Handball Reglas Básicas

5,731 views

Published on

Diapositivas sobre las reglas básicas del Handball.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,731
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Handball Reglas Básicas

  1. 1. Asignatura: Educación Física Profesora: Lucía Arnau - 2016 -
  2. 2. INDICE INTRODUCCION: ¿Qué es el handball?  POSICION TÁCTICA DE LOS JUGADORES: - Arquero - Central - Extremos - Laterales - Pivote  LAS REGLAS DEL JUEGO: - El campo de juego - Dimensiones - El balón  EL JUEGO - Inicio - El Equipo - Duración y resultado  SANCIONES
  3. 3. ¿Qué es el handball? El handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan, en una cancha rectangular, dos equipos. (Cada equipo consta de 7 jugadores). El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro del arco contrario (gol). El equipo que marque más goles al concluir el partido es el que resulta ganador .
  4. 4. Posición Táctica de los Jugadores ARQUERO  Único jugador que, dentro de su área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar.  Debe ir identificado de un color distinto en su equipación al del resto de jugadores .  Es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con intención defensiva (como detener un disparo).  Fuera de su área, se convierte en jugador de campo.
  5. 5. CENTRAL Jugador de primera línea situado entre ambos laterales. Dirige el juego dentro de la cancha. Muy importante su destreza y visión de juego. En defensa se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.
  6. 6. EXTREMOS Se colocan uno a cada lado de los laterales. Jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos.
  7. 7. LATERALES Se sitúan uno a cada lado del central. Jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros.
  8. 8. PIVOTE Se ubica en la defensa rival e intenta abrir huecos. Jugadores robustos, luchan cuerpo a cuerpo con sus rivales. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales.
  9. 9. El Campo de Juego •El terreno de juego es un rectángulo de 40 m de largo por 20 m de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una. LINEAS Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de gol (entre los postes de la portería): Línea de área: Línea continua, ubicada a 6 metros del arco. (Semicírculo) Línea de 7 metros: Línea de 1metro de largo, ubicada frente al arco. Línea de tiro libre: Línea punteada, ubicada a 9 metros del arco.
  10. 10. El Balón  El balón estará fabricado de piel o material sintético.  Tiene que ser esférico.  La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza.  Se utilizan 3 tamaños de balón: Tipo Categoría Tamaño (en cm) Peso (en g) I Niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14 50-52 290-330 II Jóvenes de 12 a 16 años y mujeres de +14 años 54-56 325-375 III Sólo masculino: Juvenil y Senior (+16 años) 58-60 425-475
  11. 11. El Juego INICIO • Cada jugador debe firmar la planilla. • Entrada a la cancha, saludos de jugadores, a los árbitros y se hace el sorteo, el ganador puede elegir entre sacar de mitad de cancha o pedir que arco desee defender en el primer tiempo. • Los jugadores se posicionan, el árbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y da la orden de iniciar el juego.
  12. 12. DURACION Y RESULTADO DEL PARTIDO Tiempo total: 60 min (2 períodos de 30 min) Si el partido finaliza empatado, se jugará una prórroga: 2 tiempos de 5 min. En el caso de continuar empatado, el partido se definirá por lanzamientos de 7 metros (penales), se disputaría al mejor de 5 lanzamientos para cada equipo.
  13. 13. Sanciones AMONESTACION EXCLUSION DESCALIFICACION Solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) . Falta leve o antideportiva. La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público. El jugador excluido no podrá jugar durante 2 min y su puesto quedará libre. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. Infracciones o comportamiento antideportivo de forma reiterada. La forma correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con los dedos índice y medio levantados. El jugador deberá abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. Infracción muy grave contra el rival, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él. La descalificación es mostrada por el árbitro enseñándole la tarjeta roja al jugador.
  14. 14.  Información complementaria: https://es.wikipedia.org/wiki/Balonmano  Reglamento de Handball COMPLETO http://isparm.edu.ar/bibliotecavirtual/catalogo/data/R/pdf/Reglamento_Handba ll.pdf  Posición de los jugadores (Video) https://www.youtube.com/watch?v=av9YcfB8cCQ  Reglas y Fundamentos Básicos (Video) https://www.youtube.com/watch?v=UhjopRJKFME Sitios de Interés:

×