Para que sirve la semiotica

2,987 views

Published on

  • Be the first to comment

Para que sirve la semiotica

  1. 1. ¿PARA QUÉ SIRVE LA SEMIOTICA? Una propuesta de resignificación de la mujer a través de la comunicación para el cambio social
  2. 2. Estructura del articulo:-Introducción.- ¿Cómo apartir de una lectura critica puede la comunicaciónpara el cambio social proponer un proceso de resignificaciónde la mujer y la realidad social?- Una lectura desde el paradigma critico de la comunicaciónsobre la construcción mediática masiva del concepto de lamujer.- LA PROPUESTA: “Una mirada a la mujer desde la propuestade la comunicación para el cambio social.
  3. 3. ¿QUÉ SE PLANTEA EN LAINTRODUCCIÓN?-Los puntos mas significativos que se destacan dentro deeste espacio son:Establecer puntos de encuentro entre las categoríasmujer, semiotica y comunicación para el cambio social.Contenidos teoricos sobre la semiotica.Palabra MUJER como signo.1° rastreo de significados (Relación MUJER – HOMBRE)¿Por qué es importante estudiar las imágenes de lamujer en los medios?PUNTO DE PARTIDA -> Medios de comunicación comoproductores permanentes de sentido y cultura.
  4. 4. COMO APARTIR DE UNA LECTURA CRITICA PUEDE LA COMUNICACIÓN PARA ELDESARROLLO PROPONER UN PROCESO DE RESIGNIFICACIÓN DE LA MUJER Y LA REALIDAD SOCIAL¿Qué se expone?:-Finalidad o propósito de la propuesta.- Como se asume la semiótica a partirde los postulados de Umberto Eco yFerdinand de Saussure.
  5. 5. UNA LECTURA DESDE EL PARADIGMACRITICO DE LA COMUNICACIÓN SOBRE LACONSTRUCCIÓN MEDIATICA MASIVA DEL CONCEPTO DE LA MUJER ¿Qué se plantea en este espacio?: - Mensaje mediático: Todo es signo – TODO COMUNICA. - Umberto Eco: “La cultura debería estudiarse como un fenomeno de comunicación basado en sistemas de significación” (1975, pag. 44)
  6. 6. -Ferdinand de Saussure (Citado por Eco / 1973,pag. 27): Entidad Binaria (Significante – Significado) Uno que represente (Significante) Imagen acústica o mentalSIGNO Otro que es representado (Significado) Concepto extraído del universo cultural o del contexto del signo. Acción permanente entre los seres humanos
  7. 7. VS
  8. 8. LA PROPUESTA: Una mirada a la mujer desde la propuesta de la comunicación para el cambio social. EMPODERAMIENTO- Umberto Eco: “El trabajo de la producción designos desencadena fuerzas sociales y, más aún,representa una fuerza social en sí mismo. Puedeproducir ideología y crítica de las ideologías. Portanto, la semiótica (como teoría de los códigos yteoría de la producción de signos, constituyetambién una forma de CRÍTICA SOCIAL y, portanto, una de las formas de la praxis.” (1975, p.418).
  9. 9. http://www.tcasevilla.com/archivos/analisis_semiotico_del_concepto_actual_de_belleza....pdf Análisis Semiótico de la Mujer en la Publicidad: Campaña Atrévete - Saga Falabella. Realizado por: Fernanda Cerrada - DaFer Gabriela Gomez - Leonis Universidad de Los Andes Cátedra: Lenguaje y Comunicación http://www.youtube.com/watch?v=uCYG_BmbI M4

×