa puede garantizar al empleado la continuidad de sus ingresos por un plazo determinado, etc.
  20. 20. BENEFICIOS DEL ASEGURAMIENTO DELPERSONALExisten otros beneficios que pueden desprenderse de determinadas políticas de la empresa
  21. 21. • SEGURIDAD DE DESEMPLEOLas primas de retiro o separación son pagos adicionales a los que dispone la ley y que se efectúan cuando el empleado decide separarse de la organización o la empresa decide prescindir de sus servicios.
  22. 22. • JUBILACIÓNLos planes de jubilación tienen la intención original de compensar a los empleados que han laborado durante muchos años en determinada empresa.
  23. 23. DESARROLLO DE UN PLAN DEJUBILACIÓNTanto como la organización como el empleado efectúan contribuciones a determinado fondo de inversiones.El plan debe señalar si puede empezar a disfrutar sus beneficios el empleado, si debe esperar hasta una edad fija, si puede disfrutar el total o solo un porcentaje, etc.
  24. 24. Jubilación antes de tiempoAsesoría sobre jubilación
  25. 25. PRESTACIONES FUERA DEL HORARIODE TRABAJOLos periodos durante los que el empleado no labora pero tienen beneficios de recibir su pago pueden asumir varias formas y exceder los requerimientos de ley.Los gastos que pueden generarse por estos conceptos son cuantiosos.
  26. 26. • PAUSAS Y DESCANSOS DURANTE LAJORNADAUn pequeño descanso puede incrementar el nivel de energía del empleado y su productividad
  27. 27. • DÍAS DE ENFERMEDAD YCOMPENSACIÓN POR SALUDSe puede establecer políticas que estipulan el pago de un bono por asistencias ininterrumpidas junto con la práctica de determinar que el empleado pueda ausentarse dos días al año siempre y cuando lo notifique
  28. 28. Actividades deportivasDías de fiestas y vacaciones Ausencias autorizadas
  29. 29. PRESTACIONES DENTRO DEL HORARIODE TRABAJO Horarios flexibles Los seres humanos experimentan diferentes curvas de productividad durante sus periodos de vigilia. En la medida en que las necesidades administrativas de la organización lo permita, los empleados pueden ajustarse a un cierto horario.
  30. 30. • FLEXTIMEEste sistema elimina los rígidos horarios de inicio y conclusión de labores.En vez de ello, los empleados pueden presentarse al trabajo dentro de intervalos establecidos por la empresa.
  31. 31. • PARTICIPACIÓN EN LA LABOREste sistema de administración de la jornada diaria consiste en permitir que la labor la lleven a cabo dos personas, a distintas horas, durante distintos días o incluso durante diferentes semanas.
  32. 32. SERVICIOS A LOS EMPLEADOSLos servicios más comunes benefician a todos en laorganización.
  33. 33. Servicio de cafetería o restauranteAyuda educativaServicios financierosServicios sociales
  34. 34. • PROBLEMAS ADMINISTRATIVOSLos empleados pueden encontrarse con condiciones que no se ajustan a sus necesidades reales.Existe también una fuerte tendencia entre los integrantes de una organización a prestar atención sólo a una fracción de los servicios que reciben.
  35. 35. A menudo el resultado de todasestas presiones es un paquete deprestaciones poco equilibrado, juntocon mayores costos para laorganización.
  36. 36. • SOLUCIONES TRADICIONALESProcurar que los empleados conozcan mejor el paquete adoptado por la empresa, mediante sesiones informativas, publicaciones internas, periódicos murales y medios similares.
  37. 37. •MENÚ DE PRESTACIONES. SOLUCIÓNPROACTIVAEs un programa de prestaciones ajustables a las necesidades individuales para permitir a los empleados seleccionar los servicios que más necesite.
  38. 38. consiste en determinar un nivel de prestaciones para un grupo amplio de empleados, y posteriormente se comunica a cada persona el total en efectivo a que tiene derecho y se permite que proceda a la elección que más le convenga.

×