Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sesión 3

135 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sesión 3

  1. 1. ENTREVISTA REFERENTE A SU VIDA NOMBRE: ROSAURA ESTHER UC VÁZQUEZ FECHA DE NACIMIENTO: 5 DE NOVIEMBRE DE 1966 LUGAR DE NACIMIENTO: CAMPECHE, CAMPECHE SEXO: FEMENINO PAÍS DE ORIGEN: MÉXICO NIVEL DE ESTUDIOS: LICENCIADA EN EDUCACIÓN MÉDICA BÁSICA PASATIEMPO FAVORITO: JUGAR BASKETBOL TRABAJO: MAESTRA DE GRUPO EN TELESECUNDARIAS COMENTARIOS: PROVIENE DE UNA FAMILIA DE 5 HERMANOS SIENDO ELLA LA MAYOR, SUS PADRES HAN FOMENTADO SIEMPRE LA UNIÓN FAMILIAR, LO CUAL HA SIDO CLAVE PARA LA PRESERVACIÓN DE LA FAMILIA. DESDE MUY PEQUEÑA SE IDENTIFICÓ POR SU GUSTO POR EL ESTUDIO LO CUAL LA AYUDÓ EN LA ELECCIÓN DE SU CARRERA. DESPUÉS DE TERMINAR SUS ESTUDIOS SUPERIORES DE INMEDIATO ELIGIÓ DEDICARSE A ELLA Y LOGRÓ SER EMPLEADA EN POR LA SEP EN SU ESTADO. EN POCO TIEMPO LA ENVIARON A BRINDAR SUS SERVICIOS EN UNA COMUNIDAD RURAL FUERA DE SU MUNICIPIO, PERO CON EL PASO DE LOS AÑOS LOGRÓ ACERCASE A SU LUGAR NATAL. ACTUALMENTE TRABAJA MÁS TRANQUILA EN LA LOCALIDAD A LA QUE ESTÁ ADSCRITA.
  2. 2. ENTREVISTA A CRISTOBAL COLÓN REFERENTE A SU VIDA PERSONAL ELABORADO POR: LUIS FELIPE SANDOVAL HEREDIA NOMBRE: CRISTOBAL COLÓN FECHA DE NACIMIENTO: 14 DE ABRIL DE 1463 LUGAR DE NACIMIENTO: GÉNOVA, ITALIA SEXO: MASCULINO ¿A QUÉ SE DEDICA?: SOY MARINO ¿POR QUÉ LE GUSTA SU TRABAJO?: PORQUE DESDE MUY PEQUEÑO ME GUSTÓ LA AVENTURA Y MÁS EL MAR. ¿CUÁNDO COMENZÓ A NAVERGAR?: DESDE MUY TEMPRANA EDAD YA QUE MI PADRE ERA MARINERO. QUÉ VIAJES HA REALIZADO: VIAJE A VARIOS CONTINENTES ¿QUÉ ES LO QUÉ MAS LE HA GUSTADO? LAS DIFERENTES CULTURAS DE LOS PUEBLOS QUE ¿HE CONOCIDO. ¿QUIÉN LE HA FINANCIADO SUS VIAJES? LA MAYOR PARTE DE ELLOS HA SIDO POR EL GOBIERNO ITALIANO. ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE LOS VIAJES? EL COMERCIO DE ESPECIAS, TELAS Y METALES. ¿QUÉ VIAJE ES EL QUE MÁS LE HA GUSTADO? EL QUE HICE EN EL AÑO 1492 CUANDO LLEGUÉ A TIERRAS EXTRAÑAS. ¿POR QUÉ ES TAN SIGNIFICATIVO? PORQUE ERAN TIERRAS MUY BONITAS, NADA COMPARADAS CON LO QUE YA HABÍAMOS VISTO Y RESULTARON SALVADORAS DE NUESTRAS VIDAS YA QUE HABIAMOS VIAJADO POR MUCHO TIEMPO. ¿QUIÉNES LE ACOMPAÑABAN? LA MAYORÍA DE MIS NAVEGANTES NO TENÍAN EXPERIENCIA EN EL MAR, ERAN GENTES OBLIGADAS A HACER ESTE VIAJE POR QUE NADIE QUERÍA AVENTURARSE SIN SABER HACIA DÓNDE IRÍAMOS. ¿Y POR QUE NO SABÍAN HACIA DÓNDE IBAN? POR QUE BUSCABAMOS UN NUEVO CAMINO A LAS INDIAS PARA COMERCIAR Y UN GRAN TEMPORAL NOS APARTÓ DE NUESTRA RUTA. ¿CÓMO SE LLAMA EL LUGAR AL QUE LLEGARON? DESPUÉS NOS ENTERAMOS QUE ERA GUANAHANÍ, PERO NOSOTROS LO BAUTIZAMOS COMO “SAN SALVADOR”. ¿QUÉ ENCONTRARON EN ESTAS TIERRAS? MUCHA FLORA Y FAUNA NADA CONOCIDA PARA NOSOTROS Y ESO NOS CAUTIVÓ, ASÍ COMO LA AMABILIDAD DE LA GENTE, SU GASTRONOMÍA, SUS COSTUMBRES, SUS POBLADOS, SU VESTIMENTA Y SU MODO DE COMUNICACIÓN. MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO SEÑOR CRISTOBAL, HASTA LA PRÓXIMA.
  3. 3. En este texto tres maestras plantean sus experiencias vividas desde su niñez, hasta su etapa adulta en su encuentro con la asignatura de Historia. Las dos primeras narran encuentros nada agradables con esta asignatura ya que sus maestros nunca se preocuparon por hacerla atrayente hacia sus infantiles aprendizajes. Nivel tras nivel de estudios y preparación, siempre fue la misma forma de acercarlas al conocimiento de los hechos del pasado. La lectura constante de resúmenes, largos y tediosos textos, aunados a la obligación de memorizar lugares, fechas, personajes, leyes y tratados, dieron como resultado un marcado rechazo a todo lo importante y bello que tiene los sucesos del pasado. Sin embargo, aun cuando estas estrategias didácticas fueron lo más desagradable para sus tiernas mentes, con el paso de los años y el análisis comprometido con su labor educativa, pudieron modificar y re significar el sentidos de sus amargas y nada buenas vivencias y prepararse para hacer algo mejor en el campo de la enseñanza de la historia y no repetir esos desagradables días de su pasado estudiantil y todo por el bien de sus alumnos, dejando en su personal historia esas nada buenas experiencias. Por su parte, la otra maestra tiene una historia personal muy diferente en los primeros acercamientos con los sucesos del pasado, ella tuvo la fortuna de tener en casa la figura paterna, porque era un hombre, que sin tener la preparación docente, de manera empírica sabía hacer saborear los acontecimientos que se dieron en fechas pretéritas, ya que a manera de relato, en charlas amenas evocaba todo aquello que aconteció y que hacían que su hija se transportara hacia esos tiempos y fuera partícipe de los momentos históricos de aquellas épocas y eso que en sus clases en las aulas, ella no tiene recuerdos agradables de sus maestros en cuanto a la forma de abordar los temas de historia, eran muy parecidos como en los casos de las otras dos maestras. Por eso ella, apoyada en estas vivencias hacer uso de sus mejores estrategias para que sus alumnos disfruten al rememorar los sucesos del pasado para aplicar lo
  4. 4. CUADROS DE INFORMACIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. Con este cuadro comparativo se puede observar sucesos simultáneos que se pueden dar en distintos momentos en los ámbitos, político, económico y social, durante un lustro. SUCESOS LOCAL NACIONAL INTERNACIONAL POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES CAMPECHE MÉXICO EL MUNDO Año 1975 Empieza el auge petrolero con la perforación del primer pozo petrolero marino en la sonda del estado. Inicia sus labores el nuevo sindicato de electricistas SUTERM logrando un pacto de unidad disolviéndose los sindicatos anteriores. En España concluye la dictadura de más de 36 años del general Franco. Año 1976 La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal afianza las atribuciones de diálogo, enlace y facilitación y coordinación de las políticas públicas del Gobierno Federal. Se desarrolla un poderoso movimiento entre los sindicatos que tenía como uno de sus objetivos la independencia de las organizaciones obreras del estado. El ejército argentino, con el general Videla al mando, da un golpe de estado deponiendo a la presidenta Isabel Martínez de Perón. Año 1977 El gobierno del estado edita el libro Anales Históricos de Campeche, escrito por don Francisco Álvarez Suárez. Se legaliza la existencia del Partido Comunista Mexicano que había sido proscrito por el gobierno mexicano. En España, tras 40 años de dictadura, se vota en elecciones libres. Ningún partido obtiene mayoría absoluta. Año 1978 Se inicia la construcción del puerto pesquero Laguna Azul. Se crea la Universidad Pedagógica Nacional por decreto presidencial. Por vez primera en España, se aprueba en referéndum una Constitución, objeto de consenso entre la gran mayoría de fuerzas políticas del arco parlamentario. Año 1979 Gran derrame de petróleo del pozo IXTOC I en la Sonda de Campeche. Comenzó el restablecimiento de relaciones con el Vaticano y en este año visitó por vez primera México el papa Juan Pablo II. En Inglaterra Margharet Thatcher, líder del partido conservador británico, es elegida primer ministro y se convierte en la primera mujer en

×