Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las 7 miradas de pablo freire y cualidades de los docentes por ludwin ramos (1 incapre1414)

4,421 views

Published on

"Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.
Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo."
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

A continuación analizaré parte de las enseñanzas de este ilustre maestro, las cuales fueron captadas en un genial vídeo titulado “Las 7 Miradas de Paulo Freire”, donde, de manera resumida, se presenta su visión de la educación. Cada mirada la he acompañado con cinco o más cualidades que deben tener los docentes para poder materializarlas, junto con alguna que otra frase del mismo autor que las enriquece. Luego podrás leer un breve ensayo que escribí sobre el estado actual de la educación dominicana en relación a estas miradas.
Sin más preámbulo veamos las 7 miradas y dejemos que “el pedagogo de los oprimidos” nos contagie con su encanto para el bien nuestro, el de nuestros estudiantes y el de nuestro país.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las 7 miradas de pablo freire y cualidades de los docentes por ludwin ramos (1 incapre1414)

  1. 1. 1 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial INCAPRE DIPLOMADO DE HABILITACIÓN DOCENTE (Grupo 25) Educación e Identidad de los Docentes (EDU111-25-1) Asignatura: Osiris Rafael Checo Profesor: A) Las 7 miradas de Pablo Freire y las cualidades que debe tener un docente para poder materializarlas. B) El estado actual de la educación dominicana en relación a las miradas de Freire. Título del Trabajo: Ludwin Ramos (1-incapre1414) Estudiante: 13 de Mayo del 2015 Fecha: Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana Lugar:
  2. 2. 2 Índice I) Introducción…………………………………..………….………………………………………3 II) Las cualidades que debe tener un docente para poder materializar “Las 7 Miradas de Pablo Freire” (Educación, Filosofía, Psicología, Ciencias-medicina, Socio-Antropología, Espiritualidad y Arte)………………………………………………………………………………..…..4 III) El estado actual de la educación dominicana en relación a las miradas de Freire……...6 IV) Conclusión………………………………………………………………………………….……7 V) Bibliografía…………………………………….………………………………………..………..8
  3. 3. 3 I) Introducción La educación es ciencia y arte a la misma vez, dijo alguien alguna vez. Esta genial frase revela su amplitud y complejidad. Es indudable que el mundo actual ha cambiado drásticamente en los últimos años; los medios de comunicación, en especial el internet, han revolucionado el mundo. Como educadores debemos mantenernos en constante movimiento para lograr prepararnos y poder mostrar el camino del aprendizaje a nuestros estudiantes en un mundo en constante cambio. Sin embargo, a pesar de dichos cambios, el ser humano sigue siendo el mismo en esencia, con las mismas debilidades, necesidades y anhelos, por lo cual, si realmente deseamos lo mejor para nuestros estudiantes, debemos ver más allá de los cambios que el mundo enfrenta. Alguien que logró ver la realidad de la humanidad frente a la educación y trató de entenderla con miras a lograr un mundo mejor fue el brasileño Pablo Freire. “Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.” A continuación analizaré parte de las enseñanzas de este ilustre maestro, las cuales fueron captadas en un genial vídeo titulado “Las 7 Miradas de Paulo Freire”, donde, de manera resumida, se presenta su visión de la educación. Cada mirada la he acompañado con cinco o más cualidades que deben tener los docentes para poder materializarlas, junto con alguna que otra frase del mismo autor que las enriquece. Luego podrás leer un breve ensayo que escribí sobre el estado actual de la educación dominicana en relación a estas miradas. Sin más preámbulo veamos las 7 miradas y dejemos que “el pedagogo de los oprimidos” nos contagie con su encanto para el bien nuestro, el de nuestros estudiantes y el de nuestro país.
  4. 4. 4 II) Las 7 miradas de Pablo Freire y las cualidadesque debe tener un docente parapodermaterializarlas. Miradas de Freire. Educación: “El educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador, ambos se educan”. Filosofía: “solo es posible dar nombre después que se hacen las cosas. Cuando Dios dijo al hombre "darás nombre a las cosas", Él dijo: "Transformarás el mundo para que puedas dar nombre a las cosas"”. Psicología: “…hoy día tenemos muy bien clara la cuestión de la razón, pero yo incluyo en todo esto la pasión, los deseos, los sentimientos […] y todo esto tiene que ver con la cuestión de conocer…”. Ciencia-Medicina: “Yo tengo que respetar tus sueños y respetar tus miedos […] Pero yo debo también tocar esos miedos como ese terapeuta hace a veces […] el psicoanalista.” Cualidades de los docentes. Educación: Humildes, tienen confianza en sí mismos, conocen la materia, pacientes y participativos. "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre." “La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia: nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo”. (Pablo Freire) Filosofía: Tolerante, tutores, entusiastas, visionarios y motivadores. “El tolerante no renuncia a su sueño por el que lucha intransigentemente, pero respeta al que tiene un sueño distinto al de él.” (Pablo Freire) Psicología: Entusiastas, apasionados, motivadores, esperanzador, intelectualmente curiosos y participativos. Ciencia-Medicina: Concienciados, atrevido, compasivo, retador y creativo. “Si tú vives, si tú trabajas con un grupo metido en el silencio hay que encontrar un camino para que ellos rompan el silencio.” “Asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podremos vencerlo”. (Pablo Freire)
  5. 5. 5 Socio-Antropología: “…el punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos. No importa que este contexto esté echado a perder.” Espiritualidad: “…tú no puedes enseñar a nadie a amar, tú tienes que amar […] la única forma que tú tienes de enseñar a amar, es amando […] yo creo que el amor es la transformación definitiva […] Y es esta cosa que a veces la propia iglesia olvida […] La ideología inmovilizadora es contra esta afirmación del libro del Génesis […] es así que asumimos la coautoría de su obra…” Arte: “… y por eso el educador tiene que ser sensible, el educador tiene que ser esteta, tiene que tener gusto. La educación es una obra de arte […] Una de las tareas del educador es rehacer esto […] en el sentido en que el educador es también artista: él rehace el mundo, él redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo…” Socio-Antropología: Compasivo, contextualiza, participativo, optimista y maduro. “…hay que partir, hay que saber partir del nivel donde el educando está o los educandos están, esto es un nivel cultural, ideológico, político…” (Pablo Freire) Espiritualidad: Amoroso, compasivo, tierno, tolerante, respetuoso y paciente. “…este educador que ama, que por lo tanto es loco y sano, va a tener el deber de ir poco a poco mostrando las consecuencias de un proceso crítico del conocimiento del mundo”. (Pablo Freire) Arte: Creativo, entusiasta, innovador, apasionado y visionario.
  6. 6. 6 III) El estado actual de la educación dominicana en relación a las miradas de Freire Es innegable que la educación dominicana ha experimentado grandes cambios positivos en los últimos años. Desde la mejora de las infraestructuras de los planteles escolares, hasta la capacitación y remuneración de los docentes, todo ha ido en ascenso. Si bien es cierto que todavía nos queda un largo camino por recorrer, no podemos ignorar los grandes avances. Estos avances incluyen la integración de las familias y la comunidad al aparato escolar. Sin embargo, a la luz de la visión de la educación de Pablo Freire, considero que todavía nos queda un camino aún más largo y profundo. Si bien es cierto que no podemos quedarnos atrás en la era de la información y que debemos imitar las naciones desarrolladas en los estándares de excelencia académica y de infraestructura, los problemas de la educación mundial y por ende, de nuestro país son más complejos. Necesitamos concientizarnos sobre el hecho que para lograr una mejor educación debemos hacerla más humana, más creativa, más humilde, más amorosa. Hemos comprado la falsa ilusión de que si nos modernizamos y nos ponemos a la par de las demás naciones progresaremos. Esto se ha probado falso una y otra vez; solo hay que echar un vistazo a las naciones desarrolladas y ver los problemas que están enfrentando actualmente. Lo mismo aplica a naciones menos desarrolladas como la nuestra. Para lograr salir del atraso que nos embarga debemos revolucionar nuestro enfoque de la educación, empezando con hacer el maestro más consciente de su propia realidad y la de sus estudiantes. Partiendo de esa realidad y bien capacitados, empezar a enseñar a la vez que aprendemos, llenos de humildad. Debemos dejar, de una vez por todas, la imagen autoritaria y arrogante que ha caracterizado a los profesores, y acercarnos con humildad y compasión a nuestros estudiantes. Debemos abrazar la esperanza y transmitirla con palabras y hechos. Es necesario que entendamos que nuestra misión va más allá de impartir conocimiento, nuestra misión tiene como fin último liberarlos de la esclavitud de la ignorancia y las doctrinas o filosofías tóxicas. Consiste en romper paradigmas y provocar preguntas antes que respuestas. Esta tarea es difícil y arriesgada. Tendremos que navegar contra viento y marea y sufriremos en el intento. Pero los frutos que recogeremos, si sembramos con amor, sabiduría y esperanza, no tardarán. El cambio empieza con nosotros los docentes, el cambio comienza conmigo, el cambio comienza contigo.
  7. 7. 7 IV) Conclusión La educación ha sido vista por muchos como una ciencia estática, que solo busca transmitir, equipar, preparar y hasta manipular. Los estudiantes han sido vistos como bancos de información, máquinas que preparamos para realizar una labor. Lamentablemente muchos hemos comprado esta visión y es en gran parte la razón de la deshumanización que vivimos actualmente. En contraste, Pablo Freire, propone un acercamiento diferente a la educación, con el fin de rescatar la educación de su prisión actual y liberarla para que transforme la sociedad para bien. Como vimos, la educación, para ser efectiva, debe ser más humana, más participativa, más humilde, más compasiva. El educador y el estudiante deben de acercarse hasta llegar al mismo nivel. Sin ese acercamiento no existirá una educación orientada al bien. Para lograr esto los primeros en cambiar deben ser los maestros. El maestro debe hacer conciencia de que su labor va más allá de impartir conocimiento; el maestro debe hacerse consiente de su rol de: filosofó, psicólogo, doctor, antropólogo, guía espiritual y artista. El maestro debe ser humilde y compasivo, a la vez que capacitado y creativo, con el objetivo de llegar al alma misma del estudiante con miras a ayudarlo a despertar de la ignorancia y los malos caminos y encausarlo hacia el bien. Debe motivar a los estudiantes a atreverse, a soñar y hasta a equivocarse. Debe ser respetuoso pero atrevido para no dejarlos sumidos en los miedos paralizantes. Sobre todo debe ser amoroso en palabra y en hecho. Debe inspirar. En cuanto a la educación dominicana, es innegable que hemos logrado grandes avances: más y mejores planteles educativos, la incorporación de las TIC, mayor involucración de las familias y una mayor preparación de los docentes, entre otros. Sabemos que el camino es largo y todavía falta mucho por hacer, y aunque estos avances han sido palpables y positivos, frente a la visión de Pablo Freire, nos quedamos cortos. Es cierto que muchos educadores viven esta visión, pero no es menos cierto que la gran mayoría no lo hace. Por experiencia propia como estudiante y como educador, muchos docentes todavía ven la educación como la acción de instruir-aprender conocimiento, lo que Freire llama la educación bancaria, donde se toma poco en cuenta al estudiante mismo, su realidad, su necesidad. Quiera nuestro buen Dios ayudarnos a transformarnos y en el proceso ayudar a que nuestros alumnos se transformen en hombres y mujeres de bien, pues como dijo el mismo Freire “la educación se orienta hacia el bien; el maestro es un ser de bien”.
  8. 8. 8 IV) Bibliografía http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm https://letrajoven.wordpress.com/2011/08/03/paulo-freire-constructor-de-suenos/ http://www.escuela20.com/cualidades-decalogo-consejos/articulos-y-actualidad/16- cualidades-de-losas-buenosas-profesoresas_2823_42_4316_0_1_in.html https://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I Documento: “Identidad y Desafío de la condición docente” por José M. Esteve.

×