Alimentos transgénicos

484 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
484
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentos transgénicos

  1. 1. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. DEFINICIÓN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS Publicado por Jorge Cabeza on Jun, 14 2011 | Last updated Jul, 03 2013 | 0 Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya. La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruces dirigidos.1 La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal Los transgénicos, conocidos también como OMG (Organismo Modificado Genéticamente), son aquellos alimentos cuyos genes han sido manipulados artificialmente. Hasta ahora la mayoría de las manipulaciones que se realizan tienen como objetivo conseguir vegetales resistentes a insectos y herbicidas. La modificación genética Bt dota a los vegetales de un gen bacteriano que les permite segregar una toxina que elimina cierto tipo de insectos. La tolerancia a los herbicidas permite a los productores emplear herbicidas muy potentes para eliminar las malas hierbas sin que los vegetales modificados genéticamente sufran daños. Las empresas que trabajan con transgénicos buscan ciertas propiedades en sus plantaciones, pero ante todo lo que buscan es que sean más rentables económicamente. En caso de las plantas modificadas, se buscan principalmente tres propiedades: 1) la resistencia a pesticidas, 2) la resistencia a plagas y 3) mayor productividad por metro cuadrado. ¿Qué OMG se comercializan? En la Unión Europea sólo se comercializan para su consumo humano ciertos tipos de maíz y soja tratados genéticamente, pero lo cierto es que estos componentes se encuentran presentes en más del 60% de los alimentos transformados como por ejemplo la harina y el chocolate.
  2. 2. Para evitar que los consumidores ingieran OMG sin saberlo las leyes exigen el etiquetado de “modificado genéticamente” a todos aquellos alimentos en los que los transgénicos estén presentes en una concentración mayor al 0,9%. El problema de este etiquetado radica en que una persona, sin saberlo, puede estar consumiendo por ejemplo un filete de ternera que ha sido alimentada con transgénicos pero que no está obligado a llevar ningún tipo de etiqueta por ello. Algunos ejemplos detransgénicos son: Maíz transgénico: en este caso los nuevos genes son insertados en el genoma de la planta. Gracias a las modificaciones que recibe resulta más resistente a insectos, herbicidas y a los glifosatos. Los granos de maíz que son producidos gracias a las transformaciones genéticas se caracterizan por su color anaranjado y suelen ser muy brillantes. Soja transgénica: los cambios se realizan a partir de genes extraídos de los herbicidas de bacterias y se introducen en las semillas de la soja. Cuando la misma es modificada resulta más resistente a ciertos herbicidas y a los glifosatos. Papas transgénicas: en este caso la enzima del almidón es invalidada ya que es introducida una copia antagónica al gen que la anula. Para poder producir papas transgénicas es necesario generar las condiciones necesarias, ya que resulta muy complejo. Actualmente no pueden ser encontradas en el mercado. Trigo transgénico: este tipo de trigo resulta mucho más resistente ante los insectos, plagas y sequías. Sin embargo es importante resaltar que actualmente se detectan más casos de gente que resulta intolerante al trigo, los celíacos, y se cree que existe una relación directa con las modificaciones genéticas que se realiza sobre estas plantas. Carnes transgénicas: hace más de veinte año que los animales son modificados, esto incluye cerdos, vacas, aves y peces. Las modificaciones tienen como finalidad de incrementar el peso y tamaño de los animales y además acelerar el tiempo de su desarrollo. Tomates transgénicos: estos tomates se diferencian de los comunes por que el tiempo en el que se descomponen una vez cosechados es mucho mayor. Para ello una de sus enzimas debe ser inhibida genéticamente gracias a su gen opuesto. Para ello el mismo debe ser introducido en el genoma de la tomatera. Hoy en día estos tipos de tomates intentan ser reinsertados en el mercado ya que habían sido apartados por ciertas dificultades a la hora de comercializarlos. Café transgénico: el café suele ser modificado con el objetivo de aumentar la producción, mayor resistencia a los insectos, disminuir los niveles de cafeína y potenciar su aroma. Arroz transgénico: para modificar genéticamente al arroz se le introducen tres genes nuevos, uno de una bacteria y dos provenientes de los narcisos. El resultado obtenido son una mayor presencia de vitamina A.
  3. 3. Uvas transgénicas: estas frutas suelen ser modificadas para aumentar su resistencia y eliminar las semillas que producen. Ventajas de los OMG Los productos modificados genéticamente presentan una mejor calidad en sus semillas, y una gran tolerancia a sequías, inundaciones y cambios climáticos. En la actualidad se encuentran en fase de desarrollo diversos productos para mejorar las propiedades de los alimentos y que resulten más nutritivos o de mayor tamaño y que tarden más tiempo en degenerarse. Desventajas del uso de transgénicos Como consecuencia de la resistencia obtenida por los OMG, se utilizan herbicidas mucho más potentes que conllevan a una mayor contaminación del suelo con productos químicos. Además los herbicidas pueden filtrase del suelo a los acuíferos y contaminar también las aguas subterráneas. Otro de los problemas que está surgiendo en relación al uso de transgénicos es la aparición de insectos y malas hierbas que van haciéndose cada vez más resistentes a los insecticidas y herbicidas. En la actualidad se está trabajando en la producción de semillas modificadas genéticamente para que sean estériles, es decir, que solo podrían plantarse una vez y los agricultores se verían obligados a pagar cada año una gran cantidad de dinero si quisiesen seguir sembrando estas semillas. Otro problema de los OMG es que están comercializados por una pequeña cantidad de empresas que tienen monopolizado el mercado mundial y en muchos casos la producción de transgénicos es más costosa que la de productos ecológicos. De la misma forma el uso de estos productos conlleva también la pérdida de biodiversidad y efectos en el medioambiente impredecibles. Riesgos en la salud Vegetales resistentes a las plagas, tomates que no se pudren tan rápidamente, semillas de arroz enriquecidas con vitaminas, carne de animales y aves modificados genéticamente y huevos con aditivos, son solo algunos ejemplos de alimentos transgénicos que consumimos diariamente. Seguramente nos ha pasado de ir a un gran almacén y notamos frutas y verduras que parecen sacados de una película o un anuncio de publicidad, ¿Son estos productos mejores?
  4. 4. Uno de los alimentos básicos en nuestra pirámide nutricional es la leche. Lo que posiblemente ignoremos es que la mayoría de la producción mundial de leche es transgénica. Los bovinos son inyectados con una hormona de crecimiento llamada rBGH, que es propiedad de la compañíaMonsanto y que les hace producir hasta el doble de leche. Esta hormona es una de las principales preocupaciones por parte de los detractores de los alimentos transgénicos, ya que existe una correlación bastante establecida entre sus efectos y el desarrollo y crecimiento de cáncer. Se ha vinculado al cáncer de mama, próstata y colon. Incertidumbre El trigo también ha sido modificado genéticamente para hacerlo resistente a las sequías, las plagas e insectos, y en la actualidad cada día son más las personas que se han vuelto intolerantes a este alimento, principalmente los celíacos. La soja y el maíz son de los alimentos sobre los cuales más se ha trabajado genéticamente produciendo mutaciones resistentes a casi todo, pero que cuando son procesados y consumidos tienen “efectos colaterales” sobre nuestro organismo. El arroz genéticamente modificado para que contenga mayores proporciones de vitaminas ha sido rechazado por países como Japón por ejemplo, dado que todavía no se conocen las consecuencias que pueden ocasionar en nuestro organismo su consumo cotidiano y masivo. Las grandes corporaciones aseguran que es necesario este tipo de manipulaciones genéticas en los alimentos para poder producir la cantidad necesaria, a un costo bajo para alimentar a toda la población mundial, justificándose, mientras que los ecologistas plantean que la cantidad de alimento que se produce en el mundo es suficiente para todos sus habitantes, pero que está mal repartido. De todas maneras, el consenso científico en la actualidad es que los alimentos transgénicos en el mercado no poseen mayores riesgos para la salud que los alimentos tradicionales y, además, no se ha documentado ningún caso de enfermedad producida por este tipo de alimentos. Otros grupos ecologistas, en cambio, cuestionan la objetividad de la mayoría de los estudios en el tema y consideran que los alimentos transgénicos no han sido debidamente identificados y manejados, y abogan por que estos alimentos sean etiquetados como tales.
  5. 5. Alternativas al consumo de transgénicos Si se quiere estar seguro de que no se está consumiendo OMG lo mejor es apostar por los productos ecológicos ya que tanto en la agricultura como en la ganadería está prohibido su uso. La asociación ecologista Greenpeace posee también una lista actualizada periódicamente con aquellos alimentos que están libres de OMG y aquellos que, aunque no lo refleje en su etiqueta, son sospechosos de llevarlos en su composición. En la actualidad cada vez hay más personas preocupadas por su alimentación que exigen su derecho a estar informados de todos aquellos productos que ingieren. Hoy en día cada vez más comestibles tienen su origen en un laboratorio y es muy necesario conocer de cerca los OMG y disponer de datos que puedan orientar a las personas hacia su consumo.

×