Es una enfermedad crónica (de por vida)
en la cual hay altos niveles de azúcar en
FUNCION NORMAL DEL ORGANISMO
El cuerpo de una persona SIN diabetes funciona así:

El cuerpo humano necesita energía para c...
DIABETES
La DIABETES mellitus es un desorden del metabolismo
que se caracteriza por el hecho de que el cuerpo no
puede alm...
Cuando Uno tiene DIABETES este proceso no se lleva a
cabo de manera adecuada. Ya que el páncreas no
produce insulina o la ...
INSULINA
La insulina es una hormona producida por células
especiales, llamadas beta, en el páncreas, un
órgano localizado ...
Poliuria u orinar muchas veces. Al estar la glucosa alta en la
sangre, ésta aparece en la orina. Para poder eliminarse,
ne...
Las
personas
con
diabetes
presentan
hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede
movilizar el azúcar hasta los adipocito...
• Diabetes Tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se
diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los
adolescentes...
• Diabetes Tipo 2: corresponde a la mayoría de
los casos de diabetes. Generalmente se
presenta en la edad adulta, aunque a...
Diabetes Gestacional: es el azúcar alto en la
sangre que se presenta en cualquier momento
durante el embarazo en una mujer...
SÍNTOMAS

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla
lentamente, algunas personas con niveles altos de
glucemia son com...
PRUEBAS Y EXÁMENES
• Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia;
sin embargo, una prueba de orina so...
Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes
si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dl luego de 2 ...
PREVENCIÓN
• Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden
prevenir la diabetes tipo 2.
• No hay forma...
GRACIAS
Diabetes
Diabetes
Diabetes
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diabetes

2,580 views

Published on

  • Be the first to comment

Diabetes

  1. 1. Es una enfermedad crónica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azúcar en
  2. 2. FUNCION NORMAL DEL ORGANISMO El cuerpo de una persona SIN diabetes funciona así: El cuerpo humano necesita energía para cumplir con sus funciones y para poder llevar a cabo nuestras actividades diarias. Esta energía la obtenemos de los alimentos que consumimos. Mediante la digestión, se degradan los alimentos y como producto final se convierten en glucosa, que es la fuente de energía principal de las células.
  3. 3. DIABETES La DIABETES mellitus es un desorden del metabolismo que se caracteriza por el hecho de que el cuerpo no puede almacenar el alimento de manera adecuada o conveniente.
  4. 4. Cuando Uno tiene DIABETES este proceso no se lleva a cabo de manera adecuada. Ya que el páncreas no produce insulina o la produce poco o las células no responden a las insulina, en lugar de entrar a las células, la glucosa excedente se acumula en la sangre y finalmente se excreta por la orina. COMO SE PRESENTA LA DIABETES La diabetes puede pasar inadvertida Frederick Banting y Charles Best, concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la Insulina en octubre de 1921
  5. 5. INSULINA La insulina es una hormona producida por células especiales, llamadas beta, en el páncreas, un órgano localizado en el área por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza después para obtener energía
  6. 6. Poliuria u orinar muchas veces. Al estar la glucosa alta en la sangre, ésta aparece en la orina. Para poder eliminarse, necesita disolverse en cantidades muy grandes de agua, por esta razón el diabético orina muchas veces. Polidipsia. Para compensar la pérdida de agua por la orina se tiene mucha sed, incluso a veces se necesita beber líquidos varias veces durante la noche. Polifagia. Al no poder utilizar la glucosa, las células reclaman energía y tratamos de compensarlo aumentando la cantidad de alimento, aun que en algunos niños se observa lo contrario disminución del apetito.
  7. 7. Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que : El páncreas no produce suficiente insulina y/o sus células no responden de manera normal a la insulina.
  8. 8. • Diabetes Tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.
  9. 9. • Diabetes Tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.
  10. 10. Diabetes Gestacional: es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
  11. 11. SÍNTOMAS Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.
  12. 12. PRUEBAS Y EXÁMENES • Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes. • El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dl. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes: • Exámenes de sangre: Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dl en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dl se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2. • Examen de hemoglobina A1c: - Normal: menos de 5.7% - Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% - Diabetes: 6.5% o superior
  13. 13. Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dl luego de 2 horas (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2). Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para: • Niños obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes, comenzando a la edad de 10 años y repitiendo cada dos años. • Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo. • Adultos de más de 45 años, repitiendo cada tres años.
  14. 14. PREVENCIÓN • Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2. • No hay forma de prevenir la diabetes tipo 1. • Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al médico o al diabetólogo por lo menos cuatro veces al año y comente cualquier problema que se esté presentando.
  15. 15. GRACIAS

×