Modelo de datos facturacion

1,371 views

Published on

Se detallan conceptos basicos sobre el modelado de datos, para posteriormente pasar a realizar el analisis y modelado de datos de FACTURACIÓN en forma general para poder ser aplicada en cualquier organizacion, se muestra el diagrama de casos de uso de FACTURACIÓN y la descripción correspondiente.

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,371
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo de datos facturacion

  1. 1. Carrera profesional de Ingeniería de Sistemas
  2. 2. Modelo de Datos Facturación PresentaciónToda empresa requiere necesariamente de un modelo de datos, para una mejoradministración de la información que maneja, con el modelo de datos que se presenta yaanalizado y modelado nos facilita la integración de algunas áreas debido a que estosmodelos son generales. Se puede adaptar fácilmente el modelo de datosFACTURACIÓN a cualquier empresa solo tenemos que estudiar detalladamente lasregalas del negocio de la organización a la que desean implementar.El presente trabajo está dirigido a toda aquella persona que tiene intereses enmodelamiento de base de datos. El lector no requiere mucho conocimiento en estostemas, pues este trabajo pretende brindar de forma clara los conceptos del modeloentidad relación necesarios, que serán básicos para lograr el entendimiento del modelode datos FACTURACIÓN el cual trataremos como caso de estudio.
  3. 3. Modelo de Datos Facturación Dedicatoria: A nuestros padres, que nos apoyan incondicionalmente, a los docentes, que nos ayudan en nuestra formación profesional día a día.
  4. 4. Modelo de Datos Facturación Epígrafe“Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas.” Linus Torvalds - "padre" de Linux.
  5. 5. Modelo de Datos Facturación Tabla de contenidoResumenAsbractCapítulo I: Aspectos Generales 1.1. Objetivos 1.2. Entidad 1.3. Sub tipos y súper tipos 1.4. Atributos 1.5. Relaciones 1.5.1. Tipos de relaciones 1.5.2. Cardinalidad de las relaciones 1.5.2.1. Uno a uno 1.5.2.2. Uno a muchos 1.5.2.3. Muchos a muchos 1.5.3. Llave foránea 1.5.4. Herencia de Llave foránea 1.5.5. Entidades intermedias para manejar relaciones de muchos a muchos 1.5.6. Arcos exclusivos 1.5.7. Relaciones recursivasCapítulo II: Modelo de Dato Facturación 2.1. Las facturas y Artículos de factura 2.2. Funciones de la factura 2.3. Casos de uso Facturación 2.4. Descripción de los casos de uso. 2.4.1. Registrar Articulo 2.4.2. Añadir Existencias 2.4.3. Registrar Cliente 2.4.4. Buscar Cliente 2.4.5. Registrar Pedido 2.4.6. Realizar Factura 2.4.7. Pagar Factura
  6. 6. Modelo de Datos Facturación 2.4.8. Confirmar Entrega 2.4.9. Anular FacturaBibliografíaConclusiones
  7. 7. Modelo de Datos Facturación Índice de FigurasFigura 1.1 Una entidad.................................................................................................... 10Figura 1.2 Sub tipos y súper tipos................................................................................... 11Figura 1.3 Atributos ........................................................................................................ 12Figura 1.4 Tipos de relaciones........................................................................................ 13Figura 1.5 Relación uno a uno ........................................................................................ 13Figura 1.6 Relación uno a muchos.................................................................................. 14Figura 1.7 Relación muchos a muchos ........................................................................... 14Figura 1.8 Herencia de llave foránea .............................................................................. 15Figura 1.9 Entidad intermedia para relación muchos a muchos ..................................... 16Figura 1.10 Arcos exclusivos.......................................................................................... 17Figura 1.11 Relaciones recursivas .................................................................................. 17Figura 2.1 Factura y artículos de factura ........................................................................ 20Figura2.2 Muestra de datos para la entidad FACTURA. ............................................... 21Figura 2.3 Ejemplo de una factura con cuatro elementos............................................... 23Figura 2.4 Contiene ejemplos de datos de ajuste de la factura. ...................................... 25Figura3.1 Datos de ejemplo de la información mantenida por las partes de la factura. . 27
  8. 8. Modelo de Datos Facturación ResumenEn el capítulo I se desarrollara la teoría sobre el modelo de datos entidad relación, tantola definición de la entidad como algo de importancia sobre la cual la empresa deseaalmacenar información, así como sus relaciones. También se habla de los atributos delas entidades, los tipos de relaciones; las obligatorias y las opcionales, se describe lacardinalidad de la relaciones, se habla también sobre las llaves foráneas y sus posiblesherencias. Finalmente se da a entender el uso de entidades intermedias para el manejode las relaciones muchos a muchos, y los tipos de relaciones recursivas.En el capítulo II se detalla el modelo de datos FACTURACIÓN, tanto sus entidadesprincipales que lo componen y sus relaciones. Se muestra además el diagrama de casode uso respectivo, y a los actores involucrados en el proceso de facturación.
  9. 9. Modelo de Datos Facturación AsbractIn chapter I develop the theory of the entity-relationship data model, the definition ofthe entity as something of importance on which the company wants to storeinformation and their relationships. They also talk about the attributes of the entities, thetypes of relationships, mandatory and optional describes the cardinalidad ofthe relations, also talks about foreign keys and their possible inheritance. Finallyit suggests the use of intermediary bodies to handle the many to manyrelationships and recursive relationship types.Chapter II details INVOICE data model, both its main entities that compose it and theirrelationships. It also shows the use case diagram respectively, and those involved in thebilling process.
  10. 10. Modelo de Datos FacturaciónCapítulo I: Aspectos Generales1.1.Objetivos Comprender el modelo de datos entidad relación. Analizar y diseñar un modelo de datos para el sistema de facturación.1.2.EntidadUna entidad es algo de importancia sobre los cuales la empresa desea almacenarinformación. Las entidades serán nombradas en mayúsculas. Por ejemplo, PEDIDOrepresenta una entidad que almacena información acerca de un compromiso entre laspartes en la compra de productos. Pueden mostrarse en minúsculas si son usadas comoparte de una frase.Los nombre de las entidades deben estar en singular y debe ser lo más significativoposible que refleje la información que mantiene.Las entidades son representadas por cuadros redondeados. La figura 1.1muestra un ejemplo de la entidad pedido. PEDIDO Figura 1.1 Una entidad.1.3.Sub tipos y súper tiposUn subtipo, a veces se denomina una sub entidad, es una clasificación de una entidadque tiene características tales como atributos o relaciones en común con laentidad más general. ORGANIZACIÓN JURÍDICA y ORGANIZACIÓNINFORMAL son, por ejemplo, los subtipos de ORGANIZACIÓN.
  11. 11. Modelo de Datos FacturaciónLos subtipos están representados en los diagramas de modelado de datos por lasentidades dentro de otras entidades. Los atributos comunes y las relaciones entre lossubtipos se muestran en la entidad externa, que se conoce como el súper tipo. Losatributos y las relaciones del súper tipo, por lo tanto son heredados por el subtipo. Lafigura 1.2 muestra el súper tipo ORGANIZACIÓN y sus subtipos ORGANIZACIÓNJURÍDICA y ORGANIZACIÓN INFORMAL. El atributo Nombre se pone aorganización.Ambos ORGANIZACIÓN JURÍDICA y ORGANIZACIÓN INFORMAL tendrán unnombre, porque ellos heredarán los valores del súper tipo. Figura 1.2 Sub tipos y súper tipos.Los Súper tipos pueden tener muchos niveles. La figura 1.2 muestra que unaCORPORACIÓN y UNA AGENCIA GUBERNAMENTAL son subtipos de la
  12. 12. Modelo de Datos FacturaciónORGANIZACIÓN LEGAL, que también es un subtipo de laORGANIZACIÓN. Así, las cajas pueden estar en una caja hasta cualquier nivel parailustrar que los subtipos heredan los atributos y las relaciones del súper tipo padre(su caja exterior).Los subtipos representan un conjunto completo de las posibles clasificaciones y almismo tiempo deben ser mutuamente excluyentes uno del otro.1.4.AtributosUn atributo tiene una pieza particular de información sobre una entidad, como la fechade pedido en un pedido.Los atributos pueden ser parte del identificador único de una entidad (también conocidacomo llave primaria), obligatorio, u opcional. El o los atributos de llave primaria sonidentificados por "#" que precede el nombre de atributo sobre el diagrama. Atributosobligatorios son significados por "un *" antes del nombre de atributo. Atributosopcionales tienen "una o" antes del atributo. Figura 1.3. PEDIDO # ID PEDIDO * FECHA PEDIDO oFECHA ENTRADA Figura 1.3 Atributos1.5.RelacionesLas relaciones definen cómo dos entidades se asocian entre sí.
  13. 13. Modelo de Datos Facturación1.5.1. Tipos de relacionesA su vez las relaciones pueden ser obligatorias u opcionales y obedecen a si la relaciónentre dos entidades debe darse o puede darse1.Una línea de relación de puntos junto auna entidad significa que la relación de esa entidad es opcional, y una líneacontinua significa que la relación es obligatoria. DEPARTAMENTO PUERTO Opcional Obligatorio El departamento El puerto debe pertenecer puede tener puerto a un departamento Figura 1.4Tipos de relaciones1.5.2. Cardinalidad de las relaciones1.5.2.1.Uno a unoUn registro en una tabla sólo tiene relación con un registro en otra tabla. En la figura 1.5se muestra una relación de uno a uno, donde un departamento solo puede tener unacapital, y una capital solo puede pertenecer a un departamento. DEPARTAMENTO CAPITAL Figura 1.5Relación uno a uno <http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/profesores/rfranco/modelo_er.htm>. Agosto del2010. Modelo Entidad Relación. [web en línea]. [con acceso el 04 de octubre de 2011]
  14. 14. Modelo de Datos Facturación1.5.2.2.Uno a muchosUn registro en una tabla puede relacionarse con varios registros en otra pero cada unode esos registros sólo se relaciona con un registro en esa tabla. En la figura 1.6 semuestra una relación de uno a muchos, en el cual un área rural puede tener muchasveredas pero cada una de estas veredas solo pertenecen a un área rural. ÁREA RURAL VEREDAS Figura 1.6 Relación uno a muchos1.5.2.3.Muchos a muchosMuchos registros en una tabla se relacionan con muchos registros en otra tabla. En lafigura 1.7 se muestra una relación de muchos a muchos, en el cual una parcela tenervarios dueños y cada dueño puede tener varias parcelas. PARCELA DUEÑO Figura 1.7 Relación muchos a muchos1.5.3. Llave foráneaUna llave foránea es definida como la presencia de la llave primaria de otra entidad (otabla) en una entidad (o tabla). Por ejemplo, en la Figura 1.8 ID pedido de la entidad deORDEN es parte de la entidad de DETALLE PEDIDO; por lo tanto, es una llaveforánea. Cabe mencionar que no se muestran las llaves foráneas de entidades comoatributos como lo hacen algunos modeladores de datos, porque es redundante.
  15. 15. Modelo de Datos Facturación Figura 1.8Herencia de llave foránea1.5.4. Herencia de Llave foráneaEn los diagramas una línea de tilde ("~") en una relación indica que la llaveforánea heredada es parte de la llave principal de la entidad hijo. La línea de tilde("~") en la relación mostrada en la figura 1.8 indica que ID pedido es parte de la llaveprimaria de la entidad DETALLE PEDIDO.1.5.5. Entidades intermedias para manejar relaciones de muchos a muchosSe utilizan para resolver relaciones de muchos-a-muchos de referencias cruzadas de unaentidad a otra. Cada entidad asociativa hereda la clave de cada una de las entidades a lasque interseca. Por lo tanto la tilde ("~") se utiliza siempre en las relaciones dereferencia de una entidad asociativa.
  16. 16. Modelo de Datos Facturación Figura 1.9Entidad intermedia para relación muchos a muchosTenga en cuenta que, cada relación tiene dos nombres de relación asociados quedescriben la relación en ambas direcciones.
  17. 17. Modelo de Datos Facturación1.5.6. Arcos exclusivosIndica que una entidad tiene dos o más relaciones de las cuales solo una es válida almismo tiempo. Se representa mediante un arco que encierra a las “n” relaciones. PARTICULAR EMPRESA ALQUILER Figura 1.10Arcos exclusivos1.5.7. Relaciones recursivasRelaciones recursivas son las relaciones que muestran cómo una la entidad serelaciona a sí mismo. En la figura 1.11 se muestra la relación recursiva, donde elempleado puede ser dirigido por un jefe, y cada jefe puede estar al mando de muchosempleados. Figura 1.11Relaciones recursivas
  18. 18. Modelo de Datos FacturaciónCapítulo II: Modelo de Dato FacturaciónAsegurar que se dé el pago es crítico para las organizaciones. Ahora bien losartículos pueden ser sido pedidos, enviados o entregados de alguna manera, es muyimportante para la empresa asegurarse de los pagos de los requerimientos, esto se hace amenudo a través de las facturas. Es importante también enviar las facturas correctas quecorresponden a las órdenes pertinentes, los envíos, o los esfuerzos de trabajo. Laempresa debe establecer sistemas que faciliten los pagos, y esto podría implicar lacreación de cuentas de facturación adecuados, correspondiente a las facturas de lospedidos, la facturación de los envíos, la facturación de los esfuerzos de trabajo, envío defacturas, seguimiento de los pagos de las facturas, los depósitos de grabación y emisiónde declaraciones.Preguntas que las empresas necesitan saber acerca de la facturación son los siguientes:¿Cómo se relacionan cada factura con pedidos, envíos y / o esfuerzos de trabajo?¿Cuáles son los productos, características, y otros cargos para los que vencen los pagos?¿Quién debe la cantidad de a quién?¿Cuál es el estado de cada factura?¿Cuál es el historial de pago de cada parte?El modelo que analizaremos será el de factura y articulo de factura:
  19. 19. Modelo de Datos Facturación2.1.Las facturas y Artículos de facturaLos elementos de una factura pueden ser los productos, las características, los esfuerzosde trabajo, las entradas de tiempo, o ajustes, tales como impuesto sobre las ventas, eltransporte y los gastos de envío, comisiones, etc.Cada FACTURA se compone de ARTICULO DE FACTURA que representan todos loselementos que se están cargando. La FACTURA mantiene la información decabecera acerca de la transacción, y el ARTICULO DE FACTURA mantiene losdetalles de cada elemento que se está cargando. Cada ARTICULO DEFACTURA puede tener una relación de muchos-a-uno a cada PRODUCTOo CARACTERÍSTICA DE PRODUCTO.El ARTICULO DE FACTURA también puede estar relacionado con unINVENTARIO SERIALIZADO DE ARTÍCULO debido a que el mantenimiento de lainstancia actual del producto que se compró con su número de serie puede ser útil. Porejemplo, los fabricantes de ordenadores a menudo registran el número de serie delequipo que fue comprado y facturado.
  20. 20. Modelo de Datos Facturación Figura 2.1 Factura y artículos de facturaLos ARTICULOS DE LA FACTURA no se refieren únicamente a los productos (esdecir, que también se relacionan con el esfuerzo de trabajo, las entradas de tiempo). Siel elemento representa un elemento de cargo único que no está catalogado, elatributo descripción del artículo en la entidad FACTURA se puede utilizar para grabar
  21. 21. Modelo de Datos Facturaciónlo que se cargó. Cada ARTICULO DE FACTURA se puede clasificar por un TIPO DEARTICULO DE FACTURA, que podrían incluir valores como ajuste de factura, ajustede artículo de factura, artículos de productos de factura, artículo de factura característicadel artículo, artículo de factura, el esfuerzo de trabajo, o tiempo del artículo de la facturade entrada. Cada ARTICULO DE LA FACTURA tiene una relación recursiva, yaque se puede ajustar uno o más ARTICULOS DE LA FACTURA otros, lo quesería de TIPO DE ARTICULO DE FACTURA ajuste artículo defactura. Cada ARTICULO DE FACTURA también se puede vender con ARTICULOSDE LA FACTURA otros que podrían ser de tipo artículos de la factura, característicadel producto.Al igual que con los envíos, muchas cosas son necesarias a fin de enviar un proyecto deley correcta a los clientes. La primera cosa a registrar sobre la factura (además de unidentificador único) es la fecha de creación de la factura o la fecha de factura. Este seráun llamado importante para discutir su factura. Algunos sistemas pueden incluir unanota específica o un mensaje para el cliente en la factura, por lo que el modeloincluye el mensaje de atributos. El atributo de descripción describe la naturaleza de lafactura. Figura2.2 Muestra de datos para la entidad FACTURA.
  22. 22. Modelo de Datos FacturaciónDebido a que cada ARTICULO DE FACTURA puede ser para un producto,característica del artículo, el esfuerzo de trabajo, o la entrada de tiempo o porque sepuede describir a través de una descripción del artículo no estándar artículos, lasrelaciones de PRODUCTO y CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO sonopcionales. Cuando las funciones se muestran en la factura de los elementos, lasrelaciones recursivas vendidas deben ser registradas con el fin de indicar que lafunción se haya facturado para un artículo específico que se factura por un producto. Lacantidad es opcional, ya que sólo puede haber una cantidad que no y una cantidad deelementos como las características que la cantidad realmente no es necesaria y no esaplicable.En lugar de atar un ARTICULO DE FACTURA recursivamente a otro ARTICULO DEFACTURA para grabar la función de un producto, ¿por qué no registrar el producto y lafunción en un artículo de factura? Esto no cuenta para las facturas que tienen el mismoproducto en dos artículos factura diferente. Por ejemplo, si una organización compródos servidores de un ordenador diferente con características diferentes en cada uno,sería importante registrar que la combinación de correspondencia con las característicasde los productos específicos. ¿Qué pasa si una función se añadió más tarde de unproducto existente que el cliente ya tiene? El artículo de factura podría estar relacionadocon el artículo de factura inicial que tenía la carga de productos.LA Figura 2.3, proporciona un ejemplo de factura con cuatro elementos que se carga,tres de los productos y otro para la función de papel brillante especial para elgrado Johnson bien 8L / 2 de papel bond11. El segundo elemento, que es para unacabado brillante adicional para el grado Johnson fina 8 1 / 2 de papel bond 11,
  23. 23. Modelo de Datos Facturaciónincluye una relación recursiva al artículo de factura para el producto con el finde mostrar que el tema es de una función en el contexto de un producto. Figura 2.3 Ejemplo de una factura con cuatro elementos.Además de los ID_FACTURA y el producto o característica, los datos incluyen lacantidad de artículos que se factura, la cantidad, y si se trata de un elemento pasivo através del atributo bandera imponible. Tenga en cuenta que la información específicadel producto, como unidad de medida de la cantidad, se puede derivar a través de larelación de PRODUCTO Y la UNIDAD DE MEDIDA. También, observe que el preciocon descuento para el elemento no es un atributo, porque se trata deinformación derivable.La bandera imponible se almacena en los artículos la factura para indicar si elartículo está sujeto a tributación. Esto no siempre puede ser determinada por elelemento que se factura por la sujeción a impuestos de un elemento puedevariar dependiendo de muchas circunstancias, tales como el origen y destino del envío
  24. 24. Modelo de Datos Facturacióno la situación fiscal de la organización de compras. La información necesariapara calcular los impuestos no está incluida en este modelo, ya que es altamentedependiente de las reglas y regulaciones de cada límite geográfico.Otra información que las empresas pueden querer saber sobre una factura es, incluirajustes a la factura, tales como el impuesto total (después de que se calcula), los gastosde flete y los gastos de manipulación. Cada ajuste se almacena como una instanciade ARTICULOS DE FACTURA porque estos también están acusados de loselementos. ¿Por qué el AJUSTE DE ORDEN es una entidad separada en el capítulode orden, pero las facturas incluyen los ajustes que sean las instancias de una partida defactura? La razón es que cuando algo ordena las partes, no solicita ajustes, talescomo impuestos, honorarios, gastos de manipulación, y así sucesivamente. Estosajustes se registran como AJUSTE DE ORDEN con el fin de mantener el potencialde los cargos se espera, sin embargo, todavía no son artículos solicitados. LOSARTICULOS DE LA FACTURA representan gastos que se incurren, y estos ajustes seincluyen en esta definición. El TIPO DE ARTICULO DE FACTURA podríaincluir diferentes tipos de ajustes, como la carga de varios, impuesto sobre las ventas,ajuste de descuento, los gastos de envío, ajuste de recargo y cuota. Si es necesario, unatributo de porcentaje podría ser añadido al ARTICULO DE FACTURA paraalmacenar el porcentaje del ajuste, como por ejemplo 0,07 de impuesto sobre las ventas.
  25. 25. Modelo de Datos Facturación Figura 2.4 Contiene ejemplos de datos de ajuste de la factura.Utilizando esta estructura, una empresa puede incluir cualquier número de ajustes a lafactura que pueden ser de muchos tipos diferentes. Esto es mucho más flexibleque incluyendo atributos tales como la cantidad de impuestos o de costes de transporteen la entidad FACTURA porque los atributos nuevos que se añadirán a la entidad si laempresa descubrió que otros ajustes necesarios para realizar un seguimiento. Con estemodelo, la empresa simplemente define los nuevos elementos de factura que puedetener los TIPOS DE ARTICULOS DE FACTURA diferentes y se relaciona instanciasadicionales a cualquiera de la FACTURA o ARITICULOS DE FACTURA(a travésde una relación recursiva).Elementos de la factura se puede ajustar por otros artículos de la factura de otramanera. Por ejemplo, supongamos que hubo un error en el que la cantidad deartículos facturados fue de 10 en lugar de 8, la cantidad correcta. Un elemento de lafactura que muestra el futuro de un crédito de 2 artículos podría ser utilizado paracorregir la factura. Esta corrección se puede implementar usando un ARTICULO DEFACTURA con una cantidad de que se relaciona con los ARTICULOS DE FACTURAoriginal que había una cantidad de 10. Muchas empresas muestran las correcciones queutilizan en este enfoque en lugar de modificar la factura, lo que podría conducir a un
  26. 26. Modelo de Datos Facturacióncontrol y auditoría. La relación recursiva en todo los ARTICULOS DEFACTURA proporciona la información necesaria para relacionar los elementos de lafactura juntos.2.2.Funciones de la facturaLas empresas también necesitan saber a dónde enviar la factura y de dónde vienen. Losmodelos estándar suelen registrar sólo la dirección del cliente, y la dirección delproveedor se supone que la empresa hace la facturación.Cada factura puede ser facturado de cualquier parte, y por lo tanto puedeacomodar tanto de entrada (factura de compra) y salida (facturas de venta). Estos dospapeles representan el dinero que se debe y el pago que se solicita.Además de estas dos funciones clave, las funciones adicionales pueden estarinvolucradas en la factura. Las funciones adicionales son mantenidas por el ROL DEFACTURA, que registra cada PARTE involucrado en cada una de los TIPOS DE ROLDE LA FACTUTRA. Por ejemplo, tipos de facturas papel puede incluir introducidopor, de aprobación, emisor y receptor. El atributo de fecha y hora indica la fecha yhora que la persona u organización que realiza el papel.Medios flexibles de envío y recepción de facturas se necesitan para registrar desdedónde y para cuando la factura fue enviada debido a que hay muchas maneras de enviaruna factura. Cada FACTURA también necesita mantener el MECANISMO DECONTACTO al que se dirige la factura y el MECANISMO DE CONTACTO que fueenviado. Esto se relaciona con el súper tipo, MECANISMO DE CONTACTO, debido aque la FACTURA puede ser enviada o recibida a través de numerosos subtipos de
  27. 27. Modelo de Datos FacturaciónMECANISMOS DE CONTACTO incluyendo CODIGO POSTAL, NUMERODIRECCIONELECTRONICA. En estos días de comercio electrónico, el envío de unafactura por correo electrónico, que es una forma de DIRECCIONELECTRONICO, seestá volviendo más y más común. Una factura puede ser enviada por fax, que es un tipode NUMEROS DE TELECOMUNICACIONES. Finalmente, la factura podría serenviada a la antigua usanza, haciendo frente a él a través de un CODIGO POSTAL. Figura 2.5 Datos de ejemplo de la información mantenida por las partes de la factura.Tenga en cuenta que la factura # 30002 ha dirigido al estándar y enviadas desde laslocalidades, pero # 30005 está dirigido a una Internet dirección de correoelectrónico. En este caso, la factura se envía vía e-mail (no obstante, los datos muestranque sólo la dirección física del remitente). De la factura # 30010, los datos indicanque la factura se envía desde una dirección de correo electrónico a otro e-mail.
  28. 28. Modelo de Datos Facturación2.3. Casos de uso Facturación Figura 2.6 casos de uso facturación2.4.Descripción de los casos de uso.2.4.1. Registrar ArticuloNOMBRE DEL CASO DE USO: Registrar ArticuloACTORES: VendedorDESCRIPCIÓN DEL CASO DE USO:El presente caso de uso tiene como finalidad que el vendedor registre los diversos tiposy cantidades de artículos que ingresan por almacén a la organización, para su posteriorventa.
  29. 29. Modelo de Datos Facturación2.4.2. Añadir ExistenciasNOMBRE DEL CASO DE USO: Añadir ExistenciasACTORES: VendedorDESCRIPCIÓN DEL CASO DE USO:El presente caso de uso tiene como finalidad añadir existencias o artículos elegidos porel cliente para ser añadidos en su pedido y realizar su compra.2.4.3. Registrar ClienteNOMBRE DEL CASO DE USO: Registrar ClienteACTORES: Vendedor ClienteDESCRIPCIÓN DEL CASO DE USO:El presente caso de uso tiene como finalidad registrar a los clientes, este proceso es paraaquellos clientes que aun no están registrados, el cual se realizará solo una vez porcliente, para contar con sus datos personales al realizar otra compra.2.4.4. Buscar ClienteNOMBRE DEL CASO DE USO: Buscar ClienteACTORES: Vendedor ClienteDESCRIPCIÓN DEL CASO DE USO:El presente caso de uso tiene como finalidad buscar los datos del cliente, para poderemitir la factura de los artículos adquiridos.
  30. 30. Modelo de Datos Facturación2.4.5. Registrar PedidoNOMBRE DEL CASO DE USO: Registrar PedidoACTORES: Vendedor ClienteDESCRIPCIÓN DEL CASO DE USO:El presente caso de uso tiene como finalidad que el vendedor registre todos los pedidosrealizados y confirmados por el cliente ya sea en forma personal o mediante una ordende compra autorizada, para poder emitir la factura.2.4.6. Realizar FacturaNOMBRE DEL CASO DE USO: Realizar FacturaACTORES: Vendedor ClienteDESCRIPCIÓN DEL CASO DE USO:El presente caso de uso tiene como finalidad que el vendedor realice la emisión de lafactura con los datos propios y los pedidos realizados por el cliente.2.4.7. Confirmar EntregaNOMBRE DEL CASO DE USO: Confirmar EntregaACTORES: Vendedor ClienteDESCRIPCIÓN DEL CASO DE USO:El presente caso de uso tiene como finalidad la confirmación de la entrega de losproductos a los clientes, contando ya con la factura emitida no necesariamente canceladaen todos los casos.
  31. 31. Modelo de Datos Facturación2.4.8. Pagar FacturaNOMBRE DEL CASO DE USO: Pagar FacturaACTORES: Vendedor ClienteDESCRIPCIÓN DEL CASO DE USO:El presente caso de uso tiene como finalidad que se realice el pago de las facturasemitidas, ya que no todos las facturas emitidas al momento pueden ser cancelados. Lacancelación de la factura debe ser por parte del cliente, pero registrada por el vendedor.2.4.9. Anular FacturaNOMBRE DEL CASO DE USO: Anular FacturaACTORES: Vendedor ClienteDESCRIPCIÓN DEL CASO DE USO:El presente caso de uso tiene como finalidad que el vendedor pueda anular una facturadebido a un fallo que se realizo al emitir una factura, ya sea por inconsistencias en losdatos o precios. El cliente puede presentar una anulación de la factura por los mismoshechos, mas no se pueden realizar una eliminación de dicha factura.
  32. 32. Modelo de Datos FacturaciónBibliografíaSilverston Len. TheData Model Resource Book Revised Edition.(Volume 1).TORONTO:Wiley Computer Publishing.
  33. 33. Modelo de Datos FacturaciónConclusiones Reutilizar modelos ya diseñados ayuda a desarrollar modelo de datos de forma rápida y eficiente. Evitando así redescubrir la pólvora, ósea estar diseñando cosas que ya fueron elaboradas con anterioridad. Toda empresa requiere una forma óptima de mejorar su proceso de facturación, un sistema de información puede ayudar en buena manera a la mejora de este proceso.

×