Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

El surgimiento de la educación en la civilización occidental. ensayo

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Filósofos Antigua Grecia
Filósofos Antigua Grecia
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 3 Ad

More Related Content

Similar to El surgimiento de la educación en la civilización occidental. ensayo (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

El surgimiento de la educación en la civilización occidental. ensayo

  1. 1. Historia General de la Educación Primer Cuatrimestre El surgimiento de la educación en la civilización Occidental: Grecia y Roma Asesor: Fernando Landero Arcos Alumno(a): Lizbeth del Carmen Geronimo Morales Trabajo: Ensayo Fecha: 12/noviembre/2021
  2. 2. El surgimiento de la educación en la civilización occidental: Grecia y Roma (Por Lizbeth del Carmen geronimo Morales) INDICE 2.1 La educación en Atenas y Esparta 2.1.1 Sócrates 2.1.2 Platón 2.1.3 Aristóteles El presente ensayo tiene por objeto describir el surgimiento y evolución de la educación en Roma y Grecia, así como quienes fueron algunos de los principales sofistas involucrados en la historia de la misma, tal es el caso de Sócrates, Platón y Aristóteles, todo esto tomando como punto de partida las ciudades de Atenas y Esparta. Las dos principales ciudades de la antigua Grecia eran sin lugar a dudas: Atenas y Esparta. Las cuales manifestaron una forma de vida y una organización social distinta desde sus inicios, sentando así las bases para el surgimiento de la educación. Cada una basada en su propio sistema de enseñanza según su ideología. El objetivo de la educación Espartana, que correspondía al Estado, consistía en preparar soldados capaces de afrontar las fatigas de una vida de privaciones y peligros. Por tal motivo, todo espartano debía ser físicamente fuerte y valiente, ya que durante los primeros años de su vida el niño era educado por su madre, pero al cumplir los siete años de edad él era separado de su familia y entregado al estado para empezar con su formación para ser un gran soldado Esparta. Por su parte la educación Ateniense tenía como base las artes y los deportes, es por eso que solo había dos clases de escuelas, la de música y la de gimnasia. Y al igual que en la educación Esparta la formación de los niños empezaba a los siete años, pero a diferencia de esta no eran separados de su familia, sino que se les inculcaban valores hacia la vida y sobre todo hacia la familia. La educación se ve reformada al integrarse a su proceso de evolución los llamados sofistas quienes eran maestros de enseñanza superior y encargados de impartir la educación dentro de aquella sociedad y los cuales se destacaron por sus filosofías ya que se consideró dicho momento como unos de los más interesantes y dramáticos de la historia de la filosofía griega.
  3. 3. Dentro de los sofistas más destacados se encuentran Sócrates, Platón y Aristóteles cada uno con su propio concepto sobre la educación. Sócrates, quien fue un docente innovador, crítico y humilde, que reflexiono acerca del ser humano y la sociedad, consideraba que los elementos de toda buena educación eran la razón, el bien y la virtud. La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Por su parte Platón quien fue discípulo y amigo de Sócrates, concebía a la educación como la formación que es capaz de dar al cuerpo y al alma toda su perfección, pues según este filosofo la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y mas plena, a la que esta llamado, de la que procede y hacia lo que se dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. Además de Sócrates y Platón también encontramos a Aristóteles, considerado uno de los filósofos, lógico y científico más influyentes de la antigüedad, planteaba que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal, por tanto, seguía un plan educativo basado en cinco periodos. El primero era la infancia, se trataba del periodo de crianza y consistía en la formación de hábitos. El segundo periodo, alcanzaba hasta los cinco años, consistía en el desarrollo de los buenos hábitos, pero sin lecciones y sin obligaciones. La siguiente etapa abarcaba hasta los siete años, profundizando en los hábitos. Desde los siete años hasta la pubertad, era el periodo de educación pública con asignaturas tales como: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo. Y por último la educación liberal, que se impartía en Liceos, con asignaturas como podían ser las matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física o biología. Así pues, nos queda claro que la educación en la civilización occidental se abrió paso en las principales ciudades de Grecia: Atenas y Esparta, las cuales debido a su forma de vida y organización social, dieron senda para sentar las bases que dieron comienzo a las distintas formas de enseñanza que se vieron modificadas al ser incorporados otros elementos con el paso de el tiempo, como lo fueron los sofistas que debido a sus diferentes filosofías y conceptos sobre la educación influyeron en el cambio en las formas de impartir la educación.

×