Sección 35: Transicion a la NIFF para Pymes

13,109 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • feliz dia del trabajador Lic Lorena, estoy revisado la seccion 35 sobre la transacion en mi pais venezuela estamos apena haciendo el cambio sera posible de que usted si puuede me envie modelo de como hacer la transacion por primera vez si puede y gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
13,109
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
292
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sección 35: Transicion a la NIFF para Pymes

  1. 1. NIIF 35 Transición a la NIIF para pymes Johanna Florez Gallego
  2. 2. La fecha de transición a Los primeros estados la NIIF para las PYMES de financieros de una entidad una entidad es el comienzo conforme a esta NIIF son del primer periodo para el los primeros estados que la entidad presenta financieros anuales en los información comparativa cuales la entidad hace una completa, de acuerdo con declaración, explícita y sin esta NIIF, en sus primeros reservas, contenida en estados financieros esos estados financieros, conforme a esta NIIF. del cumplimiento con la NIIF para las PYMES Si una entidad que utiliza la NIIF para las PYMES deja de usarla durante uno oUna entidad solo puede más periodos sobre los queadoptar por primera vez se informa y eligela NIIF para las PYMES en adoptarla nuevamente, las exenciones especiales,una única ocasión. simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción.
  3. 3. una entidad deberá, en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF para las PYMES (es decir, al comienzo del primer periodo presentado):(a) reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES;(b) no reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento;(c) reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y(d) aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
  4. 4. Las NIIF para PYMES tienen la intensión de serusadas por las entidades de pequeño y medianotamaño que satisfagan las siguientes doscondiciones:› No tengan obligación de rendir cuentas› Publican estados financieros con el propósito de información general para usuario externosEn general, esta NIIF exige que la entidadcumpla con cada una de las NIIF vigentes en lafecha de presentación de sus primeros estadosfinancieros elaborados con arreglo a las NIIF. Enparticular, esta NIIF exige que la entidad, alpreparar el balance que sirva como punto departida para su contabilidad según las NIIF
  5. 5. El objetivo de esta NIIF es asegurarque los primeros estados financieroscon arreglo a las NIIF de una entidad,así como sus informes financierosintermedios, relativos, contenganinformación de alta Calidad que: c) pueda ser obtenida a un b) suministre un punto coste que no de partida adecuado exceda a los para la contabilización beneficios según las Normas proporcionados a los usuarios. a) sea transparente para los usuarios y comparable para todos los ejercicios que se presenten
  6. 6.  Una entidad aplicará esta NIIF en:(a) sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF; y(b) En cada informe financiero intermedio que, en su caso, presente de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia, y se refiera a una parte del periodo cubierto por sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. Los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las NIIF, mediante una declaración, explícita y sin reservas, contenida en tales estados financieros, del cumplimiento con las NIIF.
  7. 7. Esta NIIF se aplicará cuando la entidad adopta por primera vez las NIIF. No será de aplicación cuando, por ejemplo, la entidad: a) abandona la presentación de los estados financieros según los requerimientos nacionales, si los ha presentado anteriormente junto con otro conjunto de estados financieros que contenían una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF; b) presentó en el año precedente estados financieros que contenían una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF, incluso si los auditores expresaron su opinión con salvedades en el informe de auditoría sobre tales estados financieros.
  8. 8. Esta NIIF no afectará a los cambios en las políticas contables hechos por una entidad que ya hubiera adoptado las NIIF. Tales cambios son objeto de: a) requerimientos específicos relativos a cambios en políticas contables, contenidos en la NIC 8 Cambios de Estimaciones, Errores y Cambios en las Políticas Contables, y b) disposiciones transitorias específicas contenidas en otras NIIF.
  9. 9.  Balance de apertura con arreglo a NIIF La entidad preparará un balance de apertura con arreglo a NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Este es el punto de partida para la contabilización según las NIIF.
  10. 10. Debe explicarse por cada cuenta Describir con claridad y sin de mayor atendiendo a su El manual de ambigüedades, la mecánica naturaleza, el significado de su contable de las cuentas de mayor saldo, las transacciones por las que aplicaciones contables (partidas) que conforman el nuevo normalmente la cuenta se carga y catálogo de cuentas las transacciones por las que generalmente se abona. Cada modelo deberá revelar Incorporar como parte integrante La mecánica contable de cada como mínimo: el nombre de la del sistema contable, modelos o cuenta de mayor, deberá estar en entidad, el titulo del estado formatos de cada uno de losconcordancia con los principios de financiero, el periodo sobre el que estados financieros básicos, para reconocimiento y medición se informa, la moneda de que exista un patrón uniforme deidentificados en las secciones de la presentación, el grado de presentación que sea razonable norma como aplicables a la redondeo a utilizar, el orden de las de acuerdo a las circunstancias entidad. cuentas (partidas), el formato y su particulares de la entidad. contenido. Una vez que el sistema contableha sido elaborado de acuerdo con Será hasta entonces, que deberán Como producto de ese registro, los requerimientos de la nueva codificarse y registrarse los asientos obtendremos el balance generalnormativa, deberán adecuarse los de ajuste y reclasificaciones de apertura elaborado conformesistemas informáticos para darle su determinados a la NIIF para las PYMES. funcionabilidad
  11. 11.  La entidad no aplicará versiones diferentes de las NIIF que estuvieran vigentes en fechas anteriores La entidad podrá adoptar una nueva NIIF que todavía no sea obligatoria, siempre que en la misma se permita la aplicación anticipada.
  12. 12. Una entidad deberá, en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF para las PYMES (es decir, al comienzo del primer periodo presentado): Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES; No reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento; Reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y Aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
  13. 13. Esta NIIF no contiene exenciones relativas a la presentación e información a revelar correspondientes a otras NIIF. Una entidad explicará cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad. La entidad incluirá en los primeros estados financieros: Una descripción de la naturaleza de cada cambio en la política contable. Conciliaciones de su patrimonio, determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior, con su patrimonio determinado de acuerdo con esta NIIF, para cada una de las siguientes fechas: La fecha de transición a esta NIIF; y El final del último periodo presentado en los estados financieros anuales más recientes de la entidad determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior. Una conciliación del resultado, determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior, para el último periodo incluido en los estados financieros anuales más recientes de la entidad, con su resultado determinado de acuerdo con esta NIIF para ese mismo periodo.

×