Filosofia naturalista

42,392 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Filosofia naturalista

  1. 1. Natalia Ovalle Hernández Luisa Hincapié QuiramaAlexandra Osorio Osorio
  2. 2. El concepto que hoy tenemos dela naturaleza no es el mismo que tenían los filósofos griegos. Ellos entendían lanaturaleza como una sustancia permanente y primordial que se mantiene a través delos cambios que sufren los seres naturales. A esa sustancia o naturaleza la llamaban physis.
  3. 3. FILOSOFOS NATURALISTASTales de Mileto Anaximenes Anaximandro Empedocles
  4. 4. TALES DE MILETO• Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.
  5. 5. El pensador que según la tradición dio comienzo a la filosofía griega, fue maestro de Anaxímenes y Anaximandro. Para Tales de Mileto el principio de todas las cosas y del universo es el agua. Respecto a la pregunta sobre cuál elemento dio origen a la naturaleza, Tales llegó a la conclusión de que el agua es el origen detodo. Basó su respuesta en el hecho de que las plantas y los animales no pueden existir sin la humedad; también porque el agua cumplía un ciclo de movimiento que lo que es líquido se convierte en sólido por el frío o en gaseoso por el calor. Por tanto, los sólidos, los líquidos y los gaseosos que forman la naturaleza no serían sino estados de un solo elemento: el agua que es la unidad de la multiplicidad. Para el filósofo, por tanto, el agua como sustancia del universo tiene una significación simple referisa a aquello que sostiene o esta debajo: la cree así mismo dotada de fuerza capaz de transformar y unificar las cosas todas. El aguaen este sentido coincide con lo divino: Dios es la causa más antigua, porque no es engendrado; en otras palabras, porque es principio. Y decir principio equivale a afirmar, apunta Aristóteles, aquello de lo cual proceden originariamente y en la cual por resolverse las cosas. Y que además es una realidad que continúa existiendo inmutada a través del proceso generada de todas las cosas. Así pues, para Aristóteles este principio es aquello que no cambia. Fue el primero en hacer una reflexión racional sobre la sustancia del universo frente a las concepciones míticas de su época El movimiento del agua genera la multiplicidad de los seres del mundo
  6. 6. ANAXIMENES filósofo griego. Discípulo de Anaximandro y de Parménides, se desconocen la mayor parte de los detalles de la biografía de Anaxímenes y de sus actividades. Según el historiador Apolodoro, Anaxímenes vivió hacia la época de la toma de Sardes y murió antes de que la ciudad de Mileto fuera destruida (494 a.C.). Miembro de la escuela milesia, Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo. Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.
  7. 7. Postula como principio de las cosas el aire. Decía que cuando el aire se concentra se forman nubes de donde cae la lluvia, y concluye afirmando que al concentrarse más, nacen las materias sólidas, como la tierra y las piedras.Según él, el aire, del cual nacen todas las cosas, las habidas en el pasado, las que hay y las que serán. Muestra un claro adelanto en el proceso mismo de la abstracción. Su principio es menis físico y menos sensible, lo comparamos con el agua. "El aire tiene al mismo tiempo, la ventaja de poseer una mayor ausencia de forma; tiene menos de cuerpo que el agua, pues no lo vemos, sino que nos damos cuenta solamente de sus movimientos" Anaxímenes, dice que la naturaleza sustante (el principio) es una infinita a la que llama aire y que se diferencia o multiplica en substancias por rarefacción ycondensación. Cuando se hace sutil se convierte en fuego, y cuando se condensa, en viento, después en nubes; después, condensándose más, en agua, luego en tierra, después en piedras, y los demás seres, se originan de esas sustancias.Hace también el movimiento eterno por medio del cual se verifica y nota el absoluto cambio. Pensaba también que las tormentas sucedían en los tiempos de sequía y cuando había mucha humedad, ya que si hay sequía el suelo se quebraría, y si el aire esta muy húmedo el suelo se deshace además de esto Anaxímenes pensaba que el rayo, el relámpago y el trueno se forman cuando el viento corta una nube.
  8. 8. ANAXIMANDRO Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto, y condujo una expedición a Apolonia (Mar Negro). Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un reloj de sol y de una esfera celeste. No menos asombrosas son las elucubraciones de Anaximandro sobre el origen de los seres vivos y del hombre. Todos proceden del fenómeno húmedo (la tierra en un principio era líquida, y por el proceso de disociación, lo húmedo dio lugar a lo viviente). El hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y luego a otros animales primitivos. Con razón, por lo tanto, podría ser considerado como el primer cosmólogo y como el antecesor de la teoría del evolucionismo.
  9. 9. Reemplazó a Tales de Mileto en la Llego mas lejos que su maestro en ladirección de la escuela de Mileto. Usó búsqueda del elemento original. Nopor primera vez el nombre de principio estuvo de acuerdo con que el agua para referirse a la sustancia del fuera el elemento que dió origen a la universo; tal sustancia es naturaleza, pues para convertir el agua infinita, indestrucible e del estao sólido al estado líquido era indeterminada, de ella se originan preciso calentarla, lo mismo que para todas las cosas y en ella se pasarla del estado líquido al gaseoso disuelven, una vez cumplido el ciclo Este hecho llevo a Anaximandro a establecido por una ley necesaria. concluir que en la naturaleza hay dos Fué el primero en plantear el proceso principios fundamentales: el frío y el por el cual las cosas proceden de una calor. A su vez, estos dos elementos sola sustancia, tal proceso es el de surgieron de la separación de unaseparación, que es a la vez el principio materia original infinita llamadade la diversidad, y mediante el cual se peirón es decir, una sustancia sin producen los diferentes seres finitos límites. salidos de una única sustancia. El principio de Anaximandro es del todo abstracto eConsibe también la justicia como una indeterminado, podría decirse que es ley cósmica, es decir, inherentes al un concepto general que explica toda universo mismo y dice: " Todos los generación (llega a ser) y toda hombres deben pagarse unos con corrupción (dejar de ser). En otrasotros la pena de su injusticia, según el palabras se trata de un concepto que orden de los tiempos." indica cabalmente "el ser y el no ser" del mundo fenoménico.
  10. 10. EMPEDOCLES Filósofo y poeta griego. Realmente se conoce muy poco de la biografía de Empédocles; su personalidad está envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos. Empédocles nació en el seno de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal. Su fama como científico y médico- taumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública. El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso. Se forjaronvarias versiones en torno a su muerte, la más conocida detodas es aquella según la cual se habría arrojado al volcán Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos. De sus escritos se conservan únicamente los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a Apolo, Sobre la naturaleza (sólo se conservan unos 450 versos de los 5.000 de que constaba la obra) y las Purificaciones(de argumento místico e inspirado en el orfismo). Parece que hay que considerar espúreas lastragedias que se le atribuyen. Escribió sus obras en forma de poemas. Su doctrina parece depender en muchos puntos de Parménides, a quien se supone conoció en un viaje a Elea.
  11. 11. - LOS CUATRO PRINCIPIOS, EL AMOR Y- LOS CUATRO ELEMENTOS LA DISCORDIA •Para este pensador son cuatro los " Empédocles postula cuatroelementos de los cuales proceden el elementos materialesmundo y cuanto hay en el: aire, agua, tierra y fuego, todostierra, fuego, aire y agua eternos que aumentan y decrecenCada principio es uno, eterno e mediante la mezcla y la separación:inmóvil. Sin embargo, dentro de pero sus auténticos principios son loscada principio actúan dos fuerzas que imparte el movimiento acontrarias: el amor y el odio. Por el aquellos, son el amor yamor el principio o elemento la discordia , los elementos estánpermanece unido, por el odio se constantemente sometidos a cambiosdesgrega, y al disgregarse se une a alternantes, mezclándose unas veceslos que se ha disgregado de los otros por obra del amor, y separándose porelementos. acción de la discordia; de estaDe esta mezcla de elementos manera, los primeros principios sondesgregados aparecen los seres del seis."mundo, cuya variedad se explica por K.R. Frag 426la cantidad que tenga y posean deun elemento o de otro. De esta manera, el nacimiento de los seres se da por agregación o amor entre los cuatro elementos, mientras que la muerte viene por la discordia o la separación.

×