Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Consejos lectura

619 views

Published on

Consejos a las familias para acompañar en la lectura a sus hijos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Consejos lectura

  1. 1. Diversos estudios demuestran que cuanto más leen los niños, (más motivados están) mejor se desempeñan en la lectura y escritura. Además, estar diariamente en contacto con libros y disfrutar de actividades sencillas como escuchar cuentos, despierta en ellos el deseo y la motivación por leer Leer con niños de 3 a 5 años Los niños de esta edad se sienten orgullosos por sus logros. Disfrutan con historias o cuentos sobre niños pequeños como ellos. También les gustan los libros de rimas repetitivas y predecibles, que les permitan participar en la lectura. Disfrutan de historias con una trama simple que ellos puedan volver a contar con sus propias palabras. Como están aprendiendo a escuchar y a comprender es recomendable leerles libros más extensos con ilustraciones. Les complace escuchar cuentos leídos en voz alta por un adulto. Lo mejor es que si nosotros leemos estos cuentos con nuestros hijos, llegará un momento en el que ellos querrán leerlos solos, aunque no sepan leer bien todavía porque conocerán la historia y la relacionarán con las ilustraciones. Es conveniente que los cuentos estén accesibles para nuestros hijos, en estanterías bajas o en cestas de cuentos donde ellos puedan cogerlos cuando les apetezca sin necesidad de pedir ayuda a un adulto. Algunas sugerencias para leer en voz alta:  Presente el libro: lea el título, el autor, el ilustrador.  Conversen sobre la portada y pregúnteles sobre qué creen que tratará el libro.  Al leer, siga la lectura con su dedo, marcando las palabras que lee.  Repita las palabras y rimas interesantes durante la lectura y en cualquier otro momento.  Al finalizar la lectura, conversen sobre lo leído, expresando sus opiniones y sentimientos. ¿Qué lectura es la más apropiada?  Cuentos con historias sencillas, especialmente las que tienen ritmo y repetición.  Libros sobre entornos conocidos para el niño o niña: familias, amigos y escuela.  Historias con personajes que tienen aproximadamente la misma edad que tu peque y/o personajes con rasgos propios o peculiares.  Cuentos con historias divertidas o que usan el humor, por ejemplo, un personaje que usa una palabra graciosa o que es “travieso”.  Álbumes relacionados con intereses particulares, (dinosaurios, piratas, hadas o fútbol…)  Algunos niños en estas edades están interesados en los libros de no ficción, como son los que hablan sobre los planetas, el océano, las invenciones y los viajes alrededor del mundo. Hemos elaborado una lista de libros teniendo en cuenta el gusto de los niños de estas edades,los más vendidos según las librerías. Deseamos que sea útil.
  2. 2. Un cuento maravilloso que habla del amor de los padres a sus hijos. ¿Y si pudiéramos medir el amor? ¿Quién quiere más a quién? ¿Un hijo a su padre o un padre a su hijo? es un cuento tan tierno que demuestra que los padres queremos a nuestros hijos “hasta la luna, de ida y vuelta”. Totalmente recomendable para niños de cualquier edad, pero me gusta mucho para estas edades porque es cuando los niños empiezan a despegarse de sus padres y de vez en cuando vuelven a nuestro regazo y necesitan sentirse queridos como cuando eran bebés. Es un libro precioso, con unas ilustraciones impresionantes que cuenta la historia de tres animales: un gato, un pato y una ardilla que viven juntos en el bosque. Habla de la amistad y de convivencia (que a veces no es sencilla), además el plato elegido es uno de mis favoritos: la sopa de calabaza, así que me gusta mucho este libro. Todo un clásico que cuenta una divertida historia de tres terribles bandidos que tenían aterrorizados a todos los habitantes de una aldea. Cada uno de ellos tenía un arma especialmente diseñada para hacer daño: un trabuco, un hacha y un fuelle de pimienta Pero un día conocieron a Úrsula, una niña huérfana que no tenía miedo y que cambiará su vida para siempre y los transformará por completo. Este cuento nos habla de la bondad del corazón y de la valentía
  3. 3. . Este cuento es perfecto para ayudar a nuestros hijos a entender los valores de la amistad, la ayuda al más débil y la solidaridad. Cuenta la historia de un lobo hambriento que siempre cenaba sopa de verduras, hasta que un día conoció a una ovejita y la invitó a cenar con la idea de comérsela. Pero la ovejita no tenía intención de ser su cena, porque lo quería era ser su amiga y al final, como no podía ser de otra manera, los dos animales se hacen grandes amigos y el cuento termina bien. El grúfalo es un monstruo horrible, con colmillos enormes, garras horribles, una verruga venenosa en la nariz, lengua larga y negra que vive en el bosque. el cuento en realidad, cuenta la historia de un ratoncito inteligente y astuto que es capaz de escapar de todas las amenazas gracias a su ingenio. Esta historia encanta a los niños porque es muy divertida y además, demuestra que no siempre los más grandes y fuertes son los que ganan las batallas. Este es un cuento fantástico que nos enseña que todos somos diferentes y que nadie debería meterse con otras personas por su físico. Cuenta la historia de Mara, una niña con las orejas de soplillo que recibe las burlas de sus compañeros. Pero Mara tiene una madre que le da alas para ayudarla a superar sus dificultades y además ella es una niña fuerte e inteligente que es capaz de ganar las batallas con elegancia.
  4. 4. Cuenta el viaje de Max, un niño rebelde que es castigado en su cuarto sin cenar, pero que tiene una imaginación tan grande que es capaz de viajar al país donde viven los monstruos. Allí se divierte mucho e incluso es nombrado el rey de los monstruos, pero pronto se dará cuenta de que ser rey no es nada fácil y de que echa de menos su casa, así que renuncia al trono y vuelve a casa donde le espera la cena aún caliente. Este cuento ilustrado, cuenta la historia de Violeta, una niña a la que su madre le daba un beso antes de irse al trabajo mientras la niña todavía estaba durmiendo. Un día este beso fue tan grande que salió por la ventana repartiendo alegría y cariño por allá por donde pasaba. Es un cuento tan tierno y bonito que a todos los niños les encanta Uno de los libros más divertidos que puedas encontrar para contar a niños de esta edad (que ya sabes que están en pleno apogeo del caca, culo, pedo, pis) porque trata de un topo que busca quién le ha dejado un “regalito” en forma de excremento encima de su cabeza.
  5. 5. Este cuento, cuenta la historia de una vaca que está triste porque se siente diferente a las demás, pero tenía suerte porque tenía grandes amigas: las gallinas. Estas gallinas traman un plan para que la vaca Macarena se sienta especial y ¡lo consiguen! Este cuento habla de autoestima, amistad, empatía, ayuda desinteresada, etc. Este cuento tan gracioso en el que un lobo (con problemas a la hora de hablar) busca desesperado algo que comer y que al final de la historia, decide hacerse vegetariano. Es un cuento ilustrado que asemeja a un cómic y que además es muy gracioso para leer con los niños porque este lobo que habla tan mal pero que en el fondo es muy bueno, da mucho juego
  6. 6. Niños de 6 a 8 años A esta edad los niños realizan importantes cambios en las habilidades de lectura y de escritura, normalmente ya saben leer y aunque todavía disfrutan los cuentos ilustrados, algunos ya quieren historias más elaboradas y que conquisten. Sin embargo otros, todavía no quieren leerse un libro completo porque “se les hace bola” al verlo tan largo y con tanta letra, así que nosotros, sus padres, podemos continuar leyendo con ellos en voz alta y de paso, comentando cosas de la historia. Ellos no sólo aprenden en la escuela. Usted también puede hacer muchas cosas para ayudarlos y entusiasmarlos con la lectura y la escritura. Estas son algunas cosas que usted puede hacer para disfrutar junto con sus hijos:  Comparta lecturas en voz alta. Puede leer usted o, si está de acuerdo, pueden alternar leyendo una oración o párrafo cada uno.  Realice esta actividad mientras sus hijos la disfrutan y lo desean, aunque sea un periodo breve. Es importante que lo disfruten y no sea una obligación.  Deje mensajes escritos para que sus hijos los descubran y lean.  Llévelo a visitar librerías, ferias de libros y bibliotecas.  Compartan un libro y luego la película basada en ese texto. Ponga a su disposición:  Libros con textos breves y sencillos que ellos mismos puedan leer.  Libros que usted ya les haya leído cuando eran más chicos y ahora pueden leer por sí mismos.  Llévelo a visitar librerías, ferias de libros y bibliotecas.  Compartan un libro y luego la película basada en ese texto. Para elaborar esta selección he tenido en cuenta los gustos particulares lectores de (10 años) que han leído bastantes libros y tiene muy claro los que le gustan y los que no. Hay colecciones de libros muy divertidos, que son buena opción si al niño le gustan. Son conocidos por todos y siempre están en los estantes principales de las librerías: Kika Superbruja, Gerónimo Stilton, Thea Stilton, El Diario de Greg, Bat Pat, Secret Kingdom, Agatha Mistery, etc. Cuando pasean, propóngales entrar a una librería. Exploren juntos la sección de libros para jóvenes. Pídale al encargado que le sugiera libros y revistas que sus hijos puedan disfrutar. Propóngales leer libros basados en películas que hayan visto o viceversa.
  7. 7. Otra opción son las enciclopedias visuales de los temas que más les interesan: dinosaurios, planetas, cuerpo humano, insectos, superhéroes, etc. Leer sobre cosas que apasionan siempre es genial. Estas enciclopedias entran por los ojos porque tienen más imágenes que texto, pero están bien y ofrecen una entrada a los libros muy divertida. Esta es una preciosa historia de amor muy entretenida que gusta a todos los niños. Roald Dahl es un autor divertido con historias que conquistan Este libro es la historia clásica de La bella y la bestia, un cuento muy interesante sobre todo para ayudarnos a reflexionar con nuestros hijos acerca del amor, el egoísmo, la imagen exterior, la generosidad, el sacrificio, etc.
  8. 8. Este libro cuenta la historia de un colegio muy extraño en el que los niños deben irse con los primeros padres que llegan y éstos a su vez, deben tratarlos como si fueran sus propios hijos. Es muy divertido Las brujas, es un cuento fantástico para leer con nuestros hijos y acompañarles para que no tengan miedo de esas brujas tan horripilantes y feas. (Es un poco largo para niños de 7 y 8 años, a no ser que ya sean amantes de la lectura, pero sin embargo es ideal para leer con ellos) Todos los libros de los cinco son divertidos, emocionantes y cuentan historias de las aventuras de un grupo de amigos de lo más heterogéneo.
  9. 9. Un libro ilustrado , es la historia de una princesa que fue convertida en dragón y sólo puede ser salvada por su hermano (si vence al dragón). . Un libro largo para que los niños lo lean solos, pero recomendable para leerlo todos juntos. Narra la historia de los ladrones de tiempo y de cómo una niña es capaz de devolver el tiempo a los hombres enfrentándose a ellos Matilda es una niña extremadamente inteligente a quien sus padres nunca hacen caso, de hecho, ellos consideran que no debería leer libros y prefieren obligarla a ver la televisión dejándola sola todas las tardes. Sin embargo ella es muy ingeniosa y encuentra la manera de escaparse de sus desastrosos padres y terminar viviendo con su adorada maestra quien la aprecia de verdad: la señorita Honey.
  10. 10. Hay muchas historias que se cuentan de este bosque, pero todos pensaban que eran viejos cuentos que no deberían asustarnos…sin embargo, parece que están sucediendo de nuevo y Leonardo (el protagonista) decide ir a ver qué es lo que está ocurriendo. Manolito Gafotas es un niño que vive en el barrio de Carabanchel (Madrid) con sus padres, su abuelo y su hermano pequeño “el imbécil”. Es un libro muy divertido que seguro hará reír a tu hijo (y a ti también). . La lectura de cómics suele ser una opción. Los de Astérix son realmente divertidos Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a una librería, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados, o a la biblioteca pública. Cuando pasean, propóngales entrar a una librería. Exploren juntos la sección de libros para jóvenes. Pídale al encargado que le sugiera libros y revistas que sus hijos puedan disfrutar. Propóngales leer libros basados en películas que hayan visto o viceversa.
  11. 11. LIBROS PARA NIÑOS DE MÁS DE 8 AÑOS: A medida que los niños van creciendo, la dificultad por mantener su interés por la lectura también crece, por eso es básico seguir ofreciéndoles buenas historias (nunca imponiendo). Si bien es cierto que debemos fijarnos mucho en sus intereses y gustos, espero que esta selección de libros haga las delicias de casi todos. No me canso de repetir que siguen siendo niños y que intentemos alargar la lectura compartida lo máximo posible, aunque ya sepan leer de forma autónoma. Ese momento antes de ir a dormir que compartimos con ellos y un buen libro, no tiene precio. "Melodía en la ciudad", Benjamin Lacombe, ed. Edelvives: un álbum ilustrado que nadie debería perderse. Una historia de amor y descubrimiento del propio talento, ilustrada magistralmente. Alejandro vive en una ciudad triste y gris y su destino es acabar trabajando en la fábrica, como su padre y la mayoría de habitantes. Pero un día llega a la ciudad un circo ambulante y con él la luz y la esperanza de un futuro mejor. Alejandro descubrirá el amor en Elena, una niña gitana. También descubrirá que tiene un talento innato por tocar la guitarra. Pese al rechazo inicial de sus padres, conseguirá romper prejuicios, que se sientan orgullosos de él y alcanzar sus sueños. . "Iluminaturaleza", Rachel Williams y Charnowsky, ed. SM: la verdad es que es un libro que os va a dejar a todos fascinados. A estas edades hay muchos niños que se enganchan a los libros de conocimientos y no hay que menospreciar eso, porque hay auténticas maravillas en este género, como lo demuestra "Iluminaturaleza". Diez de los ecosistemas más impresionantes del mundo vistos a través de tres filtros de colores para descubrir su vegetación (filtro verde), los animales que se mueven de día (filtro rojo) o los seres vivos que habitan de noche (filtro azul
  12. 12. "Un beso de mandarina", Eulàlia Canals, ed. Anaya: un libro ideal para primeros lectores por su lectura ágil pero no por eso pobre o vulgar. . Vanina llega nueva a la escuela desde un lugar lejano y envuelta en muchos misterios. Rápidamente el protagonista se enamora de ella, pero no sabe muy bien cómo acercarse a ella, además, cada vez que lo intenta, Ricky se interpone en su camino. Al final descubrirá muchas cosas de sí mismo, de la amistad, la solidaridad, la empatía,... todo en su afán por componer una canción que le devuelva la sonrisa a Vanina. "Escarlatina. La cocinera cadáver", Ledicia Costas y Víctor Rivas, ed. Anaya: divertidísima historia, llena de humor, misterios y recetas de cocina. Un relato fresco, ameno y ágil que sorprende por la originalidad de su tema. Román es un apasionado de la cocina y por su cumpleaños recibe un curso de cocina de lo más peculiar: Escarlatina, una cocinera que viene del Inframundo y que lleva muerta más de un siglo. Román se dejará convencer y la acompañará alinframundo para ayudarla a regresar entre los vivos. Sólo necesitan elaborar, en menos de tres días, un plato que guste tanto a muertos como a vivos, el problema es que los muertos tienen unos gustos un tanto especiales (y asquerosos). Suerte que ahí Román se reencontrará con su abuelo y su inestimable ayuda. "El pequeño vampiro", Angela Sommer-Bodenburg, ed. Alfaguara: otra colección que perdura con el paso del tiempo y sigue cautivando a los niños con historias mezcla de realidad y fantasía con muchos toques de misterio y miedo. Ésta es sólo la primera de muchas aventuras que vivirán el niño protagonista, llamado Antón, y su nuevo amigo Rüdiger, un niño vampiro de verdad.
  13. 13. "La increíble historia de.... La abuela gánster", David Walliams, ed. Montena: David Walliams ya ha conseguido enganchar a miles de jóvenes a sus historias disparatadas, algo gamberras, a veces con toques crueles, pero siempre equilibrándolas bien con humor y dosis de ternura. Un poco al estilo de Roal Dahl. En esta ocasión el libro narra la historia de Ben, un chico que odia pasar los viernes por la noche en casa de su aburridísima abuela. Hasta que descubre su gran secreto: en realidad es una ladrona de reconocido prestigio internacional. Juntos planearán el robo más difícil de todos: el de la corona de la mismísima reina de Inglaterra. ¿Lo conseguirán? Uno de nuestros cuentos más divertidos. "Charlie y la fábrica de chocolate", Roald Dahl, ed. Alfaguara: poca presentación necesitan los libros de Roald Dahl. Este es uno de los más conocidos, una joya literaria que nadie debería perderse. Como en la mayoría de sus libros, predominan los personajes humildes mezclados con personajes más cretinos e incluso grotescos o crueles, con los cuáles el autor ya acaba saldando cuentas. Mucho humor negro y crítica social y económica. Pero, sobre todo, entretenimiento a raudales. Podéis empezar por este o por cualquier otro libro de Roald Dahl ("James y el melocotón gigante", "La brujas", "Matilda",..), pero no dejéis escapar la oportunidad de adentraros en su magnífica y genuina literatura. "La invención de Hugo Cabret", Brian Selznick, ed. SM: un libro que narra una historia de forma muy original pues se mezclan en él pasajes escritos en texto (no muy extensos) con secuencias de ilustraciones a doble página (en carboncillo y sin texto) que cuentan mucho, como si de un auténtico storyboard de tratara. Es sin duda un guiño al cine y a George Méliès, personaje secundario del libro. Una historia maravillosa que no os podéis perder. La adaptación cinematográfica también es muy buena.
  14. 14. "El asesinato del profesor de matemáticas", Jordi Sierra i Fabra, ed. Anaya: tres amigos están preocupados, llega fin de curso y parece ser que van a suspender matemáticas y pasar un verano terrible intentando entenderlas. Pero su profesor es muy moderno, atípico y con métodos poco convencionales. Así que ha decidido darles otra oportunidad para aprobar: deberán resolver su supuesto asesinato siguiendo una serie de pistas y resolviendo enigmas. Pero todo se tuerce cuando el profesor ¡es asesinado de verdad! Los tres alumnos no pueden fallarle, deben descubrir su asesino. ¿Conseguirán superar su bloqueo con las matemáticas y resolver el asesinato? "Brujarella", Iban Banerretxea, Thule ed.: atípico relato de brujas para reír un montón y descubrir las cosas importantes de la vida: la amistad, el amor propio, la solidaridad y... ¡los calcetines y las ranas! Porque en el bosque de Terragrís han sucedido dos desapariciones muy intrigantes: la bruja Brujarella ha perdido su calcetín blanco a rallas negras (¿o era al revés?) y todas las ranas del bosque están desapareciendo, hecho que hace peligrar la continuidad de labrujería, ya que las ranas son el ingrediente principal de toda pócima o hechizo. Brujarella y sus tres amigos (una hurraca, un lobo poeta y un pingüino) vivirán una gran aventura (llena de peripecias cómicas) para resolver estos dos misterios y se enfrentarán al Marqués de Grenouille y su sed de venganza. Muy muy recomendable.

×