La Mujer, según Nietzsche

11,572 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,572
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Mujer, según Nietzsche

  1. 1. “La Mujer”
  2. 2. CONTEXTO HISTORIA Surgimiento de los ideales nacionalistas en Europa. Revoluciones fracasada de 1848. El liberalismo anuncia la caída del Antiguo Régimen.ECONOMÍA Segunda revolución industrial. Desarrollo de la siderurgia, la minería. Expansión del ferrocarril. Gran importancia de las colonias.LA CULTURA DEL PROGRESO Automóvil, aeroplano. Electricidad, gas, petróleo. Teléfono, telégrafo, radio. Vacunas.
  3. 3. CONTEXTOLa Filosofía de la sospecha La Filosofía de la sospecha es una expresión de Paul Ricoeur en 1965 para referirse a tres pensadores del S. XIX: Marx, Nietzsche y Freud. Los tres coinciden en un intento de desenmascarar la falsedad que subyace bajo los ideales ilustrados de racionalidad y verdad. Marx Nietzsche Freud Tras las ideologías Los valores morales La racionalidad queda está la oprimen y debilitan en entredicho con elinfraestructura social. la vida. inconsciente
  4. 4. CONTEXTOOtros pensadores de gran relevancia en esta época. Comte y el positivismo El positivismo hunde sus raíces en el empirismo inglés, el fenomenismo kantiano y la idea de progreso de la Ilustración. Nietzsche criticará el positivismo y sus ideales. Darwin. El origen de las especies es publicado en 1859
  5. 5. VIDA Y OBRA 1844-1900Friedrich Wilhem Nietzsche nació en 1844 enRöckem (Turingia) en el seno de una familiasumamente religiosa. Su padre, que muriócuando Friedrich tenía cinco años, era pastorluterano.Estudió en el Colegio Pförta y a los 19 añosingresó en la Universidad de Bonn, dondeestudió primero Teología, carrera queabandonaría, y después Filología. Nietzsche con su madre. AbajoEn 1869 es nombrado profesor de la su hermana Elisabeth.Universidad de Basilea de Filología Griega.En su obra podemos diferenciar tres etapas: Etapa romántica (1870-1876). Etapa ilustrada o positivista (1877-1883). Etapa profética o de madurez (1883-1888). Muere en 1890
  6. 6. VIDA Y OBRA Etapa romántica (1870-1876). Cósima Liszt. F. NietzscheSe hace amigo del gran músico Wagnery de su esposa Cósima Lizst de la quese enamora. Se inspira en Heráclito ySchopenhauer.Bajo la influencia de Wagner comienza aescribir su primera obra, “El origen de latragedia a partir del espíritu de la música”que publica en 1870 con una fríaacogida. Cósima con su marido R. Wagner.Comienza la publicación periódica de “Consideraciones intempestivas” queacabará en 1876.
  7. 7. VIDA Y OBRA Etapa ilustrada o positivista (1877-1883)A los 33 años, enfermo (sífilis, neuralgias…) renuncia a su cátedra en Basileay rompe su amistad con Wagner. Publica “Humano, demasiado humano”.Con su corta pensión se dedica a viajar (Álpes, Mediterráneo). En 1878publica “Miscelánea de opiniones y sentencias” y un año después “El viajeroy su sombra”. Lou Van SaloméSe establece en Génova y en 1881sale a la luz “Aurora”. Parece quedurante ese verano escribe “Asíhabló Zaratustra”, que no saldrá a laluz hasta 1883.En Roma conoce a Lou Andrea Saloméa la que decide unirse aún a costa desu amistad con el esposo de esta, PaulRee. Mientrás aún convive con ellaescribe “La gaya ciencia” que no Lou Van Salomépublicará hasta 1895. Paul Ree F. Nietzsche
  8. 8. VIDA Y OBRA Etapa profética o de madurez (1883-1888)Etapa presidida por su gran obra “Así habló Zaratustra”, en esta etapaNietzsche escribe bajo una poderosa “inspiración” de la que habla en suautocrítica “Ecce Homo”.En 1886 publica “Más allá del bien y del mal”, crítica a la modernidad y “Lagenealogía de la moral”, crítica a la moral tradicional.En 1887 esboza su obra más sistemática “La voluntad de poder”, publicadatras su muerte.En 1888, en un estado casi febril, publica “El caso Wagner”, “El crepúsculode los ídolos”, “El Anticristo” y “Ecce Homo”. Su hermana Elisabeth intentaque no publique a causa de su arraigada formación religiosa. Su hundimiento en la locura es irremediable y su amigo Overbeck lo interna en el Hospital de Basilea, lugar en el que permanecerá hasta su muerte en 1890. El siglo XX no hubiese sido lo que a sido sin las intempestivas llamadas del “profeta” Nietzsche.
  9. 9. LA MUJER EN EL SIGLO XIXLa situación social de partida de las mujeres es la de objetodecorativo y fuente de placer, además de ser la “chacha” delos hombres.Las mujeres se han encontrado relegadas a un segundoplano salvo algunas excepciones, del proceso histórico.Superando en muchas ocasiones en número al sexomasculino. A partir del siglo XVIII esta situación empezó acambiar y ahora, en el siglo XXI las diferencias entre mujeresy hombres en los ámbitos laborales y cotidianos aun no sonnulas.
  10. 10. MUJER: FAMILIA Y TRABAJO En la casa se producía la mayor parte de lo necesario para subsistir. Todos los miembros, según su edad y sexo, colaboraban en casa. Las mujeres como siempre, tenían doble trabajo: el doméstico y en la industria rural (sistema doméstico).Desde siempre la mujerha tenido un lugar en la familia En el ámbito rural, las familias vivían de lo que sus campos podían ofrecerles, siendo una situación bastante insegura, ya que eso dependía del tiempo, y eso no se podía predestinar.
  11. 11. MUJER: FAMILIA Y TRABAJO En las ciudades la vida de la familia giraba alrededor de las factorías y talleres. Y sobre todo en esta situación las mujeres no solo se encargaban de las tareas domésticas sino que, también trabajaban en los talleres, sobre todo en las manufacturas textiles Ya en el Siglo XIX…En Estados Unidos nació el Las asociaciones demovimiento sufragista, una mujeres se fueronreivindicación de la disolviendo cuando,equiparación política y el 1 de Octubre delegislativa, acto que hizo que 1931 fue aprobado else escuchara a las mujeres. sufragio universal enEn el Reino Unido se el Congreso de loshicieron algunas reformas a Diputados.favor de las mujeres.
  12. 12. El Espíritu Libre Libro publicado por Guadalupe de la Torre, como una recopilación de los aforismos mas controversiales de Nietzsche en su vida.De este libro, hemos escogido solo un capitulo el cual hablade sus criticas hacia La Mujer. Disfruten:
  13. 13. LA CRÍTICA A LA MUJER LA MUJER Y EL AMOR.“En la venganza y en el amor, la mujeres más salvaje que el hombre. Lamujer perfecta, cuando ama, desgarra.” LA MUJER EN LA SOCIEDAD “Cuando una mujer siente la necesidad de adquirir conocimientos, generalmente hay algo en su sexualidad que no funciona. La esterilidad hace que el gusto se virilice.” “La mujer quiere independizarse, y para ello, trata de enseñar al hombre lo que es la “mujer en sí”. Este es uno de los peores progresos dentro del afeamiento general que afecta a Europa. ”
  14. 14. LA CRÍTICA A LA MUJER LA MUJER EN LA FAMILIA. La estupidez introducida en la cocina; la mujer haciendo de cocinera; la forma tan espantosamente descuidada con la que se prepara la comida de la familia y del dueño de la casa. La mujer desconoce el significado de la comida ¡y pretende ser cocinera! LA MUJER COMO GÉNEROUna mujer insignificante que esté dispuestaa vengarse sería capaz de cambiar eldestino.La mujer aprende a odiar a medida en queva dejando de atraer.
  15. 15. LA CRÍTICA A LA MUJER“¡Qué irán a sacar a luz esos torpes intentos femeninos de sercientíficas y de mostrarse al desnudo, con la cantidad de motivos quetiene la mujer para ser vergonzosa y la pedantería, superficialidad,dogmatismo y presunción, desenfreno e inmodestia mezquinos que seesconden en su interior.”“Desde el principio de los tiempos, no hay nada más ajeno, odioso ycontrario a la naturaleza de la mujer que la verdad; su gran arte es lamentira; su mayor preocupación es la apariencia y la belleza.” LA MUJER V/S EL HOMBRE “La mujer es increíblemente más mala que el hombre, y también más sensata; la bondad en la mujer es ya una forma de degeneración. ”
  16. 16. LA CRÍTICA A LA MUJER“El problema fundamental del “hombre y la mujer”, es que entre ellosse da el más abismal de los antagonismos, así como una tensión,eternamente hostil, soñar que puedan tener igualdad de derechos, unamisma educación e idénticos deberes constituye un signocaracterístico de superficialidad.”“Miedo y compasión son los sentimientos que ha experimentado hastahoy el hombre ante la mujer.”
  17. 17. CONCLUSIÓNFriedrich Nietzsche en este capitulo refleja y comparte su crudo punto devista hacia la mujer como genero, su pobre importancia en el ámbito socialpero imprescindible en la vida familiar, en las labores domesticas ydedicación al jefe de hogar; todo esto debido al contexto histórico en el quevivía el filosofo, pero aún mas marcado por la experiencia personal de surelación de odio contra su madre y hermana.Hoy en día podemos ver un vuelco rotundo en el rol que juega la mujer encada función de la sociedad y un avance también en la percepción delhombre hacia ella, la que tomó un protagonismo en la provisión de la casa,y en su desarrollo personal.Es por esto que como grupo creemos que quizás para el tiempo en que elautor vivía estas aseveraciones eran mas aceptadas, pero si hoy en díaalguien publica opiniones tan fuertes seguramente una mujer podríaacusarlo de discriminación de género o contra los derechos de la mujer.Definitivamente no estamos de acuerdo con sus postulados.

×