Metales no férreos

852 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
852
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metales no férreos

  1. 1. Materiales y Aleaciones no ferricas Realizado por: Luis Grau Soler 2ºBach C
  2. 2. Resistencia específicaPrincipales defectos:● Una densidad relativamente elevada● Conductividad eléctrica comparativamente baja● Sensible a la corrosión y oxidación atmosférica Resistencia mecánica específica= Resistencia de rotura Densidad
  3. 3. Índice● Metales y sus aleaciones 4-8● Materiales cerámicos no 9-12 cristalinos.● Conformación de materia- 13 les cerámicos● Técnicas de conformación 14-15● Tratamientos térmicos 16● Polímeros 17-23● Termoplásticos 24-29● Elastómeros 30-31● Polímeros termoestables 32-33●
  4. 4. Metales y sus aleaciones● El cobre y sus aleaciones● El aluminio y sus aleaciones● El magnesio y sus aleaciones● El titanio y sus aleaciones
  5. 5. El cobre y sus aleacionesCobre sin alear: blando y dúctil, difícil de mecanizar. Granresistencia a la corrosión.La aleación más común del cobre es el Latón (Cu-Zn)Los bronces son aleaciones de cobre con estaño, tambiénpueden contener aluminio, silicio y níquel. Mayorresistencia que el latón y gran resistencia a la corrosión.
  6. 6. El aluminio y sus aleacionesTanto el aluminio como sus aleaciones secaracterizan por la relativa baja densidad, laselevadas conductividades eléctricas y térmicasy la resistencia a la corrosión frente a algunosmedios.
  7. 7. El magnesio y sus aleacionesLa característica más relevante es su densidad, que es lamenor de los metales estructurales. Se utilizan por subajo peso. A temperatura ambiente el magnesio y susaleaciones se deforman con dificultad. Químicamente, lasaleaciones de magnesio son inestables y susceptibles decorrosión marina, pero relativamente resistente a lacorrosión atmosferica.
  8. 8. El titanio y sus aleacionesEl titanio puro tiene una densidad baja y unpunto de fusión muy elevado. Estasaleaciones poseen una extremadaresistencia, son muy dúctiles y fácilmenteforjables.
  9. 9. Materiales cerámicos no cristalinos● Vidrios de silicato (SiO2 )● Vidrios modificados de silicato● Vidrios no silicatados
  10. 10. Materiales Cerámicos no cristalinos● Vidrios de silicato: la sílice fundida, obtenida a partir de SiO2 puro tiene un alto punto de fusión. Este tipo de vidrios contienen óxidos formadores de vidrio, intermediarios o modificadores.
  11. 11. Materiales cerámicos no cristalinos● Vidrios modificados de silicato: Los óxidos modificadores rompen la red de sílice cuando la relación oxígeno-silicio se incrementa significativamente.
  12. 12. Metales cerámicos no cristalinos● Vidrios no silicatados: los vidrios producidos a partir de BeF2 , GeO2 , fosfato de aluminio o de boro, presentan también estructura tetraédrica.
  13. 13. Conformación de materialescerámicos Se distinguen tres etapas :1. Preparación del material2. Moldeado o fundido3. Tratamiento térmico por secado u honeado a altas temperaturas.
  14. 14. Técnicas de conformación● Prensado en seco: se utiliza generalmente para fabricar productos refractarios y componentes cerámicos electrónicos.● Compactación isostática: los polvos cerámicos se cargan en una matriz flexible que se encuentra dentro de una cámara de fluido hidráulico al que se le aplica presión.● Compresión en caliente: Des este modo se obtienen piezas de alta densidad y propiedades mecánicas optimizadas, combinando la presión y los tratamientos térmicos.
  15. 15. Técnicas de conformación ● Moldeo en barbotina: -Etapas:1. Preparación del material cerámico en polvo y una emulsión. (Barbotina)2. Moldeo de la barbotina en un molde poroso, que permite absorber la parte líquida de la mezcla.3. Cuando se a conseguido el grosor deseado, el exceso de la barbotina se desaloja de la cavidad.4. Se deja secar el material dentro del molde hasta que alcance la resistencia necesaria5. Se efectúa un calentamiento para conseguir las propiedades y microestructura deseadas.
  16. 16. Tratamientos térmicos● Secado y eliminación de aglutinante: la eliminación de la humedad se logra calentando a 100ºC durante el tiempo que sea necesario.● Sinterización: es el proceso mediante el cual pequeñas partículas, en estado sólido, se unen por difusión.● Vitrificación: determinados productos cerámicos, tales como la porcelana y algunos componentes electrónicos contienen una fase vítrea.
  17. 17. POLÍMEROSEl proceso químico para obtenerlos sedenomina polimerización.Clasificación de polímeros:● En función del mecanismo de la reacción de polimerización.● En función de la estructura de polímero.● En función del comportamiento del polímero frente al calor. Existen también polimerización por mecanismo de adición y de condensación.
  18. 18. Grado de polimerizaciónGrado de polimerización = Masa molecular del polímero Masa molecular del monómero
  19. 19. Conformación de polímeros● Se emplean muy diversas técnicas para conformar polímeros termoplásticos que se calientan a una temperatura cercana a su punto de fusión● En cambio, existen pocas técnicas de conformado de polímeros termoestables debido a que una vez ocurrido el proceso dicho polímero no se puede volver a conformar.
  20. 20. Técnicas de conformación depolímeros● Extrusión: un mecanismo de tornillo fuerza al termoplástico caliente a fluir a través de una boquilla para producir diversas formas● Moldeo por soplado: un globo de polímero se introduce en un molde y , mediante un gas a presión, se expande contra las paredes del molde.●
  21. 21. Técnicas de conformación depolímeros● Moldeo por inyección: los termoplásticos calentados por encima de la temperatura de fusión se pueden introducir dentro del molde cerrado.● Conformado al vacío: las láminas termoplásticas calentadas dentro de la región plástica se colocan sobre un molde conectado a un sistema de vacío.
  22. 22. Técnicas de conformación depolímeros● Calandro: se vierte plástico fundido sobre un grupo de rodillos con una pequeña apertura.● Hilado: se pueden obtener por esta técnica filamentos y fibras, por lo que en realidad es un proceso de extrusión.
  23. 23. Técnicas de conformación depolímeros● Moldeo por compresión: la aplicación de temperaturas y presiones altas implica que el polímero licue, llene el molde, e inmediatamente empiece a endurecerse.● Moldeo por transferencia: se calienta el polímero en un intercambiador y después de fundido, se inyecta en el molde adyacente.
  24. 24. Termoplásticos● Polietileno● Cloruro de polivinilo (PVC)● Propileno (PP)● Polimetilmetacrilato (PMMA)● Poliamidas (náilones)● Policarbonatos● Poliésteres
  25. 25. Termoplásticos● Polietileno: material termoplástico entre transparente y blanquecino. Existen dos tipos de polietileno: LDPE, de bajadensidad, y HDPE, de alta densidad. Es el plástico más utilizado por su bajo costede producción y sus grandes aplicacionesindustriales.
  26. 26. Termoplásticos● Cloruro de polivinilo (PVC): es el segundo termoplástico más empleado. Alta resistencia química y su facilidad para ser mezclado con gran cantidad de aditivos. El PVC sin aditivos es difícil de procesar y tieneuna resistencia al impacto baja. Se utiliza enconstrucción de tuberías, ventanas.....etc El PVC plastificado, aumenta las propiedades deplasticidad, flexibilidad y extensibilidad. Se usa pararevestimientos con tapicerias, paredes, zapatos.....etc
  27. 27. Termoplásticos● Polipropileno (PP): es el tercero más vendido y uno de los más baratos. Buena resistencia química a la humedad y al calor, baja densidad buena dureza superficial y flexibilidad notable.● Polimetilmetacrilato (PMMA): termoplástico duro, rígido y transparente que ofrece buena resistencia a las inclemencias del tiempo. Además es más resistente al impacto que el vidrio.Comercialmente se denomina <<plsiglás>>.
  28. 28. Termoplásticos● Poliamidas (náilones): ofrecen una capacidad de soporte de carga óptima a elevadas temperaturas, buena tenacidad, baja fricción y buena resistencia química.● Policarbonatos: alta resistencia, tenacidad y estabilidad dimensional. Son resistentes a gran variedad de productos químicos pero son atacados por algunos disolventes
  29. 29. Termoplásticos● Poliésteres: baja absorción de humedad, y son resistentes a muchos productos químicos. Se emplean en aplicaciones eléctricas y electrónicas.
  30. 30. Elastómeros● Caucho natural● Neopreno● Cauchos de silicona. Silicón
  31. 31. Elastómeros● Caucho natural: la materia prima es el látex. El caucho se somete a un proceso químico, conocido como <<vulcanizado>>● Neopreno: es un caucho sintético. Mala flexibilidad, y buena resistencia a la gasolina y aceites.● Cauchos de silicona. Silicón: tienen como ventaja principal que pueden ser usados dentro de un rango de temperaturas entre 100 y 250ºC
  32. 32. Polímeros termoestables● Fenólicos● Resinas epoxi● Poliésteres insaturados
  33. 33. Polímeros termoestables● Fenólicos: buenas propiedades como aislante térmico y eléctrico, son fácilmente moldeables. Poseen elevada dureza, rigidez y una notable resistencia química.● Resinas epoxi: elevada movilidad molecular. Buenos lubricantes. Gran resistencia mecánica y químicas.● Poliésteres insaturados: baja viscosidad, reforzantes, se pueden mezclar hasta con el 80% de fibra de vidrio reforzada.
  34. 34. www. tecno12-18.com/mud/fabpla/fabpla.asp

×