Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comunicarte con sus hijos 2

840 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunicarte con sus hijos 2

  1. 1. JORNADAS DE FORMACIÓN PARA PADRES- MADRES COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES. ALICANTE
  2. 2. OBJETIVOS 1. Dar importancia a la COMUNICACIÓN en la relación con los/as hijos/as. 2. Reflexionar sobre las peculiaridades de la comunicación entre padres-madres e hijos/as. 3. Presentar una serie de RECURSOS para mejorar la comunicación con los hijos/as.
  3. 3. Tipos de COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL: Comunicarse o relacionarse a través de las palabras. Informa del MENSAJE. Comunica sus INTENCIONES COMUNICACIÓN NO VERBAL A través de los gestos, el tacto, las expresiones faciales,... comunica LAS EMOCIONES.
  4. 4. ¿Por qué es importante mejorar la comunicación en la relación con nuestros hijos/as? EDUCAMOS a partir de la comunicación CREAMOS climas afectivos que favorecen su desarrollo. CONOCEMOS más a nuestros hijos/as: sus gustos y necesidades TRANSMITIMOS valores SOMOS MODELO de resolución de conflictos a partir del diálogo
  5. 5. Principales estilos de COMUNICACIÓN permisivo asertivo autoritario
  6. 6. Principales estilos de COMUNICACIÓN PERMISIVO DISCIPLINA (NORMAS) AUTORITARIO ASERTIVO Deficitaria Normas escasas Actitud blanda Ansiedad padres Excesiva Numerosas Intransigencia Tendencia: ira Adecuada Suficientes Firmeza Autocontrol AFECTO Excesivo Indulgencia protección Deficitario Hostilidad Rechazo Adecuado Comprensión Apoyo COMUNICACIÓN Excesiva Irregular Inconsistente caprichosa Deficitario Unilateral Impositiva Problemática Adecuada Recíproca Participativa Abierta
  7. 7. Algunos ERRORES que limitan el diálogo en familia - Uso excesivo de generalizaciones. - No saber escuchar. - Establecimiento de etiquetas. - El lugar y el momento que elegimos. - Exposición de preguntas llenas de reproches. - El abuso de los: "tú deberías"; en vez de los: "qué te parece si”... - Ver sólo lo negativo de lo que ten cuenta tu hijo. - Evitar comparaciones con otros niños/as - Cortes en la conversación porque se presta más atención a lo que quieres decir, que a escuchar al otro. - Ponerte a la altura de tu hijo: tu hijo no es tu amigo. Recuerda: le estás educando y tienes autoridad sobre él.
  8. 8. A VECES LOS PADRES PENSAMOS QUE….  “Debo saberlo todo sobre mis hijos/as” “Deben confiar en mi como sus mejores amigos” “Debo estar mandando, instruyendo, en todo momento”. “Comunicarse es hablar todo el tiempo” “Con los hijos/as hay que evitar los conflictos a toda costa”  “No debemos expresar nuestras preocupaciones ni sentimientos delante de los chicos”. “El tema más importante en esta época son los estudios”. ERROOOORR
  9. 9. ALGUNOS RECURSOS para comunicarse mejor con los hijos/as o Escuchar activamente o Saber dialogar o Comunicar normas o Expresar emociones o Resolver conflictos
  10. 10. RECURSOS Escuchar activamente  Mira a la cara demostrando verdadero interés.  Asiente con el gesto y con la palabra . "Ya veo", "si,si..” ajá”  Haz preguntas o pide aclaración . ¿Qué quieres decir cuando...? · Parafrasea o repite lo que ha dicho. ” Es decir ¿que te has enfado con tu amigo?"
  11. 11. RECURSOS Saber dialogar • Escucha y demuestra interés. • Habla de tus cosas. •Busca temas de su interés. No hables únicamente de los estudios. •Sé gratificante y animador. •Demuéstrate expresivo y directo (también con tus gestos) •Exprésate abiertamente positivo ante conductas que quieres promocionar: no escatimes halagos ni cumplidos. •Expresa tus opiniones de forma clara y coherente ("Mi opinión es que..” ) y anímale a expresar las suyas.
  12. 12. RECURSOS Comunicar normas • Sé directo, breve, preciso y claro en tus consignas: ¿qué deber hacer?, ¿qué no debe hacer?¿cuándo lo debe hacer?,... •Plantea la OBLIGATORIEDAD de la norma. En general, no entres a discutir las normas con tus hijos •Explica las razones de la norma al principio ( no cada vez). •Emplea gestos firmes y decididos en tus mensajes. • Utiliza recordadores y notas en lugar de “ser repetitivo”. • Recuerda las ventajas del cumplimiento de las normas y las desventajas ( sanciones) de su incumplimiento
  13. 13. Normas FIRMES, innegociables (valores centrales de familia) Normas Flexibles, negociables Tiempo LIBRE de Normas
  14. 14. RECURSOS Expresar emociones Cuéntales lo que sientes, cómo estás. "Hoy estoy contento porque en mi trabajo...” Reconoce con tus palabras sus sentimientos: “Ya veo, aja”,. ( en lugar de dar consejos) Acepta y acoge sus sentimientos ("Entiendo que estés cabreado",.), aunque eso no sea suficiente para cambiar una decisión. Identifica y da nombre a lo que siente tu hijo/a: “Entonces estás muy enfadada...”. Emplea la COMUNICACIÓN NO VERBAL para expresar tu emotividad. (Un abrazo o un beso es más expresivo, en ocasiones, que muchas palabras)
  15. 15. RECURSOS Resolver conflictos •Analiza cuál es el conflicto y sus repercusiones. •Asegúrate que comprendes bien el motivo del problema: Escucha con interés al hijo/a antes de tomar cualquier decisión. •Exprésale tus propios sentimientos en relación a la situación o al problema: “Me fastidia que me digas las cosas así cuando...” •Sé asertivo/a , confiado/a y controlado/a, a la hora de enfrentar los problemas con tus hijos.
  16. 16. Resolver conflictos
  17. 17. RECURSOS •Emplea notas o avisos escritos para recordar el cumplimiento de los compromisos o “sus responsabilidades”. Ej.: Nota en el ordenador: “Antes de encenderme, recuerda que tienes que ordenar la habitación”. •Elabora contratos o compromisos escritos de los acuerdos a los que llegues con tus hijos/as para resolver y prevenir problemas. Hazle participar en el acuerdo y propón estímulos para su cumplimiento.
  18. 18. RECURSOS D-Describe Un modelo de resolución de conflictos: MÉTODO DESC concretamente la situación problemática: “Llevas 4 días sin hacer la cama a pesar de que te habías comprometido a ello..” E- Expresa los que sientes: “me hace enfadar ....” S- Sugiere o Pide deseas que haga o cese: concretamente lo que “ por eso he pensado que deberás hacerte la cama por la mañana antes de salir hacia el Instituto..” C- Señala las Consecuencias positivas que se derivarán si acepta la sugerencia y negativas si no cumple con lo pedido : “..si no la haces, no podrás jugar al ordenador durante la tarde. Por otro lado “si cumples” todos los días de la semana tendrás una hora más de salida los sábados”.
  19. 19. Por último, no te olvides de... REIR CON ELLOS.... ...y emplear el SENTIDO DEL HUMOR

×