Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DESARROLLO COGNITIVO EN LA VEJEZ (comparado con la adultez)
Percepción → En la edad adulta comienzan alteraciones sensoria...
Memoria → En el adulto, los sistemas de memoria se mantienen estables.→ En la vejez Declive
de la capacidad de codificació...
Se trata de un programa específico de memoria dirigido a personas mayores de 65 años con una
pérdida de memoria asociada a...

Ejemplo de ejercicios:
Asociación →Palabra-objeto, escribir palabras asociadas.
Visualización→ Visualizar un objeto y a...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Caracteristicas cognitivas en la vejez

23,627 views

Published on

  • Be the first to comment

Caracteristicas cognitivas en la vejez

  1. 1. DESARROLLO COGNITIVO EN LA VEJEZ (comparado con la adultez) Percepción → En la edad adulta comienzan alteraciones sensoriales. En la vejez →Afectación drástica por declive de los procesos sensoriales ( vista, oido) ajustes externos (gafas, audífonos) y estrategias de compensación. Atención → En el adulto no hay ↓ significativa en la atención sostenida. En la vejez → Orientación menos selectiva consecuencia de una ↓ de la habilidad para inhibir información irrelevante. La atención sostenida→ no afectada en condiciones normales. la atención selectiva → afectada en edades avanzadas y la atención dividida → afectada. La experiencia ayuda a minimizar estos deficits. Aprendizaje → En el adulto, aprendizajes significativos junto a los roles y papeles sociales: desarrollar estrategias para adaptarse al medio. En la vejez→Velocidad inferior en proceso de la información por deficits cognitivos y fisicos que se pueden contrarrestar con estrategias de solución de problemas, controlando la ansiedad y utilizando la experiencia. Iñake Lorite Martinez. Aula 4
  2. 2. Memoria → En el adulto, los sistemas de memoria se mantienen estables.→ En la vejez Declive de la capacidad de codificación y recuperación de la información. Afectación en los tres componentes→ memoria autobiográfica, episódica y semántica que forman parte de la memoria explícita. Conservación de la memoria implícita. Memoria retrospectiva → escasamente afectada. Lenguaje → En el adulto, no suelen haber cambios ni dificultades. En la vejez →Frank (1994) tres componentes básicos: Forma, no parece estar influida por la edad. Contenido (vocabulario) → afectado negativamente en la capacidad de recepción de la información. Uso → no muy afectado . Una dificultad “ tener una palabra en la punta de la lengua” (James) más acusado que en la adultez. Inteligencia → En el adulto suele haber estabilidad salvo que puede aparecer una ↓ de la inteligencia fldeuida, se la inteligéncia contextual. En la vejez → En la vejez → Perspectiva psicométrica; (Botwinick, 1967 ). Patrón clasico de envejecimiento cognitivo, cambio de rendimiento en pruebas de inteligencia : verbales →no afectadas; o de ejecución → afectadas. Inteligencia fluida, asociada al razonamiento rápido → afectada. Inteligencia cristalizada, asociada a la competencia intelectual y asimilación de conocimentos→ no afectada. Inteligencia práctica y solución de problemas→ (Baltes y equipo), competencias para la solución de problemas en la vida diaria: mecánica de la inteligencia y pragmática de la inteligencia. La sabiduria, (Baltes y Staudinguer 1993) buen nivel de conocimiento declarativo y conocimiento procedimental.
  3. 3. Se trata de un programa específico de memoria dirigido a personas mayores de 65 años con una pérdida de memoria asociada a la edad, por lo que, no entrarían dentro de estegrupo personas con demencia senil o Alzheimer.  La principal área psicológica que pretendemos estimular es la memoria, aunque también trabajaremos con procesos cognitivos como: Atención, concentración, percepción, lenguaje y organización lógica.  Las estrategias específicas de memoria serian: Visualización, asociación, organización, categorización, repetición, elaboración semántica.  Aplicaciones a la vida diaria: Acciones automáticas, recuerdos de nombres, olvido de objetos cotidianos, charla atenta, dificultad para encontrar palabras, recuerdo de listas de compra, dejar un mensaje, etc.
  4. 4.  Ejemplo de ejercicios: Asociación →Palabra-objeto, escribir palabras asociadas. Visualización→ Visualizar un objeto y a continuación intentar dibujar lo que se recuerde. Atención →Señalar letras que se les indique o figuras y objetos de láminas. Lenguaje→ Tachar palabras que no estén relacionadas. Escribir frases. Y actividades como: • Cálculo. • Recuerdo de textos. • Ejercicios de olvido. Listas de la compra, números de teléfono… • Sopas de letras, sudokus… Iñake Lorite Martinez. Aula 4

×