Imagen Ciudad- Parte 2

480 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
480
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imagen Ciudad- Parte 2

  1. 1. Imagen Ciudad y Red de Emprendimientos Audiovisuales Latinoamericanos Joan Álvarez Valencia IX Congreso iberoamericano de municipalistas Montevideo, 14/V/2009
  2. 2. Fundación para la investigación del audiovisual Universidad Internacional Menéndez Pelayo FIA es una institución universitaria asociada a la UIMP y cuyos objetivos son: La investigación de la cultura y la industria del audiovisual La formación de profesionales y el estímulo de emprendimientos La información y el análisis de nuevas tendencias
  3. 3. I +D
  4. 4. El audiovisual en la era Internet El conjunto de programas, mensajes y formatos que utilizan el lenguaje y la economía del discurso audiovisual y que abarcan desde el cine y la televisión, el video industrial y comunitario, la publicidad, los videojuegos y los programas para Internet La digitalización y el efecto Internet están empujando al conjunto de las prácticas audiovisuales a una mutación de intensidad aún por calibrar
  5. 5. I+A
  6. 6. El audiovisual en el conjunto de las industrias creativas La mejor comprensión del audiovisual es aquella que lo sitúa en el conjunto de las industrias creativas como sector económico y como realidad cultural * Artesanía tradicional * Festividades culturales También abarca actividades * Los libros orientadas a los servicios como: * La pintura * La música * Las artes escénicas * La arquitectura * Sectores con uso intensivo de la * La publicidad tecnología, como el diseño y la * Productos de animación industria audiovisual, incluidos el digital cine, la televisión y la radio. * Los videojuegos.
  7. 7. Industrias y ciudades creativas Las industrias creativas tienen como materia prima fundamental los derechos de propiedad o explotación intelectual, el talento y la creatividad. En España ocupan en estos momentos a 800.000 personas, representan el 6% del PIB y observan un crecimiento ininterrumpido a pesar incluso de la actual crisis Las ciudades creativas hacen de las actividades señaladas un objetivo estratégico. Proliferan en Europa y América del Norte, revitalizando el crecimiento socioeconómico y generando empleo en las zonas urbanas postindustriales. La Unesco impulsa un movimiento mundial de ciudades creativas.
  8. 8. I+C
  9. 9. Cómo surge Imagen Ciudad En el proceso de investigación sobre el papel y los usos del audiovisual en el conjunto de las industrias creativas y a la luz de la experiencia acumulada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas surge el proyecto IMAGEN CIUDAD. En diciembre de 2008, Fia propone al debate de los participantes del encuentro de comunicadores de la UIM en Granada un esquema del nuevo programa y recibe una acogida muy favorable. En alianza con la Fundación General de la UIMP y con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura, FIA lanza en 2009 el programa Imagen Ciudad dentro de una acción más amplia consistente en la creación de una Red de Emprendimientos Audiovisuales Latinoamericanos.
  10. 10. La visión de Imagen Ciudad 1.Un conjunto de herramientas para diagnosticar y mejorar la calidad de la imagen que proyecta una ciudad en el conjunto del discurso audiovisual que la envuelve. 2. El uso de los múltiples recursos del audiovisual en la era Internet en beneficio de la ciudad y de los ciudadanos. 3. El aprovechamiento en red de la experiencia de diferentes ciudades, profesionales y colectivos.
  11. 11. Una nueva complicidad Imagen ciudad propugna una nueva complicidad entre responsables de políticas y creadores, técnicos, productores y empresarios del audiovisual. Hasta ahora todo ha girado en torno al debate en torno a los fondos para la creación. Ahora se matiza con la idea de que el cine, el audiovisual, contribuyen a la preservación de la identidad nacional. Imagen ciudad propone una nueva dirección hacia un aprovechamiento mutuo teniendo Real como espacio donde llevarla a la práctica.
  12. 12. 1. La gestión de la imagen Antes de la comunicación de masas, las ciudades tenían una fama, formaban parte de un relato. El Renacimiento “creó” las ciudades. El Romanticismo estableció una geografía e inventó la gran ciudad como lugar de una experiencia vivencial. En la globalización * Todo obedece a una marca. La imagen se crea, se transforma, se aprovecha. * Con Internet, la marca es súbita, cambiante, sorprendente. La marca actúa sobre el bienestar y la calidad de vida. * El manejo de la imagen se hace más fácil y más arriesgado, más expuesto
  13. 13. La gestión de la imagen Los medios de comunicación, el turismo, el comercio son grandes creadores o destructores de imagen. Más allá de la noticia, del comercio, del blog, del turismo, hay un tipo de discurso más profundo, el discurso cultural, el discurso audiovisual y en particular el discurso del cine. El cine como forma cultural por excelencia del siglo XX y de la hipermodernidad ha demostrado ser un potentísimo creador de imágenes y estereotipos urbanos.
  14. 14. La gestión de la imagen El cine comunica con el inconsciente del espectador Atención: El cine atrapa la atención del Las reglas de la realidad quedan espectador y la dirige hacia la historia, abolidas, se crea un universo los personajes, los sentimientos, los propio manipulado a placer por valores pero también los espacios, los los creadores, suspende la tiempos. Cada película es un viaje hasta incredulidad del espectador y el corazón de una urbe vivida sin aliento. provoca la identificación. CLAVE: Hollywood ha creado el relato universal y nos ha llevado a ciudades de ensueño. Europa y América Latina han persistido en el realismo y en el valor dramático de la urbe como espacio del personaje.
  15. 15. La gestión de la imagen Desde Roma, ciudad abierta/Vacaciones en Roma esta mirada del cine ha funcionado produciendo marca, imagen. Desde mediados de los 80, las autoridades municipales, regionales o nacionales buscan atraer la actividad económica del cine con las Film Comissions. En la época del urban management se utiliza el poder del cine para que no sólo vengan rodajes a un lugar sino que el lugar entre en el relato, positivamente.
  16. 16. La gestión de la imagen Imagen Ciudad va más allá del patrocinio o las facilidades para rodar. 1. Las estrategias para atraer rodajes deben implicar a los propios creadores y profesionales de manera que entren en una lógica más amplia de impulso a las industrias creativas. 2. Simultáneamente, se modifican las condiciones para que la ciudad o la región sea motor de nuevos emprendimientos audiovisuales: la digitalización acerca la televisión, los profesionales emergentes son una fuerza clave y la acción pública debe ir siempre de la mano de la iniciativa privada con espíritu de Cluster. 3. La comunicación del conjunto de las acciones es tan importante como las acciones. Internet es fundamental.
  17. 17. I+M
  18. 18. 2. Los recursos del audiovisual Imagen Ciudad promueve una nueva visión del audiovisual entre los responsables de gobiernos locales. Con la digitalización e Internet, el audiovisual se democratiza y rompe las barreras entre el profesional y el amateur. La proliferación de soportes universaliza la creación. La sofisticación de los medios de distribución acelera la difusión y ensancha al infinito la recepción y el consumo.
  19. 19. Los recursos del audiovisual ● Experiencias concretas desarrolladas en el campo de la educación, de la acción social, de la intervención política recogidas en lugares tan distantes y dispares como Valencia, Israel y Nigeria, muestran que el audiovisual actúa como un dinamizador excelente en el campo de las prácticas urbanas. ●La multiplicación de los canales de televisión por la digitalización abre un canal para los responsables locales que, en América Latina, enlaza con las experiencias de televisiones comunitarias y culturales. ● El aprovechamiento de Internet amplía el horizonte de las políticas locales siendo particularmente útil para promover alianzas con los creadores y profesionales emergentes.
  20. 20. R+A
  21. 21. 3. La experiencia en red Con la Red de Emprendimientos Audiovisuales Latinomericanos que integra a profesionales y empresarios del audiovisuales, escuelas de cine y televisión y autoridades y técnicos en el gobierno de ciudades y regiones, IMAGEN CIUDAD ofrece un espacio de trabajo colaborativo, intercambio de experiencias y aprovechamiento de recursos para favorecer con estrategias integrales el potencial del audiovisual como factor de mejora de la imagen, fomento de las industrias creativas y uso del audiovisual como medios de intervención en la educación, la acción social y la mejora de la comunicación.
  22. 22. I+ R+ C
  23. 23. Muchas gracias por su atención. jalvarez@uimp.es Fundación para la investigación del Audiovisual Universidad Internacional Menéndez Pelayo

×