Equidad de género

4,193 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,193
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
107
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Equidad de género

  1. 1. Si ser hombre o mujer, desde el enfoque biologista, depende de los genitales con que se nace, ¿qué nos dice entonces el concepto de género? Analiza las diferencias entre sexo y género a partir de la siguiente tabla y ejemplifica cada uno.SEXO GÉNEROSe nace: Se haceSiendo hombre o mujer Mediante la sociedad que es la que pone parámetrosBiológico Construcción culturalLo que se tiene para diferenciar a hombres de mujeres Usos y costumbresBasado en los genitales Roles y estereotiposLa característica que mas diferencia, sentido de Hombre alude a fuerza, mujer a debilidadcastración en mujeresHombre – Mujer Masculino – Femenino Aplicable a humanos o animales como macho o hembra
  2. 2. Con base en las consecuencias del movimiento feminista, en equipos describan lo siguiente:a) Situaciones históricas del contexto que propiciaron el movimiento feminista en el sigo XVIII:Con la Ilustración las mujeres tuvieron gran protagonismo en losmovimientos revolucionarios, pero quedaron fuera de ellos cuando loshombres lograron los derechos civiles y políticos. La igual- dad de lossexos era negada, se consideraba que las mujeres eran seres carentesde razón. La Querella de las Mujeres fue un movimiento filosófico yliterario que se desarrolló en Europa en la Edad Media hasta el sigloXVIII, en el que mujeres y hombres debatían sobre la supuestainferioridad natural, de las mujeres y la superioridad natural de loshombres.
  3. 3. b) Condiciones políticas y económicas, sociales y culturales de losmovimientos sociales de mujeres en el siglo XIX y XX:El nacimiento del movimiento sufragista, que reivindicaba el derecho al voto delas mujeres como paso previo al feminismo, es decir, a conseguir la plenaigualdad de derechos respecto a los hombres.Las obreras antepusieron sus reivindicaciones de clase a sus propios interesescomo mujeres.Las campesinas por su baja formación, su dedicación íntegra al trabajo, lacarencia de tiempo libre y su aislamiento, fueron las últimas y más reacias aincorporarse a los movimientos emancipadores, por lo demás, las principalesabanderadas del sufragismo y posteriormente del feminismo fueron británicas yestadounidenses, seguidas de escandinavas y holandesas.
  4. 4. c) Condiciones de las mujeres en las sociedades contemporáneas:Muchos tomaron a partir del siglo XX un titulo como; el siglo de entre estaren la oscuridad y la esperanza, de que fueran tomadas mas en cuenta, larevolución industrial y la mujer Es interesante preguntarnos de qué manerala revolución industrial afectó a la condición social de la mujer, y comprobarsi la industrialización significó una ruptura con su situación anterior.
  5. 5. De la lista que a continuación se presenta, investiga las aportaciones que cada personaje realizo a favor de la mujer así como la relevancia que esto tuvo en su momento y su repercusión hasta nuestros días.Olympe de Gouges:Escribió en 1971 la declaración de los derechos de la mujer y laciudadana, tomando como modelo la declaración de los derechosdel hombre y del ciudadano de 1789, escribió un magnifico alegatoa favor de las reivindicaciones de las mujeres que no habían sidoincluidas en la anterior, y por ello fue condenada a la guillotina en1793.
  6. 6. Simone de Beauvoir:Fue fundadora junto a Sartre, A. Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de larevista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés demitad del siglo XX. Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partidateórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica delpensamiento contemporáneo. Afirmó que al ser excluida de los procesos deproducción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdíatodos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situaciónde género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó losmitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la luchapara la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que elprincipal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sinoeconómico, fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que sepropuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó unnúmero especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema
  7. 7. Sor Juna Inés de la Cruz: Teniendo en cuenta la época que le tocó vivir fue unamujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestassocialmente en tiempos coloniales a las mujeres. Una carta escrita por SorJuana Inés de la Cruz a Sor Filotea de la Cruz, el obispo de Puebla llamadoFernández de Santa Cruz cambiaría el curso de su vida, en dicha carta criticabaun sermón del padre Vieyra, un jesuita portugués de conocida trayectoria comoteólogo. Además de que cuestionaba las distancias entre el amor divino y elamor humano, lo celestial y lo terrenal. Constituye un intenso ensayoautobiográfico y declarativo de principios intelectuales, y que fue el principio desu fin en una sociedad inquisitorial y patriarcal que no podía admitir la geniallibertad de espíritu, sobre todo en una mujer. El revuelo que originó esta cartaterminó por volverse en su contra cuando el obispo de Puebla, Sor Filotea, oFernández de Santa Cruz, le instó a dejar las actividades académicas y adedicarse a las labores del convento.A pesar de que Sor Juana se defendió a través de una carta donde reclamabalos derechos culturales de las mujeres y abogó por su propio derecho a criticar elsermón y formar su propio pensamiento, terminó por obedecer y, renunciando asus instrumentos y a su biblioteca, dedicándose por el resto de sus días a la vidaconventual.
  8. 8. María Slklodowska (Madame Curie):Una pionera polaca en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones,estudió química y física en la Sorbona, donde se convirtió en la primera mujeren enseñar en sus aulas. Junto con su esposo descubrieron y dieron nombrea lo que hoy conocemos como el polonio y el radio, gracias a ello fuegalardonada con el premio nobel de física y el de química.
  9. 9. Martin Luther King:Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles, en elverano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantescuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la queparticiparon unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cualespronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdadentre los seres humanos.
  10. 10. La Malinche:Una de las veinte mujeres que le dieran a Cortés a cambio de paz ytranquilidad, las relaciones entre Malinche y Cortés fueron muy estrechas,convirtiéndose la muchacha en intérprete y consejera del conquistador. Suaportación mas grande y mas que para las mujeres pienso que fue engeneral para le pueblo al ser catalogada como espía de Cortes y que deuna forma u otra por tal motivo algunos autores considera que fueasesinada, para no declarar en contra de Cortés en un juicio.
  11. 11. LINEA DEL TIEMPO EN BASE A LA REVOLUCIÓN MEXICANAAÑO SUCESO1910 Porfirio Díaz gana de nuevo la presidencia en contra de Francisco I. Madero, esto solo hizo enojar más a los inconformes con la reelección del general Díaz. El 20 de noviembre empieza la lucha contra Díaz y su dictadura1911 Madero cruza la frontera para poder organizar esta rebelión. En Villa de Ayala, Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz. Meses después Villa con la ayuda de Pascual Orozco logran tomar Ciudad Juárez. Firman el Tratado Ciudad Juárez, así que Francisco León de la Barra asume el poder interinamente. Es exiliado Díaz y Madero entra triunfante a la ciudad y como resultado gana las primeras elecciones libres. Emiliano Zapata proclama el plan de Ayala y se levanta en armas contra el régimen de Madero, ya que no cumplió con las promesas hechas en el plan de San Luis.
  12. 12. 1912 Empieza la rebelión de Pascual Orozco contra el gobierno de Madero. Inicia sesiones la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, electa por primera1913 En la ciudad de México estalla una revuelta encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Pero se termina con la traición de Huerta quien ordena la aprehensión de Madero y Pino Suárez y son asesinados. Victoriano Huerta toma el poder después de que Pedro Lascuráin renunciara. Venustiano Carranza convoca a la rebelión contra el gobierno de Huerta con el Plan de Guadalupe, se une Álvaro Obregón al ejército. Francisco Villa y la División del Norte se unen a la revolución constitucionalista. A finales de este año Huerta disuelve la Cámara de Diputados.
  13. 13. 1914 Álvaro Obregón toma Guadalajara. Huerta renuncia a la presidencia y huye del país. Así que Obregón como representante firma los Tratados de Teoloyucan. También querían que Carranza le entregara el poder a Eulalio Gutiérrez, pero Carranza desconoce a la Convención y establece su gobierno en Veracruz. El 6 de diciembre Villa y Zapata ocupan la ciudad de México1915 Desde Veracruz, Venustiano Carranza expide su ley agraria. La Convención elige al general Roque González Garza presidente de México en sustitución de Eulalio Gutiérrez (abandona la ciudad de México por la insubordinación de Villa y Zapata) y ratifica a Villa como general en Jefe del Ejército Convencionista. Álvaro Obregón derrota a Pancho Villa en la región del Bajío y le entrega el poder a Carranza.1916 Carranza manda matar a Zapata a través de Pablo González (habían luchado juntos contra Huerta). Villa invade Nuevo México. Carranza empieza a redactar la nueva Constitución.1917 El 5 de febrero se promulga la Constitución y Venustiano Carranza asume la presidencia del país
  14. 14. La historia de México es muy rica en todos los aspectos, pero si bien enlo que data sobre la Independencia de nuestro país la participación delas mujeres fue mayor, tal es el caso de Leona Vicario, o Josefa Ortiz deDomínguez. En el rubro de la Revolución Mexicana, si bien si hubomujeres, luchando por la causa, no existen personajes de peso. Esdecir, existían las llamadas adelitas, pero no hubo figuras de peso comolo fue Venustiano Carranza, Porfirio Díaz, o Francisco I. Madero
  15. 15. De la Independencia de México nombraHEROES HEROINASMiguel Hidalgo Josefa Ortiz de DomínguezJosé María Morelos y Pavón Leona VicarioGuadalupe VictoriaVicente GuerreroJuan AldamaAgustín de Iturbide
  16. 16. De diversas disciplinas en un contexto mundial nombra. CIENTIFICOS CIENTIFICAS Darwin Ada Lovelace Luis Pasteur Nicolás Copérnico Isaac Newton Leonardo Da Vinci Albert Einstein
  17. 17. De la política Mundial.Presidentes (otros puestos Presidentas (otros puestosdestacables) destacables)Miguel de la Madrid Josefina Vázquez Mota (candidata)Abraham Lincoln Lady DianaBenito Juárez Reina Isabel IIAndrés Manuel López Cristina Fernández (presidentaObrador de Argentina)Ernesto Zedillo Elba Esther GordilloJosé López Portillo
  18. 18. ¿Qué aprendiste de los resultados del ejercicio?Que en las áreas de las ciencias, no se encontraron muchas mujeres, a ellopuesto porque no es un tema de la que muchas mujeres se muestreninteresadas, al contrario de la política de hace tiempo o de hoy en día, quemuchas mujeres ocupan puestos administrativos o de peso en la política.¿Cuántos cuadros vacíos te quedaron del lado derecho y cuántos dellado izquierdo?De lado derecho al ser de los hombres todos se completaron, el único maslleno fue el de los aspectos importantes políticos o destacables, que esdonde a la fecha mas mujeres han ocupado puestos de renombre.¿Han tenido las mismas oportunidades de participación los hombres ylas mujeres?De acuerdo con este ejercicio, puedo ver que no, sobre todo en la época dela independencia, es decir, no dudo que no hubiese mujeres apegadas a lacausa, sin embargo son pocas las que fueron en verdad conocidas por unaparticipación mas grande como lo fue Josefa Ortiz de Domínguez. Pero esgrato ver que al paso del tiempo muchas mujeres han optado por luchar porlos derechos y hacer valer su voz y su voto en pro de la igualdad de todaslas mujeres.
  19. 19. 1. Porqué ha sido invisible la participación de las mujeres en lanarrativa de la historia?R: Porque aun en el siglo XXI existe desigualdad siempre el hombre seconsiderado como el género fuerte y el único capaz de regir el mundo.2. En qué crees que la situación de las mujeres y de los hombreshaya cambiado?R: En que ambos géneros pueden votar y tener mejor puestos en elámbito laboral.Como se logro?R: esto se logro gracias a los movimientos de las mujeres (libertad deexpresión).3. Cuándo y porqué se iniciaron los movimientos de las mujeres porsu emancipación?R: En Francia en el siglo XVIII, es cuando a haber cierta esperanza delibertad para la mujer.
  20. 20. Discute con tus compañeras/os del grupo sobre las siguientes preguntas:¿Por qué crees que hay quienes piensan que el feminismo fue unmovimiento social que ya no está vigente?Por que ahora en día, existen muchas oportunidades para mujeres, ya sealaborando en empresas grandes, o realizando actividades que normalmenteera de los hombres. Ahora ya las mujeres no tienen tantas razones paraluchar por sus derechos, ya que existen muchos artículos que las respaldan.¿Por qué crees que Verónica Granados afirma que sigue siento un temaincómodo para muchos?Ya que muchos hombres piensas que siguen siendo el ‘’sexo fuerte’’ ynuestra cultura nos lo hace creer, existen diferentes opiniones acerca de estoy las personas crean discusiones y por ende peleas por sus creencias.
  21. 21. ¿Cuál es la postura principal de cada una de las etapas del movimientofeminista?En la primera etapa es luchar por la igualdad de derechos, de hombres ymujeres.En la segunda etapa es que se reconozcan que son dos géneros diferentes ynecesitan cubrir las necesidades de las mujeres.En la tercera etapa es tener acceso al poder y al ámbito laboral.¿Crees que la postura posmoderna del feminismo permitirá una‘’espiritualización’’ ética del contrato social, donde la mujer siga siendoreconocida como una alteridad radical, un ‘’otro’’ diferente del hombre yno su opuesto. Dicho de otra manera, el género femenino no escontrario al masculino, es diferente y el reconocimiento de estadiferencia implica responsabilidad y no lucha? ¿Por qué? ¿Cómo selogrará esto?Pues nosotros opinamos que la frase es correcta y creo que si permitirápoder agruparnos como una sociedad igualitaria y poco a poco nos daremoscuenta que no somos opuestos, simplemente tenemos diferentescaracterísticas.
  22. 22. ¿De qué somos resultado y hacia dónde vamos?Somos resultado de una lucha por los derechos de las mujeres, por laigualdad de géneros, que la vida de las mujeres no se encuentre limitada porlos hombres, poder estudiar como los hombres lo hacían, votar por lapersona que va a regir el país, tener las misma oportunidades en el ámbitolaboral que el género masculino.Las mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz lucharon por un mundo mejorpara las mujeres, para que se reconociera que no somos dos génerosopuestos, si no con diferentes, con diferentes características y capacidades.Nos hicieron ver que ningún género es mejor que el otro, si no que somosdiferentes .Nos dirigimos a un mundo lleno de oportunidades para las mujeres, comolaborales. Poco a poco vemos a mujeres superar a hombres, gracias a suscualidades femeninas. Vemos a Mujeres ahora en puestos importantes comoser la dirigente de un país o simplemente de una empresa.
  23. 23. Escribe algunas frases (refranes, dichos o canciones) que has escuchado respecto a las diferencias entre los hombres y las mujeres, y señala a quien ponen en desventaja.a) ARISTÓTELES (384-322 a.C) Filósofo Griego"La hembra es hembra en virtud de cierta falta decualidades"Esta frase no es más que una frase machista que poneen evidencia el pensamiento de un hombre quecree que las mujeres no tienen las cualidades que loshombres sí. B) SEVERO CATALINA (1832-1871) Político y escritor español "Desde la edad de seis años, la mujer no crece más que en dimensiones" Esta frase pone en evidencia a la mujer ya que según lo que nos dice aquí la mujer la mujer solo esta destina a estar en el hogar y no crecer psicológicamente ya que no tiene mas capacidad.
  24. 24. c) JEAN-BAPTISTE POQUELIN MÒLIERE (1622-1673) Dramaturgo francés"Por muchas razones no es bueno que la mujerestudie y sepa tanto"Esta frase pone en evidencia el pensamiento deun hombre al que parece no importarle el derechode igual entre hombres y mujeres, al menos yocomo mujer lo que entiendo es el miedo a sersuperado por el sexo femenino. d) A los hombres se les enseña disculparse por sus debilidades, a las mujeres por sus capacidades (Lois Wyse) e) Las medidas perfectas de un hombre son: 80-03-80... 80 años de edad, 3 Aquí claro esta que según el pensamiento de infartos, y 80 millones en el Banco una o varias mujeres piensan o pensamos que un nombre no es capaz de hacer las cosas solo, Esta frase nos deja en evidencia como siempre necesitara del sexo femenino para el pensar siempre que el hombre es el realizarlas. único que puede realizar actividades en el que gane dinero y la mujer siempre ser mantenida.
  25. 25. Analicen ahora los siguientes refranes y discutan en equipo cual es la imagen que se transmite de las mujeres y de los hombres en cada unos de ellos.Sobre las mujeres:La mujer tiene largo el cabello y corto el entendimientoR: la imagen que transmite esta frase es que la mujer no tiene capacidad decomprender o pensar en ciertas circunstancias de la vida únicamente la capacidad dearreglarse.No hubiera malos hombres si no hubiera malas mujeresR: la imagen transmite que la mujer es la única responsable del pensamiento delgénero masculino.Agua de pozo y mujer desnuda, llevan al hombre a la sepulturaR: La sensualidad de la mujer hace que el género masculino sea débil ante ellas.De la mujer mala te has de guardar y de la buena no fiarR: Esto nos transmite que a la mujer no hay que darle ni todo el dinero ni todo el amor.Mujer obediente y honrada, no hay joya en el mundo que tanto valgaR: Que no por el hecho de ser una mujer hermosa e inteligente vale más que todas.
  26. 26. Y sobre los hombres:Al marido, tenerle, quererlo y obedecerleR: El mando de la casa siempre será del género masculinoMarido que no casero , canta en otro gallineroR: Esta frase nos muestra que si el hombre no procura a su familia es mejorsepararse de él. Cuida a las gallinas que el gallo anda sueltoR: Nos da a entender que él hombre es mujeriego por naturaleza y no leimporta dañar los sentimientos de las mujeres.Al hombre de mas saber , una mujer sola le echara a perderR: Que una mala mujer puede destruir todo el pensamiento de un hombreEl varón, varón sea, la mujer este se queda.R: El hombre y la mujer deben de actuar como la cultura así lo rige.
  27. 27. En equipo seleccionen dos canciones actuales y analicen los contenidos de las letras.Canción 1 – Give me everything - Pitbull¿Cuál es el tema central de la letra? El tema principal es que el hombre como esta en una noche de copas,conoce a una mujer y quiere tener relaciones con ella, pero que seasolamente de una noche, no la quiere ver otro día.¿Cómo se refleja la relación entre los géneros?El hombre solo quiere utilizar a la mujer para satisfacerse a él mismo, sinimportar los sentimientos de ella.¿A qué conclusión llegan?Que no se toman en cuenta que es lo que piense a mujer, simplemente elhombre desea tener una noche apasionada sin saber que puede lastimar ala mujer.
  28. 28. Canción 2 – El bueno y el malo – Colmillo norteño¿Cuál es el tema central de la letra?Son dos hombres peleándose por el amor de una mujer¿Cómo se refleja la relación entre los géneros?El hombre trata de exponer sus mejores cualidades hacia la mujer, con talde que ella los escoja¿A qué conclusión llegan?Tratan de dar a entender que las mujeres no nos fijamos en lossentimientos, simplemente que en su posición económica y si les puedendar todo lo que ellas quieren.
  29. 29. Para reflexionar, comenta en equipos la siguiente lectura. Te recomendamos que elabores un glosario con los conceptos cuyo significado desconozcas.Los hombres salen ganando en cualquier situación, un ejemplo que nosproporciona Verónica Vázquez García, es cuando un hombre contrae matrimonio,la mujer se debe de mudar con el hombre y ellos obtienen sus beneficios y a lasmujeres las dejan sin patrimonio familiar.Los hombres reciben propiedades sin importar si son casados o solteros, alcontrario de las mujeres, que necesitan tener a su cargo menores de edad.No nos parece justo que solo por que es mujer, está no tenga los mismosbeneficios que un hombre y todo esto es gracias a la cultura y la sociedad que noshace creer que las mujeres no son capaces de mantener una propiedad por ellasmismas.
  30. 30. BibliografíaFolgera Pilar (2013). El feminismo en la era del cambio.http://www.vallenajerilla.com/berceo/folguera/feminismoenlaeradelcambio.htmCardona Gamio, Estrella (2005).http://www.ccgediciones.com/Sala_de_Estar/Biografias/olympegouges.htmSemione de beauvior (febrero 13, 2011)http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beauvoir.htmSor Juana Inés de la cruz (marzo 19, 2012)http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines.htmMarie y Pierre Curie (mayo 25, 2010)http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/curie.htmMartin Luther King (enero 24, 2013)http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htmLa Malinche (abril 03 , 2013)http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malinche.htmhttp://www.preceden.com/timelines/45831-linea-del-tiempo-González/Alanís/Flores/González (2010). Equidad de Género. México. Patria.

×