La Violencia

4,511 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Violencia

  1. 1. Introducción La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando…
  2. 2. Concepto La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas…
  3. 3. Tipos De Violencia Johan Galtung plantea que un ser vivo puede sufrir violencia física y mental. Al analizar la violencia, la clasifica en directa, cultural y estructural…
  4. 4.  Violencia Directa Es la que realiza un emisor o actor intencionado y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente…
  5. 5.  Violencia Cultural Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida…
  6. 6.  Violencia Estructural Se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta, precisamente, en la negación de las necesidades…
  7. 7. La violencia estructural se subdivide en interna y externa:  La interna emana de la estructura de la personalidad de cada uno.  La externa proviene de la propia estructura social, ya sea entre seres humanos o sociedades.
  8. 8. Por otro lado, también se han descrito dos tipos de violencia estructural, la vertical y la horizontal:  Vertical: “es la represión política, la explotación económica o la alienación cultural, que violan las necesidades de libertad, bienestar e identidad, respectivamente”.
  9. 9. Por otro lado, también se han descrito dos tipos de violencia estructural, la vertical y la horizontal:  Horizontal: “separa a la gente que quiere vivir junta, o junta a la gente que quiere vivir separada. Viola la necesidad de identidad”.
  10. 10. Se pueden añadir más categorías para las diversas formas de violencia:  Violencia emocional: Se refleja a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos...
  11. 11. Se pueden añadir más categorías para las diversas formas de violencia:  Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación)…
  12. 12. Se pueden añadir más categorías para las diversas formas de violencia:  Violencia de Género: Actos donde se discrimina, ignora y somete a la pareja o cónyuge, por el simple hecho de ser del sexo opuesto…
  13. 13. Se pueden añadir más categorías para las diversas formas de violencia:  Violencia Familiar: La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos…
  14. 14. Se pueden añadir más categorías para las diversas formas de violencia:  Violencia Psicológica: La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales…
  15. 15. Se pueden añadir más categorías para las diversas formas de violencia:  Mutilación Genital Femenina (MGF): La MGF comprende todos los procedimientos que incluyen la remoción parcial o total de los genitales femeninos externos u otra lesión a los órganos genitales femeninos ya sea por motivos culturales u otras razones no terapéuticas…
  16. 16. Manifestaciones De La Violencia: Violencia Doméstica: La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños… Violencia Cotidiana: Se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes… Violencia Política: Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no…
  17. 17. Manifestaciones De La Violencia: Violencia Socio-Económica: Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población… Violencia Cultural: Son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables… Violencia Delincuencial: Son conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales…
  18. 18. Tipos De Maltrato: Maltrato Físico: • Lesiones físicas graves… • Lesiones físicas menores… Maltrato Emocional: • Rechazar… • Aterrorizar… • Ignorar… • Aislar al menor… • Someter al niño a un medio donde prevalece la corrupción…
  19. 19. Tipos De Maltrato: Maltrato Por Negligencia: • Se priva al niño de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc…
  20. 20. Características Del Agresor: Es celoso, se imagina que la esposa le es infiel. Tiene doble identidad, mientras se muestra agresivo en la casa, es ‘’bueno’’ con otras personas. Puede tener o haber tenido problemas con la ley.
  21. 21. Características Del Agresor: Proyecta sus propios errores a su compañera. Tuvo una mala niñez. Ingiere alcohol, es fumador.
  22. 22. Características Del Agresor: Tiene tendencia a negar el abuso, lo minimiza y a veces ni se acuerda. Es egoísta, ignora los sentimientos de los demás. Se pone agresivo con sus hijos cuando estos hacen alguna "travesura’’.
  23. 23. Causas De La Violencia El alcoholismo y la drogadicción… Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad… Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas…
  24. 24. Causas De La Violencia El no poder controlar los impulsos… La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres… Falta de comprensión hacia los niños…
  25. 25. Consecuencias De La Violencia: - Para la salud… - Homicidio… - Lesiones graves… - Lesiones durante el embarazo… - Lesiones a los niños…
  26. 26. Consecuencias De La Violencia: - Embarazo no deseado y a temprana edad… - Vulnerabilidad a las enfermedades… - Suicidio… - Problemas de salud mental… - Efectos en el niño derivados de haber presenciado actos de violencia…
  27. 27. GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA…

×