Fotografía clase 4 profundidad de campo

5,010 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,010
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
929
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fotografía clase 4 profundidad de campo

  1. 1. Profundidad de Campo
  2. 2. Distancia existente entre dos zonas más cercanas, y más alejadas de un sujeto con nitidez. Normalmente cuando hacemos fotografías intentamos conseguir la máxima nitidez de toda la imagen, aunque a veces hagamos lo contrario intencionalmente o no. La profundidad de campo va ligada con el diafragma, ya que esta será mayor con los diafragmas cerrados ( f/16 ), que con los diafragmas abiertos ( f/2.8 ), es decir más o menos nitidez en la imagen.
  3. 3. Inconscientemente, dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están. La profundidad de campo es un recurso de composición fotográfica excelente, ya que influye de forma decisiva en la atención que mostramos a la hora de contemplar una fotografía. Profundidad de Campo Profundidad de Campo Profundidad de Campo Profundidad de Campo
  4. 4. La profundidad de campo juega un papel muy importante a nuestro favor a la hora de hacer fotos y dirigir la atención hacia donde creemos que está en centro de atención de nuestra foto, reforzando el mensajeque queremos transmitir con nuestra fotografía.
  5. 5. Factores de la P.C. Factores de la P.C. Factores de la P.C. Factores de la P.C. 1. Apertura del diafragma. 2. Distancia del elemento fotografiado. 3. Distancia Focal.
  6. 6. 1. Diafragma/Apertura del Diafragma: Cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía. Cuanto mayor sea la apertura del diafragma (menor número f), menor será la profundidad de campo. Una fotografía tomada desde un punto con un mismo objetivo a f32 tendrá mayor profundidad de campo (más zona nítida) que otra tomada con el mismo objetivo y desde ese mismo punto con una apertura de f5
  7. 7. ¡Datos Importantes! • La apertura de diafragma es también llamada número f ó f-stop. • Cuanto mayor el número f, menor apertura. • Cuando mayor el número f, menor apertura, mayor profundidad de campo, por lo que todo en la foto estará enfocado. Ideal para paisajes. • Cuando menor el número f, mayor apertura, menor profundidad de campo, por lo que el objeto principal de la foto estará enfocado y el fondo borroso. Ideal para retratos, fotos de flores o insectos.
  8. 8. Ejemplo de MENOR profundidad de campo.
  9. 9. Ejemplos de Mayor Profundidad de Campo.
  10. 10. 2. Distancia del Elemento Fotografiado Cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo. Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma apertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma apertura a algo que se encuentre más alejado.
  11. 11. 3. Distancia Focal Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo, mayor será la profundidad de campo obtenida. Esto significa, cuanto más utilice el zoom menor el rango de enfoque, y viceversa. Es la distancia en milímetros entre el centro óptico y la superficie de la película o sensor de la imagen, cuando ésta se encuentra proyectada. Los objetivos de distancia focal larga, acercan el objeto por su ángulo de campo más estrecho.
  12. 12. Perspectiva en la Fotografía Es la forma de representar las tres dimensiones de la realidad en una superficie bidimensional o plana. Por tanto, la tridimensionalidad representada en dos dimensiones no es más que una ilusión óptica. Es fundamental para transmitir la sensación de profundidad y distancia en una fotografía.
  13. 13. El control de la representación de la perspectiva te será esencial, especialmente, en las tomas de paisaje. 
  14. 14. Representar la perspectiva. En una fotografía y, por tanto, en una superficie bidimensional, se puede representar la perspectiva mediante tres grandes opciones:  •La convergencia de líneas •La escala •El tono y el color
  15. 15. Convergencia de Líneas. Toda imagen se puede esquematizar en un dibujo de líneas (boceto). En muchas fotografías existen líneas que convergen en un punto; el llamado punto de fuga. El punto de fuga puede parecer más o menos lejano en función del objetivo utilizado y del punto de vista.
  16. 16. Convergencia de Líneas. Las líneas convergen en un punto de fuga, y éste puede estar situado dentro o fuera del encuadre. Un punto de fuga situado dentro del formato contribuye a que la mirada del espectador no "salga" de la fotografía, mientras que si éste se encuentra fuera, la mirada va más allá de la propia fotografía, sale fuera del marco de la fotografía. 
  17. 17. La Escala Referente al tamaño relativo que tienen los motivos en una representación gráfica. La disminución del tamaño es fundamental para representar la distancia a que éstos se encuentran de la cámara. La disminución del tamaño del motivo, a medida que éste se encuentra Cada vez más lejos de cámara, es otra de las fórmulas clásicas para mostrar y potenciar la perspectiva. Al fotografiar elementos que el espectador identifica claramente como del mismo tamaño, la variación en la escala (tamaño) permite expresar la ilusión óptica de tridimensionalidad. 

×