Proyecto Educativo Institucional

2,424 views

Published on

P.E.I: es la propuesta viable y dinámica que permite progresivamente el desenvolvimiento de los propósitos y acciones planificadas con la Comunidad Educativa.

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,424
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Educativo Institucional

  1. 1. P ROYECTOE DUCATIVOI NSTITUCIONALEscuela Técnica N° 1 de Monteros
  2. 2. P. E. I.Es la propuesta viable y dinámica que permite progresivamente el desenvolvimiento de los propósitos y acciones planificadas con la Comunidad Educativa
  3. 3. ÍNDICE1- PRESENTACION DEL PROYECTOEDUCATIVO INSTITUCIONAL.2-CARACTERIZACION DE LAINSTITUCION.3- LOCALIZACION GEOGRAFICA.4- RESEÑA HISTORICA.5- IDEARIO INSTITUCIONAL(PRINCIPIOS,IDEALES, VALORES Y FINES).6- ANALISIS F.O.D.A.7- OBJETIVOS INSTITUCIONALES.8- DIMENSIONES INSTITUCIONALES.
  4. 4. 1 - PRESENTACION DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES SON:un medio para impulsar el mejoramiento de la calidaddesde la escuela.* un producto de la acción colectiva; de lacomunidad educativa, del equipo de docentes .* un proceso para resolver problemas prioritarios.* la oportunidad para que las escuelas acrecientensu grado de autonomía.* un documento que ayuda e establecer prioridades,evita dispersiones inútiles y ajusta la libertad deldocente al resto de los miembros de la comunidad.* un instrumento de cohesión, reflejo de inquietudesde la comunidad y capaz de coordinar las diversastendencias.
  5. 5. Es FlexibleEl Permite nuevas propuestasP Es una construcción compartidaE que refleja la identidad y la cultura institucionalI Además permite proponer y redefinir continuamente Es en él donde la autonomía de la escuela se hace realmente efectiva
  6. 6. ADEMÁS…DISEÑAR EL PROYECTO EDUCATIVOINSTITUCIONAL ES ENFRENTAR EL DESAFÍODEL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN,TANTO DE CONTENIDOS CURRICULARES,COMO DE LA MANERA QUE LA ESCUELA SEORGANIZA Y SE ADMINISTRA, CON NUEVOSMODELOS DE GESTIÓN, A LA VEZ QUE DERUPTURA CON LOS YA PERIMIDOSRITUALES ESCOLARES, PENSANDO LOSTIEMPOS Y LOS ESPACIOS DE LA ESCUELACON NUEVOS CRITERIOS MÁSDEMOCRÁTICAS Y DINÁMICOS.
  7. 7. VISIÓN INSTITUCIONAL MISIÓN INSTITUCIONALVa a estar enfocada a lo Alude al “contrato” de que se espera o desea los miembros en lo que de la institución, es lo respecta a la visión, es que anima, ya que el compromiso representa el “espíritu” colectivo. Tiene plazopor lo que no tiene plazo establecido COMPONENTES BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL P.E.I.VALORES INSTITUCIONALES IDENTIDAD INSTITUCIONALSon los cimientos de las Es el resultante de los acciones de cada dos postulados miembro, las guías anteriores. Este marco orientativas de los filosófico le va a dar aobjetivos. Estos aluden cada establecimiento al compromiso una identidad propia
  8. 8. El proyecto nace de un sueño o visión, conimaginar cuál sería la Escuela Ideal.Luego se debe analizar cuál es el escenarioactual para compararlo con la realidad de laEntidad Educativa.De este análisis se puede concluir cualesson las necesidades que se tiene parallegar al futuro esperado.De allí se define la misión de la instituciónque es la identidad que la distinguirá de lasdemás instituciones
  9. 9. Propiciar una gestión directivaparticipativa de acuerdo afinalidades, permitiendo a los Favorecer el desarrollo Potenciar la gestióndiferentes miembros Centrar a la escuela en de un conocimiento más escolar de maneraidentificar sus compromisos y objetivo de la realidad razonadaprocesos de no los y razonable, yresponsabilidades, solo controladora, los aprendizaje de institucional,incitándolos a desarrollar sus adolescentes y jóvenes. facilitando los procesos de sus procesos y susiniciativas, la capacidad de delegación de tareas en elreflexión y sus .aportes a la resultados interior de la institución.autoevaluación. TENER UN PROYECTO EDUCATIVO LE PERMITE A LA GESTIÓN ESCOLAR: Es una herramienta de Aumentar las capacidades comunicación que da a Clarificar y los procesos Posibilitar focalizar la del equipo directivo para la conocer a los distintos acción del equipo de negociación con el actores el sentido de la la revisión, el diagnóstico, directivo. entorno, los padres, los intervención, el acción, convirtiéndose en la docentes, los alumnos y seguimiento, la evaluación. base del diálogo de toda la la comunidad en su comunidad educativa. conjunto. .
  10. 10.  2 - CARACTERIZACION DE LA INSTITUCION ESCUELA TECNICA Nº 1 DE MONTEROS Ubicada entre calles Italia y Perú de la ciudad de Monteros, está ubicada estratégicamente con un acceso fácil y directo, ya que esta dispuesta a menos de 50 mts.de la ruta Nacional 38 y próxima el acceso principal a la ciudad.
  11. 11.  Cuenta con una estructura edilicia inaugurada en marzo del 2008, que ocupa aproximadamente 5000 mts2 superficie, toda la mampostería ejecutada en ladrillo conformando así tres sectores, uno destinado a aulas y administración, un patio abierto para esparcimiento de la comunidad educativa y el taller de electromecánica con sectores y laboratorios específicos.
  12. 12. 910 alumnos; 543 de Cuenta con: Ciclo básico y 367 de 139 docentes ciclo superior y polimodal 15 aulas.- UCT, Unidad de Cultura Tecnológica.-2 laboratorio de informática.- 1 laboratorio de Neumática 1 labotatorio de 15 secciones de taller tecnológico.- mecánica.- 8 secciones destinados a personal administrativo y jerárquico.-
  13. 13.  y se compone de un total de 15 aulas, salas para dibujo técnico, laboratorios de informática, bibliotecas, preceptoría, Dirección, Secretaría, sala para docentes. Además, cuenta con un Taller, donde se dictan espacios curriculares específicamente técnico como, Carpintería, Electricidad, Ajuste, Soldadura, Tornería, Hojalatería, y Trayectos Técnicos Profesionales como Mantenimiento de equipos y aparatos, Neumática, Hidráulica, etc.
  14. 14.  Este taller se encuentra ubicado en la parte posterior de La Escuela, separada por un patio de recreación, que es utilizado por los Profesores de Educación Física para el dictado de sus clases. Es necesario resaltar que esta estructura es nueva, inaugurada en el año 2008, y actualmente cuenta con 1000 alumnos asistentes en forma regular. Se dictan 2 (dos) especialidades: Técnico Electromecánico y Técnico en Informática.
  15. 15. 3 - LOCALIZACION GEOGRAFICA
  16. 16. 4 - RESEÑA HISTORICA La escuela Técnica N°1 de Monteros, es una institución que data del año 1.956, surgida como “Escuela de Artes y Oficios” tuvo muchos cambios, evolución y madurez, a veces con políticas favorables y otras de postergación, pero a lo largo de su historia sus alumnos, y egresados encontraron en ella el trampolín necesario para una inserción laboral real dentro del ámbito comercial y productivo de todo el País, como así también brindó conocimientos y saberes necesarios para estudios de nivel superior y universitario. Actualmente muchos de los ex alumnos son ciudadanos importantes en la vida pública de la sociedad de Monteros.
  17. 17.  AÑO 1953 – ESCUELA FÁBRICA Nº 105 ADMINISTRADA POR FOTIA SETIEMBRE 1953 – ESCUELA FÁBRICA Nº 105 PTE JUAN D. PERÓN – RESOLUCIÓN Nº 379-C-53 OCTUBRE 1955 – ESCUELA FÁBRICA Nº 105 AÑO 1964 – ESCUELA NACIONAL TÉCNICA Nº 105 DE LA NACIÓN AÑO 1965 – ESCUELA NACIONAL Nº 105 AÑO 1966 – ESCUELA NACIONAL DE EDUCACÓN TÉCNICA Nº 1 DE MONTEROS – E.N.E.T. Nº 1 DE MONTEROS AÑO 1973 – SE CREA EL CICLO SUPERIOR CON EL TÍTULO DE TÉCNICO MECÁNICO ELECTRICISTA AÑO 1975 – PRIMERA PROMOCIÓN DE TÉCNICOS MECÁNICOS ELECTRICISTA AÑO 2001 - ESCUELA TECNOLÓGICA AÑO 2002 – INSTITUTO POLITÉCNICO AÑO 2004 – ESCUELA TÉCNICA Nº 1 DE MONTEROS
  18. 18. Director Asesor Pedagógico Jefe Secretario Reg. Tec. Vice-Dire Reg Cul Taller Gral Ciclo Ciclo Básico Superior Pro Secret Jefes Jefe de Jefe de Jefe Precept. Sección Dptos Dptos Aux MEP PROF - TTP Profesores Sub Jefe Adminis Prec Aux Serv Alumnos Alumnos Alumnos Preceptores Grales AlumnosUCT Jefes Labor. ATTP
  19. 19. 5 - IDEARIO INSTITUCIONAL La identidad recoge la dimensión valorativa de lo que hasta ahora a sido la escuela, es la expresión de un acuerdo construido participativamente sobre como vemos a la escuela hoy, destacando aquellas características que la hacen especial y diferente de otras escuelas. La identidad tiene que ver con la historia, las personas que “viven” en ellas, el ambiente físico, las actividades que realiza, el contexto, el marco jurídico. La identidad nos permite comenzar a construir el PE, destacando las particularidades que nos identifican como escuela.
  20. 20.  El PEI es la oportunidad para determinar la identidad, lo que somos, lo que nos hace irrepetible frente a los otros, lo que nos permite comunicar a los padres, a la comunidad nuestras notas referenciales.
  21. 21.  “En la identidad expresamos lo que somos en los siguientes aspectos”: la función socialPrincipios y de la educación y de esa escuelavalores que como institución educativa.asume laescuela: las características dimensión metodológicas la responsabilidad generales, ética de la tarea comunes para docente. ética y todos los docentes de la escuela. política del PEI las formas de la promoción de comprender los determinados procesos de valores. enseñar y aprender.
  22. 22.  La sociedad demanda a la escuela que forme personas íntegras y ciudadanos responsables, que eduque para la vida plena de cada uno y de todos-as, y que lo haga conforme a su dignidad de persona y a las necesidades del mundo contemporáneo. La comprensión y evaluación de los problemas de la sociedad actual requieren de actitudes críticas, flexibles y creativas. El conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en relación con los modos de vida, sus creencias, intereses y particularidades culturales y étnicas permite también, asumir actitudes flexibles y respetuosas frente a los demás, de modo tal que la valoración de lo propio no signifique la negación de los otros.
  23. 23. 6-ANÁLISIS FODA F.O.D.AFortalezas – Oportunidades – Debilidades - AmenazasANALISIS INTERNO ANALISIS EXTERNO
  24. 24. Las 10 Preguntas ClavesQUE Se quiere hacer Naturaleza del ProyectoPOR QUE Se quiere hacer Origen y fundamentaciónPARA QUE Se quiere hacer Objetivos, propósitosCUANTO Se quiere hacer MetasDONDE Se va a hacer Localización físicaCOMO Se va a hacer Actividades y tareasCUANDO Va dirigido Calendarización o cronogramaA QUIENES Se va a hacer Destinatarios o beneficiariosQUIENES Se va a hacer Recursos humanosCON QUE Se va a hacer Recursos materiales
  25. 25. Visión del AnálisisFODA a través de losdistintos actores de laComunidad Educativa
  26. 26.  Edificio nuevo y mobiliario nuevo Mayor equipamiento Espacios curriculares completos Becas del INET. UCT (unidad de cultura tecnológica). Zona de ubicaron geográfica. Descenso del promedio de ausentismo de los docentes. Nueva especialidad del polimodal (informática) RRHH altamente especializados. Docentes predispuestos al cambio (sangre joven) Matricula en incremento. Formación de jóvenes que se incorporan con excelencia en el mundo laboral Contención de los alumnos dentro de la institución Espíritu colaborativo de los docentes y de los alumnos en general.
  27. 27.  Falta de aulas. Falta de laboratorio. Talleres inconclusos. Falta de compromiso de algunos miembros de la comunidad educativa. Excesiva teorización de los TTP Carga horaria excesiva para los alumnos que deben asistir hasta en tres turnos en algunos casos. Falta de materiales didácticos en algunas áreas. Falta de régimen de convivencia. Profesores taxi. Docentes reacios al cambio. Falta DE UNA BUENA COMUNICACIÓN.
  28. 28.  Instrumentación de nuevas carreras. Zona de ubicación geográfica Convenios con empresas del medio. Universidad tecnológica Nueva imagen de la institución en el contexto social. Posibilidad de realizar investigaciones en el medio para optimizar la inserción de los egresados técnicas en el mercado laboral. Los planes de mejora del INET.
  29. 29.  Cultura social que fomenta al vicio a los jóvenes (alcohol, drogas, tabaco, etc.) Padres co-dependientes que fomentan actitudes que no son correctas. Lentitud en los plazos de entrega de los benéficos que otorga el INET Nivel sociocultural de los alumnos. Falta de cultura de extensión de las empresas de la zona para la realización de las prácticas Profesionalizantes de los alumnos. Atención dispersa, pobreza de vocabulario, dificultades en la ortografía, desde los conocimientos previos. La desarticulación con otras instituciones. Ausencia de participación de los padres en la Institución. Deserción escolar.
  30. 30. FODA ALUMNOS FORTALEZAS Es una institución exigente El personal hace lo posible para que a escuela funcione. Hay alumnos que quieren aprender. Docentes capacitados. Docentes responsables. “La nueva casa”. Aulas con ventilador, patio, cantina. . Mobiliario nuevo. Talleres nuevos El titulo da posibilidades de encontrar trabajo más rápido. Las escuela técnicas son las mas importantes y respetadas en el medio.
  31. 31. FODA ALUMNOS DEBILIDADES El padre esta ausente e muchas ocasiones No hay libros en algunas materias. No hay tableros. Hay poco personal de limpieza. Son pocos lo preceptores. Pocas aulas. Falta de orden en los actos. Pocas clases practicas. Falta de docentes en algunas horas. Que los alumnos tengan que venir en tres turnos. Que a veces no tengamos clase por falta e aula en el contra turno. Mal comportamiento de algunos alumnos.
  32. 32. FODA ALUMNOS OPORTUNIDADES Es la única Escuela Técnica del lugar. La oferta de ser técnico con el secundario, es una oportunidad importante para conseguir trabajo.
  33. 33. FODA ALUMNOS AMENAZAS Alumnos de otros establecimientos que funcionan aquí que puedan dañar las instalaciones. Peligro de rivalidad perniciosa entre ambas especialidades. Falta de articulación curricular entre otras escuelas del medio. Es costosa para los alumnos.

×