Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lorena López Resusta

205 views

Published on

Pechakucha Funcion Directiva 2017

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lorena López Resusta

  1. 1. InclusiónInclusión Lorena López Resusta Función directiva 2017 Inclusión
  2. 2. Educación Inclusiva ● El punto de partida debe ser la consideración de la educación inclusiva como un derecho para todo el alumnado. ● Por tanto es necesario de reforzar la formación del profesorado en este ámbito y de analizar los factores que suelen condicionar su aplicación en los centros.
  3. 3. Educación Inclusiva Así, la inclusión se nos presenta como un concepto poliédrico que requiere un cambio de mirada sobre el alumnado para valorar en conjunto sus implicaciones educativas, para lo cual puede desempeñar un papel clave el trabajo en red de los distintos profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumnado
  4. 4. ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación inclusiva? ● Para contestar esta pregunta, necesitamos un lenguaje común, entender la naturaleza dilemática y jurídica de la educación inclusiva y pasar de los principios a la acción. ● Gerardo Echeita plantea la educación inclusiva que interpela a todos los profesionales que intervienen en la educación y también a nuestro proyecto de sociedad, a través de cuestiones tales como: ¿podemos vivir juntos? ¿Queremos una sociedad que avance hacia la equidad?.
  5. 5. Principios ● Presencia, como opuesto a segregación. ● Aprendizaje, como opuesto a fracaso escolar. ● Participación, como opuesto a marginación.
  6. 6. Propuestas ● Repensar los espacios, los tiempos y las actividades de aprendizaje. ● Analizar las barreras que impiden al niño aprender a relacionarse, considerar la educación inclusiva como un derecho de todos los alumnos, y tratarla como un proceso, evitando desarrollos ingenuos del currículum y avanzando a través de las acciones. ● Crear las condiciones para que la comunidad educativa reflexione sobre sus valores, para pensar y comprometerse en proyectos de mejora.
  7. 7. Variables ● La actitud del profesorado. ● Pero el profesorado necesita formación, motivación, el apoyo de los equipos directivos en actuaciones innovadoras ● La administración educativa tiene que establecer protocolos y favorecer la formación en ese sentido ● La orientación debe articularse con un compromiso a la tutoría.
  8. 8. Proyectos y actuaciones concretas
  9. 9. Proyecto Roma ● Desarrollado por Melero, se basa en que “odo alumno puede progresar en su aprendizaje y tiene competencias para ello, nuestra labor es ofrecerles lo necesario para lograrlo, a través de un aprendizaje cooperativo y solidario”. ● Plantean el aprendizaje a través de proyectos cooperativos de investigación siguiendo el funcionamiento del cerebro humano, mediante la estrategia de aprender a aprender potenciando cuatro áreas de desarrollo humano.
  10. 10. Proyecto Roma – Zona de pensar: desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos. – Zona de comunicar: lenguajes y sistemas de comunicación. – Zona del amor: afectividad y mundo de los valores. – Zona del movimiento: autonomía física, personal, social y moral.
  11. 11. TEI (Tutoría Entre Iguales) ● El TEI surge como respuesta para combatir el bullying trabajando con el entorno. ● El programa TEI se aplica en 3º y 5º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria.
  12. 12. TEI (Tutoría Entre Iguales) ● Se realiza una sensibilizacion en todos los grupos de primero y tercero, y otros grupos de mayores si son necesarios, sobre la violencia escolar y como rechazarla y combatirla. ● Plan de Acción Tutorial.
  13. 13. TEI (Tutoría Entre Iguales) ● Se pide al alumnado de tercero si alguien se abstiene de participar en el programa. ● Se realiza una formación intensiva del alumnado tutor y se les asigna de oficio a cada cual la persona que le corresponda tutorizar de primero. ● Esto es un proceso que debe ser inmediato al comienzo de curso.
  14. 14. Comunidades de Aprendizaje ● La educación pertenece a todos, es decir los factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad son las interacciones y la participación de la comunidad. ● Basado en evidencias científicas ● Se basan en criterios democráticos, pero su principio es el sueño. Soñar la escuela que se quiere. ● Hay distintas actuaciones, tertulias dialógicas, grupos interactivos,
  15. 15. Grupos Interactivos ● Este tipo de organización de aula incluida en las comunidades de aprendizaje lo organizamos periódicamente. ● El profesor/a organiza el aula en grupos heterogéneos de cuatro o cinco alumnos, la heterogeneidad favorece la comunicación, la participación y la convivencia . ● En cada grupo hay una persona voluntaria para favorecer el diálogo, es conveniente que esta persona no explico contenidos relacionado con el tema ni facilitar las respuestas a las preguntas.
  16. 16. Grupos Interactivos
  17. 17. Tertulias dialógicas ● Las tertulias literarias dialógicas son reuniones para escoger un título literario (generalmente, obras clásicas) que todos deben leer. ● Se ponen de acuerdo en el número de páginas que deben leer, y posteriormente se reúnen para comentar aquello que han leído.
  18. 18. Tertulias dialógicas ● Cada persona debe tener algún párrafo señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese párrafo y no otro. ● En estas tertulias puede participar voluntariamente cualquier persona: alumnado, familias, profesorado, otras personas del barrio…
  19. 19. Proyecto KIVA ● Método contra el acoso escolar que ha reducido más del 70% en Finlandia. ● En los casos de acoso escolar hay tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores. ● El Programa Kiva se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los “by-standers” (los alumnos que no son ni víctimas ni bullies) que apoyan a la víctima, en lugar de fomentar el acoso.
  20. 20. Proyecto KIVA ● Los estudiantes reciben formación para identificar el acoso. ● Buzón virtual ● 3 adultos forman un equipo que discrimina si es sistemático o puntual. ● Se entrevistan con los acosadores, víctimas y los testigos. Tiina Mäkelä dando la capacitación y miembros del equipo docente del Colegio Escandinavo de Madrid simulando un escenario en que se sospecha un caso de bullying (Agosto 2015).

×