Meningitis bacteriana

1,513 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Meningitis bacteriana

  1. 1. ¿Qué es la Meningitis Bacteriana?  Es la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges, causada por una infección producida por una bacteria. Siendo está la más severa de las meningitis.
  2. 2. ¿Qué bacteria produce la Meningitis Bacteriana ?  Streptococcus pneumoniae. E. Coli. Neisseria meningitidis (meningococo)
  3. 3. Contagio Las personas pueden contraer meningitis bacteriana a cualquier edad. Formas de contagio.  Al toser o estornudar. Al besar a una persona enferma de MB. Compartiendo cubiertos, Compartiendo cepillos de dientes. Compartiendo cigarrillos.
  4. 4. Signos y Síntomas Tanto en los adultos como en los niños los síntomas se pueden presentar en unas pocas horas o después de dos días. Dolor de cabeza agudo. Fiebre alta y escalofríos Cuello rígido Sensibilidad a la luz Náuseas y vómitos Somnolencia Confusión Convulsiones
  5. 5. Puede ser difícil detectar los síntomas en bebes y niños ya que solo presentan: Inactividad. Irritabilidad. Poco apetito Convulsiones. Está enfermedad se debe tratar como una emergencia médica que requiere un tratamiento inmediato en el hospital, ya que es grave y puede provocar discapacidad e incluso la muerte
  6. 6. Cuidados de Enfermería a neonatos con meningitis bacteriana  Mantener un adecuado manejo de líquidos.  Colocar al neonato en incubadora de doble pared.  Usar un ambiente con humedad relativa desde 50-80%.  Control de los signos vitales.  Garantizar una adecuada oxigenación.  Permeabilidad de las vías aéreas.  Chequeo de Electrolitos, Hematocrito y glucosuria c/24 horas por toma con micrométodo.
  7. 7.  Lograr que el neonato permanezca sin complicaciones como edema cerebral e hipertensión intracraneal.  Aumento normal del peso corporal 10 a 30 gr/día.  Administrar antibioticoterapia por vía intravenosa contra los microorganismos causales según prescripción y guías medicas.  Administrar anticonvulsivante según orden medica si es necesario.
  8. 8.  Aislamiento protector según protocolo  Mantener informados a los padres sobre el estado del neonato  Manipulación con técnica aséptica según protocolo.  Realizar notificación obligatoria al comité de vigilancia epidemiológica .

×