Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pharma gcc

234 views

Published on

Overview del mercado farmacéutico en los países del GCC

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pharma gcc

  1. 1. MERCADO FARMACEUTICO GCC
  2. 2. OVERVIEW DEL MERCADO EN GCC El mercado de los países componentes del GCC, a saber ,Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Oman y Bahrain, con una población de 45 millones de personas y un volumen de negocio superior a los 10 mil millones de USD y está en fase emergente, especialmente en lo referido a la producción local. Con una importación cercana al 80% de sus ventas, los fabricantes locales se han focalizado más en la producción de genéricos que en la innovación. Sin embargo el mercado está ampliamente dominado por los productos patentados con un 95% de penetración del mercado.
  3. 3. Los fabricantes locales se enfrentan a dos problemas principalmente, la falta de mano de obra cualificada y mercados locales muy pequeños. Los precios de mercado son más altos que la media mundial y además varían muchísimo dependiendo del país, siendo en UAE y Kuwait los más caros y en Arabia saudí los más baratos, con diferencias de hasta un 20%. Hay que tener en cuenta este factor a la hora de hacer la estrategia de entrada en la región. Entrar por Emiratos y Kuwait posiciona más favorablemente a nivel precios que no entrar por Arabia Saudí.
  4. 4. TENDENCIAS A pesar que los medicamentos de marca son los más vendidos, los gobiernos están potenciando que el consumidor cambie hacia los genéricos. Se están haciendo esfuerzos para unificar los precios para todos los países del GCC. A partir de 2009 se acordó la implementación del CTD, en algunos países – KSA – será obligatorio el e-CTD a partir de 2015.
  5. 5. TENDENCIAS: Seguirá la alta dependencia de las importaciones (80% de media) A pesar que los productos de marca predominen en el mercado, 80 sobre 20, los genéricos ganarán terrenos. Las importaciones de productos europeos se estima que sigan aumentando. El aumento significativo del Medical Tourism generará un aumento de ventas de productos de marca. La previsión de crecimiento del sector hasta 2020 es del 6-8% anual.
  6. 6. PUNTOS CLAVE: La población crecerá un 25% en 10 años, alcanzando los 50 millones en 2017. Los mayores de 60 años pasarán de 2,9 millones en 2013 a 17,8 millones en 2050. La vida sedentaria y los hábitos alimenticios hacen que haya una elevada prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes (15%) y afecciones cardíacas. El incremento de la renta per cápita favorece el consumo de medicamentos OTC .
  7. 7. Los fabricantes extranjeros solo pueden vender en la región a través de compañías registradas en el Ministry of Health del país correspondiente lo cual, a priori, complica el acceso a los segmentos de wholesales y distribución a empresas extranjeras. El mayor mercado es el de Arabia Saudí, representando casi un 60% del mercado, seguido de Emiratos, 18,4%, Kuwait, 9,2%, Oman, 5,6%, Qatar 4,5% y finalmente Bahrain con un 3,1%. El mercado total se estima en 8,5 Billones de USD$ según el Business Monitor International de Alpen Capital, edición de marzo de 2013, con un crecimiento anual estimado de entre el 6 y el 8%.
  8. 8. Los consumidores prefieren marcas de reconocido prestigio internacional. Hay una labor de marketing e implantación de producto importante a realizar para introducirse en el mercado. La competencia es importante. Recomendamos entrar en el mercado con un partner que se implique en la promoción de la marca.
  9. 9. EMIRATOS ÁRABES UNIDOS: 1,6 mil millones de USD$ en 2012 Mercado de genéricos entre 15-20% Hay más de 90 compañías en el mercado.
  10. 10. Arabia Saudí: 5,1 mil millones de USD$ en 2012, es el mercado más grande de la región. Un 35% es comprado directamente por el gobierno. Entre un 15-20% es de fabricación nacional, el resto importación. El principal fabricante es SPIMACO. Los medicamentos de prescripción representan un 85%, el mercado del retail, con más de 4.000 farmacias representa un 80% de las ventas.
  11. 11. Kuwait: 781millones de USD$ en 2012. Un 75% es importado. Solo hay dos fabricantes en Kuwait, el más importante es Kuwait Saudi Pharmaceuticals, una joint venture entre kuwaitís y saudís. Hay una gran demanda de productos OTC.
  12. 12. Bahrain: 261millones de USD$ en 2012. Es el mercado más pequeño del GCC
  13. 13. Oman: 476 millones de USD$ en 2012. Tiene varios fabricantes locales entre otros National Pharmaceutical Industries, Oman Chemicals & Pharmaceuticals, and Oman Pharmaceutical Products. Producen principalmente genéricos.
  14. 14. NUESTROS SERVICIOS Estudio de Mercado: Hacemos un estudio de mercado del país y sector al que quiere dirigirse nuestro cliente y le indicamos cuales son los puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas, así como el funcionamiento y normativa que rige el mercado. Prospección: Identificamos los principales actores del mercado al que nos dirigimos, los analizamos y clasificamos. Selección: Seleccionamos los contactos más adecuados al perfil solicitado por nuestros clientes. Contacto: Contactamos con los prospectos que, previamente, hemos seleccionado para nuestro cliente y sondeamos las posibilidades de colaboración entre ellos. Visita: Una vez seleccionados los candidatos los visitamos en sus instalaciones para conocerlos personalmente y poder evaluar su idoneidad y capacidad.
  15. 15. Negociación: Llevamos la negociación entre nuestro cliente y los diferentes candidatos hasta la firma del contrato. Soporte: Ayudamos en el proceso de registro de productos en el país y les informamos de los aspectos legales y pasos a seguir. Seguimiento: Para nosotros es muy importante fidelizar a nuestros clientes y darles un servicio continuado que vaya más allá de cerrar un contrato. Opcionalmente podemos hacer un seguimiento muy estrecho que incluye visitas y controles periódicos al distribuidor o partner durante la vigencia del contrato suscrito a través de nuestra intermediación. Honorarios: Para la prospección nuestros honorarios van en función del volumen de las ventas y facturamos un % sobre el volumen de facturación trimestral con un pequeño fee inicial. Los servicios adicionales serán tarificados a parte.
  16. 16. www.prospectia.es info@peospectia.es CONTACTO:

×