Expansión Imperialista

10,410 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Expansión Imperialista

  1. 1. I Unidad ExpansiónImperialista
  2. 2. Expansión Imperialista• Hacia una interpretación del Imperialismo. Definición del concepto y su utilización en términos históricos• Antecedentes del Imperialismo. Factores económicos, sociales y demográficos y político-ideológicos.• El reparto del Mundo. Reparto de África, Asia y Oceanía. Organización política de las colonias e Imperialismo fuera de Europa• Efectos del Colonialismo en los pueblos dominados. Efectos culturales, económicos, políticos y sociales
  3. 3. Expansión Imperialista Objetivo de la Clase-Relacionar el Imperialismo con los nacionalismosdesarrollados en Europa en el curso del siglo XIX.
  4. 4. Revisión de la clase anterior
  5. 5. Expansión ImperialistaDurante el siglo XVI, varios paíseseuropeos habían colonizadoterritorios en ultramar, especialmenteen América, donde establecieroncolonias, imponiendo formas dedominación política y económica, queprodujeron los procesos deindependencia americanos.
  6. 6. Expansión ImperialistaEntre 1776 y 1822 las costas de Asia yÁfrica, tenían una escasa penetraciónal interior de los continentes.El desarrollo económico y losadelantos tecnológicos del siglo XIXfueron vitales en la ocupación deterritorios asiáticos, africanos yaustralianos.Esta segunda oleada colonialista seconoce como Imperialismo.
  7. 7. Hacia una interpretación delImperialismo El término Imperialismo comienza a usarse durante el siglo XIX en el contexto de la expansión industrial y demográfica de algunas naciones europeas, situación que le permitió proyectarse a nivel mundial.
  8. 8. Hacia una interpretación delImperialismoA partir de 1870, el expansionismo delas naciones europeas, a las que seincorporan Estados Unidos y Japón,presenta ciertos rasgos comunes:1.- Extracción de materias primas para laindustria2.- Exportación de capitales y población,3.- Búsqueda de mercado para lasmanufacturas4.- Signo de poder y estatus para lasnaciones colonizadoras5.- Conflictos derivados de la ocupaciónde zonas estratégicas del planeta
  9. 9. Hacia una interpretación del ImperialismoSe debe destacar la importancia delfactor económico acompañado delprestigio, la presión demográfica y lamisión civilizadora que Europapretendía imponer y extender alresto del mundo.Los procesos históricos noresponden solo a una causa, sinoque se entrecruzan factores diversosque conducen a su desarrollo.
  10. 10. Hacia una interpretación del ImperialismoOtro factor importante en el desarrollodel imperialismo es el Nacionalismo, esdecir, la necesidad de reafirmar lasidentidades nacionales y otorgarles unstatus en la sociedad internacional.
  11. 11. ActividadAnálisis de fuentes históricas y análisis deIlustración (página 40) 20 MINUTOS 1.- Analiza la ilustración a partir de los siguientes criterios: tipo de espacio geográfico en que se desarrolla la acción, tecnología empleada por los franceses, defensa de los argelinos. 2.- ¿Qué relación puedes establecer entre ambos textos y la ilustración de la toma de Argelia? 3.- ¿Qué posiciones aparecen descritas en los textos? ¿A quienes representan? Fundamente 4.- ¿Crees que representan posturas conciliables o son opuestas?
  12. 12. ActividadAnálisis de fuentes históricas y análisis deIlustración (página 40)

×