Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño y desarrollo de pagina web jueve 25

Esta presentación habla sobre los grupo ngabe de panamá

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diseño y desarrollo de pagina web jueve 25

  1. 1. DISEÑO Y DESARROLLO DE PAGINA WEB Nombre: Lomardo carpintero J Tema: Grupo ngabe de panamá Profesora: María victoria León
  2. 2. Grupo ngabe de panamá  es un pueblo indígena, que habita en el occidente de Panamá, principalmente en la Comarca Ngäbe-Buglé y en las provincias de : -Veraguas -Chiriquí -Bocas del toro. Son más de 200 mil personas y hablan el Ngäbere, un idioma de la familia chibcha. La frontera entre Panamá y Costa Rica se definió sin consultar a este pueblo, por lo tanto quedó partido en dos.
  3. 3. Relieve:  La Comarca Ngäbe-Buglé se caracteriza por su terreno montañoso, pendientes pronunciadas y suelos pobres en nutrientes generalmente con contenido roca alta, todas las características que hacen difícil la agricultura  En la vertiente del Caribe no existe una estación seca y el bosque tropical domina el paisaje, en la vertiente del Pacífico hay un tiempo ventoso seca (diciembre a abril) y una estación húmeda.  En la región mayoría de los viajes se realiza a pie o a caballo, ya que sólo hay un camino de acceso durante todo el año que lleva en la comarca de San Félix, una ciudad conectada a la carretera interamericana a través de Las Cruces.
  4. 4. Familia: Suelen ser bastante grandes y con frecuencia las mujeres viven juntas en grupos grandes para poder ayudarse mutuamente en el cuidado de los niños. La poligamia era común entre los Ngäbe-Buglé ya que el número de esposas e hijos que un hombre tenía era símbolo de prestigio y de ser una persona próspera. Generalmente la mayor de las esposas, era la que ejercía cierta autoridad entre las demás.  Lo habitual era que cada esposa y sus hijos vivieran en una "choza" aparte de las demás. Pero en ocasiones, debido a falta de recursos económicos, varias esposas e hijos vivían bajo el mismo techo con el esposo. Esta práctica ya no es común, ya que mantener varias esposas y familias numerosas se torna cada vez más difícil.
  5. 5. Actividad de producción  La base económica de los Ngäbé, proviene de la agricultura, que en este caso, es sobre todo una agricultura de subsistencia.  Cultivan con medios bastante primitivos, alimentos como maíz, banano, cacao, otóe, pixbae, coco, ñampí, yuca, plátano, ñame, arroz, fríjoles y caña de azúcar.  El año agrícola inicia con las lluvias de invierno, momento para las siembras. Esta es una actividad en la que participan las mujeres.
  6. 6. Legado artístico: Una de las actividades en la que destacan, es en la confección de bolsos. Se trata de la confección de "chácaras" o bolsas resistentes hechas de fibras vegetales creadas con pita, cabuya o corteza de palma (una fibra que se obtiene la planta Aechmea magdalenae). También fabrican hermosas gargantillas hechas de cuentas, conchas y huesos, de vistosos colores y diseños geométricos, a las que llaman chaquiras, estas son utilizadas como adornos especiales para sus días de fiesta.
  7. 7. Artesanía:  Las bolsas de carga llamadas chácaras son de origen precolombino y en Panamá, al igual que las hamacas, se mantiene netamente indígena en la confección de las mismas. El área en donde todavía se trabaja esta artesanía es la Comarca Ngobe – Buglé. El vestido de la mujer indígena de la Comarca Ngobe – Buglé, llamado "nawa o nagua", ha sido apreciado en el mercado norteamericano desde los años 50 del siglo pasado. Actualmente se trabaja su técnica en otras aplicaciones.
  8. 8. Situación actual: Los proyectos de desarrollo como el proyecto minero de Cerro Colorado ponen en peligro tierras ancestrales Ngäbe. 3 En mayo de 2012 los Ngäbe protestaron contra la construcción de la Central hidroeléctrica del Barro Blanco, la que requerirá la inundación de territorios Ngöbe.4 Varios manifestantes fueron detenidos durante las protestas.5 El proyecto también pone en peligro la existencia de la rana azul delTabasará6 La lucha por la defensa de los recursos hídricos, minerales y ambientales, ha llevado a las poblaciones Ngäbe a enfrentarse a los diferentes gobiernos del país, en la cual se ha pérdido vidas humanas.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Esta presentación habla sobre los grupo ngabe de panamá

Views

Total views

1,659

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

583

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×