Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL ESTADO COMO ORGANISMO POLITICO LORENZO PINTO

547 views

Published on

En el lenguaje cotidiano, al igual que en la física y en la química, el concepto de estado se emplea para describir una situación en la cual se halla un objeto o ser vivo. En estos casos, la palabra está relacionada a una forma de ser o de permanecer.
Por otra parte, hay que decir que Estado es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.

Es importante aclarar que los conceptos de Estado y gobierno no se consideran sinónimos. Los gobernantes son aquellos que, por un tiempo determinado, desempeñan funciones en las instituciones que forman parte del Estado. Además, hay que diferenciar el término Estado de la idea de nación, ya que existen naciones sin Estado y Estados que aglutinan a distintas naciones.

Antes, cuando el Estado todavía no había sido constituido como concepto, el ser humano intentaba marcar sus límites por la fuerza, así se realizaron las grandes conquistas a fin de ampliar los límites del territorio. Actualmente, existen medios más pacíficos y democráticos para establecer los límites, aunque a decir verdad, todavía continúa utilizándose la fuerza para delimitarlos.

Es importante señalar que ninguna persona puede vivir sin Estado ya que deberá cumplir con lo reglado en el territorio que habita, aunque éste no sea necesariamente su nación. Esto no significa que todos los individuos que comparten un mismo estado se sientan culturalmente identificados con él, pero esa no es razón para violar las leyes del espacio que habitan.

Para que un Estado pueda ser considerado como tal debe contar con ciertos elementos, estos son: territorio delimitado, población, leyes, organismos de gobierno, soberanía interna (poder para aplicar las propias leyes dentro del territorio sin necesidad de que interfieran otros estados) y soberanía externa (convocar a sus pobladores cuando existiera un ataque exterior a fin de defender su territorio).

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

EL ESTADO COMO ORGANISMO POLITICO LORENZO PINTO

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Integrante: Lorenzo Pinto Asignatura: Políticas Comunicacionales SAIA A Prof: Jenny Guzmán Barquisimeto, Septiembre 1 2015
  2. 2. El estado, puede ser considerado como un territorio determinado conformado por una población, en el cual, se constituyen ordenes políticas y jurídicas con fines comunes para mantener el orden en una sociedad. Según lo ya expuesto, Méndez y Molinero concuerdan al expresar, «Para que exista un Estado deben cumplirse dos componentes fundamentales, el territorio o el control de un espacio determinado y la sociedad, una comunidad políticamente organizada» Entre los elementos del estado podemos encontrar:  La población, que es ese elemento humano.  El territorio, siendo el espacio vital para constituir a un estado.  El poder político, es la fuerza que se encarga de cumplir los fines. En las características de un estado se encuentran:  El territorio y el organismo político que la población tiene en común.  Las reglas que hacen que funcione la sociedad.  Los fines que se persiguen, para mantener a la población.  Los gabinetes políticos que representan al estado. Según Aristóteles «El estado esta fundamentado por la sociedad, por tal razón las leyes están basadas en el respeto en garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual»
  3. 3. La evolución del estado se divide en dos partes, que especifican su surgimiento: 1. Unitario, en el que solo existe una sola ley que demanda el estado o una orden jurídica. 2. Federal, en el hay coincidencias entre las ordenes jurídicas, y en ella encontramos:  Provincial o local, acá las provincias no delegan acciones al estado mayor, es decir, no dan ordenes Surgimiento del Estado: El surgimiento del estado, se da desde el momento en el que existe un territorio, el cual pasa a ser habitado por una determinada población que seguidamente carece y necesita de normas o leyes que rijan a la nación, y desde allí nacen los poderes políticos como el ejercito, tal como sucedió en las naciones Europeas, dándose todo esto gracias a los reyes porque fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV Por otro lado, el desarrollo político viene dado por un proceso de manifestación de la humanidad, donde se centra un poder que va guiado por las estructuras políticas que buscan o persiguen un bien social, en el que más adelante se tomaran decisiones encaminadas hacia los objetivos del estado. Un estado puede tener diversos objetivos entre ellos están: • Velar por el bien común. • La aplicación del interés general. • Mantener el equilibrio de la población. • Por último, obedecer en lo posible a la población.
  4. 4. Las acciones del estado son todas esas funciones políticas que se deben cumplir, como:  Acciones constituyentes, son esas normas establecidas para hacerse cumplir.  Acción legislativa, por medio de ella se decidirá como regular conductas y las tareas del estado.  Acciones jurisdiccionales, a través de ella se toman las decisiones y que medida tendrán.  Acciones administrativas, con esta acción se deben cumplir las tareas o los fines comunes de la sociedad conformada. La modernización del estado, es un proceso de cambio continuo , donde influyen los funcionarios públicos y la colectividad en general, impactando de tal manera a la población, por el hecho , de que las acciones que se tomen afectan el desarrollo de la sociedad, donde la modernización de los estados significa una etapa socio- económica que da paso a una nueva era
  5. 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS https://www.google.co.ve/search?q=logo+uft &client=firefox-a&rls=org.mozilla:es- MX:official&channel=fflb&tbm=isch&imgil=J WzqPOLITICAS COMUNICACIONALES MENDEZ Y MOLINERO ELE STADO COMO ORGANISMO ESTHER ARIAS FRIDAZCHI HTTP:POLITICAYESTADO.COM MATERIAL FACILITADO POR LA LIC. JENNY GUZMAN HTTP:/ESTADOYP ROVINCIA.COM

×