Egipto

23,771 views

Published on

Unidad 3
2-La civilización Egipcia: Instituciones religiosas, sociales, políticas y Jurídicas.

Published in: Education
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,771
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9,093
Actions
Shares
0
Downloads
200
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Egipto

  1. 1. El Antiguo Egipto estaba situado en el valle delrío Nilo, en el norte de África. Este vallesupone un enorme oasis en medio del desiertodel Sahara. Las inundaciones anuales debidas alas crecidas del río dejaban un suelo fértil yfácil de cultivar, lo quel garantizaba el alimentoy el agua a los grupos humanos que vivían ensus orillas.
  2. 2.  Al nortedeste de África. Al norte: ◦ El mar Mediterráneo. Al sur: ◦ Sudán Al este: ◦ El mar Rojo ◦ La península del Sinai Al oeste: ◦ Con Libia
  3. 3.  Denominado así por Herodoto, historiador griego del siglo V.a.C. La “domesticación de un río” Distinción entre la tierra negra y la tierra roja. El ciclo de las crecidas del Nilo marca el ritmo de vida económica y social. El río es un medio de comunicación.
  4. 4.  Distinguimos entre el Bajo Egipto: ◦ En el norte, comprende la desembocadura en delta del río. El Alto Egipto: ◦ En el sur, una estrecha franja de tierra en torno al valle del río.
  5. 5.  Reino del Alto y Bajo Egipto. ◦ 3.100 al 2.800 a.C. Reino Antiguo. ◦ 2.800 al 2.000 a.C. Reino Medio. ◦ 2.000 al 1.500 a.C. Imperio Nuevo. ◦ 1.500 al 332 a.C. ◦ Decadencia hacia el año 1.000 a.C.
  6. 6. Egipto: el país del NiloLa civilización egipcia nació y creció a orillas del río Nilo. El río se desborda cada año e inunda las llamadas tierras negras, muy aptaspara el cultivo. El Nilo también servía como vía de comunicación y transporte de viajeros y mercancías.A lo largo del río se desarrollaron las principales ciudades: Menfis, Tell-el-Amarna, Tebas... y los principales templos, palacios yenterramientos: Pirámides de Guizeh, Valle de los Reyes, Karnak... Observa bien el mapa:
  7. 7. Los primeros habitantes del ValleImperio Antiguo  del Nilo comenzaron a cultivarlo hacia el 5000 a.C. dividiéndose el valle en dos reinos denominados Alto y el Bajo Egipto. En esa época los egipcios ya enterraban a sus muertos en tumbas de arena junto con objetos para la vida de ultratumba, lo cual denota la creencia, desde la antigüedad, en la vida después de la muerte.  Egipto fue unificado hacia el año 3100 a.C., según la leyenda por el rey Menes, formándose el Imperio Antiguo en el cual bajo el mandato de los primeros faraones estables y poderosos, considerados dioses vivientes con un poder absoluto, se desarrollan la economía y cultura del país. La capital estaba en la ciudad de Menfis. En esta época la escultura y la arquitectura alcanzan su máximo apogeo con la contrucción de las pirámides de Gizeh por los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos.
  8. 8.  tenía por características el ser: a- autocrática, el faraón poseía la suma del poder, reuniendo en su persona las funciones administrativas, legislativas, judiciales, militares y religiosas. Sus títulos eran, entre otros, el de “señor de las Dos Tierras”, ya que se suponía era el rey, tanto del Alto como del Bajo Egipto, este dualismo político se podía observar en los rituales, como la señalada doble corona; b- teocrática, en su condición de Sumo Sacerdote y dios vivo, era deificado bajo los nombres de “Hijo de Ra”, por lo cual era llamado “Hijo del Cielo” o “Rey Sol” en el autentico sentido de la palabra y no una metáfora como Luis XIV rey de Francia. El Faraon estaba obligado a casarse con un miembro de su familia o casa (de ahí su nombre de faraón, que significa “Casa Grande”) que en muchas ocasiones eran sus hermanas. El poder del Faraon abarcaba todas las esferas de la vida civil: la libertad, la justicia y la propiedad. Ademas era el que vigilaba el orden cósmico, de las crecidas del Rio Nilo, de la economía, laa sociedad y el estado. Por ello es que aun después de muerto, seguía velando por su pueblo y de esta forma obtenía la inmortalidad.
  9. 9.  2- El primer Periodo Intermedio. Las “Visiones de Neferti”: “Egipto está lleno de corrupción. Se promulgan leyes, pero no se cumplen... La propiedad de un ciudadano es incautada. La propiedad de un ciudadano es dada a extranjeros. Puedo mostrarte terratenientes necesitados, puedo mostrarte extranjeros que prosperan. Se paga a quienes no trabajaban. Las deudas no se saldan sólo bajo amenaza, las sentencias se imponen sólo a punta de lanza... Egipto es pobre, sus funcionarios se enriquecen”
  10. 10. Imperio Medio El Imperio Antiguo desapareció hacia el 2160 a.C. a consecuencia del debilitamiento del poder del faraón y el dominio de los gobernadores territoriales sobre sus provincias. El país fue reunificado por Mentuhotep II que fundó el Imperio Medio en el 2040 a.C. situando la capital en Tebas. Los faraones volvieron a controlar Egipto y reforzaron el comercio exterior. Es este periodo los egipcios invaden Libia y Nubia. La invasión del norte de Egipto por los hicsos que establecieron su capital en Menfis, debilitó el poder del faraón y el Imperio Medio entró en crisis.
  11. 11. Imperio Medio 3- El Imperio Medio y en especial, durante la dinastía XII, el poder fue más débil que en el primer periodo de esplendor. Los nobles y los nomarcas de las provincias ejercían el poder que le arrebataron al monarca, conservando una parte de la autoridad, ya que por sus manos pasaba la administración local, pero el monarca había recobrado su poder y su función centralizadora. Egipto, se constituyó en lo que podría calificarse el primer “Reino democrático” de la historia, dando una edad de oro al progreso intelectual y la justicia social pero manteniendo un carácter teocrático.
  12. 12.  4- El Segundo Periodo intermedio fue el producto de problemas internos que imperaban y que fueron aprovechados por pueblos semíticos: los Hicsos.
  13. 13. Imperio Nuevo  El periodo más importante de la historia egipcia es el Imperio Nuevo (1500-1086 a.C.) en el que faraones guerreros como Amosis I y Tutmosis III expulsan a los hicsos, extienden los dominios del imperio hasta el Oriente Medio. En esta época se construye el Valle de los Reyes que serviría como tumba decorada de los faraones.  En el 525 a.C., Cambises II rey de Persia, invade Egipto poniendo fin a la época imperial
  14. 14. Imperio Nuevo  se dedicaron a sentar las bases del gobierno en tres instituciones, las cuales eran: el ejercito, la burocracia y el poderoso clero de Amón, éste gobierno era similar al del Imperio Antiguo, pero más absoluto. Es en este periodo que Egipto se lanza a la conquista de territorios que se hallaban legos de sus fronteras históricas, tomando conciencia de su poder militar e ingresa en el concierto de las potencias del Oriente Próximo, junto a los estados de Mitanni, Asiria, Babilonia y el Imperio Hitita. El faraón atendía personalmente las campañas militares, los asuntos judiciales, presidiendo los cultos y trabajos públicos. El sacerdocio de Amon ejerció una notable influencia en todos los asuntos del Estado y pudo restaurar su poder tras la herejía de iknaton. Los visires administraban el Alto y Bajo Egipto.
  15. 15. Imperio Nuevo 6- El Tercer Periodo Intermedio o Post-imperial. Decadencia de Egipto y conquista del país.
  16. 16.  La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros. A continuacion la piramide social de la Sociedad del Antiguo Egipto: 1. Faraón : como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes , disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos . Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático 2. Nobleza : La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos) 2. Sacerdotes : Encomendados del culto , estaban al cuidado de lo templos . Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otras enemiga cuando su poder peligraba. 3. Escribas : Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las contrucciones y recaudaban los impuestos tambien eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas. El escriba egipcio solía proceder de la clase baja, pero era inteligente y educado. Sus útiles eran una paleta con huecos para tintas de diferentes colores, una jarra de agua y un cálamo de papiro con su estuche. Conocía bien los documentos legales y comerciales de la época, y los preparaba al dictado o de otras maneras, un trabajo por el que recibía una remuneración. En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Al final del Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la aparición de una casta de escribas. Los cargos se transmitían, generalmente, de padres a hijos.
  17. 17.  4.Los guerreros, estaban encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos. Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos. 5. El pueblo: formado por comerciantes ,artesanos,agricultores .En general llevaban una vida miserable y carente de recursos para llevar una vida digna Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón ,el cual los administraba . La tierra era propiedad del faraón ,el cual disponía libremente de ellas para entregarlos en usufructo ,por eso el pueblo debía pagar tributos 6.Los Esclavos : Constituidos por los prisioneros de guerra .Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras publicas El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. Desempeñaban trabajos públicos en los monumentos y obras del Estado, pero también servían a personas particulares que los destinaban al servicio doméstico.
  18. 18.  La organizacion politica de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraon o soberano absoluto de Egipto: -EL FARAÓN EL GOBIERNO : El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser : Monárquico, Absolutista y Teocrático A) Monárquico : Por cuanto el poder estaba en manos de un rey . El término monarquía proviene del griego mónos: „uno‟, y arjéin: „gobierno‟, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey, en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón. El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino b) Absolutista : Porque el faraón reunía en si todos los poderes del reino o estado .El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie. c) Teocrático : Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios , de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad. Este tipo de gobierno respondía a las ideas o intereses de los hombres que componen el poder institucional religioso
  19. 19.  Como funcionarios auxiliares en las labores gubernamentales del reino egipcio se encontraban: 1. EL ESCRIBA REAL : encargado de anotar todos los actos de gobierno. Era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica , y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón. 2. EL GRAN SACERDOTE : Jefe supremo a quien se le había encomendado la dirección del culto. Los sacerdotes formaban una clase poderosa que por largos siglos fue dueña del poder. Estaban distribuidos en diversas categorías que se distinguían por insignias particulares y por sus especiales cometidos. Tenían que sujetarse a frecuentes purificaciones de abluciones y celebraban cada día un oficio que consistía en cantar algunos himnos por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche, ocupándose en el intervalo en el estudio de las ciencias y en la práctica de la medicina. 3. EL GRAN VISIR : Quien controlaba a los nomos (provincias ) y era el intermediario entre el faraón y los demás funcionarios. Se denomina visir al máximo dirigente o "primer ministro", cuya autoridad sólo era superada por la del faraón, asumiendo varias de sus funciones por delegación. El gran Visir supervisaba el funcionamiento del país, en algunas épocas incluso vigilando los más pequeños detalles de la casa del faraón. El resto de los escribas y funcionarios, tales como los recaudadores de impuestos, rendían cuentas ante él. La judicatura era parte importante de la administración civil, por lo que el gran Visir formaba parte del tribunal superior. 4. EL JEFE DEL SELLO REAL : Quien controlaba modo de tesorería ,los ingresos y egresos de la monarquía egipcia.
  20. 20.  Los egipcios inventaron la escritura jeroglífica y sus creencias politeístas desarrollaron una mitología rica que tenía como principales deidades a Osiris, Isis, Horus y Anubis, así como una compleja red administrativa formada por escribas y funcionarios que controlaban las cosechas, las obras públicas y los impuestos.
  21. 21. Cosechabanprincipalmente cereales(cebada y trigo),hortalizas, árbolesfrutales y plantastextiles como el limo.Además domesticabananimales, entre ellos:asnos, vacas, cabras,ovejas y cerdos.
  22. 22. Para aprovechar mejorlas aguas del río Nilo,los egipciosconstruyeron obras deriego, canales y diques.Además, el río erautilizado como vía decomunicación, lo que lesfacilitó el contactocomercial con otrospueblos.
  23. 23.  Tenían una arraigada esperanza en otra vida. La esperanza en el más allá condicionó una moralidad en el pueblo, una gran sumisión al Estado, al clero y al orden social establecido y el culto a los difuntos, con numerosos ritos contenidos en el Libro de los muertos, el embalsamamiento de los cadáveres y un extraordinario desarrollo del arte funerario.
  24. 24.  “(En Egipto) Las prácticas funerarias eran un cántico a la vida después de la muerte, la cuál era una nueva existencia, una feliz experiencia. (…) Los embalsamadores quitaban los órganos internos del cadáver y dejaban solamente el exterior, que desempeñaba un papel importante en la resurrección espiritual futura”.
  25. 25.  A) Politeista y Panteista: Adoraban varios dioses, puesto que la necesidad de una explicacion ante los misterios de la naturaleza, los llevo a divinizar diversos fenomenos y elementos como la lluvia, el sol, el rio, animales y plantas. B) Antropomorfista: Porque representaron a sus dioses con forma , generalmente humana. - Todos los actos de la vida diaria entre egipcios giro en base al sentimiento religioso, e incluso el gobierno se hacia en nombre de Dios (Gobierno Teocratico). La filosofia, la moral, el concepto de lo grandioso y eterno que apreciamos en sus construcciones y representaciones escultoricas, estan impregnadas de una profunda religiosidad que precisamente a Herodoto a afirmar que los egipcios fueron:"Los mas religiosos de los Hombres".
  26. 26.  A traves de las distintas dinastias, en el Egipto, se dieron hasta cuatro formas de culto I. Culto a los Dioses Locales Que se manifesto en un comienzo, antes de la unificacion del Imperio Egipcio, cuando cada una de las tribus que poblaban las riberas del rio Nilo, tuvo su conjunto de divinidades propias. Fueron grandes dioses locales: - Ptah.- adorado en la ciudad de Menfis, considerado creador de todas las cosas del mundo y patrono, a su vez, de los artistas. - Ra.- propio de la ciudad de Heliópolis; representa al sol, y su culto se extendio, luego a todo el Egipto, llegandose a convertir, por ello, en la divinidad mas poderosa y principal a partir del año 2750 a.c. - Osiris.- de la region de Abydos; que en este periodo simboliza al dios de la vegetacion y la fecundidad. Despues se convirtio en Dios Nacional.
  27. 27.  II. Culto a los Dioses Nacionales Al implantarse la unidad del Imperio egipcio, el culto de muchos dioses locales se extendio a otros lugares convirtiendose, asi, en culto de caracter nacional. Fueron grandes Dioses Nacionales: - Osiris.- que ademas de la fecundidad, represento al sol poniente. - Isis.- simbolizaba a la Luna, reina de la noche, y, esposa de Osiris. - Horus.- representa al sol naciente y se le considera hijo de Osiris e Isis. Tenia cuerpo con cabeza de halcon. - Ra.- que encarnaba al sol en todo su esplendor. Era el dios principal de todo el Antiguo Egipto. su culto, unido al de Amon; Dios de la ciudad de Tebas, dio por resultado a Amon-Ra, dios creador. - Seth.- Dios de la maldad y de los vicios. Simboliza la noche. - Anubis.- al que se le representaba con cuerpo humano, con cabeza de perro o chacal. Jugaba papel preponderante en el juicio de los muertos. - Thot.- tenia la cabeza de Ibis y se le consideraba protectora de la sabiduria.
  28. 28.  "Osiris, fue un rey bienhechor, que revelo a los egipcios el cultivo del trigo, de la cebada y de la vid, y los arranco de la antropofagia, dandoles como alimento el pan, y como bebida el vino y la cerveza. Mas tarde recorrio la tierra para civilizarla. A su retorno cayo en una celada que le tendio el malefico Seth quien, con engaños, logro que Osiris se metiera en un ataud que fue cerrado y arrojado al Nilo cuyas aguas lo llevaron hasta el mar. Alli lo fue a buscar su esposa Isis y traído al Egipto el ataud fue descubierto por Seth, quien despedazo el cuerpo de Osiris. Mientras tanto, Horus, hijo postumo de Osiris, fue criado secretamente en los pantanos de Khemis, para vengar a su padre. Horus, tras duros combates, logro arrancar de manos de Seth la herencia de su padre y Osiris revivio triunfantemente en su hijo. Al mismo tiempo, Isis, con ayuda de Anubis, reconstituyo a su esposo en un cuerpo eterno, inmortal reanimado para siempre por el poder de su magia"
  29. 29.  III. Culto a los Animales Sagrados Entre los que se encontraban: El Buey Apis, toro negro con una mancha blanca en forma de mariposa en el lomo; el Ibis, ave misteriosa que vivia a orillas del Nilo. IV. Culto a los Muertos Como creyeron en la inmortalidad del alma, los egipcios consideraron que al producirse la muerte, el espiritu continuaba existiendo, siempre y cuando el cuerpo estuviese bien conservado; por tal motivo, procedieron al embalsamiento de sus difuntos a cuyo lado colocaban alimentos y todo lo que, en vida, habia utlizado. La momia, asi confeccionada, despues de un año era colocada en una barca a surcar las aguas del Nilo viajaba, segun se creia, a la eternidad. Juicio de los Muertos.- Los egipcios establecieron que la felicidad eterna solo era posible para aquellos cuya vida habia sido digna y pura. Determinaron que el alma, luego de abandonar el cuerpo, comparecia ante el Tribunal Divino integrado por 42 dioses, presididos por Osiris. El Dios Thoh, en la balanza de la justicia, pesaba la culpabilidad del acusado, de tal modo que si se inclinaba al platillo de los pecados, el alma o Ka, era condenada a ser destrozada por Anubis, de lo contrario podia vivir en compañia de los dioses en entera felicidad.
  30. 30.  La moral en la vida egipcia era una de las mas importantes en la antigüedad, muchas de estas enseñanzas se encuentran en el Libro de los Muertos, el cual tenia que ser recitado por el alma del muerto ante el tribunal del dios Osiris. En este establecia una coneccion entre las malas acciones del hombre y el principio de justicia divina, que también tenia vinculación con la terrena, cuando el alma debía repetir entre otras cosas: “decid las cosas justas que me corresponde ante el Señor del Universo, por que yo practique la Justicia y la Verdad en Egipto. No blasfeme contra dios y mi caso no vino a causa del rey que gobernaba entonces”. Con esto la religión imponía ciertos limites éticos a la conducta de los egipcios y servia positivamente para testimoniar la fe que el egipcio gozo en la equidad de sus jueces, asi como en profesar la virtud de las buenas acciones, capaces de perdonar las faltas. Juicio de los muertos: Anubis compara del corazón de Ani con la pluma de la Justicia. (Papiro de Ani).
  31. 31. La vida de ultratumbaLos egipcios creían en quecuerpo y alma permanecen juntosdurante toda la eternidad.El cuerpo se conservabamediante la momificación ycreían que la tumba era la casadel muerto. Las más importantesson las pirámides como las deKeops, Kefrén y Micerinos.
  32. 32.  Los egipcios adoraban a Osiris, quién juzgaba el alma, a Ra (Dios Sol), dios principal del imperio, y a centenares de divinidades que representaban con cabeza de animal, así como los gatos, escarabajos, serpientes y al buey Apis.
  33. 33. Dios RA (RE) Dios solar, el gran dios del estado del antiguo Egipto, rey de los dioses, padre de la humanidad y protector de los faraones.
  34. 34. Rey de los dioses,divinidad protectora de losfaraones. Posteriormenteidentificado con el diosAmón-Re.
  35. 35. Rey de los dioses,divinidad protectora de losfaraones. Posteriormenteidentificado con el diosAmón-Re.
  36. 36. Dios de la fertilidad y de lavegetación; más tarde diossupremo de Egipto con Rey Dios de los muertos.
  37. 37. Dios de la tempestad,violento y peligroso,asesino de Osiris.
  38. 38. Reina de los dioses, la grandiosa madre, diosa de lascosechas y de la fertilidad.
  39. 39. Mujer de Osiris; de la relaciónde ellos nació Anubis. Neftisera la "Dama de la Casa"; sobrela cabeza llevaba el signo de lacasa-tumba que expresa sunombre. Se le atribuían poderesmágicos. Se creía que habitabaen las tierras hostiles, como losdesiertos, donde guiaba a losviajeros.
  40. 40. Dios del bajo Egipto. El dios cielo.Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil,su madre debe esconderle de Set que ansía eltrono de su padre. Después de vencer ymatar a Set, y a las fuerzas del desorden,toma posesión del trono de los vivos: elfaraón es su manifestación en la tierra.Representado como un hombre como cabezade halcón o como halcón llevando puestasobres su cabeza la doble corona del rey delalto y bajo Egipto. Como dios del cielo.Horus es el halcón cuyos ojos son la luna yel sol
  41. 41.  Según Federico Lara Peinado el derecho egipcio surgia sobre la marcha, es decir, ante un caso especifico el Faraon decidia sin tener en cuenta la Jurisprudencia, este derecho recibe el nombre de “Derecho de Situacion”. El rey establece en cada caso lo justo. Para los egipcios lo justo es aquello que el faraón ama, lo injusto es aquello que el faraón condena. La religión sirve de fundamento a sus instituciones y a su derecho, es asi que la voluntad del dios-faraon era la ley, a la que estaba sometida la sociedad y también la naturaleza y los dioses. El derecho egipcio estaba mas avanzado que otros derechos de la antigüedad, tal y como nos demuestran algunas instituciones a continuacion
  42. 42.  El derecho civil resguardaba a la familia, si bien existía el divorcio para ciertos casos, ya falta de hijos se toleraba la poligamia, pero no se admitia legalmente. Las condiciones pecuniarias de la unión matrimonial son reglamentadas por medio de contratos, pero en vez de la formula impersonal que se emplea en nuestros documentos “los esposos declaran…” los contrayentes egipcios, poniéndose en el lugar del escriba, empleaban la forma directa de la oración para expresar lo que personalmente prometen: “Declaramos…”. En dicha escritura la esposa puede estipular que se reserva la administración de sus propios bienes y el habitar en vivienda aparte. De los escritos se deduce que el matrimonio era rescindile al cabo de un año; el marido declaraba aceptar a la que escogía como compañera, y prometia además que, trascurrido un año, la haría definitivamente su esposa. La mujer gozaba de la capacidad jurídica plena, como administrar sus bienes, legar y heredar, si bien sobre esto ultimo no ejercía plenamente este derecho total.
  43. 43.  Dice Diodoro de Sicilia, que cuando la mujer gozaba de una reputación intachable era protegida por la ley, y en este sentido fue mucho mas avanzado que otras civilizaciones. Las mujeres podían ejercer como jueces dentro de la ciudad. El hombre culpable de adulterio recibia mil azotes y a la mujer se le amputaba la nariz, parecería salvaje, pero la sanción era para ambos, cosa inédita en otras culturas de la antigüedad. Se amparaba los prestamos, la compraventa, la propiedad de tierras, la concesión de títulos y los contratos (para que los mismos tengan vigencia debían celebrarse en presencia de testigos) y se podían introducir clausulas penales y su incumplimiento acarreaba la rescisión de los contratos. El deudor daba seguridad del préstamo sobre su patrimonio y nunca sobre su persona. Con el fin de hacer efectivo el cobro de lo adeudado se solia exigir en prenda el cadáver del padre, el cual constituía una garantía mas que importante en un pueblo como el egipcio que rendía un culto sagrado a sus muertos.
  44. 44.  En el derecho penal, la sanciones mas comunes eran el encarcelamiento y el garrotazo. Se castigaba a muerte al asesino, aun si la victima era un esclavo. Era considerado asesino el que omitiera la ayuda a una persona en peligro de muerte y el que tenia conocimiento de un asesinato debía comunicarlo a las autoridades so pena de ser azotado. El padre que asesinaba a su hijo era condenado a tener abrazado el cadáver de este por espacio de tres días. Otra demostración de que el padre no gozaba del todopoderoso derecho de vida y muerte sobre su descendencia como otros pueblos de la antigüedad. La ociosidad era castigada con la muerte. El perjuro era castigado con la muerte, pudiendo el acusado optar por sacarse la vida. En el Reino Antiguo la decapitación era la pena de muerte mas común. Se empleaba la tortura como medio de extraer evidencias, pero en raras ocaciones. El testimonio era bajo juramento “por el rey” o “por la vida del rey”. El que acusaba falsamente recibia la pena que le hubiera tocado al calumniado. Se cortaba la mano al falsificador de monedas y escrituras.
  45. 45.  La Justicia, en el Antiguo Egipto, estaba bajo la advocación de Maat, que representaba el orden cósmico que hacía posible la vida. Es por ello que tanto el chaty, magistrado supremo, como el resto de magistrados y los presidentes de los distintos tribunales eran sacerdotes de la diosa, y todos ellos ocupaban la más alta jerarquía en la administración, eran los primeros después del faraón.[1] La misión principal del monarca, representación viva de Ra en la tierra, era hacer reinar la justicia para que el orden imperase y el país fuese próspero. Maat Maat encarnaba la verdad, el orden y la justicia, y hacía girar la rueda de la vida que solo era posible si imperaba el orden establecido. Sobre esta idea se fundaron las bases y los estatutos de la ley en el Antiguo Egipto, con leyes que habían sido dictadas por los dioses y cuyo intérprete y juez supremo era el Faraón, encarnación de Maat. Como consecuencia, Maat era la patrona de los jueces. Se representaba como una mujer de pie o sentada sobre sus talones con una gran pluma de avestruz sobre la cabeza y portando en una mano el cedro y en la otra el anj, el cetro del poder. Su pluma se empleaba para pesar el corazón de los muertos en el juicio final.[2]
  46. 46.  Juicio de los muertos: Anubis compara del corazón de Ani con la pluma de la Justicia. (Papiro de Ani).
  47. 47.  En el Antiguo Egipto todo lo que afectaba al hombre estaba relacionado: sociedad, economía, religión, ciencia. La justicia, el orden, tenía como finalidad permitir una vida llena de abundancia, felicidad y salud, tanto en este mundo como en el Duat. No había un sistema jurídico similar al Derecho Romano y apenas se han encontrado textos jurídicos, aunque todos los existentes y las inscripciones hablan de la justicia.[3] Según Bernadette Menu, la función de juzgar, crear y conservar el derecho viene definida por el título sAb, tAy.ty, título que a veces puede ser completado o reemplazado por el de "Sacerdote de Maat" o el de "Sacerdote de Thot", y por dos actividades: hacer el derecho (ir mAat), es decir, crear la jurisprudencia, y separar a los litigantes una vez satisfechos.[4]
  48. 48.  El juez supremo era el Faraón, aunque actuaba como tal solo en ocasiones, como en juicios por alta traición. Desde la tercera dinastía este papel de juez supremo estaba encomendado al chaty, que a su vez delegaba en magistrados locales que eran ayudados por escribas de alto rango. Durante la cuarta dinastía comienzan a proliferar en los distintos nomos las salas de audiencias (llamadas Morada Venerable), en donde los nomarcas actuaban, por lo general, como magistrados locales. El chaty, gran sacerdote de Maat, daba audiencia en la sala de columnas del palacio de Tebas, vestido con lino blanco y un cetro en la mano. Ante él se extendía los cuarenta rollos de pergamino en los que estaban transcritas las leyes. Junto a él se encontraban sus consejeros y los escribas encargados de levantar las actas. Acabada la audiencia, el chaty rendía cuentas de ella al faraón. Este era el Hwt wrt, el tribunal en el que el chaty impartía justicia y solucionaba otros asuntos legales.[5] El conjunto de órganos judiciales de todo el país dependía del Departamento de la Balanza, en la sede del gobierno central. Estaba presidido por un miembro del Consejo de los Diez que dirigía la totalidad de los servicios administrativos y del que dependían los jueces y demás funcionarios de justicia. Este consejo estaba formado por altos funcionarios con gran experiencia, que integraban el Tribunal Supremo y redactaban las leyes bajo la dirección del chaty.
  49. 49.  El Faraón, dios viviente y garante del orden y la justicia. El chaty, primer ministro, mano derecha del faraón. El haty, gobernador de un nomo. El wpyw, tribunal. El consejo local de funcionarios. El juez de primera instancia. El escriba adscrito a la administración de justicia.
  50. 50.  No se ha encontrado ningún código de leyes egipcio, aunque existen referencias indirectas de la existencia de normas, así como se conoce variadas formas de juramento (por un dios, por varios, por el faraón...). Los documentos legales se dividen en: Los relativos a cuestiones familiares o particulares: competen al derecho privado, salvo cuando se trata de la herencia de un cargo oficial dentro de la familia que se regula por el derecho oficial. Existía y estaba regulado el divorcio o la adopción, así como se juzgaba los malos tratos o el adulterio. Los contratos comerciales y los préstamos. Derecho criminal: El primer paso era la denuncia y colocación del criminal ante el poder. Se han documentado casos de abuso de poder de funcionarios que eran vigilados, investigados e interrogados. Hay tribunales de justicia locales en algunas ciudades documentados desde el 2600 a. C. Contratos con el palacio o templo: son oficiales. Se regula en ellos los títulos nobiliarios, el censo, las reclutas de soldados u obreros, notas de impuestos, inventarios y diarios. Los sacerdotes intervenían en el derecho y las leyes, ya que en todas las épocas los sacerdotes ejercieron funciones de magistrados y los templos eran palacios de justicia.
  51. 51.  Las sentencias podían declarar inocencia, culpabilidad y está atestiguada la privación de la libertad, requisa de propiedades, condena a trabajos forzados, castigos corporales y la condena de muerte. Los trabajos forzados podían ser en las minas, y la condena de muerte, en caso de extrema gravedad del delito, podía ser por ahogamiento e incluso se llegaba a quemar el cadáver para impedirle al condenado la vida eterna.
  52. 52.  Estela de Guiza (Museo del Cairo, IE 42.787) Descubierta por Steindorff en 1910 y realizada durante la cuarta o quinta dinastía, es el documento jurídico más antiguo de los conocidos. Contiene un contrato de compra-venta que incluye una inscripción en un registro, testigos y demás formalidades, lo que demuestra la existencia de una legislación civil.[6] Decreto de Neferirkara Regula la protección de los sacerdotes frente a las levas de trabajadores. Decretos de Neferkara Pepy Mencionados en el papiro de Ipuur, demuestran la existencia de normas jurídicas durante la sexta dinastía, circa el año 2200 a. C.
  53. 53.  Decretos de Coptos Entre ellos están los del faraón de la dinastía VIII Neferkauhor nombrando a su chaty Shemay como gobernador del Alto Egipto, en un intento de arrebatar los nomos del sur a sus gobernadores. Decreto de Horemheb Fue grabado hacia el 1300 a. C. en el pilono X del templo de Karnak, y consta de nueve partes que se han considerado la base de sistemas legales posteriores. Su finalidad era frenar los abusos de los funcionarios corruptos reformando el sistema judicial vigente: hubo problemas de prevaricación en distintas épocas, ya que en tiempos de escasez los recaudadores oprimieron en exceso a los agricultores con el apoyo de jueces sobornados. El magistrado convicto de abusos sería condenado a que le cortaran la nariz y deportado a Silé, en Suez.[7] Horemheb ordena la inspección periódica de la gestión de todos los funcionarios adscritos a los tribunales y la creación de dos tribunales de justicia con competencia en las dos tierras:
  54. 54.  Se castigará con implacable rigor a los funcionarios que, abusando de su poder, roben cosechas o ganado de los campesinos bajo el pretexto de cobrar impuestos. El castigo consistirá en cien bastonazos y hasta el corte de la nariz. Si el involucrado fuera un juez que se hace cómplice de un recaudador de impuestos para compartir sus rapiñas, la pena será de muerte. Los jueces no se deben dejar influir por nadie y no pueden aceptar pagos ni regalos de otra persona que el rey, a cuyo servicio se deben. El delito más grave es el del juez que se deja comprar: su castigo será la muerte.[8] Código de Hermópolis Recogido en escritura demótica en un papiro encontrado en la necrópolis de Hermópolis. Es una recopilación sobre derecho civil para uso de magistrados y escribas.[9] Papiro Abbott Recoge una investigación realizada durante el reinado de Ramsés IX sobre saqueadores de tumbas del Valle de los Reyes.[10
  55. 55. 1. Adelantos científicos y técnicos2. Elaboraron dos tipos de escritura: La jeroglífica (usada por los sacerdotes) y la demótica (usada por los escribas para asuntos económicos).3. Sistemas de numeración y fórmulas para medir las tierras y restablecer sus límites, cuando las inundaciones los borraban.4. Monumentales construcciones (pirámides) y sus canales y embalses revelaban grandes conocimientos de ingeniería.
  56. 56. 5. El calendario solar que usamos6. Aportaron la columna, el arquitrabe y la iluminación interior sin ventanas.7. Sus técnicas de embalsamamiento revelan profundos conocimientos de anatomía y fisiología.
  57. 57. Inventaron un sistema de operaciones básicas yalgunas ecuaciones simples. La geometría aportóconocimientos que se aplicaron en la construcciónde las pirámides, canales, diques, palacios y en laagricultura.Gracias a sus conocimientos médicos, realizaronsencillas operaciones en seres humanos;profundizaron estudios sobre la anatomía delcuerpo humano y perfeccionaron la técnica delembalsamamiento de cadáveres.
  58. 58. Tuvieron mucho interés porla vida existente luego de lamuerte; por eso cuidaronsiempre el mantenimientodel cuerpo de la personafallecida, tratando de evitaro retardar sudescomposición medianteel embalsamamiento y lamomificación, así como laconstrucción de tumbaspara lograr una mayorconservación de cadáveres.
  59. 59.  Estas monumentales obras arquitectónicas fabricadas en piedra caliza fueron realizadas por los egipcios en la antigüedad (47 pirámides principales y 10 subsidiarias). Entre todas estas pirámides funerarias las más destacadas y conocidas son las de Gizeh, erigidas por los poderosos faraones de la IV dinastía. Allí se encuentra la gran pirámide de Keops, la de Kefrén y la de Micerinos.
  60. 60. Amenemes III, que El gran templo defue rey de Egipto Amón, que se localizadesde 1842 a 1797 en Karnak, poseea.C., es unas colosales
  61. 61. Tierras sagradas del Nilo del Rayo Egipcio…
  62. 62. “Toda Luz viene del Este,toda Iniciación de Egipto”. Cagliostro
  63. 63. Hace unos miles de años unos hombres sabiosimaginaron y construyeron un modelo desociedad sobre el que se fundamenta la culturade occidente: Grecia, la cuna de la civilizaciónoccidental…
  64. 64. Resulta fácil nombrar algún sabio griego de laantigüedad como Sócrates, Solón, Demócrito,Anaxágoras, etc. Grandes maestros queestablecieron leyes y principios que todavía hoysiguen vigentes…
  65. 65. Pero, ¿quiénes enseñarona los sabios griegos?Recordamos a Tales deMileto, a Pitágoras, aPlatón, etc., pero nosolvidamos de susmaestros...¿Quiénes fueron susMaestros? ¿Dóndeobtuvieron todos susconocimientos?
  66. 66. Solo había un lugar en la tierra donde pudieron adquirir esos conocimientos: “El país asoleado de Kem”: EGIPTO
  67. 67. Por aquel entonces la civilización egipciaresplandecía en el apogeo de su gloria. Existía unagran actividad en todos los sentidos, enormescaravanas circulaban por el desierto, los trabajosde arquitectura continuaban ocupando a granparte de su población…
  68. 68. En medio de aquella actividad másde un extranjero aspirante a losMisterios, venido tal vez de lasplayas lejanas de Grecia, o de lasmontañas de Asia, o de otroslugares de la tierra... llegaba aEgipto atraído por la reputaciónde sus Templos.
  69. 69. Una vez allí, quedaba asombrado:monumentos, celebraciones yfiestas sagradas… pero en el fondotodo aquello le daba igual; eso noera lo que buscaba. Había oído queen los santuarios de Egipto vivíanSabios, Magos y Hierofantes enposesión de la Ciencia Sagrada, yél deseaba también entrar en elsecreto de los Dioses...
  70. 70. Movidos por la búsqueda dela sabiduría, los sabiosgriegos viajaron a Egipto yno dudaron en permanecerallí durante años paraperfeccionar suconocimiento, donde,después de haberdemostrado ser dignossuperando las durísimaspruebas iniciáticas a las queeran sometidos, podíanentrar en los Templos yparticipar de las enseñanzasde los Maestros y Sacerdotesegipcios…
  71. 71. -Tales de Mileto permaneció 4 años en Menfis…-Demócrito, 5 años…-Anaxágoras, vivió 20 años en Egipto… -Solón (abuelo de Platón), se estableció en Heliópolis, la ciudad solar de Ra, entró en relación con los sacerdotes y mediante ellos se acercó a los secretos del sacerdocio. Allí escuchó por primera vez la conocida historia de la Atlántida, la cual llegará hasta nosotros gracias a Platón… -Platón vivió durante 13 años en Egipto, accedió a los Libros Sagrados y fundó a su regreso a Grecia su famosa "Academia“…
  72. 72. Pitágoras fue un caso excepcional,paso 22 años en los templos de Menfisy de Tebas... Cuando regresó a Greciafundó la escuela que lleva su nombrey estableció una filosofía metafísica,una doctrina de la Unidad que abarcalo espiritual y lo material, el cielo y latierra. Integró la filosofía con lapolítica, la astronomía con la ética, lamúsica con la religión, la geometríacon la divinidad. Reconcilió lasmatemáticas y habló de lareencarnación... Sus enseñanzassiguieron el modelo egipcio; elsimbolismo se convirtió en la piedraangular de su enseñanza.
  73. 73. Las enseñanzas recibidaspor estos sabios en Egiptoeran estudiadas dentro delos Templos a través de loslibros que en ellos habían.Estos libros eran "Los librossagrados de Thot-Hermes“…Se puede afirmar que laTradición Herméticaoccidental es la directaheredera de losconocimientos esotéricosegipcios.
  74. 74. Osiris, poderosoEmperador,responde a losperegrinossuplicantes …
  75. 75. Horus, Espíritu Divino, responde a los
  76. 76. Isis, Madre dignísima, responde a tus

×