Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las publicaciones seriadas y periódicas

17,724 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las publicaciones seriadas y periódicas

  1. 1. Tema 3.- LAS PUBLICACIONES SERIADAS YTema 3.- LAS PUBLICACIONES SERIADAS Y PERIÓDICASPERIÓDICAS 1.-Concepto1.-Concepto 2.-Tipología2.-Tipología 3.-Series. Características3.-Series. Características 4.- Publicaciones periódicas. Características4.- Publicaciones periódicas. Características 5.-Control bibliográfico de las publicaciones seriadas5.-Control bibliográfico de las publicaciones seriadas 6.- Revistas científicas6.- Revistas científicas 6.1.-Estructura6.1.-Estructura 6.2.-Funciones6.2.-Funciones 7.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serie7.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serie 8.- Publicaciones electrónicas8.- Publicaciones electrónicas
  2. 2. 1.-1.-ConceptoConcepto  La UNE 113:La UNE 113:19921992 Parte 2Parte 2 Documentos tradicionalesDocumentos tradicionales definedefine Publicación en seriePublicación en serie comocomo PublicaciónPublicación impresa o no, editada enimpresa o no, editada en fascículosfascículos oo volúmenesvolúmenes sucesivos numerados secuencialmente (consucesivos numerados secuencialmente (con números o indicaciones cronológicas) destinados a continuarnúmeros o indicaciones cronológicas) destinados a continuar apareciendo indefinidamente, cualquiera que sea su periodicidad.apareciendo indefinidamente, cualquiera que sea su periodicidad. Incluye lasIncluye las revistasrevistas, periódicos,, periódicos, anuariosanuarios,, seriesseries dede informesinformes, series de, series de actasactas de conferencias, series dede conferencias, series de monografías, noticiarios,monografías, noticiarios, boletines yboletines y números especiales.números especiales.
  3. 3. 1.-1.-ConceptoConcepto  La ISO 3297:La ISO 3297:20072007 International Standard Serial NumberInternational Standard Serial Number (ISSN) es(ISSN) es la cuarta edición de la norma internacional que define yla cuarta edición de la norma internacional que define y promueve el uso de un código normalizado (ISSN) para lapromueve el uso de un código normalizado (ISSN) para la identificación unívoca de publicaciones seriadas y otros recursosidentificación unívoca de publicaciones seriadas y otros recursos continuados.continuados.  Las tres primeras ediciones de esta norma internacional afectanLas tres primeras ediciones de esta norma internacional afectan exclusivamente a las publicaciones seriadas. En 2002, laexclusivamente a las publicaciones seriadas. En 2002, la comunidad bibliotecaria definió una nueva categoría de recurso,comunidad bibliotecaria definió una nueva categoría de recurso, loslos recursos continuadosrecursos continuados, para abarcar tanto nuevos tipos de, para abarcar tanto nuevos tipos de recursos, tales como bases de datos actualizables, comorecursos, tales como bases de datos actualizables, como publicaciones seriadas tradicionales. Por tanto, el campo depublicaciones seriadas tradicionales. Por tanto, el campo de aplicación de la cuarta edición ha sido ampliado para abarcaraplicación de la cuarta edición ha sido ampliado para abarcar publicaciones seriadas y otros recursos continuados.publicaciones seriadas y otros recursos continuados.
  4. 4. 1.-1.-ConceptoConcepto  La norma ISO-3297:2007La norma ISO-3297:2007 International Standard Serial NumberInternational Standard Serial Number  Publicación seriadaPublicación seriada ““Recurso continuadoRecurso continuado publicado en partes sucesivas,publicado en partes sucesivas, generalmente con una designación numérica, que no tienegeneralmente con una designación numérica, que no tiene finalización predeterminada”finalización predeterminada”  Recurso continuadoRecurso continuado ““Publicación, en cualquier medio, que sePublicación, en cualquier medio, que se publica a lo largo del tiempo sin una conclusiónpublica a lo largo del tiempo sin una conclusión predeterminada”.predeterminada”.
  5. 5. 2.-2.-TipologíaTipología
  6. 6. 2.-2.-TipologíaTipología  La norma UNE 113/2 no haceLa norma UNE 113/2 no hace referencia al término “Publicaciónreferencia al término “Publicación periódica”.periódica”.  Sin embargo el uso del términoSin embargo el uso del término publicación periódica se hapublicación periódica se ha generalizado en el ámbito de ByD ygeneralizado en el ámbito de ByD y se emplea en muchas ocasionesse emplea en muchas ocasiones como sinónimo de publicacióncomo sinónimo de publicación seriada.seriada.  Irureta-Goyena basándose enIrureta-Goyena basándose en Sousa y en Cruz Rubio realiza elSousa y en Cruz Rubio realiza el siguiente esquema en el que lassiguiente esquema en el que las publicaciones en serie agruparían apublicaciones en serie agruparían a todos estos documentos.todos estos documentos.
  7. 7. 2.-2.-TipologíaTipología  Publicaciones seriadasPublicaciones seriadas sería un concepto mássería un concepto más amplio que englobaríaamplio que englobaría tanto lastanto las seriesseries como lascomo las publicacionespublicaciones periódicasperiódicas..  Vamos a ver las seriesVamos a ver las series por un lado y por otropor un lado y por otro las publicacioneslas publicaciones periódicas.periódicas.
  8. 8. 3.-3.-SeriesSeries..
  9. 9. 3.-3.-SeriesSeries. Características. Características  La norma UNE 113:1992 Parte 2 defineLa norma UNE 113:1992 Parte 2 define  SerieSerie “Publicación que consta de un conjunto de“Publicación que consta de un conjunto de volúmenes, numerados o no, cada uno con suvolúmenes, numerados o no, cada uno con su propio título, agrupados bajo un título común y quepropio título, agrupados bajo un título común y que aparecen indefinidamente”.aparecen indefinidamente”.
  10. 10. 3.- Series.3.- Series. CaracterísticasCaracterísticas  La periodicidad de las series anual o superior a un año e irregular.La periodicidad de las series anual o superior a un año e irregular.  Los contenidos de las series suelen ser monográficos por lo queLos contenidos de las series suelen ser monográficos por lo que pueden ser tratadas como monografías o como publicacionespueden ser tratadas como monografías o como publicaciones seriadas, presentando los números normalizados ISBN e ISSN.seriadas, presentando los números normalizados ISBN e ISSN.  Duración indefinida, lo que descarta a las colecciones y a losDuración indefinida, lo que descarta a las colecciones y a los volúmenes que sufren continuas reediciones.volúmenes que sufren continuas reediciones.  Su autoría es colectiva y los autores indeterminados.Su autoría es colectiva y los autores indeterminados.  Presenta una intención de continuidad en la propia edición comoPresenta una intención de continuidad en la propia edición como en los atributos de título, formato, la editorial, etc.en los atributos de título, formato, la editorial, etc.  Su alta periodicidad permite que la difusión de la información seaSu alta periodicidad permite que la difusión de la información sea rápida. Proporcionan una respuesta inmediata al usuario.rápida. Proporcionan una respuesta inmediata al usuario.  Las informaciones nuevas que ofrecen no suelen sustituir a lasLas informaciones nuevas que ofrecen no suelen sustituir a las anteriores, sino que son distintas.anteriores, sino que son distintas.  La lectura no es secuencial, sino que el lector, elige el artículo queLa lectura no es secuencial, sino que el lector, elige el artículo que le interese.le interese.
  11. 11. 3.-3.-SeriesSeries. Ejemplos. Ejemplos  Ejemplos más habitualesEjemplos más habituales dede seriesseries: anuarios: anuarios científicos, boletines,científicos, boletines, actas de sociedadesactas de sociedades científicas, series decientíficas, series de revisiones…revisiones…
  12. 12. 3.-3.-SeriesSeries. Ejemplos. Ejemplos  AnuarioAnuario “Publicación en serie que aparece, en“Publicación en serie que aparece, en principio, una vez al año”.principio, una vez al año”.  BoletínBoletín “Publicación en serie editada por un organismo“Publicación en serie editada por un organismo o asociación que informa sobre sus actividades oo asociación que informa sobre sus actividades o contiene información de carácter social”.contiene información de carácter social”.  ActasActas (2) /(2) /proceedings/actes de conférenceproceedings/actes de conférence. Colección de los. Colección de los trabajos presentados a una conferencia, congreso, etc.,trabajos presentados a una conferencia, congreso, etc., que habitualmente incluye, además, un registro de lasque habitualmente incluye, además, un registro de las discusiones.discusiones.
  13. 13. 4.-4.- Publicaciones periódicas.Publicaciones periódicas.
  14. 14. 4.-4.- Publicaciones periódicasPublicaciones periódicas. Periódicos. Periódicos Existen dos tipos básicos de publicaciones periódicas:Existen dos tipos básicos de publicaciones periódicas: PeriódicosPeriódicos y Revistasy Revistas PeriódicoPeriódico ““Publicación en serie que aparece a intervalos muy frecuentes y contiene laPublicación en serie que aparece a intervalos muy frecuentes y contiene la última información sobre la actualidad, acompañada a menudo porúltima información sobre la actualidad, acompañada a menudo por comentarios”.comentarios”. Los periódicos pueden ser:Los periódicos pueden ser: SemanariosSemanarios si salen una vez por semana.si salen una vez por semana. DiariosDiarios si aparecen al menos cuatro días a la semana.si aparecen al menos cuatro días a la semana. Dan información de actualidad no disponible por otros medios y puedenDan información de actualidad no disponible por otros medios y pueden mostrar tendencias de la opinión pública.mostrar tendencias de la opinión pública. Los ejemplares antiguos son una fuente valiosa de información sobre sucesos,Los ejemplares antiguos son una fuente valiosa de información sobre sucesos, problemas, noticias o ideas a lo largo del tiempo.problemas, noticias o ideas a lo largo del tiempo.
  15. 15. 4.-4.- Publicaciones periódicasPublicaciones periódicas. Revistas. Revistas RevistaRevista ““Publicación en serie que trata generalmente de una o más materiasPublicación en serie que trata generalmente de una o más materias específicas y contiene información general o información científica y técnica.”específicas y contiene información general o información científica y técnica.” Las revistas pueden ser:Las revistas pueden ser:  Revistas divulgativasRevistas divulgativas : escritas para el público en general con el propósito: escritas para el público en general con el propósito de entretener e informar. Por su estilo fácil de leer podrían ser un buende entretener e informar. Por su estilo fácil de leer podrían ser un buen comienzo para entender un tema.comienzo para entender un tema.  Revistas científicasRevistas científicas : recogen artículos escritos por profesionales en la: recogen artículos escritos por profesionales en la materia incluyendo una importante cantidad de bibliografía. Nos informanmateria incluyendo una importante cantidad de bibliografía. Nos informan sobre recientes investigaciones o discusiones científicas sobre un temasobre recientes investigaciones o discusiones científicas sobre un tema determinado. Hoy en día constituyen el medio de transferencia dedeterminado. Hoy en día constituyen el medio de transferencia de información científica y tecnológica más importante.información científica y tecnológica más importante.
  16. 16. 4.-4.- Publicaciones periódicasPublicaciones periódicas. Características. Características  Ejemplos más habitualesEjemplos más habituales de publicacionesde publicaciones periódicas:periódicas: las revistaslas revistas
  17. 17. 4.- Publicaciones periódicas.4.- Publicaciones periódicas. CaracterísticasCaracterísticas  La periodicidad de las publicaciones periódicas es inferior a unLa periodicidad de las publicaciones periódicas es inferior a un año y además es fija.año y además es fija.  La lectura no es secuencial, sino que el lector, elige el artículo queLa lectura no es secuencial, sino que el lector, elige el artículo que le interese.le interese.  Duración indefinida, lo que descarta a las colecciones y a losDuración indefinida, lo que descarta a las colecciones y a los volúmenes que sufren continuas reediciones.volúmenes que sufren continuas reediciones.  Su autoría es colectiva y los autores indeterminados.Su autoría es colectiva y los autores indeterminados.  Presenta una intención de continuidad en la propia edición comoPresenta una intención de continuidad en la propia edición como en los atributos de título, formato, la editorial, etc.en los atributos de título, formato, la editorial, etc.  Su alta periodicidad permite que la difusión de la información seaSu alta periodicidad permite que la difusión de la información sea rápida. Proporcionan una respuesta inmediata al usuario.rápida. Proporcionan una respuesta inmediata al usuario.  Las informaciones nuevas que ofrecen no suelen sustituir a lasLas informaciones nuevas que ofrecen no suelen sustituir a las anteriores, sino que son distintas.anteriores, sino que son distintas.
  18. 18. 5.-Control bibliográfico de las publicaciones seriadas5.-Control bibliográfico de las publicaciones seriadas
  19. 19. 5.-Control bibliográfico de las publicaciones seriadas5.-Control bibliográfico de las publicaciones seriadas  El control administrativo de las publicaciones en serie esEl control administrativo de las publicaciones en serie es más difícil de conseguir que el de los libros debido a losmás difícil de conseguir que el de los libros debido a los numerosos cambios que suelen sufrir en el título en losnumerosos cambios que suelen sufrir en el título en los responsables, la periodicidad, el lugar de edición…responsables, la periodicidad, el lugar de edición…  El control bibliográfico de las publicaciones seriadas seEl control bibliográfico de las publicaciones seriadas se realiza a través del ISSN, a través del depósito legal, otrosrealiza a través del ISSN, a través del depósito legal, otros códigos internacionales, así como de repertorioscódigos internacionales, así como de repertorios bibliográficos generales y especializados.bibliográficos generales y especializados.  Este control permite conocer que revistas se publican en elEste control permite conocer que revistas se publican en el mundo, sobre que materia, idioma, país y comomundo, sobre que materia, idioma, país y como localizarlas.localizarlas.
  20. 20. 5.-Control bibliográfico de las publicaciones seriadas.5.-Control bibliográfico de las publicaciones seriadas. ISSNISSN  ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas)  Es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series de monografías...).  El ISSN está indisolublemente asociado al título de la publicación y un cambio en el título implica siempre un cambio de ISSN.. • El ISSN consta de ocho cifras (la última de las cuales es un dígito de control) y no incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada .
  21. 21. 5.-Control bibliográfico de las publicaciones seriadas.5.-Control bibliográfico de las publicaciones seriadas. ISSNISSN  Origen y estructura de la Red ISSNOrigen y estructura de la Red ISSN  En 1971 la Organización Internacional de Normalización (International StandardEn 1971 la Organización Internacional de Normalización (International Standard Organization, ISO) difundió una recomendación para la creación de un númeroOrganization, ISO) difundió una recomendación para la creación de un número normalizado de publicaciones periódicas que permitiese hacer frente a lanormalizado de publicaciones periódicas que permitiese hacer frente a la producción cada día más numerosa de este tipo de material identificandoproducción cada día más numerosa de este tipo de material identificando inequívocamente el título de cada publicación seriada.inequívocamente el título de cada publicación seriada.  Se estableció el Sistema Internacional de Datos de Publicaciones Seriadas (ISDS)Se estableció el Sistema Internacional de Datos de Publicaciones Seriadas (ISDS) como una organización intergubernamental en el marco del Programa UNISISTcomo una organización intergubernamental en el marco del Programa UNISIST de la UNESCO como autoridad para el control de las asignaciones del ISSN .de la UNESCO como autoridad para el control de las asignaciones del ISSN .  En 1993, el ISDS se convirtió en la Red ISSN.En 1993, el ISDS se convirtió en la Red ISSN.  La Red ISSN, consta de un Centro Internacional en París, encargado de laLa Red ISSN, consta de un Centro Internacional en París, encargado de la coordinación de la red y del mantenimiento de su Base de datos, y de Centroscoordinación de la red y del mantenimiento de su Base de datos, y de Centros Nacionales en los distintos Estados miembros.Nacionales en los distintos Estados miembros.  España forma parte de la Red ISSN desde 1978, año en que se creó el CentroEspaña forma parte de la Red ISSN desde 1978, año en que se creó el Centro Nacional Español del ISSN, actualmente integrado en el Departamento de ControlNacional Español del ISSN, actualmente integrado en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional.Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional.  En Cataluña depende de la Biblioteca de Catalunya para la solicitud de un número ISSNEn Cataluña depende de la Biblioteca de Catalunya para la solicitud de un número ISSN
  22. 22. 5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas.5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas. ISSNISSN  Ventajas del ISSNVentajas del ISSN  Permite identificar en todo el mundo, de una forma unívoca y sin ambigüedades,Permite identificar en todo el mundo, de una forma unívoca y sin ambigüedades, una publicación seriada, cualquiera que sea el país de edición o la lengua.una publicación seriada, cualquiera que sea el país de edición o la lengua.  Es un elemento básico en todos los procesos de información, comunicación,Es un elemento básico en todos los procesos de información, comunicación, control y gestión referidos a la publicaciones seriadas.control y gestión referidos a la publicaciones seriadas.  En las bibliotecas y centros de documentación facilita las operaciones de identificación,En las bibliotecas y centros de documentación facilita las operaciones de identificación, adquisición y préstamoadquisición y préstamo  Permite un método de comunicación rápido y eficaz entre editores, distribuidores,Permite un método de comunicación rápido y eficaz entre editores, distribuidores, libreros y agencias de suscripción, mejorando sus circuitos de venta. Asegura un mediolibreros y agencias de suscripción, mejorando sus circuitos de venta. Asegura un medio de identificación preciso e inmediato cuando se hace un pedido.de identificación preciso e inmediato cuando se hace un pedido.  Supone la inclusión de los datos de la publicación en la Base de datosSupone la inclusión de los datos de la publicación en la Base de datos internacional del ISSN, recurso informativo esencial sobre estas publicaciones.internacional del ISSN, recurso informativo esencial sobre estas publicaciones.  Permite generar los códigos de barras de las publicaciones seriadas. Para ello siguePermite generar los códigos de barras de las publicaciones seriadas. Para ello sigue la norma EAN-13la norma EAN-13
  23. 23. 5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas.5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas. D.L.D.L.  ElEl Depósito LegalDepósito Legal ((D.LD.L.) en España es la obligación legal de.) en España es la obligación legal de depositar en una o varias agencias especificadas, ejemplares de lasdepositar en una o varias agencias especificadas, ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte,publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, por cualquier procedimiento para distribución pública, alquiler opor cualquier procedimiento para distribución pública, alquiler o venta.venta.  ¿A quién obliga? A los impresores o productores de¿A quién obliga? A los impresores o productores de publicaciones.publicaciones.  ¿Dónde se depositan? Hay 55 oficinas que gestionan el D.L. y¿Dónde se depositan? Hay 55 oficinas que gestionan el D.L. y reparten los ejemplares depositados a la Biblioteca Nacional,reparten los ejemplares depositados a la Biblioteca Nacional, bibliotecas autonómicas, así como otras bibliotecas depositariasbibliotecas autonómicas, así como otras bibliotecas depositarias como bibliotecas públicas del estado.como bibliotecas públicas del estado. http://www.bne.es/esp/bne/dllegislacion.htmhttp://www.bne.es/esp/bne/dllegislacion.htm
  24. 24. 5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas.5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas. D.L.D.L.  Número de depósito legalNúmero de depósito legal D.L. Z-1973-2003D.L. Z-1973-2003  Está formado por las siglas D.L., seguido de la siglaEstá formado por las siglas D.L., seguido de la sigla correspondiente a la ciudad de la oficina donde se haga elcorrespondiente a la ciudad de la oficina donde se haga el depósito, el número de constitución del depósito y el año dedepósito, el número de constitución del depósito y el año de constitución del mismo, en cuatro cifras. Al acabar al año seconstitución del mismo, en cuatro cifras. Al acabar al año se cerrará la numeración y se iniciará de nuevo al comenzar otrocerrará la numeración y se iniciará de nuevo al comenzar otro año.año.
  25. 25. 5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas.5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas. D.L.D.L.  Los principalesLos principales objetivosobjetivos del Depósito Legal son:del Depósito Legal son:  La recopilación y preservación de una colección nacional deLa recopilación y preservación de una colección nacional de materiales bibliográficos de todo tipo.materiales bibliográficos de todo tipo.  La redacción y publicación de la bibliografía nacional.La redacción y publicación de la bibliografía nacional.  El control estadístico de la producción editorial.El control estadístico de la producción editorial.  La constitución de colecciones bibliográficas regionales oLa constitución de colecciones bibliográficas regionales o locales.locales. • Para ampliar información ver:Para ampliar información ver: • http://www.bne.es/esp/bne/depositolegal.htmhttp://www.bne.es/esp/bne/depositolegal.htm
  26. 26. 5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas.5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas. NIPONIPO  NIPONIPO es un código de identificación de las "publicaciones oficiales" que sees un código de identificación de las "publicaciones oficiales" que se constituye como dato fundamental para el control de las publicacionesconstituye como dato fundamental para el control de las publicaciones emanadas de la administración pública.emanadas de la administración pública.  El cumplimiento de la adjudicación del NIPO obliga desde 1986. La asignaciónEl cumplimiento de la adjudicación del NIPO obliga desde 1986. La asignación del NIPO corresponde a la Secretaría de la Junta de Coordinación dedel NIPO corresponde a la Secretaría de la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales (Ministerio de la Presidencia).Publicaciones Oficiales (Ministerio de la Presidencia).  El NIPO se construye en cuatro secciones: 1º grupo (3 digitos) identificaEl NIPO se construye en cuatro secciones: 1º grupo (3 digitos) identifica unidad u organismo editor, el 2º grupo (2 digitos) indican el año en sus dosunidad u organismo editor, el 2º grupo (2 digitos) indican el año en sus dos últimas cifras, 3º (3 digitos que señalan el numero de orden que se asigne; el 4ºúltimas cifras, 3º (3 digitos que señalan el numero de orden que se asigne; el 4º grupo (1 digito) de control y que sólo conocen los sistemas informáticos degrupo (1 digito) de control y que sólo conocen los sistemas informáticos de concesión.concesión.
  27. 27. 5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas.5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas. NIPONIPO  Bibliografía sobre Publicaciones OficialesBibliografía sobre Publicaciones Oficiales - Carrizo Sainero, GloriaCarrizo Sainero, Gloria. En torno a la publicaciones. En torno a la publicaciones oficiales. Boletin de la ANABAD, abr-jun 1994, vol.oficiales. Boletin de la ANABAD, abr-jun 1994, vol. XLIII, Nº 2, p. 127-129XLIII, Nº 2, p. 127-129 - Irureta-Goyena Sánchez, PilarIrureta-Goyena Sánchez, Pilar. Publicaciones. Publicaciones Oficiales. EnOficiales. En Manual de fuentes de informaciónManual de fuentes de información. Madrid:. Madrid: CEGAL, 1994, p. 317-333CEGAL, 1994, p. 317-333 - Martín Vega, ArturoMartín Vega, Arturo.. Fuentes de Información GeneralFuentes de Información General.. Guijón. Trea, 1995, p. 204-220Guijón. Trea, 1995, p. 204-220 - Carrizo Sainero, Gloria.Carrizo Sainero, Gloria. Las publicaciones oficiales:Las publicaciones oficiales: estudio y fuentes. Enestudio y fuentes. En Fuentes de información: estudios teóricos-Fuentes de información: estudios teóricos- prácticosprácticos. Madrid: Sintesis, 1998, p. 305-319. Madrid: Sintesis, 1998, p. 305-319
  28. 28. 5.- Control bibliográfico de las publicaciones5.- Control bibliográfico de las publicaciones seriadas.seriadas. CodenCoden  ElEl CodenCoden es otro código de interés para identificares otro código de interés para identificar las revistas. Este código fue establecido por lalas revistas. Este código fue establecido por la American Chemical Society, para identificarAmerican Chemical Society, para identificar revistas reseñadas en elrevistas reseñadas en el Chemical AbstractsChemical Abstracts, el, el repertorio bibliográfico más importante de química.repertorio bibliográfico más importante de química.  Es un código alfabético que consiste en unaEs un código alfabético que consiste en una abreviatura del título de la revista.abreviatura del título de la revista.  Se diferencia del ISSN en su ámbito de aplicaciónSe diferencia del ISSN en su ámbito de aplicación restringido a las revistas científicas, y en surestringido a las revistas científicas, y en su permanencia cuando la variación del título no espermanencia cuando la variación del título no es significativa; por lo tanto el Coden identifica unasignificativa; por lo tanto el Coden identifica una revista con un título inicial y con los sucesivosrevista con un título inicial y con los sucesivos cambios de título no significativos que pueda sufrircambios de título no significativos que pueda sufrir la revista a lo largo del tiempo.la revista a lo largo del tiempo.
  29. 29. 6.- Revistas científicas6.- Revistas científicas
  30. 30. 6.- Revistas científicas6.- Revistas científicas  LaLa AmericanAmerican LibraryLibrary AssociationAssociation (ALA)(ALA) define ladefine la revista científicarevista científica como una publicación periódicacomo una publicación periódica que publica artículos científicos y/o informaciónque publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollode actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado.acerca de un campo científico determinado.  Las revistas científicas (en papel o electrónicas)Las revistas científicas (en papel o electrónicas) siguen siendo, actualmente, el principal medio desiguen siendo, actualmente, el principal medio de difusión de los resultados de las investigacionesdifusión de los resultados de las investigaciones científicas.científicas.
  31. 31. 6.- Revistas científicas6.- Revistas científicas  El objetivo de las revistas científicas es divulgar y dar a conocer los resultadosEl objetivo de las revistas científicas es divulgar y dar a conocer los resultados de las investigaciones de los científicos mediante su publicación, previade las investigaciones de los científicos mediante su publicación, previa selección y evaluación de los manuscritos de los autores.selección y evaluación de los manuscritos de los autores. A los científicos se les juzga y se les conoce por sus publicaciones.A los científicos se les juzga y se les conoce por sus publicaciones.  El investigador científico es quizá el único profesional que está obligado aEl investigador científico es quizá el único profesional que está obligado a presentar un informe escrito de lo que hizo, por qué lo hizo, cómo lo hizo ypresentar un informe escrito de lo que hizo, por qué lo hizo, cómo lo hizo y lo que aprendió al hacerlo.lo que aprendió al hacerlo.  Se debe al principio decimonónico de laSe debe al principio decimonónico de la reproducibilidad. La filosofía de la ciencia considera que las investigacionesreproducibilidad. La filosofía de la ciencia considera que las investigaciones originales tienen que publicarse; solo así pueden verificarse los nuevosoriginales tienen que publicarse; solo así pueden verificarse los nuevos conocimientos científicos.conocimientos científicos. Para que una investigación sea válida debe poder ser reproducida más veces.Para que una investigación sea válida debe poder ser reproducida más veces.  El científico, por tanto, tiene que hacer ciencia y escribirla.El científico, por tanto, tiene que hacer ciencia y escribirla.  Los escritos o manuscritos de los científicos se difunden en fases sucesivas,Los escritos o manuscritos de los científicos se difunden en fases sucesivas, que suponen un proceso de evaluación, uno de los cuales es la publicación enque suponen un proceso de evaluación, uno de los cuales es la publicación en una revista científica.una revista científica.
  32. 32. 6.- Revistas científicas6.- Revistas científicas  La difusión de los resultados de una investigación se basa en fases sucesivasLa difusión de los resultados de una investigación se basa en fases sucesivas de evaluación.*de evaluación.* 1ª.- Corresponde a los colaboradores o compañeros que comparten una1ª.- Corresponde a los colaboradores o compañeros que comparten una actividad científica. Es normativo que se intercambien datos en brutoactividad científica. Es normativo que se intercambien datos en bruto (hojas de cálculo, gráficas…) y borradores para recabar mutuamente una(hojas de cálculo, gráficas…) y borradores para recabar mutuamente una información crítica. El responsable del proyecto de investigación o el jefeinformación crítica. El responsable del proyecto de investigación o el jefe del equipo tienen la última palabra en el ámbito reducido del laboratorio odel equipo tienen la última palabra en el ámbito reducido del laboratorio o grupo. El resultado de este primer ciclo de evaluación son a menudogrupo. El resultado de este primer ciclo de evaluación son a menudo informes preliminares de acceso restringido.informes preliminares de acceso restringido.
  33. 33. 6.- Revistas científicas6.- Revistas científicas 2ª.- Consiste en la divulgación en reuniones o congresos científicos. Aunque lo importante es que los resultados de los trabajos se plasmen en manuscritos y se sometan al juicio de las revistas científicas. Editor/Executive Editor = Equivale a Director Recibe los manuscritos. Es el primero que decide. Puede aceptar o rechazar un trabajo sin consultar con nadie. Executive editors/ associate editors = Consejo editorial o Consejo de Redacción Pertenecen a la revista. Determinan, junto con el director, los contenidos de las revistas. Asisten al director cuando éste les pasa manuscritos para evaluar y juzgar si se publican o no. Pertenecen a la publicación. Editorial advisory board = Consejo asesor o comité editorial o Comité científico  Está constituído por miembros externos a la revista y especializados en diferentes áreas y se encargan de evaluar los manuscritos cuando escapan al conocimiento del Consejo de Redacción. Son fijos. A veces se recurrre también a evaluadores (referees) ocasionales que no pertenecen al Comité científico.. Se habla de evaluación por pares o por colegas (peer review) porque cada manuscrito es evaluado por científicos cuya actividad se aproxima temáticamente a la de los autores. La existencia de un Consejo de Redacción es condición sine qua non para que una revista se considere científica.
  34. 34. 6.- Revistas científicas6.- Revistas científicas 3ª.- Si el trabajo supera esa segunda fase de evaluación se publica en la3ª.- Si el trabajo supera esa segunda fase de evaluación se publica en la revista lo que proporciona una difusión directa del trabajo, a través de surevista lo que proporciona una difusión directa del trabajo, a través de su distribución a los suscriptores, y una difusión indirecta, mediante ladistribución a los suscriptores, y una difusión indirecta, mediante la inclusión de una representación del contenido del trabajo en los sistemasinclusión de una representación del contenido del trabajo en los sistemas de bases de datos de literatura científica.de bases de datos de literatura científica. A través de la lectura directa del ejemplar impreso o de la recuperación deA través de la lectura directa del ejemplar impreso o de la recuperación de la referencia del trabajo, otros científicos entran en contacto con sula referencia del trabajo, otros científicos entran en contacto con su contenido.contenido. Empieza así la tercera fase de evaluación: si el trabajo es consideradoEmpieza así la tercera fase de evaluación: si el trabajo es considerado valiosos, sus resultados serán aprovechados por otros grupos devaliosos, sus resultados serán aprovechados por otros grupos de investigación, que los incorporarán a sus proyectos y a la largainvestigación, que los incorporarán a sus proyectos y a la larga citaráncitarán loslos trabajos en sus propias publicaciones.trabajos en sus propias publicaciones.
  35. 35. 6.1.-Estructura de las revistas científicas6.1.-Estructura de las revistas científicas
  36. 36. 6.1.-Estructura de las revistas científicas6.1.-Estructura de las revistas científicas  Página de cubierta sobre la cual figura el título, año, volumen,Página de cubierta sobre la cual figura el título, año, volumen, fascículo…fascículo…  Relación del personal de la revista se incluyen los nombres yRelación del personal de la revista se incluyen los nombres y cargos de todas las personas que forman parte de la revista.cargos de todas las personas que forman parte de la revista. También se incluye la dirección postal y teléfono de la misma.También se incluye la dirección postal y teléfono de la misma. Informa también en que bases de datos se analizan losInforma también en que bases de datos se analizan los contenidos de la revista. Y se incluyen otros datos como el preciocontenidos de la revista. Y se incluyen otros datos como el precio de suscripción y donde solicitarla.de suscripción y donde solicitarla.  Sumario o tabla de contenidos. El sumario se suele localizar en laSumario o tabla de contenidos. El sumario se suele localizar en la portada o en la primera página y normalmente incluye unaportada o en la primera página y normalmente incluye una relación de autores, con el título de su aportación o artículo yrelación de autores, con el título de su aportación o artículo y página donde se inserta o comienza.página donde se inserta o comienza.
  37. 37. 6.1.-Estructura de las revistas científicas6.1.-Estructura de las revistas científicas  El editorial, normalmente firmado por el equipo de redacción oEl editorial, normalmente firmado por el equipo de redacción o por el responsable editorial que establece la postura oficial de lapor el responsable editorial que establece la postura oficial de la publicación en relación con los temas considerados de interés.publicación en relación con los temas considerados de interés.  Cartas al director. Relativas a la política editorial de una revista oCartas al director. Relativas a la política editorial de una revista o a trabajos publicados en la revista, siempre que contengana trabajos publicados en la revista, siempre que contengan críticas o comentarios objetivos y fundamentales.críticas o comentarios objetivos y fundamentales.  Agenda de actividades, noticias breves. Comentarios sobre elAgenda de actividades, noticias breves. Comentarios sobre el conjunto de actividades del organismo editor y sobre laconjunto de actividades del organismo editor y sobre la actualidad de la disciplina considerada.actualidad de la disciplina considerada.  Una parte bibliográfica con anuncios de obras recientes conUna parte bibliográfica con anuncios de obras recientes con análisis más o menos extensosanálisis más o menos extensos recensiones.recensiones.
  38. 38. 6.1.-Estructura de las revistas científicas6.1.-Estructura de las revistas científicas  Contenido científico. La parte más importante, losContenido científico. La parte más importante, los artículos o manuscritos. Pueden ser de distintos tipos:artículos o manuscritos. Pueden ser de distintos tipos: artículos originales; artículos de revisión; descripción deartículos originales; artículos de revisión; descripción de casos (experiencias); notas breves sobre experiencias ocasos (experiencias); notas breves sobre experiencias o proyectos en curso*.proyectos en curso*.  Normas de publicación de la revista: Informan delNormas de publicación de la revista: Informan del modo de presentación de los trabajos; tipos de trabajosmodo de presentación de los trabajos; tipos de trabajos que aceptan; extensión de los trabajos (número deque aceptan; extensión de los trabajos (número de páginas; número de ejemplares que deben remitirse ypáginas; número de ejemplares que deben remitirse y como deben estar mecanografiados (doble espacio, etc);como deben estar mecanografiados (doble espacio, etc); partes que deben tener los trabajos; normas para figuraspartes que deben tener los trabajos; normas para figuras y tablas y para referencias bibliográficas.y tablas y para referencias bibliográficas.
  39. 39. 6.2.-Funciones de las revistas científicas6.2.-Funciones de las revistas científicas
  40. 40. 6.2.-Funciones de las revistas científicas6.2.-Funciones de las revistas científicas  Medio de transmisión y difusión pública del conocimientoMedio de transmisión y difusión pública del conocimiento  Medio para conocer los últimos avances con rapidezMedio para conocer los últimos avances con rapidez  Mecanismo de evaluación de la actividad investigadoraMecanismo de evaluación de la actividad investigadora  Control, certificación o validación de la calidad de los resultados deControl, certificación o validación de la calidad de los resultados de investigación.investigación.  Escándalos científicosEscándalos científicos  Escándalo HwangEscándalo Hwang  Reconocimiento intelectual para el autorReconocimiento intelectual para el autor  Protección legal de los derechos de autorProtección legal de los derechos de autor  Archivo del conocimiento si se garantiza su accesibilidad y archivo oArchivo del conocimiento si se garantiza su accesibilidad y archivo o pervivencia histórica (como medio de preservación del patrimonio de lapervivencia histórica (como medio de preservación del patrimonio de la ciencia).ciencia).
  41. 41. 7.-Repertorios para la recuperación publicaciones7.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serieen serie
  42. 42. 7.-Repertorios para la recuperación publicaciones7.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serieen serie  ¿Qué publicaciones existen en un campo determinado del saber?¿Qué publicaciones existen en un campo determinado del saber?  ¿Cuáles son las publicaciones realizadas en un país determinado?¿Cuáles son las publicaciones realizadas en un país determinado?  ¿Qué editores publican sobre un campo determinado del saber?¿Qué editores publican sobre un campo determinado del saber?  ¿Dónde está indizado o resumido el contenido de una revista?¿Dónde está indizado o resumido el contenido de una revista?  ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo se formaliza una suscripción?¿Cuánto cuesta? ¿Cómo se formaliza una suscripción?  ¿Dónde puedo localizarlas? ¿Dónde tienen un número concreto?¿Dónde puedo localizarlas? ¿Dónde tienen un número concreto?
  43. 43. 5.-Repertorios para la recuperación de publicaciones en serie5.-Repertorios para la recuperación de publicaciones en serie  La recuperación de publicaciones seriadas se consigueLa recuperación de publicaciones seriadas se consigue por medio de fuentes secundarias diseñadaspor medio de fuentes secundarias diseñadas especialmente para la recuperación y localización deespecialmente para la recuperación y localización de estas publicaciones.estas publicaciones.  Se pueden consultar diversas fuentes, principalmente,Se pueden consultar diversas fuentes, principalmente, directorios, bibliografías nacionales, bibliografíasdirectorios, bibliografías nacionales, bibliografías multidisciplinares y catálogos en cualquier tipo demultidisciplinares y catálogos en cualquier tipo de soporte.soporte.  Según la necesidad de información utilizaremos unSegún la necesidad de información utilizaremos un instrumento u otro. Para eso es necesario conocer lasinstrumento u otro. Para eso es necesario conocer las fuentes y que información proporcionan.fuentes y que información proporcionan.
  44. 44. 5.-Repertorios para la recuperación publicaciones5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serieen serie  Directorios y bibliografías internacionales multidisciplinares paraDirectorios y bibliografías internacionales multidisciplinares para la recuperación de publicaciones seriadas:la recuperación de publicaciones seriadas:  PubList.comPubList.com www.publist.comwww.publist.com  ISDS registerISDS register: repertorio anual: repertorio anual  CD-rom ISSN CompactCD-rom ISSN Compact  Base de datos internacional ISSNBase de datos internacional ISSN  Ulrich’s international periodicals directoryUlrich’s international periodicals directory  Ulrich’s plusUlrich’s plus  The Serials DirectoryThe Serials Directory
  45. 45. 5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serie5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serie  Directorios y bibliografías internacionales para la recuperación deDirectorios y bibliografías internacionales para la recuperación de publicaciones seriadas:publicaciones seriadas:  PubList.comPubList.com www.publist.comwww.publist.com Accesible por internet. Hay queAccesible por internet. Hay que registrarse. Características similares al Ulrich’s.registrarse. Características similares al Ulrich’s.  Es un repertorio de publicaciones periódicas general e internacional,Es un repertorio de publicaciones periódicas general e internacional, muy exhaustivo. Funciona como bibliografía multidisciplinar y comomuy exhaustivo. Funciona como bibliografía multidisciplinar y como directorio.directorio.  Campo temático multidisciplinar. Tiene una clasificación alfabética deCampo temático multidisciplinar. Tiene una clasificación alfabética de grandes áreas del conocimiento.grandes áreas del conocimiento.  Recopila más de 150.000 entradas de diversos tipos de publicacionesRecopila más de 150.000 entradas de diversos tipos de publicaciones seriadas.seriadas.  Proporciona información sobre: Título, tipo de publicación, temática,Proporciona información sobre: Título, tipo de publicación, temática, país, frecuencia o periodicidad, ISSN, editor, datos de contacto delpaís, frecuencia o periodicidad, ISSN, editor, datos de contacto del editor postales y internet (email, url), página web de la publicación sieditor postales y internet (email, url), página web de la publicación si tiene, derechos y permisos.tiene, derechos y permisos.  Se puede buscar por: título, editor, ISSN, temática.Se puede buscar por: título, editor, ISSN, temática.
  46. 46. 5.-Repertorios para la recuperación publicaciones5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serieen serie  Directorios y bibliografías internacionales para laDirectorios y bibliografías internacionales para la recuperación de publicaciones seriadas:recuperación de publicaciones seriadas:  ISDS registerISDS register: repertorio: repertorio anualanual. Contiene ISSN, título. Contiene ISSN, título clave, título clave abreviado y variantes del título,clave, título clave abreviado y variantes del título, editor, lugar de edición, código de país.editor, lugar de edición, código de país.  Se busca por número de ISSN o mediante los índicesSe busca por número de ISSN o mediante los índices alfabéticos de títulos clave y variantes del título.alfabéticos de títulos clave y variantes del título.  Interesante por la actualización.Interesante por la actualización.
  47. 47. 5.-Repertorios para la recuperación publicaciones5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serieen serie  Directorios y bibliografías internacionales para la recuperación deDirectorios y bibliografías internacionales para la recuperación de publicaciones seriadas:publicaciones seriadas:  CD-rom ISSN CompactCD-rom ISSN Compact (París:Chadwyck-Healey, 1991-)(París:Chadwyck-Healey, 1991-)  Recopila datos de los más de 50 centros nacionalesRecopila datos de los más de 50 centros nacionales coordinados por el Centro Internacional del ISDS.coordinados por el Centro Internacional del ISDS.  Contiene cerca de 600.000 publicaciones seriadas publicadasContiene cerca de 600.000 publicaciones seriadas publicadas en 193 países y en 144 idiomas.en 193 países y en 144 idiomas.  Permite buscar mediante 24 tipos de índices e incluye la listaPermite buscar mediante 24 tipos de índices e incluye la lista de títulos abreviados de publicaciones periódicas.de títulos abreviados de publicaciones periódicas.
  48. 48. 5.-Repertorios para la recuperación publicaciones5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serieen serie  Directorios y bibliografías internacionales para la recuperaciónDirectorios y bibliografías internacionales para la recuperación de publicaciones seriadas:de publicaciones seriadas:  Base de datos internacional ISSNBase de datos internacional ISSN Tiene más de 750.000 registrosTiene más de 750.000 registros Cobertura mundialCobertura mundial Acceso a través de internet. Requiere suscripción aunqueAcceso a través de internet. Requiere suscripción aunque dejan un mes gratuito de consulta o 40 búsquedas.dejan un mes gratuito de consulta o 40 búsquedas.
  49. 49. 5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serie5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serie  Directorios y bibliografías internacionales para la recuperación deDirectorios y bibliografías internacionales para la recuperación de publicaciones seriadas:publicaciones seriadas:  Ulrich’s international periodicals directory.Ulrich’s international periodicals directory.  Es uno de los directorios más difundido y utilizado.Es uno de los directorios más difundido y utilizado.  Su origen fueron los catálogos de publicaciones periódicas que realizaba laSu origen fueron los catálogos de publicaciones periódicas que realizaba la editorial Bowker. Apareció por primera vez en 1932, publicado por Bowker yeditorial Bowker. Apareció por primera vez en 1932, publicado por Bowker y editado por Carolyn Farquar Ulrich.editado por Carolyn Farquar Ulrich.  Reseña más de 60.000 títulos, agrupados en unas 140 materias.Reseña más de 60.000 títulos, agrupados en unas 140 materias.  Recoge publicaciones periódicas, publicaciones irregulares, anuarios tanto enRecoge publicaciones periódicas, publicaciones irregulares, anuarios tanto en soporte papel como en discos ópticos o en línea, excepto los diarios.soporte papel como en discos ópticos o en línea, excepto los diarios.  Permite buscar por 22 criterios de búsqueda.Permite buscar por 22 criterios de búsqueda.  Está disponible en cd-rom con el títuloEstá disponible en cd-rom con el título Ulrich’s Plus. Cuesta 1.625 euros.Ulrich’s Plus. Cuesta 1.625 euros.
  50. 50. 5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serie5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serie  Directorios y bibliografías internacionales para la recuperaciónDirectorios y bibliografías internacionales para la recuperación de publicaciones seriadas:de publicaciones seriadas:  The Serials Directory™The Serials Directory™  Publicado por EBSCO. En papel y en cd-romPublicado por EBSCO. En papel y en cd-rom  Reseña unas 212.000 títulos. Similar al Ulrich’sReseña unas 212.000 títulos. Similar al Ulrich’s  Su fuente de alimentación es la base de datos de Conversion ofSu fuente de alimentación es la base de datos de Conversion of Serials (CONSER), proyecto de cooperación entre las bibliotecasSerials (CONSER), proyecto de cooperación entre las bibliotecas estadounidenses y canadienses que gestiona la OCLC (Onlineestadounidenses y canadienses que gestiona la OCLC (Online Computer Library Center).Computer Library Center).
  51. 51. 5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serie5.-Repertorios para la recuperación publicaciones en serie  Bibliografías nacionales de publicaciones periódicasBibliografías nacionales de publicaciones periódicas  Bibliografía española. Suplemento de Publicaciones PeriódicasBibliografía española. Suplemento de Publicaciones Periódicas  Revistas españolas con ISSNRevistas españolas con ISSN  Catálogos colectivos de revistasCatálogos colectivos de revistas  Catálogo Colectivo de publicaciones periódicas existentes en el CSICCatálogo Colectivo de publicaciones periódicas existentes en el CSIC  Catálogo colectivo de publicaciones periódicas de la Biblioteca NacionalCatálogo colectivo de publicaciones periódicas de la Biblioteca Nacional  Catálogo de publicaciones periódicas de la UNEDCatálogo de publicaciones periódicas de la UNED
  52. 52. BibliografíaBibliografía  ALA Glosario ALA de bibliotecología y ciencias de la información. Madrid : Díaz deMadrid : Díaz de Santos, 1988Santos, 1988  UNEUNE 50-11350-113:1992 Parte 2.:1992 Parte 2. Documentos tradicionalesDocumentos tradicionales  ISO 3297:2007ISO 3297:2007 International Standard Serial NumberInternational Standard Serial Number  Benito Amat, CarlosBenito Amat, Carlos La búsqueda bibliográfica en los trabajos de investigación.La búsqueda bibliográfica en los trabajos de investigación. Trabajo inédito para el Curso de laTrabajo inédito para el Curso de la OEI Gestión de proyectos en I+D. Julio deJulio de 20082008  Carrizo G, Irureta-Goyena P, López de Quintana ECarrizo G, Irureta-Goyena P, López de Quintana E.. Manual de fuentes de información.Manual de fuentes de información. Madrid: CEGAL; 1994.Madrid: CEGAL; 1994.  Cordón García, José Antonio.Cordón García, José Antonio. El registro de la memoria: Depósito Legal y las bibliografíasEl registro de la memoria: Depósito Legal y las bibliografías nacionalesnacionales. Gijón: Trea, 1997. Gijón: Trea, 1997  Cordón García JA, López Lucas J, Vaquero Pulido JRCordón García JA, López Lucas J, Vaquero Pulido JR.. Manual de investigaciónManual de investigación bibliográfica y documental. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Pirámide; 2001bibliográfica y documental. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Pirámide; 2001  Day, Robert ADay, Robert A.. Cómo escribir y publicar trabajos científicos.Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington : Organización Panamericana de la Salud, OMS, 1996  Delgado, Emilio, Torres, Daniel, Roldán, Álvaro.Delgado, Emilio, Torres, Daniel, Roldán, Álvaro. El fraude de la ciencia:El fraude de la ciencia: reflexiones a partir del caso Hwang.reflexiones a partir del caso Hwang. El Profesional de la InformaciónEl Profesional de la Información vol.16, nº 2 marzo-vol.16, nº 2 marzo- abril 2007abril 2007  García Ejarque, Luis.García Ejarque, Luis. El Depósito Legal y el ISBNEl Depósito Legal y el ISBN. Valencia: Consellería de Cultura,. Valencia: Consellería de Cultura, Educació i Ciencia, 1983Educació i Ciencia, 1983  Martín Vega AMartín Vega A.. Fuentes de información generalFuentes de información general. Gijón: TREA; 1995. Gijón: TREA; 1995  VVAA.VVAA. Las hemerotecas: aportaciones al estudio y tratamiento de publicaciones periódicasLas hemerotecas: aportaciones al estudio y tratamiento de publicaciones periódicas.. Murcia: Consejería de Cultura y Educación, Anabad, 1996  Román Román, Adelaida (coor.)Román Román, Adelaida (coor.) La edición de revistas científicas: guía de buenos usos.La edición de revistas científicas: guía de buenos usos. Madrid: Cindoc, 2001Madrid: Cindoc, 2001
  53. 53. 8.- Publicaciones electrónicas8.- Publicaciones electrónicas
  54. 54. TerminologíaTerminología  Interactividad:Interactividad: Relación que se establece entre los seres humanos y las máquinas a través delRelación que se establece entre los seres humanos y las máquinas a través del hardware o de dispositivos que permiten la comunicación entre el sujeto y la máquina, quehardware o de dispositivos que permiten la comunicación entre el sujeto y la máquina, que pueden ser a través del ratón, el teclado, la pantalla, joystick, etc.pueden ser a través del ratón, el teclado, la pantalla, joystick, etc.  Hipertexto:Hipertexto: Método de presentación de la información que permite hacer una lectura noMétodo de presentación de la información que permite hacer una lectura no secuencial. de la misma.secuencial. de la misma. ¿Cómo? a través de asociaciones predefinidas conocidas como¿Cómo? a través de asociaciones predefinidas conocidas como hiperenlaceshiperenlaces oo hipervínculoshipervínculos,, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo más intuitivo e interactivoque permiten a los usuarios moverse por la información de modo más intuitivo e interactivo Tres tipos de hiperenlaces o hipervínculos: los nodos, las anclajes y los enlaces.Tres tipos de hiperenlaces o hipervínculos: los nodos, las anclajes y los enlaces. Mejor consultad:Mejor consultad: HIPERTEXTO: EL NUEVO CONCEPTO DE DOCUMENTO EN LA CULTURAHIPERTEXTO: EL NUEVO CONCEPTO DE DOCUMENTO EN LA CULTURA DE LA IMAGENDE LA IMAGEN María Jesús Lamarca LapuenteMaría Jesús Lamarca Lapuente Universidad Complutense de Madrid.Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Dpto. de Biblioteconomía y DocumentaciónFacultad de Ciencias de la Información. Dpto. de Biblioteconomía y Documentación Tesis doctoral dirigida por Félix del ValleTesis doctoral dirigida por Félix del Valle http://www.hipertexto.info/index.htmhttp://www.hipertexto.info/index.htm
  55. 55. Definición de revista científica electrónicaDefinición de revista científica electrónica Conjunto de artículos ordenados, formalizados y publicados bajo la responsabilidad de una institución científica o técnica a través de redes teleinformáticas. Además los artículos deben pasar por un proceso de revisión científica.
  56. 56.  Publicación periódica creada mediante medios electrónicos y que para ser consultada requiere de un hardware y un software específicos. Es responsabilidad de una institución científica o académica, que cumple una función avaladora de la calidad de los contenidos, y puede ser la extensión de una originaria en soporte analógico (papel) o ser de nuevo cuño.
  57. 57. INTERACTIVIDADINTERACTIVIDAD
  58. 58. DOI –DOI – Digital Object IdentifierDigital Object Identifier  Es un identificador creado por la industria editorial paraEs un identificador creado por la industria editorial para identificar publicaciones electrónicas online.identificar publicaciones electrónicas online.  En Europa lo gestiona la International Publisher AssociationEn Europa lo gestiona la International Publisher Association (IPA) con sede en Ginebra.(IPA) con sede en Ginebra.  Identifica el objeto (libro, revista, artículo de revista, gráfico,Identifica el objeto (libro, revista, artículo de revista, gráfico, texto de una página…) y también su localización. Funcionatexto de una página…) y también su localización. Funciona como un URL permanente ya que si cambia el URL uncomo un URL permanente ya que si cambia el URL un directorio proporciona la nueva dirección.directorio proporciona la nueva dirección.  Es compatible con otros números normalizados de la industriaEs compatible con otros números normalizados de la industria editorial.editorial.  Su composición se rige por una norma ISO.Su composición se rige por una norma ISO.
  59. 59. Publicaciones electrónicas - BibliografíaPublicaciones electrónicas - Bibliografía  Abadal Falqueras, Ernest.Abadal Falqueras, Ernest. Edición digital. En: Manual de Ciencias de la Documentación.Edición digital. En: Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2002. pp. 633-649Madrid: Pirámide, 2002. pp. 633-649 De las bbdd al libro digital, productos digitales: libros, revistas, prensa.De las bbdd al libro digital, productos digitales: libros, revistas, prensa. SistemasSistemas de distribución; autores-lectores; derechos de autorde distribución; autores-lectores; derechos de autor  Ayuso, Dolores, Martínez Navarro, VictoriaAyuso, Dolores, Martínez Navarro, Victoria. Evaluación de calidad de fuentes y recursos. Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas. En:digitales: guía de buenas prácticas. En: Anales de DocumentaciónAnales de Documentación nº 9, 2006. Disponible en:nº 9, 2006. Disponible en: http://www.um.es/fccd/anales/ad09/ad0902.pdfhttp://www.um.es/fccd/anales/ad09/ad0902.pdf  Baró i Queralt, Jaume, Ontalba y Ruipérez, José AntonioBaró i Queralt, Jaume, Ontalba y Ruipérez, José Antonio Las revistas digitales académicas españolas de Documentación: análisis de las existentes y propuesta de modelo. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/revistas_digitales.htmlhttp://www.uoc.edu/web/esp/articles/revistas_digitales.html  Codina Bonilla, Lluis.Codina Bonilla, Lluis. Información documental e información digital. En: Manual de CienciasInformación documental e información digital. En: Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2002. pp. 301-315de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2002. pp. 301-315 Composición del hipertexto (hiperdocumento, documento digital, información digital):Composición del hipertexto (hiperdocumento, documento digital, información digital): secciones, enlaces, anclajes; propiedades…secciones, enlaces, anclajes; propiedades…  Cordón García JA, López Lucas J, Vaquero Pulido JRCordón García JA, López Lucas J, Vaquero Pulido JR.. Manual de investigación bibliográfica yManual de investigación bibliográfica y documental. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Pirámide; 2001documental. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Pirámide; 2001 Página 151: Las revistas electrónicasPágina 151: Las revistas electrónicas
  60. 60. Publicaciones electrónicas - BibliografíaPublicaciones electrónicas - Bibliografía  Jiménez, Àngels, González, Alfons, Fuentes i Pujol, M. Eulàlia.Jiménez, Àngels, González, Alfons, Fuentes i Pujol, M. Eulàlia. Las hemerotecasLas hemerotecas digitales de la prensa en internetdigitales de la prensa en internet.. En: El profesional de la información vol 9, nº 5,En: El profesional de la información vol 9, nº 5, mayo 2000mayo 2000  Lamarca Lapuente, María Jesús Hipertexto: el nuevo concepto en la cultura de la imagen.2006 (Tesis doctoral). Disponible en: http://www.hipertexto.info/index.htm  Malo de Molina, Teresa. Sistemas para la interconexión e integración de recursos. CrossRef y SFX. Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/biblioteca/doc6205.pdf  Marcos, Mari Carmen.Marcos, Mari Carmen. La revista electrónica y su aceptación en la comunidadLa revista electrónica y su aceptación en la comunidad científica. En: El profesional de la información vol. 9, nº 5, mayo 2000científica. En: El profesional de la información vol. 9, nº 5, mayo 2000 ¿Qué entendemos por revista científica electrónica? ¿Cuántas existen? ¿Por qué surgen?¿Qué entendemos por revista científica electrónica? ¿Cuántas existen? ¿Por qué surgen? Localización de revistas electrónicas; sistemas de acceso: proyectos editoriales y serviciosLocalización de revistas electrónicas; sistemas de acceso: proyectos editoriales y servicios intermediarios; distribuidores; gestión en bibliotecas.intermediarios; distribuidores; gestión en bibliotecas.  Muñoz Tinoco, ConchaMuñoz Tinoco, Concha. Iniciativas y tendencias de la edición electrónica de la. Iniciativas y tendencias de la edición electrónica de la literatura científica: Acceso abierto (Open Acces). Bibliodoc 2005. Disponible enliteratura científica: Acceso abierto (Open Acces). Bibliodoc 2005. Disponible en:: http://eprints.rclis.org/archive/00005483/01/OA-4.pdfhttp://eprints.rclis.org/archive/00005483/01/OA-4.pdf
  61. 61. Publicaciones electrónicas - BibliografíaPublicaciones electrónicas - Bibliografía  Rodríguez Gairín, Josep Manuel.Rodríguez Gairín, Josep Manuel. Parámetros e indicadores de calidad en laParámetros e indicadores de calidad en la evaluación de una revista electrónica. El caso de BiD: textos universitaris deevaluación de una revista electrónica. El caso de BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. En:biblioteconomia i documentació. En: BiDBiD nº 6, juny, 2001. Disponible ennº 6, juny, 2001. Disponible en :http://www.ub.es/biblio/bid/06gairi2.htm:http://www.ub.es/biblio/bid/06gairi2.htm  Román Román, Adelaida (coor.)Román Román, Adelaida (coor.) La edición de revistas científicas: guía de buenosLa edición de revistas científicas: guía de buenos usos.usos. Madrid: Cindoc, 2001Madrid: Cindoc, 2001 Papel de las revistas científicas en la transferencia de conocimientos pág 7-11 ;Papel de las revistas científicas en la transferencia de conocimientos pág 7-11 ; La edición de revistas científicas en España. Las bases de datos del ISOC ;La edición de revistas científicas en España. Las bases de datos del ISOC ; Difusión nacional e internacional de las revistas científicas ; Gestión de lasDifusión nacional e internacional de las revistas científicas ; Gestión de las revistas científicas. Política editorial ; Relación de las bbdd internacionalesrevistas científicas. Política editorial ; Relación de las bbdd internacionales multidisciplinares y especializadas más relevantes.multidisciplinares y especializadas más relevantes.

×