DEL HOMO VIDENS AL SER DIGITAL
Nuevas Tecnologías de la Información
MENÚ
 Introducción
 Biografías

 Homo Videns

 Ser Digital

 Similitudes

 Diferencias

 Conclusión
INTRODUCCIÓN
   Conforme al desarrollo en el campo de la
    información y los avances tecnológicos han surgido
    mucho...
BIOGRAFÍAS




Giovanni Sartori      Nicholas Negroponte
GIOVANNI SARTORI
            (FLORENCIA, ITALIA, 1924)
   Prestigioso investigador en el campo de la Ciencia
    Política...
NICHOLAS NEGROPONTE
             (ESTADOS UNIDOS, 1943)
   Fundador y director del MIT Media Lab un
    laboratorio y thi...
HOMO VIDENS
              GIOVANNI SARTORI
 Para Sartori la sociedad actual está teledirigida;
  pone en tela de juicio e...
HOMO VIDENS
   Divide la información en televisión de dos formas:

   Subinformación. Información insuficiente, no sirve...
SER DIGITAL
               NICHOLAS NEGROPONTE
   Expone que con el paso del tiempo las computadoras evolucionarán
    a ...
SIMILITUDES
 El ser humano dependerá de la tecnología a su
  alrededor.
 Las futuras generaciones se dedicarán más tiemp...
DIFERENCIAS
   El Ser Digital tiene un sinfín de opciones de donde
    nutrir su propio criterio gracias a los
    medios...
CONCLUSIÓN
   Sin duda la tecnología representa un gran avance
    para el ser humano, le permite realizar sus tareas
   ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Del Homo Videns al Ser Digital

606 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Del Homo Videns al Ser Digital

  1. 1. DEL HOMO VIDENS AL SER DIGITAL Nuevas Tecnologías de la Información
  2. 2. MENÚ  Introducción  Biografías  Homo Videns  Ser Digital  Similitudes  Diferencias  Conclusión
  3. 3. INTRODUCCIÓN  Conforme al desarrollo en el campo de la información y los avances tecnológicos han surgido muchos cuestionamientos. ¿El futuro al que nos dirigimos es el correcto? ¿La automatización terminara por convertirnos en seres inservibles? ¿Nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos se irá oxidando?. Sin embargo mientras muchos pensadores se planteaba esa idea, otros creían que la evolución tecnológica representaría un beneficio para el ser humano y veían ansiosos hacia el futuro. En este trabajo analizaremos ambas posturas desde las teorías de Giovanni Sartori y Nicholas Negroponte.
  4. 4. BIOGRAFÍAS Giovanni Sartori Nicholas Negroponte
  5. 5. GIOVANNI SARTORI (FLORENCIA, ITALIA, 1924)  Prestigioso investigador en el campo de la Ciencia Política, especializado en el estudio comparativo de la política. Su obra es de las más destacadas de las ciencias sociales, contando con libros fundamentales como Partidos y Sistemas de Partidos y Teoría de la Democracia. Sartori ha contribuido firmemente a distintas vertientes de la Ciencia Política, como la teoría democrática, los sistemas de partidos, la ingeniería constitucional comparada. También sobre los conceptos y métodos de esa ciencia social. En Homo Videns se pone en contra de la televisión, por considerarla mala para la política y la ciudadanía.
  6. 6. NICHOLAS NEGROPONTE (ESTADOS UNIDOS, 1943)  Fundador y director del MIT Media Lab un laboratorio y think tank de diseño y nuevos medios del Massachusetts Institute of Technology MIT y en el cual es profesor desde 1966. En 1992, se implicó en la creación de la revista especializada en informática Wired Magazine como inversor minorista. Pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados. Es autor del libro Ser digital o Mundo digital, en el cual hace un paralelismo entre el mundo real compuesto de átomos y el mundo informático compuesto de bits.
  7. 7. HOMO VIDENS GIOVANNI SARTORI  Para Sartori la sociedad actual está teledirigida; pone en tela de juicio el papel de la televisión como fuente informativa, además critíca la manera en que los niños pasan horas frente a la televisión en lugar de fomentar habilidades motrices o aprender a hablar o escribir.  Considera a la televisión una fuente de persuasión y no de información.  Para Sartori esto está generando un empobrecimiento en la capacidad del ser humano de conocer y entender por lo tanto se esta viendo privado de la capacidad de decisión.
  8. 8. HOMO VIDENS  Divide la información en televisión de dos formas:  Subinformación. Información insuficiente, no sirve para crear opinión.  Desinformación. Distorsión y manipulación de la información.
  9. 9. SER DIGITAL NICHOLAS NEGROPONTE  Expone que con el paso del tiempo las computadoras evolucionarán a la par del ser humano, cubriendo necesidades.  Para Negroponte la división entre las naciones se ira borrando por la constante exposición a una red global.  Los límites estarán señalados en el ciberespacio.  Los avances tecnológicos resultaran una mayor capacidad de aprendizaje para las nuevas generaciones.
  10. 10. SIMILITUDES  El ser humano dependerá de la tecnología a su alrededor.  Las futuras generaciones se dedicarán más tiempo a las tecnologías que a las actividades de fomento personal.  El internet así como la televisión por satélite se han convertido en los gigantes mediáticos de la época, convirtiéndose en una necesidad básica.  Los medios forjarán a los nuevos líderes de opinión.  Tarde o temprano la tecnología estará al alcance de todas las personas del mundo.
  11. 11. DIFERENCIAS  El Ser Digital tiene un sinfín de opciones de donde nutrir su propio criterio gracias a los medios, mientras que el homo Videns terminará siendo una víctima de ese sistema evolutivo de retroceso tecnológico, en el cual se plantea que quien tiene la última palabra de los hechos son las personas que emiten el mensaje.
  12. 12. CONCLUSIÓN  Sin duda la tecnología representa un gran avance para el ser humano, le permite realizar sus tareas de una forma más fácil y rápida he incluso le abre las puertas hacia dimensiones antes inimaginables, pero debe aprender a verla como una herramienta ya que con la inclusión de esta en nuestra vida poco a poco vamos creándonos necesidades y perdiendo habilidades como lo pueden ser las de convivencia.

×