Robótica Quirúrgica

1,930 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,930
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Robótica Quirúrgica

  1. 1. Do not let them dieMEDICINA EN LA ROBOTICA QUIRURGICA
  2. 2. ¿Qué es la medicina robótica y en qué se puede aplicar?Concepto de “robot”:• Cualquier dispositivo que remplace a un operadorhumano (Japonesa).• Manipulador programable multifuncional, diseñado paramover material, piezas, o dispositivos especializados através de movimientos variables programables pararealizar un gran conjunto de tareas (americana).• Máquina que puede ser programada para realizar unagran variedad de tareas, de la misma forma que uncomputador es un circuito electrónico que puede serprogramado para efectuar cualquier algoritmo (McKerrow,1991).
  3. 3. Se ha convertido en unreto para la medicina y latecnología crear estosnuevos instrumentos yen algunos casos robotspara emplear esta tarea,y por medio de la mismapoder monitorear elprogreso en larecuperación de lospacientes, así como lasconsultas a largadistancias conespecialistas.
  4. 4. Tele presencia Esta parte de la tecnología nos facilita la obtención de diagnósticos; el poder consultar con especialistas en las enfermedades, o poder pedir alguna segunda opinión, también en la atención de pacientes crónicos con poco tiempo o con problemas urgentes aceleraría la obtención de beneficios y reduciría los gastos creados por la estancia.
  5. 5. Incisión mínimamente invasivaEn la medicina robótica es más fácil acceder al área deseadahaciendo una muy pequeña incisión en un área específica delcuerpo, y se puede manipular mejor dentro de las personas;obteniendo una mejor respuesta del paciente, acelerar larecuperación y evitar infecciones en la incisión.
  6. 6. Asistentes robóticosDe los asistentes robóticos suelen ser multifuncionales yaque pueden trabajar con el cirujano en vez deremplazarlo, facilitar la manipulación de algunasherramientas y poder mantener la cámara dentro delpaciente y obtener una mejor tele-presencia.Esta práctica le ayuda al cirujano tener mejorprecisión, sin embargo cuando el asistentedebe, introducir alguna de sus partes dentro del pacientedebe estar esterilizado y preparado con movimientoscontrolados y mínimos dentro del él.
  7. 7. Movimientoscontrolados del robotEsto es unos de los másgrandes retos de la medicinarobótica, porque todos loscuerpos son diferentes y deacuerdo a eso no se puedeesperar poder indicarle a unrobot medidas exactas deforma general para unacirugía.Con respecto a este tema sesigue mejorando,reduciendo riesgos y siendomás exactos y precisos eneso.
  8. 8. Ejemplos de Algunos de Robots Quirúrgicos y Su Uso El PathFinder El PathFinder o Robot Neurocirujano es un robot utilizado ya de algo rato. Este es un revolucionario robot que permite ayudar al medico en cirugías en donde la mano humana es inalcanzable, para la extirpación de tumores.
  9. 9. El Da VinciEs un robot muy revolucionario compuesto de unosbrazos y una consola el cuál efectúa cirugías para el cáncerde próstata, pero también es implementado en otrascirugías de tipo abdominal, cardiaca, torácica, pediátrica yginecológica.También el Da Vinci se especializa en operacionescardiacas lo cual evita las cirugías de corazón abierto.
  10. 10. RCM-PAKYUn robot sofistica utilizado para la extracción depiedras en los riñones.
  11. 11. Raven IIQue es como lo handenominado, es unasistente quirúrgico condos brazos robóticos, unacámara para visualizar elcampo quirúrgico, y unsistema de interfaz parael control remoto.Un robot que ademáscumple perfectamentecon su trabajo, ya que escapaz de realizaroperaciones con unaprecisión que supera conmucho a la humana.
  12. 12. ConclusiónComo conclusión podemos decir que la robótica quirúrgicaes una nueva y revolucionaria rama de la medicina queesta cobrando mucho merito debido a sus grandes aportesa la cirugía.¿Los Cirujanos se vuelven más obsoletos frente a estasmaquinas o son más modernos? Es una pregunta que nosgeneraría un poco de controversia. Porque en sí sabemosque no cualquier aprendería a utilizar estas revolucionariasmaquinas, pero de la misma manera podemos afirmar queuna vez aprendiendo todo su mecanismo defuncionamiento, sería algo que nos permitiría quitarnosbastante trabajo de encima que antes duraba horas.
  13. 13. ReferenciasMuñoz Martínez V, Septiembre 2007, La Automática y la Robótica Aplicada aLa Medicina. http://webdiis.unizar.es/~neira/docs/VFernandez-CEDI2007.pdfVázquez de Anda G F, Octubre - Diciembre. 2010, Medicina especializada presencial remotamediante el uso de robots en áreas críticas. http://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2010/ti104e.pdfAplicaciones Médicas de la Robótica. http://www-assig.fib.upc.es/~rob/protegit/treballs/Q2_03-04/aplic_medicas/Robots_quirurgicos.htm05 de septiembre de 2001, Robot neurocirujano.http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1527000/1527390.stmDiciembre 2008, Robot Da Vinci para Cirugía Laparoscópicahttp://www.roboticspot.com/especial/da_vinci/da_vinci.phpAvil J, 26 Enero 2012, Robots Quirúrgicos de Código Abierto.http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/01/26/robots-quirurgicos-de-codigo-La robótica. http://es.scribd.com/doc/58754797/Tipos-de-Robots-y-Sus-Aplicaciones

×