Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Procresos termcos

1,197 views

Published on

  • Be the first to comment

Procresos termcos

  1. 1. Todos sabemos que un cuerpo caliente tiende a aumentar la temperatura de los cuerpos que lo rodean, mientras que un cuerpo frío provoca una disminución de temperatura a su alrededor. En términos más rigurosos podemos afirmar que, cuando dos sustancias a diferentes temperaturas seencuentran próximas, se produce entre ellas un intercambio de energía que tiende a crear el equilibrio térmico, que se produce cuando ambas temperaturas se igualan. De acuerdo con el Principio de Conservación de la Energía el intercambio energético neto entre los dos sistemas y el entorno sería cero, y restringiéndonos al caso más sencillo, que es un caso ideal, podría expresarse la situación diciendo que el calorcedido por el sistema caliente al enfriarse es justamente el calor absorbido por el sistema frío al calentarse.
  2. 2. Es una parte del universo que se separacon la finalidad poderla estudiar. Para ello se aísla de los alrededores a través delímites o fronteras, de tal manera que todolo que se encuentra fuera de lo delimitado se denomina alrededores.
  3. 3. d) Equilibrio termodinámico:Se alcanza cuando después de cierto tiempo de poneren contacto un sistema de baja temperatura con otrosistema a mayor temperatura se iguala, por lo tantoexiste un intercambio de calor, las propiedades depresión, densidad y temperatura cuando se encuentranen este punto dejan de variar.e) Energía interna ( Ei):Es la energía contenida en el interior de las sustancias.Es la suma de energía cinética y potencial de lasmoléculas individuales que la forman. La mayoría delas veces se cumple cuanto mayor sea la temperaturade un sistema también lo será su energía interna.La energía interna se hace presente en las sustanciascombustibles y es proporcional a la masa.
  4. 4. Primera ley de la Termodinámica Esta ley dice que la variación de la energía interna de un sistema es igual a la energía que transfieren o reciben losalrededores en forma de calor y trabajo, de forma tal que se cumple la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. La primera ley de la termodinámica se muestra matemáticamente de la siguiente manera:
  5. 5. Los procesos termodinámicos comprenden el comportamiento y relación que se da entre lastemperaturas, presión y el volumen es importante en diversos procesos industriales.
  6. 6. PROCESO ISOTERMICO Se presenta cuando la temperatura del sistema, permanece constante independientemente de los cambio de presión o volumen que sufran. Este proceso se rige por la ley de Boyle-Mariotte de Robert Boyle (1626-1691), Físico Químico irlandés conocido por sus experimentos acerca de las propiedades de los gasesy Edme Mariotte (1620-1684), Físico Francés que descubrió la ley que relación la presión y el volumen de los gases a temperatura constante.
  7. 7. Si un proceso isotérmico formado por un gas experimenta una expansión isotérmica, para que latemperatura permanezca constante la cantidad de calor recibido debe ser igual al trabajo que realiza durante la expansión. Pero si presenta una compresión isotérmica, para que la temperatura también permanezca constante el gas tiene que liberar una cantidad de calor igual al trabajo desarrollado sobre él. La temperatura no cambia, su energía interna (Ei), son constantes y su variación de energía interna (ΔEi) esigual a cero, por lo que se cumple que (Ei es constante) (ΔEi = 0 ) Q=Tr.
  8. 8. PROCESO ISOBARICOEs cuando hay una variación del volumen o temperatura y lapresión permanece constante, no importando si el gas sufre una compresión o una expansión. Este proceso rige por la Ley de Charles: Jackes A. Charles ( 1742-1822). Químico, físico y aeronauta Francés, que fue el primero en hacer mediciones acerca de los gases que se expanden al aumentar la temperatura. Las ecuaciones para el proceso isobárico son:
  9. 9. PROCESO ISOCORICO Se presenta cuando el volumen del sistema permanececonstante. Ya que la variación del volumen es cero, no serealiza trabajo sobre el sistema ni de éste último de sobre los alrededores, por lo que se cumple Tr = 0 Y ΔEi =Q, esto indica que todo el calor suministrado aumentara en la misma proporción a la energía interna, en general esto se presenta cuando un gas se calienta dentro de un recipiente con volumen fijo.
  10. 10. Cuando se calientan dos masas iguales de gas, a una presión constante y otra a volumen constante, para que logren el mismo incremento de temperatura se requiere proporcionar mayor calor al sistema a presión constante (Qp>Qv). Ello se debe a que en el proceso isobárico elcalor suministrado se usa para aumentar la energía interna y efectuar trabajo, mientras que en el proceso isocórico todo el calor se usa para incrementar exclusivamente la energía interna.
  11. 11. PROCESO ADIABATICO Ocurre cuando el sistema no crea ni recibe calor,cumpliéndose que (Q=0) y ΔEi = -Tr , aun cuando el gas puede presentar expansión o comprensión. En resumen las condiciones que se tienen que cumplir para los procesos son termodinámicos son:
  12. 12. CALENTAMIENTO POR COMPRESION Si un gas sufre compresión rápida, disminuye su volumen, se producecalor y se incrementa la temperatura.

×