Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajamos las emociones

2,533 views

Published on

  • Be the first to comment

Trabajamos las emociones

  1. 1. Título: TRABAJANDO LAS EMOCIONES Ciclo al que va dirigido: 2º Ed. Infantil (4 años) Competencias trabajadas: - Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Autonomía e iniciativa personal.
  2. 2. Asamblea Consideramos que siempre que se quiera trabajar por proyectos debemos comenzar con una asamblea dirigida por la profesora mediante preguntas para conocer los conocimientos previos de los alumnos respecto al tema sobre el cual va a girar el proyecto. Con esta asamblea o ronda de preguntas se pretende saber qué emociones conocen los niños, y corregir errores sobre los conocimientos de los que partimos, ya que son fundamentales. Las emociones escogidas fueron: alegría (estar contentos), tristeza, sorpresa, miedo, vergüenza y enfado. Las preguntas utilizadas son: - ¿Sabéis lo que es la alegría? ¿Cómo hacéis cuando estáis contentos? ¿Cuándo estáis contentos? ¿Qué cosas os ponen contentos? Con los niños: - ¿Qué cosas nos ponen contentos? ¿Cuándo estáis contentos? Ir al parque, jugar con papá, ir al patio, jugar con los juguetes, la navidad, un regalo…. ¿Qué cosas nos ponen tristes? ¿cuándo estáis tristes? Cuando nos pegan, cuando nos riñe la profe, cuando nos pega mamá, cuando nos empujan, porque no llega la navidad… ¿Qué cosas os sorprenden? Abrir un regalo, un cumple ¿Qué cosas os dan miedo? Los perros grandes, los lobos, cuando no hay luz, los fantasmas, los monstruos… ¿Cuándo tenéis vergüenza? Cuando nos habla un señor que no conocemos ¿Qué cosas os enfadan? Que nos peguen, que nos empujen.
  3. 3. Emocionómetro Con esta actividad queremos que los niños reconozcan las emociones que sienten cada día y sean capaces de expresarlas al resto de compañeros. Al comenzar el día, cada niño cogerá el palito con su foto y lo pondrá en el sobre de la emoción que siente. También podrá cambiarlo de lugar si sus emociones cambian a lo largo del día. Esta actividad se realizará durante todo el curso. Esto ayudará a la profesora a mantener un seguimiento de los estados anímicos de sus alumnos y entre los compañeros también sabrán que siente cada uno. El material necesario es una cartulina de tamaño A3, sobres de papel, un folio de color, un rotulador negro, tijeras, palitos de madera, pegamento y fotos de los alumnos de la clase en la que se realiza la actividad En la cartulina se pegaran los sobres escritos con distintas emociones: alegría, miedo, sorpresa, vergüenza, enfado y tristeza. Experiencia con los niños y niñas: A la mayoría de los niños esta actividad les llamó mucho la atención y estaban entusiasmados con la actividad. También notamos que muchos ponían el palito según donde los pusieran antes sus compañeros, para evitar esto una de nosotras se puso delante del emocionómetro, y le preguntó a cada niño como se sentía, a continuación le dejaba poner su palito en el sobre.
  4. 4. Aspiradora “Comemiedos” Esta actividad está diseñada para que los niños se paren a pensar en cuáles son sus mayores miedos. Los materiales que necesitamos fueron: una caja de zapatos, papel decorativo y el tubo de un aspirador de juguete. La actividad consiste en que cada uno de los niños dibuje o escriba cuál es su miedo, cuando todos los niños hayan realizado la tarea se situaran delante del aspirador y dirigiéndose a sus compañeros, dirán a qué le tienen miedo y luego lo meterán en el aspirador, para que su miedo desaparezca. La duración aproximada de la actividad será de 45 minutos. Experiencia con los niños: Esta actividad ha resultado ser de agrado para todos los alumnos. Cuando entraron en el aula y se encontraron con la aspiradora no paraban de hacerse preguntas ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Tiene algo dentro?, etc… Después de escuchar sus teorías acerca de la aspiradora le explicamos en que consistía la actividad. Se tomaron su tiempo para realizar dibujos sobre las cosas que tenían miedo, algunos hacían varios dibujos, dependiendo de cuantas cosas le dieran miedo. Al acabar de pintar, se pusieron frente a sus compañeros, contándoles que era lo que le daba miedo y porque, y con nuestra ayuda, metieron sus miedos en el aspirador, olvidándose de ellos.
  5. 5. Cinefórum Con esta actividad los niños verán reflejados en una película las diferentes emociones que queremos trabajar en el aula. Como material en este caso visionaremos en el aula la película de Monstruos S.A Materiales necesarios: - Película de monstruos SA ordenador con proyector del aula o televisor Esta actividad se dividirá en tres partes. Antes de comenzar la película les haremos diferentes preguntas a los niños, en algunos momentos de la película la pararemos para que los niños respondan a cuestiones sobre las emociones que hasta ahora han salido en la película. Y, al finalizar la película, les pediremos que realicen una descripción psicológica simple de los personajes (malo, bueno, listo, gracioso, serio, alegre, divertido…) y preguntaremos sobre las emociones que han visto en los distintos personajes. La duración de esta actividad será aproximadamente de 2 horas. Experiencia con los niños: Aunque la mayoría de los niños ya conocían la película, y muchos de ellos la habían visto muchas veces se mostraron muy atentos y muy participativos durante la actividad. Al parar la película y preguntar qué emoción sentía el personaje en ese momento, la gran mayoría respondieron con rapidez y corrección
  6. 6. El dado de las emociones Mediante esta actividad haremos que los niños aprendan a expresar cada una de las emociones. Los materiales utilizados son: un dado de peluche y cartulinas. En cada lado del dado se le pegará una cara diferente expresando las diferentes emociones. La actividad consiste en que cada niño, respetando los turnos, lanzará el dado, y dependiendo de la emoción que le toque, este dirá cual es (alegría, tristeza, miedo, etc) y expresará a su manera dicha emoción, mostrándole a sus compañeros como se hace. A continuación sus compañeros lo imitarán. La duración de la actividad dependerá del número de alumnos que haya en el aula, ya que tienen que participar de uno en uno y se pretende que participen todos.
  7. 7. El diccionario de las emociones Este diccionario recoge 6 emociones sencillas, acordes a su edad para que los niños puedan reconocerlas sin problema (alegre, triste, enfadado, sorprendido, asustado y miedoso) Los materiales utilizados por el profesor: - 4 cartulinas amarillas (hojas) - 1 cartulina azul (cuadros de texto) - Dos lazos Materiales utilizados por los niños: - Ceras de colores Lápiz La duración aproximada de la actividad: 1 hora Instrucciones para el profesor: hacer que los niños reconozcan, coloreen, y escriban las diferentes emociones representadas. Instrucciones para los niños: este es un diccionario de las emociones, abridlo por la primera página, ¿cómo está esta carita?... ¡Muy bien! Se escribe así (el profesor anota en mayúsculas la palabra “alegre”, “contento” o “alegría”)…copiadlo en el cuadrito azul…y coloread la carita como más os guste. (A continuación hará lo mismo con el resto de emociones).
  8. 8. ¿Qué emoción es? Materiales: - Portátil con conexión a internet Proyector Duración aproximada: - 20 minutos Mediante un vídeo de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=vsFERoAz448) en el que aparecen algunos de los personajes preferidos de los niños (Nemo, el pato Donald, Dumbo…) en diversas situaciones, pretendemos que los niños sean capaces de identificar las emociones que sienten los personajes en cada situación. Para ello pararemos el vídeo repetidas veces y les preguntaremos a los niños: - ¿Qué emoción es? ¿Por qué está así? Nuestra experiencia con los niños Los niños se mostraron muy participativos con esta actividad, y el vídeo les resultó muy atractivo y gracioso. Casi todos acertaron las emociones, y todos argumentaron muy bien sus respuestas, ya fueran correctas o erróneas, lo que nos sorprendió muy gratamente. Además el hecho de que conocieran la mayor parte de las películas de las que formaban parte los fragmentos representados facilitó mucho sus razonamientos y la identificación de las emociones.
  9. 9. La canción de las emociones Con la siguiente canción acerca de las emociones (http://www.youtube.com/watch?v=lwBteVbTGCM) los niños bailan imitando a los personajes, que bailan represando las diferentes emociones. Consideramos que es una muy buena actividad de desinhibición y también para salir de la rutina, es decir, los niños a estas edades no pueden pasar tantas horas sentados delante de una ficha y esta actividad, debido a su corta duración se puede desarrollar en cualquier momento, por ejemplo cuando los niños llevan mucho tiempo sentados y ya no hacen caso a la tarea propuesta. Así se “desahogaran” para volver al trabajo. Materiales: - Ordenador con conexión a internet Proyector del aula Duración aproximada: - 5 minutos Experiencia con los niños La mayoría conocía ya a los personajes por lo que mostraron bastante interés por la canción, y dos de ellos ya conocían la canción por lo que también la cantaron. Además fue una actividad que les gustó mucho, y pidieron que se le pusiera otra vez la canción.
  10. 10. Fichas Además de las actividades anteriormente propuestas hemos realizado una serie de fichas para trabajar las diferentes competencias de Educación Infantil.. Competencia lectora
  11. 11. En estas fichas se pretende que los niños sean capaces de relacionar cada palabra con su imagen. Materiales: fichas y lápices o ceras de colores. Otra modalidad posible con estas fichas, en la que se podría trabajar la motricidad fina. Sería punzar los dibujos (no se exige mucha precisión sino punzar el contorno formando un círculo), además de los cuadrados con los nombres. Luego pegarlos en un folio poniendo la imagen encima y el nombre debajo. Duración aproximada: - Si se unen 5-10 minutos por ficha - Punzando 30 minutos por ficha Ficha competencia matemática En esta ficha los niños han de rodear los diferentes muñecos de los colores que aparecen a la derecha junto a su imagen, posteriormente han de contarlos e introducir el número en los distintos cuadrados.
  12. 12. Materiales: - Ficha Lápiz Ceras de colores (rojo, verde, naranja y violeta) Instrucciones para los niños: - Rodead de color verde todos los niños que estén enfadados Rodead de color rojo todos los niños que estén asustados Rodead de color naranja todos los niños que estén contentos Rodead de color violeta todos los niños que estén sorprendidos ¿Cuántos niños enfadados hay? Apuntadlo en el cuadradito verde ¿cuántos niños asustados hay? Apuntadlo en el cuadradito rojo ¿cuántos niños contentos hay? Apuntadlo en el cuadradito naranja ¿cuántos niños sorprendidos hay? Apuntadlo en el cuadradito violeta Duración aproximada: 30 minutos ¿Qué está bien y qué está mal? En esta ficha los niños deberán poner un gomet de color verde en las buenas acciones y un gomet de color rojo en las malas. Y posteriormente si quieren, colorear las imágenes que están sin pintar.
  13. 13. Antes de la realización de esta ficha el profesor deberá explicarles a los niños a grandes rasgos lo que es el respeto, y que cuando hacemos algo malo, ponemos tristes a los demás, por eso no debemos hacerlo. Pero que cuando hacemos algo bueno los ponemos contentos. Les pediremos ejemplos de cosas que hacen los demás (sus padres, hermanos, amigos, la profe…) que los ponen contentos y cosas que los ponen tristes. Duración aproximada: 30 minutos.
  14. 14. Actividades a realizar a partir del cuento: Avestruz Mariluz. 1. Debate inicial:  ¿qué es un avestruz?  ¿creéis que los avestruces pueden volar? ¿y correr?  ¿de que color son?  ¿son animales? ¿son pájaros?  ¿qué es la vergüenza?  ¿alguno de vosotros siente vergüenza alguna vez? 2. Lectura del cuento, o presentación de su video.  Los niños podrán participar en la creación del cuento, ya que está hecho con materiales que a menudo nos encontramos en las aulas de infantil. Pintarán, recortarán, pegarán y diferenciarán las diferentes texturas, como pueden ser: algodón, papel de aluminio, tela, arena…  Estarán presente la utilización de las TIC, ya que el video del cuento puede ser visionado con el proyector y podemos grabar a los niños haciendo los diálogos. Verse a si mismos en la pantalla resultará gratificante para ellos.  La intención del cuento es que entiendan un poco mejor que es la vergüenza, aunque necesitarán también de aclaraciones de la maestra. Ya que es un sentimiento difícil de explicar a los más pequeños 3. Repaso de lo aprendido con estas actividades:  ¿qué haremos ahora cuándo pasemos vergüenza?  ¿qué os da vergüenza a vosotros?  ¿cómo os sentís cuando os mira mucha gente?  ¿se os ponen las mejillas rojas cuando tenéis vergüenza? ¿sabéis por qué?  Responder a las dudas que los niños puedan tener a cerca de este sentimiento.

×