El lápiz labial

647 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El lápiz labial

  1. 1. EL LÁPIZ LABIAL
  2. 2. EL LABIAL• El labial es el primer cosmético que a unaadolescente se le permite llevar, por logeneral en forma de brillo labial. A lolargo de la vida de una mujer se convierteen parte esencial de su imagen, de hecho,es el producto de maquillaje más usadopor la mujer occidental.
  3. 3. De la niñez a la adolescencia• El labial es el primer cosmético quea una adolescente se le permitellevar, por lo general en forma debrillo labial. A lo largo de la vida deuna mujer se convierte en parteesencial de su imagen, de hecho, esel producto de maquillaje másusado por la mujer occidental.
  4. 4. Motivos del uso del lápiz labial• El labial tiene el propósito deproteger la frágil piel de los labios.Pero, ¿por qué las mujeres lo usan?Una teoría hace hincapié en lasexualidad femenina, en unesfuerzo por atraer la atención delos hombres.
  5. 5. • Otra señala que en las niñas los labios son más brillantes que enlas mujeres de edad, por lo que estas últimas se lo aplican en unintento por parecer más radiante. Quizás en respuesta a estasteorías, algunas mujeres se niegan a usar lápiz labial,entendiéndolo con una trampa patriarcal. Hoy en las sociedadespatriarcales o muy religiosas, está prohibido su uso.
  6. 6. Un poco de historia…• La práctica del enrojecimiento delabios ha estado con la humanidaddesde los albores. Es parte del juego degénero de atraer al hombre para lareproducción. En la AntiguaMesopotamia, las mujeres fueronposiblemente las inventoras de la barrade labios, aplastando joyas semi-preciosas para decorar los labios y losojos.
  7. 7. • Ellas mismas, pero unos años másadelante, usaban la arcilla roja,óxido de hierro, henna, algas, yodoy bromo. Los romanos,especialmente de la clase alta,también utilizan labiales.
  8. 8. Cleopatra• Cleopatra VII, que reinó entre 51 a30 a C. y es quizás la última faraonadel Antiguo Egipto, famosa por susrelaciones con los gobernantesromanos Julio César y MarcoAntonio, hizo su lápiz labial decolor rojo extraído de escarabajoscarmín triturados y hormigas.
  9. 9. • Un musulmán andaluz, Abu al-Quasim al-Zahrwai, conocidocomo el padre de la cirugía moderna, se acredita la creación de laprimera barra de labios, alrededor de 900 d C. Creó una base decera para el pigmento perfumado y prensado en un molde.
  10. 10. • Desde 1660 hasta 1780 los franceses y los ingleses se enamorarondel uso del maquillaje incluso para los hombres. En ese entoncesse creía que todo miembro respetable de la sociedad era digno deser reconocido por el uso de esta sustancia sobre sus labios.• Esta moda fue dictada por la emperatriz María Antonieta, quiencon sus labios abultados y rojos impuso la moda de los coloresfuertes y brillantes.
  11. 11. Corruptor del alma• Pese a su fama, esta moda no fuecontinua. Durante algunas décadas,esta práctica fue suspendida. Eneste momento de la historia el lápizlabial fue reservado únicamentepara el teatro, pues entonces losjefes religiosos y políticos loconsideraban mundano y corruptordel alma.
  12. 12. Actualidad• Tiempo después, en el siglo XX, el labial recobró su apogeo. Fueentonces cuando surgieron los primeros lápices contubo graduador.• Desde entonces pasaron algunos años, hasta que llegó quienenamoraría de una vez y para siempre al mundo entero de estaherramienta. Sus labios carnosos, rojos, brillantes le dieron lavuelta al mundo posicionando entonces a Marilyn Monroe y a suslabios como inolvidables.

×